Alguien puede darme información sobre el estado actual de Abraxas en O. Montoro. Gracias.
2 Respuestas
Última respuesta Tuesday 17 july 2012 - 01:48
ClimbitbackTuesday 11 august 2009 - 13:15 Buenas! Me he fijado que hace ya 5 años de este post, pero de todos modos me gustaría aportar informacion al respecto para otros interesados. Ayer escalé la vía Abraxas (MD) de Organos de Montoro. Es por lo visto la más repetida del sector, pues es bastante recomendable. Eso sí: Los primeros 2 largos estan algo sueltos...y apenas hay lugar donde meter cacharros. La vía en sí está casi completamente desequipada, a excepción de las reuniones, que suelen ser árboles, spits o clavos. Mis siguientes recomendaciones estan pensadas a partir de nuestros errores de ayer (todos solventables). La primera reunión se encuentra en la tercera repisa en un arbol, a la drcha. Si os la saltais con 60 m de cuerdas no llegareis o muuy justos a la R2 (tambien un arbol). El tercer largo una maravilla de fisura perfecta cortita donde los firends medianos entran muy bien. (Vº) El cuarto es desde la R3 de aproximacion hacia la izqda, dejando el muro a vuestra drcha y siguiendo una canal. Chapamos en un arbol con un cordino y hacemos R4 en otro arbol ( el de la izqda mas cerca del diedro.!) Aquí empieza el diedro. Este largo es de IV a excepción de un un paso a mitad, que puede ser de V o V+. Donde os veais apurados por que el diedro se complica, buscad una repisa a vuestra drcha! justo encima hay un clavo! Haceis R5 en el arbol más grande (es evidente). Ahora tocan los 2 largos más complicados, pero mas bonitos y técnicos. Diedro vertical. Ojo! se recomienda: No hagais R6 en la primera R que veias (desde que empeceis a escalar) ni tampoco en la segunda! La tercera es más cómoda, y mejor para asegurar de cerca el siguiente largo que es algo complicado. Os quedaran pocos metros hasta llegar a la punta de la aguja (pared drcha del diedro), pero aqui se concentra la dificultad. La reseña pone este largo como V o V+ pero Nanai! Creedme si os digo que 6a es correcto e incluso tacaño con lo que supone hacerlo en libre y equipando. R7 sobre la aguja sobre 2 spit oxidados...(no hay nada para meter en la R y uno se ha de fiar..) Desde ahi un patio increible! No tiene precio las vistas. Falta solo un largo de 3-4metros de realizar un A1 sobre el spit de la drcha y tirar recto por la fisura. R8 final en el arbolito.
Vuelta a casa: 1.- Rapel de 6 metrillos hasta el suelo por detras. 2.- Andar hasta el collado arriba a la Derecha. 3.- Bajar por la canal si habeis dejado el coche en el rio. (30 40 min en total) Espero que os sirva de ayuda. un saludo montañeros!
petrus4Tuesday 17 july 2012 - 01:48 Realmente encomiable la respuesta después de tanto tiempo. Pues sí, al final la hicimos y las disfrutamos bastante. Coincidimos con tu reseña que por lo demás es clara. Alguna pequeña diferencia pero creo sin importancia. El paso al final del último diedro muy muy interesante como no andes espabilado. Vía muy recomendable. Un saludo y gracias por la respuesta.
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