Y yo que en solo no m´atrevo ni con los 3os ....
http://www.barrabes.com/noticias/articulos.asp?id_articulo=3526
Que os merece una activida de este tipo...¿admiración o locura?
Espero que más de uno haya pensado lo mismo que yo, pero es que los solos integrales, etc, más que admiracion, me parecen temeridades al límite de la muerte.
Mi mejores "héroes", si és que existen, son los que siguen vivos!
¡Que va!, confianza total y un control absoluto de la vía. En cada movimiento me veo tan bien como en el paso duro. Además no puedes pensar esas cosas, es como si vas conduciendo un coche y estás pensando que puedes tener un accidente, al final conduces peor, vas menos concentrado y te la pegas.
Yo me veo bien haciendo estas escaladas, me veo totalmente seguro y no pienso que sea un riesgo muy elevado. Estoy jugando con el filo de mi máximo nivel, de mis posibilidades, pero no lo llego a traspasar, nunca llego a pasar la línea en la que crees que lo que haces es más inseguro que seguro.
Desde que decidí hacerla ha pasado prácticamente un año. Ha sido una preparación, más que física, psicológica. Saber cuándo hacerlo, esperar que llegara el día, y cuando me he notado bien psicológicamente y cuando el instinto me ha dicho "ya lo puedes hacer" lo he hecho.
Para nada, el día antes me fui al cine tranquilamente a cambiar de aires un poco. Llega un momento que tampoco te obsesionas, es una cosa que ya sabes que la vas a hacer y sólo es esperar el momento, tranquilamente, hasta que un día te apetece y ya está, pero no estás obsesionado.
¿Alguna vez has pensado hacer una vía sin cuerda a vista?No, porque nunca sabes el tipo de roca que te vas a encontrar, se puede romper, es demasiado arriesgado. Abrí una vía en Los Galayos hace muchos años de 6b y 75m pero, bueno, tenía una dificultad que podía hacer bien, me encontraba cómodo.
Más o menos, de aqui se saca la filosofia de un escalador integral...que ni mucho menos es la de un suicida.
Pero cabe decir, que personalmente me merecen mayor admiración por mi parte, grandes escaladas alpinas como son las ultimas actividades de por ejemplo el Sr.Humaz en la S del Daulagiri....por citar uno.
No comparto tu opinión, y no pienso que ningun escalador de esa magnitud busque fama y gloria con ninguna ascensión de ese tipo...y tampoco que sean suicidas.
Por dios, no me comparen a los toreros con los escaladores...donde vamos a llegar...se ponemos a la altura a Jesulín, Ortega Cano, el Cordobes, el Juli y demás...pronto saldrá el Huber en SALSA ROSA!!!
Que tu te cagues con la chapa a cinco metros por debajo...no quiere decir nada...es como si yo me quisiera comparar tomando una curva en una nacional a 120 km/h y cagado por ver que se me va el coche de detrás, con Fernando Alonso tomando una curva a 250 km/h con un F-1.
No comparto tu opinión, y no pienso que ningun escalador de esa magnitud busque
fama y gloria con ninguna ascensión de ese tipo...y tampoco que sean suicidas.
Hombre Dave, en primer lugar, mi comentario de las chapas no tiene nada que ver con todo lo demás... y efectivamente... no quiere decir nada... porque evidentemente en ningún momento he querido comparar nada, sólo descubrirme ante una actividad que me parece de extraterrestres...
En cuanto a lo que busque este tio haciendo 8b+ en solo, tú y yo podremos opinar lo que nos dé la gana, pero las motivaciones verdaderas sólo las sabrá él, y además no tienen ni que coincidir con lo que el diga a una revista, en su web o dónde sea...
Y en cuanto a los escaladores-toreros, podría volver a la discusión del otro día sobre senderismo-excursionismo... yo no clasifico a la gente por la principal actividad que hacen, sino por la suma y la forma en que la hacen. Es por ello que habrá escaladores payasos y toreros que son personas muy dignas.
En cuanto al ejemplo que me pones de Alonso y su carro, el paralelismo no era conmigo, pobre mortal que se arrastra hasta encadenar los 6a, sino que sería más correcto hablar de tú y tu coche a 120 y Alonso corriendo en Montmeló sin algún elemento de la particular cadena de seguridad de la Formula 1, yo qué sé, ir sin mono ignífugo, sin casco, o con los frenos gastaos...
Insisto. Hacer una escalada de esa dificultad sin cuerda, en mi humilde opinión, tiene un punto suicida. Aunque Huber no sea Juan Belmonte en la plaza de toros.
Y sabes por qué lo creo? Porque aunque uno vaya sobrao en la actividad que sea, aunque uno haga la misma hazaña cien veces seguidas, un fallo, un solo fallo será suficiente para que lo haga más. Y todos, hasta Huber, somos humanos y podemos tener un fallo. Y por mucho que controlemos en lo que sea, casi nunca sabemos dónde y cuando tendrá lugar ese fallo. Por eso se llama ´fallo´.
Que se lo digan a Berhault, que no estaba haciendo un 8b+ sin cuerda.
Como decía alguien, "es mejor ser un escalador viejo que un escalador bueno"
Saludos,
Kurro
Totalmente de acuerdo amigo Kurro,
pero ese único fallo, no hace falta que sea en una pared vertical a 20 m del suelo en un 8b+, sino tambien en una cresta aerea (con cornisas de nieve o roca inestable) o en cualquier situación más o menos frecuente en montaña donde no vas encordado, donde una caída es lo último que vas a hacer....quizás!! y eso solo lo saben ellos...ellos quizás se sienten más seguros haciendo un 8b+ sin cuerda que nosotros en plena cresta nevada, sin encordar con nieve polvo que se cae, con ventisca y toda la roca mojada escalando un II+ con bota rígida...según que ojos...nuestra actividad también sería por tanto suicida, pero quizas nosotros mismos nunca diriamos que lo que estamos haciendo nosotros es suicida, pq no se sale de lo normal para nosotros....y te aseguro que la hostia que te metes es tan mortal como el 8b+ del Sr.Huber.
El concepto normal para unos no es lo mismo que para otros. Eso no excluye que logicamente lo del Sr.Huber es de otra galaxia...ese si que es un galactico y no otros que visten de blanco.
El que habló de un ?punto suicida? fui yo. Y al igual que si digo que ir a 160 por las curvas de Despeñaperros tiene ?un punto suicida? no quiero decir que obligatoriamente el capullo que va al volante quiera matarse, tampoco digo que Herr Huber quiera pasar a mejor vida y llevar una vida más contemplativa en la octava dimensión...
A ver. La escalada es una actividad de riesgo. Eso es evidente. Te puedes matar en un bordillo de quito grado cosido a chapas si te caes con la cuerda mal guiada, te volteas, y como vas sin casco te metes con el melón de frente en un cazo puntiagudo. También te puedes matar andando por la calle si te cae una teja o en la M-30... pero como en todo hay grados... y en mi opinión, hacer un paso de escalada de máxima dificultad a 20 metros del suelo tiene un punto suicida porque el margen de reacción ante un imprevisto (sea una piedra desde arriba, un canto que peta, la goma del gato o un ataque inesperado de estornudos es MINIMO). A partir de ahí, reitero que lo que hace este pollo me parece de una fuerza física, mental y genital fuera de lo terrestre. Pero añado que yo no le vendería un seguro de vida a este señor que esperemos que no se convierta en una leyenda gracias a un último vuelo. Porque si dentro de seis meses se mata haciendo en solo el primer 9a todos diremos que qué grande era y que la ha palmado haciendo lo que le gustaba y todo eso... pero vamos, para mi sería igual de grande si se atara la puta cuerdecita al arnés. Y eso es lo bonito de debatir, que las opiniones son como el culo: Cada uno tiene el suyo!!!
jarllll
estoy con tendinitus.. pa que lleva un casco? el tio evalua el riesgo de que le caiga una piedra en un desplome mas liso que el copon (muy improbable) y pasa de llevar cuerda? es incongruente (no digo suicida ni nada parecido) no me jodas dave...
eso no tiene nada que ver con su actitud ni si personalmente me parece bien o mal (cosa que no debe interesar a nadie) lo de bajar por un 6b de al lado me parece ya totalmente alucinante... un destrepe por un 6b...
anyway, os cuento un cuento, real, long time ago, (15 0 16 años) una vez en vilanova un tio iba en solo y tuvo un susto. le puedieron sacar unos de la via de al lado, de puto milagro... supongo que eso puede pasar.. os aseguro que al tio se le pasaron las ganas de hacer estas cosas, y supongo que su vision sobre el asunto cambio ( la mia no, es la misma de antes de esto). os aseguro que suicida no era desde luego, por que pegaba unos berridos que te cagas(y lo digo sin cachondeo, solo como detalle).en esa epoca yo estaba haciendo vias muy inferiores en grado y asegurado hasta los dientes, excepto el casco, cuyo el uso era mas bien residual (o sea que no lo llevaba ni dios)
a mi lo que haga cada uno con su cuerpo me parece bien, especialmente cuando no afectan al resto (como es en este caso) y si el chico quiere hacer 8b+ a vista, pues que lo haga, pero me da la risa al verlo con casco, y me da el cague y flipo por lo que es capaz de hacer...
y ya esta... y respeto al que crea que es imprescindible el casco en un 8b+ en solo integral... opiniones, como en todo hay para todos los gustos, pero pienso como tendinitus...
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui