Hola a todos!, antes de nada deciros que estoy empezando con la escalada deportiva, asi que perdonad si mi pregunta es un poco simple . Os cuento, el otro dia lei algo sobre un accidente que ocurrio cuando asegurando con el grigri el primero de cuerda cayo y el asegurador se vio impulsado hacia arriba con la mala pata de enredarse el grigri en la primera express y accionarse la palanca con el consiguiente susto (al final no paso nada, hay peña con angeles de la guarda ). Bueno, al grano, esto me ha metido un poco el miedo en el cuerpo. Segun el manual de Petzl, el segundo ha de autoasegurarse siempre pero en todas las veces que he ido al rocodromo o a vías de iniciacion (IV) nunca lo he visto hacer y hasta ahora no me habia preocupado pues suponia que un vuelo del primero solo haria que el segundo recibiera un pequeño empujon (estamos hablando siempre de escalada deportiva). Mi pregunta es algo asi como ¿Que impulso puede recibir el segundo cuando el primero cae (metros, etc)? ¿a cuantos metros de la pared debes colocarte preferentemente?¿Hay que autoasegurarse siempre (el segundo) o solo cuando la diferencia de pesos es muy grande?¿Hasta que diferencia de pesos mas o menos no haria falta autoasegurarse?
Esto y todo lo que se os ocurra..
Muchas gracias.
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui