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Escalada

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Wednesday 16 june 2004 - 10:20:06

Arista Txindoki

Hola a todos:
 
Alguien ha hecho la arista del Txindoki?

Tengo la reseña, pero me gustaría que alguien que la haya hecho cuente cómo es la vía, dificultad, material empleado, duración, mejor época para realizarla, bueno cualquier info se agradece

Salud y montaña

  

expandir todo contraer todo 10 Respuestas Última respuesta Saturday 17 july 2004 - 13:43

 
Wednesday 16 june 2004 - 10:46
Aupa Chema,

Si ya tienes la reseña verás que solo hay un paso de cuarto y algunos muritos más fáciles. En general hasta ese paso es más bien trepar y a partir de ahí andar. Hay algunos parabolts y con cinco expres, unos fisus (opcionales) y cintajos se puede hacer casi todo en ensamble. Pa los pies o gatos un poco duros o botas con buena suela, porque con gatos frikis vas a sufrir un pelin. ¿La época? Bueno, menos en invierno con viento norte....

Pos eso, a disfrutar. AGur.

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Wednesday 16 june 2004 - 11:26
Hola Chema, supongo que te refieres a la arista Oeste, te "pego" lo que apunté en su día cuando la hice:

Material: cuerda 50 m., 4 bagas, 8 mosquetones seguridad, 6 sistemas largos. Gatos opcionales.
Tiene 7 largos muy bien equipados,
L I: Es un diedro de unos 10 m. (IV) muy bien equipado. Reunión unos 5 metros por encima.
L II: Trepada fácil hasta una brecha (II).
L III: Zancada a la derecha para introducirse en un diedro de unos 7 m. (IV), algo expuesto, a la salida del diedro se avanza fácil por la arista hasta la siguiente reunión (II).
L IV: Trepada sencilla (III) por la arista primero y por su vertiente sur después.
L V: Placa lisa de 4 m. con pocos agarres hasta coger el filo de su parte superior. Luego fácil (II).
L VI: Unos metros sencillos hasta alcanzar un diedro (IV) de 10 m. La salida del mismo es por la izquierda.
L VII: Largo sencillo (II) por hierba.

Suele haber mucha gente por lo que es preferible o madrugar o hacerla entre semana, otra posibillidad  es hacerla en julio, cualquier día que haya una etapa de montaña en el Tour con los Euskaltel en primera línea, yo fui un domingo el año pasado y no me encontré a nadie, ni siquiera por la vía normal .

Suerte!


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Wednesday 16 june 2004 - 11:30
Muchas gracias por la info. Buena idea lo de ir durante el tour en una de las etapas pirenaícas.
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Thursday 24 june 2004 - 15:00
¿has hecho ya la arista? ¿que tal se hará con botas? Es que estuve en el Txindoki el martes, y no podía dejar de mirar la arista. Tengo que hacerla este verano.

Por cierto, la Txema, muy buena.

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Friday 25 june 2004 - 08:28
No, aún no he tenido tiempo y además me tengo que poner un poco en forma, llevo tiempo sin trepar nada y tengo que volver a ponerme las pilas.

En cuanto la haga, ya contaré mi impresión

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Monday 28 june 2004 - 12:05

Hola,

    yo he estado en la arista este Sabado. Despues de subir hasta el pie de la vía, había una cola de espera bastante elegante . Así que al final, media vuelta y subimos por otro camino.

    Pregunta: ¿Se puede hacer bien con una cuerda de 30 metros? ¿Son necesarios los pies de gato?

Txuss .


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Monday 28 june 2004 - 14:23
con una cuerda de 30 m. te quedarás un poco corto en alguno de los largos, las reuniones estás puestas a mayor distancia, podrías pasar los puntos complicados y luego avanzar en ensamble... pero no es lo más recomendable...

la máxima dificultad es IV+, yo la hice una vez con gatos y otra con botas... como tú veas!


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Monday 28 june 2004 - 16:06
Oido cocina!!!

    Solo una cosilla mas. ¿Que es avanzar en ensamble?

Muchas gracias

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Monday 28 june 2004 - 19:38
Para conocer el avance o progresión en ensamble,puedes leerte el artículo sobre el tema que hay en el apartado de Técnica del Madteam.... (Progresión en ensamble)
Lo escribe Joaquín Colorado (Guia de montaña.) y está muy bien...vale la pena echarle un ojillo....
Es un sistema de progresión de los miembros de una misma cordada....sin montar reuniones intermedias y utilizando algunos emplazamientos como seguros....
Técnica utilizada en corredores de nieve,tramos fáciles de vías largas ...etc....

Pekas

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Saturday 17 july 2004 - 13:43
Hola!!
Para mi el ultimo diedro es IV+, pero bueno, te queria preguntar una cosa. ¿Cómo lo ves para hacerla en invierno con nieve y hielo?

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