La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Escalada >PASAR DE DEPORTIVA A PAREDES DEL PIRINEO

Escalada

volver al indice del foro.

Sunday 27 june 2004 - 20:13:21

PASAR DE DEPORTIVA A PAREDES DEL PIRINEO

Pues eso, cual seria la progresion logica para pasar de escalada deportiva a escalar itinerarios sencillos y aristas en el pirineo, la mayor dificultad la veo en el equipamiento, ya que todo esta desequipado, y habra que meter ``cacharritos´´, pero el problema viene en que no se usarlos,... alguna idea? algun curso? aprender por mi cuenta?

Gracias

Agur

  

expandir todo contraer todo 11 Respuestas Última respuesta Tuesday 29 june 2004 - 13:50

 
Sunday 27 june 2004 - 21:12
La progresión lógica es un cambio de mentalidad, olvidate de forzar al límite y de hacer grado, piensa que en alpinismo ES MEJOR NO CAERSE, ya que como bien dices el equipamiento es el que uno mismo se pone, cintas, friends, fisureros, algún clavo si la cosa está chunga, al no ser el terreno vertical en muchas ocasiones una caida aunque sea detenida puede tener consecuencias muy graves, además tambien para tus compañeros. Saludos.
   Ocultar todas las respuestas      
Sunday 27 june 2004 - 22:31
estoy de acuerdo con FTer, hay que cambiar el chip. El terreno no es una escuela, donde esta todo preparado, limpio de piedras, etc. En la montaña hay que estar muy al loro, bloques sueltos, musgo, tierra, roca mojada, vas con botas, mochila, seguros a tomar por saco, altura, cansancio, viento, dificil comunicacion... como ves, muy distinto.

Pero es la pasada!!! escalar una pared o cresta es escalar. La deportiva tambien, pero es mas un deporte. En la montaña, manda la montaña, es un monton enorme de piedras y nieve y tu eres un microbio que si se da un golpe se rompe.

Como comente hace un tiempo por aqui, en mi opinion es una buena idea aprender a colocar los trastos en las vias de deportiva que tengan fisuras, puentes de roca, etc, Te chapas tambien los parabolts, claro.

Poco a poco iras cogiendoles el truquillo, y conseguiras subirte los V+ con botas y equipandolos. Pero no hagas el loco, mete cacharros cerca de una chapa y tirate a ver como aguantan (o no), y cuidado no te den en la cara si saltan.

Y lo de siempre: en montaña precaucion, el terreno es traicionero, no se vale caerse.

   Ocultar todas las respuestas      
Monday 28 june 2004 - 00:06
No me asusteis, para algo valdran la pasta que se pagan por los frinds no? que quereis decir, que la escalada clasica no es segura? acaso los seguros saltan? abreis tenido caidas que el seguro si que abra funcionado no??
   Ocultar todas las respuestas      
Monday 28 june 2004 - 08:39

Voy a llamar alpinismo a lo que tu llamas escalada clásica, ya que hacer una cresta o una pared en Pirineos o más aún en Alpes, implica además de la propia dificultad una aproximación, quizás un vivac, una bajada por una vía a menudo deconocida, en resumen: alejamiento, compromiso. lo que te queremos decir tanto Gabi como yo es que en alpinismo la seguridad debe estar más en uno mismo, que en la confianza al equipamiento, por supuesto que un friend o una cinta pueden frenar una caida, pero es que una caida siempre tiene más riesgo que en deportiva, ten en cuenta que los seguros pueden estar lejos, que la via por la que vas no tiene por que discurrir en vertical, que puede haber pendulos majos, desprendimentos, etc.
No se trata de que estes asustado, se trata que el alpinismo requiere un aprendizaje, para el cual es útil la práctica de la escalada deportiva, pero no es suficiente, hay que aprender a leer la montaña, a darse cuenta que un cambio de tiempo nos puede enmarronar, a aprender a evolucionar por la nieve y el hielo, en fin experiencia que se adquiere a lo largo de los años de práctica del alpinismo.
¡Ánimo! Si practicas la deportiva tienes las asignaturas comunes aprobadas, otros lo hemos hecho al reves practicando la deportiva como un medio para mejorar en alpinismo.
Prudencia y no querer avanzar muy deprisa, adquirir experiencia mediante una progresión lógica en las dificultades, tal vez la asistencia a un cursillo de esos que se dan por parte de las Federaciones, inscribirse en un Club de los que realizan salidas al Pirineo...
Saludos y buenas ascensiones.


   Ocultar todas las respuestas      
Monday 28 june 2004 - 09:09
Realizar algún cursillo en algún club o federación (con personal titulado....) sería una de las opciones más adecuadas..... Y paralelo a ello.....mientras esperas las fechas del cursillo,entre semana,algún finde.....un poco autodidacta.... Como dice Gabi....alguna vía de escuela que también se pueda equipar...metes un parabolt...un tascón o friend.....un parabolt...tascón o friend....  Yo recuerdo que montaba reuniones a píe de via,mientras los colegas escalan y yo descanso...meto los "cacharros" a un metro del suelo.....De hecho hoy en día sigo haciendo cosas parecidas.....siempre llevo algún tascón o friend....y mientras estoy a píe de vía,juego con ellos,busco emplazamientos adecuados,aprendo las medidas de las fisuras.....etc.....   Luego está aprender a leer la roca,saber buscar el itinerario más lógico y adecuado....saber cuando debemos colocar un cacharro.....cintas largas....y un montón de cosas que debemos de conocer y que yo NUNCA me cansaré de aprender.....                  Paciencia...salud y montañas...!!!!    Pekas
   Ocultar todas las respuestas      
Monday 28 june 2004 - 11:30
En mi opinión la unica manera de aprender a meter cacharros, es metiendolos, aunque sea en sitios fáciles. Lo de probar en escuelas no esta mal, pero como la mayoría son de caliza los friends no te van a quedar bien. Segun mi opinión, deberías empezar por alguna cresta de granito bueno y grado medio IV-IV+ (tipo Balaitous, Neouvielle, etc) donde vas a meter cacharros a capón (de los que cuando los metes te dan seguridad) y ademas vas a encontrarte las reuniones y los pasos clave equipados con clavos. Si vas con soltura en V-V+ metete en la sudeste clásica del Midi y fliparas metiendo cacharros a capón  en fisuras perfectas, con un grado asequible y ambiente cojonudo. A y en esos sitios los friends aguantan bien un txute!! (comprobado)
buenas escaladas para todos
agur

   Ocultar todas las respuestas      
Monday 28 june 2004 - 11:42
Kaixo. Yo estoy de acuerdo con Txori, lo mejor es trillarse en aristas, metiendo cacharros aunque no haga mucha falta (los cintajos en los bloques también valen ). En escuelas de caliza igual puedes probar algún fisu. Por cierto, en las federaciones no suele haber cursillos de iniciación a la escalada clásica. O son de deportiva o de alpinismo (donde algo se habla de meter cacharros).
Agur.

   Ocultar todas las respuestas      
Monday 28 june 2004 - 11:48
Mil gracias a vuestras respuestas, para iniciarme en esto habia mirado la arista NO del tallon, pero una vez que controle un poquillo, nada de dos semanas y para alli, me lo planteo para final del verano o asi,... un curso es una buena opcion que ya me he planteado y que intentare hacer antes que termine julio, por rutas normales ya he andado bastante en pirineos, ahora queria subir por vias que sea necesario el uso de manos,..

Eskerrikasko

Agur

   Ocultar todas las respuestas      
Monday 28 june 2004 - 13:30
aupa, no sé de dónde serás, pero aquí la escuela guipuzcoana de alta montaña organiza todos los años un cursillo de 2 fines de semana llamado "alpinismo en medio rocoso" en el que se enseña un poco el tema de escalar vías largas de autoprotección, el tema reuniones, meter cacharros etc. Yo no lo he hecho, pero uno de los que lo inparten es amigo mío y te garantizo que con él aprendes y además disfrutas. Un amigo hizo el curso el año pasado y vino muy contento. Será los fines de semana 10-11 y 17-18 de julio, en Picos de Europa. Antes se hacía un fin de semana en Etxauri para practicar en vías deportivas y el siguiente en el Midi, pero hace un par de años que han cambiado el sitio. Por lo demás, ya te han aconsejado bastante sobre aristillas y cosas, así que SUERTE!
   Ocultar todas las respuestas      
Monday 28 june 2004 - 20:48

Bien, me viene al dedillo no crees?? ya he hecho algun curso con la gipuzkoako goi mendi eskola y la verdad que sales encantado,... mil gracias iran, sabes si aun estoi apunto de dar mi nombre o de cuanto cuesta??


   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 29 june 2004 - 13:50
Pues no sé ni si hay plazo de inscripción ni cuánto cuesta. Hay carteles que informan del curso, que yo sepa en el rocódromo Pio Baroja de San Sebastian y seguro en el Club Vasco de Camping (calle Iparragirre, en gros). Yo como mucho me podría enterar mañana, si veo a uno de los que lo organizan. Ya veremos.
   Ocultar todas las respuestas      

 


 
  Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 


 
  volver al indice del foro.
 
 
 

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles


Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)


© David Oliveras 1997 -2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG
 
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies