La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Escalada >Desprendimiento brutal en el Midi d´Ossou

Escalada

volver al indice del foro.

Friday 28 may 2004 - 18:33:35

Desprendimiento brutal en el Midi d´Ossou

Importante desprendimiento de rocas en la muralla de pombie, entre la via Mailly y la directísima sur. La bajada de las viras de la punta Jean Santé está jodida, con muchos bloques inestables. Más información con un foto descorazonadora en esta página.                     http://www.remi-thivel.com/conditions/conditionsalpi.html

Habrá que verlo de cerca pero pinta muy mal para trepar por ese sector. La bajada de las viras es la que se usa para otras vias, como la sudeste clasica y el espolón este...

expandir todo contraer todo 10 Respuestas Última respuesta Wednesday 2 june 2004 - 16:03

Saturday 29 may 2004 - 12:17
ahora vendran los rusos a abrir!!

vaya, como estan las montañas ultimamente. Yo nunca he escalado en Pombie, pero segun me han contado (y he visto desde abajo), el descenso de las viras es muy peligroso, y ahora mucho mas... Lo que no se es si es menos peligroso que los descensos por el corredor. Y si a partir de ahora bajan varias cordadas por el corredor... puede ser mas peligroso todavia.

vaya, que mensaje mas "peligroso" me ha salido...

Ocultar todas las respuestas      
Monday 31 may 2004 - 18:33
El corredor pombie peyreget me parece un poco jodido para rapelar, porque va en diagonal, y casi todos los rapeles serán cruzaos. El corredor pombie suzon creo que tiene tingladillo para bajar pero no tengo ninguna referencia de como es......si alguien nos puede iluminar???
Espero que halla alguna alternativa buena a las viras, porque si no ya me veo subiendo a la Punta Aragon y cruzando la arista hasta la rein de pombie (=3-4 hr de movida, con 2 largos de V clásico). Y eso después de hacerte cualquier via de la sudeste (400 m de tapia de las de verdad).... Agur.

Tuesday 1 june 2004 - 09:08
Bufff si la bajada por las viras no se puede hacer escalar en al midi ahora se va a convertir en una movida. Se puede rapelar por la Jolie, estan los rapeles montados pero son muy cutres. Tb se puede bajar por el espolon E; los rapeles estan mejor pero solo te sirven para bajar de unas pocas vías. Por el Pombie Suzon no he pasado, no se como será, pero el Pombie Peireget lo conozco y no creo que volvería abajar por ahí (en verano). Hay un tramo vertical donde recuperando la cuerda es fácil q tires armarios para abajo y ademas te van a caer encima!!! A nosotros nos paso y libramos no se ni como.No es un buen sitio.
Tuesday 1 june 2004 - 09:19
Y además habrá que ver cuando se pueden hacer las vias afectadas, porque la Mailly, la directísima y la flip son muy guapas....La alternativa de salir por arriba y bajar por la normal del midi es bestia, pero se hace (a nosotros se nos hizo de noche en los rapeles de las chimeneas) en fin, resignación. No sé, alguien conoce alguna alternativa más, o habrá que echar a suertes quien baja primero por el pombie suzon??
Tuesday 1 june 2004 - 12:22
Yo creo que si el desprendimiento no ha afectado a las canales que hay justo a la izda de la Jolly, bajaré en rappel por ahí, porque de las viras guardo muy mal recuerdo.Largo y expuesto.No me gustó nada, quizá fuera porque al acabar la vía pensé que podría descansar mentalmente y no fue así.
Tuesday 1 june 2004 - 12:48
Kaixo tendinitus,
No conozco esa linea de rápeles a la izquierda de la Jolly, me imagino que arrancará en el circo gris, +- donde termina la surplombs. ¿Puedes darnos más datos?
Los rápeles de la chimenea de la Jolly la verdad es que dan miedo, con clavos viejísimos y un spit con anilla que lo salvas si vas en doble con cuerdas de 60 (vi chaparse a dos personas a la vez a ese spit para rapelar de ahí y esperamos a que acabaran resguardados por si volaban.....joder, con el agua que baja por esa chimenea cuando llueve....)
Respecto a la bajada de las viras, tienes razón que es dura, sobre todo para el coco, pero por lo menos depende de tí, no de anclajes roñosos. Escalar en el midi siempre es comprometido, pero hay que buscar una solución, porque no hay un solo parabolt en toda esa tapia y hay que intentar que así siga.
Agur.

Tuesday 1 june 2004 - 18:44
yo personalmente pienso que debería de haber una linea de rapeles en condiciones, por ejemplo por la jolie-superjolie. 15 parabolts en semejante tapia no me parece ninguna aberración. No es por crear polemica, pero creo que en otros sitios ya se ha hecho:capucin, naranjo...
La bajada de las viras aun no siendo dificil, si que es cierto que son delicadas y expuestas, donde nunca debes de perder la atención:ahora a saber como estará, pero la cosa está chunga:no hay ninguna bajada decente en toda la pared.
si alguien se le ocurre algo...

Tuesday 1 june 2004 - 19:21
Pues la verdad, últimamente ya no sé qué pensar.Si esa pared es de verdad de aventura, lo procedente es que lo sea hasta para bajar.Si lo que buscamos en realidad es aventura, claro está.Así que un martillo y unos clavos en la mochila por si acaso y según narices.A fin de cuentas, si en montaña hasta que no bajas no has acabado, ¿por qué en escalada sí?
Son divagaciones, ya lo sé, pero es que últimamente le estoy dando vueltas al tema.
En cuanto al Naranjo, lo que no entiendo es que se montaran ráppeles a mitad y no desde arriba.Si te pilla lluvia te puedes ahostiar igual destrepando, creo yo.

Wednesday 2 june 2004 - 15:05
la escalada clasica debe serlo en todas sus consecuencias. A mi si que me pareceria una aberracion poner lineas de rappeles de parabots en la muralla de Pombie.

El que lo hayan hecho en el Capucin no me vale de excusa, ya sabemos qué respeto tienen por la montaña los franchutes. A ellos les interesa la escalada como reclamo turistico, y despues de poner el teleferico, vamos a facilitar el descenso en rappel de las clasicas para que vengan mas escaladores, no solo los alpinistas de verdad, si no tambien los de teleferico + zapatillas + rappeles + protestas porque hay piedras que se mueven.

Yo no he escalado en Pombie, y seguramente solo haya una via o dos que me atreva a escalar de primero, pero no por eso le quito valor a una pared facilitando artificialmente el descenso. Es una gran pared, con grandes vias, el descenso debe ser tambien de escalada clasica, no de deportiva.

Wednesday 2 june 2004 - 16:03
Totalmente de acuerdo con gabi y tendinitus. Si en la escalada en el midi no hay parabolts para asegurar la subida, tampoco debería haberlos para la bajada, sobre todo si hay otras formas de hacerlo.
Lo que pasa es que el midi supone un choque brutal con la forma de escalada que más acostumbrados estamos a ver (deportiva), sobre todo respecto a la seguridad,  y ahora hay que plantearse que no es una escuela para subir con mallas y camelback, y que igual tenemos que plantearnos que para según que vias hay que vivaquear arriba para bajar por la normal.
En las vias de la cara norte ya estamos acostumbrados a bajar destrepando con botas y pateada.....no?

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies