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MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Escalada >Duda spbre los vuelos del primero y el Grigri

Escalada

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Wednesday 26 may 2004 - 14:13:39

Duda spbre los vuelos del primero y el Grigri

Hola a todos!, antes de nada deciros que estoy empezando con la escalada deportiva, asi que perdonad si mi pregunta es un poco simple . Os cuento, el otro dia lei algo sobre un accidente que ocurrio cuando asegurando con el grigri el primero de cuerda cayo y el asegurador se vio impulsado hacia arriba con la mala pata de enredarse el grigri en la primera express y accionarse la palanca con el consiguiente susto (al final no paso nada, hay peña con angeles de la guarda ). Bueno, al grano, esto me ha metido un poco el miedo en el cuerpo. Segun el manual de Petzl, el segundo ha de autoasegurarse siempre pero en todas las veces que he ido al rocodromo o a vías de iniciacion (IV) nunca lo he visto hacer y hasta ahora no me habia preocupado pues suponia que un vuelo del primero solo haria que el segundo recibiera un pequeño empujon (estamos hablando siempre de escalada deportiva). Mi pregunta es algo asi como ¿Que impulso puede recibir el segundo cuando el primero cae (metros, etc)? ¿a cuantos metros de la pared debes colocarte preferentemente?¿Hay que autoasegurarse siempre (el segundo) o solo cuando la diferencia de pesos es muy grande?¿Hasta que diferencia de pesos mas o menos no haria falta autoasegurarse?
Esto y todo lo que se os ocurra..

Muchas gracias.

  

expandir todo contraer todo 11 Respuestas Última respuesta Tuesday 1 june 2004 - 18:48

 
Wednesday 26 may 2004 - 15:33
hola xavi,

con respecto a la posicion del asegurador, te contare mi experiencia persinal.
yo peso poco y siempre tengo problemas con los companeros mas pesasdos.


lo que hago es colocarme cerca de la pared de manera que apoyando un pie puedo contrapesar la diferencia de peso. cuando escalo con personas mas ligeras me permito alejarme de la pared.
eso si, siempre en los primeros metros, me pongo a un lado del que sube, no se vaya a caer y se enganche con el trozo de cuerda que hay entre mi y el primer express.


en segundos largos aseguro directamente de la pared enganchando el mosqueton a la reunion y problema resuelto. pero yo no utilizo el gri-gri, que es un metodo nada dinamico.


por lo general en deportiva los vuelos del primero son pequenos y no creo que sea muy necesario el autoasegurarse. lo que hay que mirar es que estos vuelos del asegurador no le puedan hacer chocar contra algun techo, la pared o aun peor contra la primera cinta.

yo peso 58kg y he asegurado gente de hasta 90kg sin problemas, bueno, excepto cuando les da por descansar en la cuerda 10min y tu tienes que aguantarlos sin que se te vaya medio centrimetro la cuerda



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Wednesday 26 may 2004 - 15:37
manual de instrucciones del GRI-GRI
HTTP://PETZL.COM/ProduitsServices/PS_203_1.pdf

en el apartado 3D Precauciones ya nos avisa sobre esta situacion... que es bastante común en todas las modalidades de la escalada, cuando se asegura a un primero...

por ello se recomienda un autoseguro del asegurador....

un saludo,
farell

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Wednesday 26 may 2004 - 15:41
venga... punto negativo para farell  

Tienes esto en el apartado de tecnica y material http://www.madteam.net/tecnica/tecnicaymaterial.php/articulo_9.htm 

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Wednesday 26 may 2004 - 15:42
Es cierto que si hay diferencia de peso, mmmmmmmmmm 80-50kg sí puede subir un trecho(yo he visto unos 2m subidos), pero generalmente es lo normal y además es bueno, porque da dinamismo al conjunto(recuerda que el grigri es estático).
Pero hay que tener en cuenta varias cosas:
- la que comentas de la primera cinta
- que en la caída no haya golpe con repisas
- que no toque suelo 
Lo de autoasegurarse tendría validez si hubiera esa opción regularmente, pero lo cierto es que no es así, porque no siempre hay árboles o chapas a pie de vía, con lo que lo interesante es saber interpretar y controlar la situación.
Es importante que observes el ángulo que hace el asegurador con el primer seguro, porque un tirón hacia arriba es controlable, pero hacia delante puede tener malas consecuencias.Vamos, que te puedes dar un viaje contra la pared.Eso se controla con la posición de los pies, porque tus manos deben estar en el aparato.
Entre mi aseguradora y yo hay unos 15kg, y no tenemos ningún problema.De hecho, lo que más la putea es bajarme, pero los tirones los aguanta muy bien y no la subo más de metro y medio generalmente.De todos modos depende de la longitud de cuerda, al final de una vía la cuerda absorbe mucho y no subes tanto.
Nada de sentarse para asegurar a un primero, eso que quede claro.
En fin vaya persiana he soltado.

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Wednesday 26 may 2004 - 15:52

 

un saludo,

farell


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Wednesday 26 may 2004 - 16:00
Hala!!!!!!! todos a la vez
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Wednesday 26 may 2004 - 19:27
Antes de nada muchas gracias por contestar   

Dices "...Lo de autoasegurarse tendría validez si hubiera esa opción regularmente, pero lo cierto es que no es así, porque no siempre hay árboles o chapas a pie de vía, con lo que lo interesante es saber interpretar y controlar la situación..."

Si por ejepmplo ves que hay probabilidades de que te vayas contra la primera chapa, pero no hay ningun arbol, chapa, piedra gorda o lo que sea donde autoasegurarte.. ¿Que haces? ¿Hay alguna solucion para esto? ¿o simplemente no escalar la via?. Habia pensado en hacer al primero que, una vez chapado el segundo seguro, bajara para deschapar el 1º y asi hacer que la express quedara mas lejos. Pero claro.. esto no pasa de ser una solucion chapuza.

Un saludo y gracias otra vez!

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Wednesday 26 may 2004 - 19:34
Muchas gracias por contestar  

Yo peso unos 75 Kilos, pero aun hay peña que me supera (y creo yo que bastante holgadamente) por eso estaba preocupado.. aunque si tu dices que has asegurado a gente con una diferencia de peso de unos 30 Kg sin problemas (choque contra la primera chapa etc) igual es que soy un poco exagerao

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Thursday 27 may 2004 - 08:18
bueno.... como en el plano de la teoria la seguridad es lo primero.... comentarte que una posible solucion seria autoasegurarte al ultimo seguro del largo anterior...siendo muy tiquismiquis...aunque seguro que algo puedes encontrar....

"juega" un rato con este simulador de PETZL y verás las fuerzas que se crean a causa de una caida de primero... HASTA PARA EL ASEGURADOR

http://www.petzl.com/petzl/ProConseils?Langue=en&Conseil=56

un saludo,
farell

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Thursday 27 may 2004 - 13:52
En teoría, la primera chapa debería estar bastante alta para que esto no ocurra.Lo que pasa es que habitualmente está cubriendo el paso de entrada(si lo hay)y puede que esté más baja.
Si la diferencia de peso no es grande, si te quedas quieto en caso de caída, casi ni te mueves(con lo que no hace falta autoasegurarse), pero lo recomendable es dar un saltito para hacer más dinámica la caída.Yo me he fijado que en rocódromo la cuerda roza menos que en roca, y los tirones suelen ser más fuertes.Está bien que controles todo, pero en los años que llevo en esto, nunca hevisto que el asegurador choque contra el primer seguro, aunque sí conozco casos(de rocódromo).Si lo ves chungo, deschapad la primera(a lo mejor tú llegas mejor que el escalador).Pero en serio, lo que planteas no es lo usual, normalmente no subes mucho.El caso que conozco es de un tío que pesa 100kg.Otra opción sería colgarte del arnés algo pesado, pero no se lo he visto hacer a nadie.
Normalmente el error común es el del grigri al revés, o vías de más de 30 metros en los que al bajar al escalador se acaba la cuerda y se piña o no hacer bien el nudo.Accidentes de estos sí he visto, pero si tú aguantas bien la cuerda con la mano de frenado(lleva guantes si quieres), no creo que pase nada aunque chocara.

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Tuesday 1 june 2004 - 18:48
Hola a todos,

Yo soy mas bien bajito con lo qual me voy a pesar menos de setenta kilos, y he asegurado muchas veces a gente que pesa mas que yo, incluso mas de 90 kilos y nunca he tenido ese problema, tambien cuando me asegura mi novia que pesa 50 kilos nunca ha despegado del suelo y mira que me ha parado unas buenas bofetadas. Cuando mas se nota es cuando caes en la primera chapa, quizas, pero tampoco he tenido nunca este problema. 
Como unica solucion se me ocurre mientras aseguras de primero desde el suelo y no hay a mano ninguna piedra o arbol para autoasegurarte pues te rellenas la mochila de piedras y asi de paso entrenas,

pero yo no me obsesionaria con el tema, yo nunca he visto a nadie subir hasta la primera chapa por un saque del primero, lo que no quiere decir que pueda ocurrir.
Un saludo

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