La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Escalada >HUBER SUPERA LOS LÍMITES: 8B+ EN SOLO.. joder jode...

Escalada

volver al indice del foro.

Monday 10 may 2004 - 09:58:53

HUBER SUPERA LOS LÍMITES: 8B+ EN SOLO.. joder joder joder....

Y yo que en solo no m´atrevo ni con los 3os ....
http://www.barrabes.com/noticias/articulos.asp?id_articulo=3526

expandir todo contraer todo 27 Respuestas Última respuesta Thursday 13 may 2004 - 12:53

Monday 10 may 2004 - 10:00
Madveras te he ganao con la noticia del Huber por 46 segundos...jejejeje..
   Ocultar todas las respuestas      
Monday 10 may 2004 - 10:24

Que os merece una activida de este tipo...¿admiración o locura?
Espero que más de uno haya pensado lo mismo que yo, pero es que los solos integrales, etc, más que admiracion, me parecen temeridades al límite de la muerte.

Mi mejores "héroes", si és que existen, son los que siguen vivos!

Monday 10 may 2004 - 10:31
A mi ambas cosas... pero quizas más locura que admiración... creo que cuando te metes en solo debe ser porqu ese nivel vas sobradisimo.... y no creo que nadie en el mundo ande sobradisimo en 8b+

Me da que en la carrera del más dificil todavia se estan pasando... pero weno... es eleccion de cada uno.

Monday 10 may 2004 - 11:23
para empezar decir que este hombre es un crack de la escalada... no sólo libera vias que ya son una pasada sin liberar...sinó que además entiende la escalada y su relación con la roca como un bailarin con su pareja...es decir...la siente y escucha cuando la roca le da el OK...

cada vez que nos dan una noticia suya (o de los 2 hermanos)...no puedo por más que recordar la poémica con bernabé...y seguir pensado.... quien es fantasma?????

este hombre es digno de provocar admiración...aunque realice actividades que parezcan una auténtica locura... esperemos que nunca tengamos que poner un ADIÓS bajo un post suyo...

un saludo,
farell

Monday 10 may 2004 - 11:25
Admiración totalmente! Nadie se sube a una pared sin cuerda con intención de palmarla. Y nadie se sube a un 8b+ sin cuerda sin conocer la via al dedillo y haberla ensayado mil veces . De todas formas siempre existe ese factor que nunca controlas, hasta escalando en un cresta "facil en los Alpes"...vease el desaparecido Berhault, cuando tu grado es extremadamente superior....pero haya cada uno con sus actividades.

Lo que si sé, es que no conozco a ningun escalador que la haya palmado haciendo solo integral por una caída, y hay muchos que por ejemplo se han quedao en la normal del Annapurna....o sea que no se que es mayor locura...lo que dependes de tu mismo (tu técnica y tu control moral) o cuando dependes de los factores naturales?

Ahi estan vivitos y coleando los Hubes o los Carlos Suárez con sus solos 8a en Patones.

AKI van unas palabras del Sr.Suarez respecto al Solo integral:

¿Qué supone que el movimiento más duro esté al final, vas pensando durante todo el recorrido que todavía te queda lo más difícil?

¡Que va!, confianza total y un control absoluto de la vía. En cada movimiento me veo tan bien como en el paso duro. Además no puedes pensar esas cosas, es como si vas conduciendo un coche y estás pensando que puedes tener un accidente, al final conduces peor, vas menos concentrado y te la pegas.
Yo me veo bien haciendo estas escaladas, me veo totalmente seguro y no pienso que sea un riesgo muy elevado. Estoy jugando con el filo de mi máximo nivel, de mis posibilidades, pero no lo llego a traspasar, nunca llego a pasar la línea en la que crees que lo que haces es más inseguro que seguro.

Desde que decidí hacerla ha pasado prácticamente un año. Ha sido una preparación, más que física, psicológica. Saber cuándo hacerlo, esperar que llegara el día, y cuando me he notado bien psicológicamente y cuando el instinto me ha dicho "ya lo puedes hacer" lo he hecho.

¿No tienes pesadillas la noche anterior?

Para nada, el día antes me fui al cine tranquilamente a cambiar de aires un poco. Llega un momento que tampoco te obsesionas, es una cosa que ya sabes que la vas a hacer y sólo es esperar el momento, tranquilamente, hasta que un día te apetece y ya está, pero no estás obsesionado.

¿Alguna vez has pensado hacer una vía sin cuerda a vista?

No, porque nunca sabes el tipo de roca que te vas a encontrar, se puede romper, es demasiado arriesgado. Abrí una vía en Los Galayos hace muchos años de 6b y 75m pero, bueno, tenía una dificultad que podía hacer bien, me encontraba cómodo.

Más o menos, de aqui se saca la filosofia de un escalador integral...que ni mucho menos es la de un suicida.

Pero cabe decir, que personalmente me merecen mayor admiración por mi parte, grandes escaladas alpinas como son las ultimas actividades de por ejemplo el Sr.Humaz en la S del Daulagiri....por citar uno.

Monday 10 may 2004 - 11:31
Estoy con el sector ´sentido común´. Yo, en la actitud de este tio y otros que han hecho cosas similares, veo también un punto de mezcla entre narcisismo y actitud suicida. Algunos pollos que realizan hazañas similares (porque evidentemente, hazaña es este prodigio de fuerza, técnica, concentración...etc...) me recuerdan a esos toreros que decían que la mejor forma de morir era en la plaza y rodeados de gloria... Pues eso...  que los que se empeñan al final lo consiguen.

Espero que este pollo no se hostie nunca, pero si ya ha hecho 8b+ cualquier día irá a por el 8c

Es que me parece de coña... 8b+ en solo  cuando pienso que si veo una distancia de cinco metros entre chapas en un quinto se me hace un nudo en la garganta...

Qué gente...

Saludos,

Kurro

Monday 10 may 2004 - 11:42

No comparto tu opinión, y no pienso que ningun escalador de esa magnitud busque fama y gloria con ninguna ascensión de ese tipo...y tampoco que sean suicidas.

Por dios, no me comparen a los toreros con los escaladores...donde vamos a llegar...se ponemos a la altura a Jesulín, Ortega Cano, el Cordobes, el Juli y demás...pronto saldrá el Huber en SALSA ROSA!!!

Que tu te cagues con la chapa a cinco metros por debajo...no quiere decir nada...es como si yo me quisiera comparar tomando una curva en una nacional a 120 km/h y cagado por ver que se me va el coche de detrás, con Fernando Alonso tomando una curva a 250 km/h con un F-1.

Monday 10 may 2004 - 12:05

No comparto tu opinión, y no pienso que ningun escalador de esa magnitud busque
fama y gloria con ninguna ascensión de ese tipo...y tampoco que sean suicidas.

Hombre Dave, en primer lugar, mi comentario de las chapas no tiene nada que ver con todo lo demás... y efectivamente... no quiere decir nada... porque evidentemente en ningún momento he querido comparar nada, sólo descubrirme ante una actividad que me parece de extraterrestres...

En cuanto a lo que busque este tio haciendo 8b+ en solo, tú y yo podremos opinar lo que nos dé la gana, pero las motivaciones verdaderas sólo las sabrá él, y además no tienen ni que coincidir con lo que el diga a una revista, en su web o dónde sea...

Y en cuanto a los escaladores-toreros, podría volver a la discusión del otro día sobre senderismo-excursionismo... yo no clasifico a la gente por la principal actividad que hacen, sino por la suma y la forma en que la hacen. Es por ello que habrá escaladores payasos y toreros que son personas muy dignas.

En cuanto al ejemplo que me pones de Alonso y su carro, el paralelismo no era conmigo, pobre mortal que se arrastra hasta encadenar los 6a, sino que sería más correcto hablar de tú y tu coche a 120 y Alonso corriendo en Montmeló sin algún elemento de la particular cadena de seguridad de la Formula 1, yo qué sé, ir sin mono ignífugo, sin casco, o con los frenos gastaos...  

Insisto. Hacer una escalada de esa dificultad sin cuerda, en mi humilde opinión, tiene un punto suicida.  Aunque Huber no sea Juan Belmonte en la plaza de toros.

Y sabes por qué lo creo? Porque aunque uno vaya sobrao en la actividad que sea, aunque uno haga la misma hazaña cien veces seguidas, un fallo, un solo fallo será suficiente para que lo haga más. Y todos, hasta Huber, somos humanos y podemos tener un fallo. Y por mucho que controlemos en lo que sea, casi nunca sabemos dónde y cuando tendrá lugar ese fallo. Por eso se llama ´fallo´.

Que se lo digan a Berhault, que no estaba haciendo un 8b+ sin cuerda.

Como decía alguien, "es mejor ser un escalador viejo que un escalador bueno"

Saludos,

Kurro

Monday 10 may 2004 - 12:29

Totalmente de acuerdo amigo Kurro,

pero ese único fallo, no hace falta que sea en una pared vertical a 20 m del suelo en un 8b+, sino tambien en una cresta aerea (con cornisas de nieve o roca inestable) o en cualquier situación más o menos frecuente en montaña donde no vas encordado, donde una caída es lo último que vas a hacer....quizás!! y eso solo lo saben ellos...ellos quizás se sienten más seguros haciendo un 8b+ sin cuerda que nosotros en plena cresta nevada, sin encordar con nieve polvo que se cae, con ventisca y toda la roca mojada escalando un II+ con bota rígida...según que ojos...nuestra actividad también sería por tanto suicida, pero quizas nosotros mismos nunca diriamos que lo que estamos haciendo nosotros es suicida, pq no se sale de lo normal para nosotros....y te aseguro que la hostia que te metes es tan mortal como el 8b+ del Sr.Huber.

El concepto normal para unos no es lo mismo que para otros. Eso no excluye que logicamente lo del Sr.Huber es de otra galaxia...ese si que es un galactico y no otros que visten de blanco.

Monday 10 may 2004 - 19:10
Yo, para empezar, lo queno entiendo es que el Sr. Huber, suba en solo una vía de Lavaredo, y lleve casco.
Para continuar, el 8b+ lo habrá hecho en solo, "solo" para él, pero que curioso que luego salga en las revistas de escalada(salsa rosa).
Viven de esto, así que tienen que vender, eso es así.
No me cae muy bien este hombre, que le vamos a hacer.Y tampoco es una ultra-novedad.Que sea 8b+ u 8a, todo es muy relativo.

Monday 10 may 2004 - 19:32
Hombre lo del casco esta claro, por si le cae un pedrusco, por eso lo lleva el y todo el mundo!! (o casi)

Escalando en solo, solo para ti, no comes, asi que lo vendes y haces un dinerito, aunque no se de donde, pq segun barrabes el tio que le gravo era un tio que passava por alli y no hay fotos.

Monday 10 may 2004 - 19:49
¿Llevar un casco en una vía que está relativamente descompuesta yendo en solo?
¿de verdad te parece lógico?
¿Llevas casco por si te cae una piedra, y no llevas arnés ni cuerda por si te caes tú?

Monday 10 may 2004 - 20:18
Tendinitus:

No entiendo porque criticas a alguien que escala en solo ??? No es libre de hacer lo que le venga en gusto y gana ???
Que porque lleva casco ? Creo que es una persona con sobrada experiencia y si lo lleva por algo sera... Si el tipo de piedra que cae es pequeña, igual si que sirve de algo
Que vende sus aventuras a revistas de escalada ??? Pues de algo tiene que vivir, y creo que es una forma nada reprochable...

Monday 10 may 2004 - 20:24
pues yo creo que un suicida es un tio que quiere matarse, y no creo que los escaladores en solo quieran hacerlo. Si hubiese una "parte suicida" en lo que hacen, simplemente se dejarian caer desde la reunion...

es solo que tienen un nivel de control mental muy alto, y lo mismo que nosotros vamos sin cuerda por una cresta, ellos van a un 8º... A que nuestra abuela se moriria de un ataque si nos viese subiendo la normal del Midi sin cuerda??? A que si???
Y a que nos partiriamos de risa si la abuela nos dijese que hay una "parte suicida" en hacer eso??? A que si??

Y nosotros vamos con cuidado, pero seguros de nosotros mismos. Pues lo de los bestias estos es lo mismo, pero a otro nivel.

tendinitus, yo veo normal que lleve casco. El se fia de si mismo, pero no de los pedrolos sueltos que caigan. Acepta el riesgo de la roca mala en cuanto a presas, pero no el de lo que caiga de arriba.
O a lo mejor es que no le cabia la publicidad y se la puso en el casco...

a ver si me escribes y me cuentas de mallorca.

Monday 10 may 2004 - 21:24
Gabi, de acuerdo contigo al 100% ahi queria llegar yo con mi anterior mensaje. Tenemos el mismo concepto de la cuestion...creo q ahi esta la clave!
Tuesday 11 may 2004 - 08:16
Pues claro que me parece logico!!! Las caidas de piedras no las controlas, tus propias caidas si . Si es una prueba mas q el tio controla, y que no quiere jugar-se la vida a la ruleta russa!! Me parece a mi.
Tuesday 11 may 2004 - 09:11
Vamos a hacer estadísticas: La Hasse Brandler mide 550 metros y es hasta 7a+.Vamos a suponer que en cada metro uno toca 2 cantos de mano y 2 de pies(tirando muy por lo bajo).Eso hacen 2200 cantos que pueden petar con el consiguiente vuelo en caída libre.
Ahora decidme qué probabilidad hay de que caigan muchas piedras y que una de ellas impacte en su cabeza.
¿Seguís pensando que da una imagen de prudencia llevando casco?si caen piedras como decís, ¿qué pasa con los cantos que coge él?
Os aseguro que yo me he caído más de una decena de veces por petar algún canto(sin contar los cantos petados en los que me he caído), y en la almendra me habrá dado una piedrecilla o dos tan solo.
Que el Huber está muy fuerte, y tiene unos huevos inmensos no lo discuto.Pero esto no me parece lógico, y vender esas movidas, no me gusta un pelo, lo repito.
Ahora, el próximo que se quiera lucir, tendrá que hacerse un 8c o más a pelo.No me parece una buena tendencia, francamente.

Tuesday 11 may 2004 - 09:25
Tendinitus, no me pueda creer que digas esto.

I entonces que pasa con el artifo?? Tambien son suicidas (con cuerda)?? Pq por lo q yo se si te haces un A5 los seguros que pones casi ni te aguantan. O cuando vas con la cuerda y hay un posible factor 2, estas haciendo el suicida???

Repito, la caida de piedras depende de la suerte (ruleta russa?), escalar dependes de ti (si y de la suerte, peró basicamente de ti).

Tio, tendinitus, te me comparas con Huber?? La experiencia que tendra el tio este, para evaluar si el canto que se coge le va a petar o no, seguro que no es la tuya (sin desmerecer que no te conozco)

Tuesday 11 may 2004 - 09:59
Si te haces un A5 de los de verdad, sí que creo que es comparable a ir en solo.Desde luego.Pero tiene que ser de verdad, porque muchos por lo visto no lo son.Un factor dos no es lo mismo, depende de la reunión.
Creer que los cantos no te pueden petar, no depende de lo fuerte que estés, es tan ruleta como una caída de piedras.Pensar de otra manera es estar en la luna.¿Tú has visto el pie de vía de las Tres Cimas?Si quieres te paso una foto, tiene unas pedreras inmensas, y eso vale tanto para una caída de piedras como para cantos que petan.Pero esa vía es bastante vertical e incluso desplomada, luego la probabilidad de que te de una piedra que cae desde arriba es muchísimo menor(pienso yo, claro), que de que te pete un canto.
Ese tío(Huber), tendrá mucha experiencia(probablemente menos que Berhault), pero nunca se tiene bastante como para saber eso.
Y no me he comparado, he hecho una mini-estadística con lo que me ha ocurrido a mí.
Y emplazo a los que lean esto a que nos cuenten la suya.Así saldremos de dudas.

Tuesday 11 may 2004 - 10:19
Que mes estas diciendo pues, que los que se hacen A5 de verdad son unos suicidas locos?? I los que hacen vias en los que hay un posible factor 2 sobre reunion precaria tambien tendrian que estar en el manicomio??

Dudo que Huber crea que los cantos no le pueden petar, lo que seguramente sabe es cuales acostumbran a petar!!  (el tambien debe hacer mini-estadisticas de lo que le ha ocurrido a el)

No no he estado en el pie de las Tres Cimas (cuando quieras me llevas ) peró me juego un huevo (y solo tengo 2 como casi todo el mundo) que el 99´99999% de las piedras que hay en el pie de via han caido solitas solitas!!!! Pues por eso el casco.

Pues lo dicho, si el tio se hace 8b+ en solo, como que una via de 7a+ le debe servir para calentar un poquito.

I lo del 8b+ de 22 m en solo, te lo puedes tomar como un bulder alto. Q hay alguno que mas o menos!!

Tuesday 11 may 2004 - 10:55
Pero es que yo no he dicho en ningún momento que sean suicidas.Está claro que arriesgan un montón, pero es cosa de ellos.Yo sólo hablaba del casco.
Tuesday 11 may 2004 - 11:33

El que habló de un ?punto suicida? fui yo. Y al igual que si digo que ir a 160 por las curvas de Despeñaperros tiene ?un punto suicida? no quiero decir que obligatoriamente el capullo que va al volante quiera matarse, tampoco digo que Herr Huber quiera pasar a mejor vida y llevar una vida más contemplativa en la octava dimensión...

A ver. La escalada es una actividad de riesgo. Eso es evidente. Te puedes matar en un bordillo de quito grado cosido a chapas si te caes con la cuerda mal guiada, te volteas, y como vas sin casco te metes con el melón de frente en un cazo puntiagudo. También te puedes matar andando por la calle si te cae una teja o en la M-30... pero como en todo hay grados... y en mi opinión, hacer un paso de escalada de máxima dificultad a 20 metros del suelo tiene un punto suicida porque el margen de reacción ante un imprevisto (sea una piedra desde arriba, un canto que peta, la goma del gato o un ataque inesperado de estornudos es MINIMO). A partir de ahí, reitero que lo que hace este pollo me parece de una fuerza física, mental y genital fuera de lo terrestre. Pero añado que yo no le vendería un seguro de vida a este señor que esperemos que no se convierta en una leyenda gracias a un último vuelo. Porque si dentro de seis meses se mata haciendo en solo el primer 9a todos diremos que qué grande era y que la ha palmado haciendo lo que le gustaba y todo eso... pero vamos, para mi sería igual de grande si se atara la puta cuerdecita al arnés. Y eso es lo bonito de debatir, que las opiniones son como el culo: Cada uno tiene el suyo!!!

Saludos,

Kurro

Tuesday 11 may 2004 - 19:25

jarllll

estoy con tendinitus.. pa que lleva un casco? el tio evalua el riesgo de que le caiga una piedra en un desplome mas liso que el copon (muy improbable) y pasa de llevar cuerda? es incongruente (no digo suicida ni nada parecido) no me jodas dave...
eso no tiene nada que ver con su actitud ni si personalmente me parece bien o mal (cosa que no debe  interesar a nadie) lo de bajar por un 6b de al lado me parece ya totalmente alucinante... un destrepe por un 6b...

anyway, os cuento un cuento, real, long time ago, (15 0 16 años) una vez en vilanova un tio iba en solo y tuvo un susto. le puedieron sacar unos de la via de al lado, de puto milagro... supongo que eso puede pasar.. os aseguro que al tio se le pasaron las ganas de hacer estas cosas, y supongo que su vision sobre el asunto cambio ( la mia no, es la misma de antes de esto). os aseguro que suicida no era desde luego, por que pegaba unos berridos que te cagas(y lo digo sin cachondeo, solo como detalle).en esa epoca yo estaba haciendo vias muy inferiores en grado y asegurado hasta los dientes, excepto el casco,  cuyo el uso era mas bien residual (o sea que no lo llevaba ni dios)  

a mi lo que haga cada uno con su cuerpo me parece bien, especialmente cuando no afectan al resto (como es en este caso)  y si el chico quiere hacer 8b+ a vista, pues que lo haga, pero me da la risa al verlo con casco, y me da el cague y flipo por lo que es capaz de hacer...

y ya esta... y respeto al que crea que es imprescindible el casco en un 8b+ en solo integral... opiniones, como en todo hay para todos los gustos, pero pienso como tendinitus...

Wednesday 12 may 2004 - 12:44
Ei que polémico todo esto no?

Creo que este hombre puede hacer lo que quiera como quiera y con lo que quiera en este mundo, así que me parece que se está buscando cosas donde no las hay. Si está loco o lo deja de estar no es nuestro problema, así que lo único que podemos hacer es observar sus actividades.

Cada persona vive en su mundo con su límite, y parece que este señor no lo tiene!

Saludos

Wednesday 12 may 2004 - 13:18
Claro que Huber puede subirse a dónde quiera, cómo quiera y cuando quiera, pero si sale en las revistas (a las que suele mandar cartitas, no hay que olvidarlo, porque será extraterrestre, pero no lleva una discreta vida de ermitaño, precisamente...) nosotros podemos comentar la jugada igual que comentamos otro tipo de andanzas de Araceli Segarra, no?

Yo brindo por Huber, por sus superpoderes y por que nunca tengamos que ponerle florecillas en el foro..

Saludetes,

Kurro

Wednesday 12 may 2004 - 21:09
Lo peor no es el peazo de viote que se ha marcado el "superlolo" este.......sino que además se me marce un "destrepe" de 6b...   Creo que a partir de hoy voy a dedicarme al sano deporte de la petanca.....(con casco...of course....!!!!!  )   
Totalmente de acuerdo con ud. ,"maese" Gabi.....    Pekas

Thursday 13 may 2004 - 12:53
Vaya no me queria meter en el tema pero casualmente  me acaba de llegar el ultimo catalogo de BErghaus donde precisamente huber escribe un articulo a dos paginas hablando nada mas y nada menos que .......................de la escalada en solo ..........

En el explica que despues de probar con la deportiva, el big wall, las liberaciones de big wall y la escalada alpina en altitud..............el probrecito ................lo unico que le quedaba por desarrollar en su carrera es la escalada en solo ...............aparte de nararrarte las estupendas sensaciones del tema ............vamos que probablemente habra mas .............

La verdad .........el que pueda hacer esas cosas y se encuentre bien haciendolas felicidades .........lo unico que puedo decir es que le envidio ..........(aunque si pudiera hacerlas tampoco las haria) me parece increible que alguien este al maximo nivel en todas las facetas de la montaña .......... como llegue a viejo  .......... menudo mito ........

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies