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Escalada

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Tuesday 10 august 2004 - 19:27:06

descolgarse de maillon

Saludos, bueno os cuento mi duda, el caso es que me he hecho con unos maillones para si tengo que retirarme de una via de deportiva, no me tenga que dejar una cinta alla.

La cuestión es que al leerme las "instrucciones" del invento pone que no debe de ser utilizado en descuelgues, lo que me deja con la duda, que hago:

a)que me descuelguen del maillon: lo que habia pensado en un principio y en vista de que lo hago de un solo punto meto un machard por si acaso salta el parabolt de turno(que ya me extraña pero bueno)

b)rapelo del maillon: no me termina de convencer ,por  el tema de ir de un solo punto
Supongo que por un descuelgue no le pasara nada al puñetero maillon, pero mas vale tener todas las dudas bien claras.

Por cierto como dato las resistencias del maillon en cuestion la mas baja es 15 kN

Gracie por cualquier consejo

  

expandir todo contraer todo 18 Respuestas Última respuesta Wednesday 11 august 2004 - 21:31

 
Tuesday 10 august 2004 - 19:48
Pues yo lo q hago es descolgarme si estoy cerca del suelo o repelar si ya estoy muy arriba por el tema de q se caliente el maillon.

Lo del machard no lo he entendido, donde lo pones?


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Tuesday 10 august 2004 - 20:33
Hola, antes de nada agradecerte tu opinion. Y despues pues el machard lo pones en la cuerda que sube, para que si se peta la chapa de la que cuelga uno ,no caiga "demasiado" porque sobra cuerda por arriba

gracias de nuevo

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Tuesday 10 august 2004 - 22:17
hola
aunque ahora que ya tienes los maillones, igual mi opinion no es muy util
pero
cuanto vale cada maillon? (yo estoy en alemania y son carisimos)

la idea es:
te compras un mosqueton HMS (que aqui solo cuesta un poco mas)
con lo cual consigues:
- tener el certificado uiaa o ce
- podras rapelar y descolgarte sin mayor preocupacion
- y ademas te sirve para asegurar, montar reuniones... (lo tipico vamos...)
- si algun dia tienes que abandonarlo, ya lo habras amortizado con un uso normal (dejas el mosqueton mas viejo en caso de abandono )
- conseguiras amigos, o almenos le alegraras el dia al que suba detras de ti


los maillones no creo que los uses nunca, pues su unico uso serian esos casos extaños de abando de una via a mitad
por lo cual ya has perdido dinero

en cambio un mosqueton.....


igual parece un poco loca mi  idea, pero no es muy descabellada

saludos

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Tuesday 10 august 2004 - 23:06
En una desnivel, el Tino Nuñez recomendaba para abandono maillon del 7 en adelante. Eso si, que no sean de ferreteria. Pienso que tan valido será rapelar como descolgarse, el maillon no creo que se caliente como para estropearse, pero siempre puedes meter el prusik por si acaso. Eso mas que nada, depende de como veas la chapa en cuestion.

Si son quimicos o cancamos, la directa es pasar la cuerda por el agujero.

Otra posibilidad es dejar un anillo de cinta y rapelar de el (prohibido descuelgue en este caso, solo rapel). Al final es valorar lo que dejas y dejar lo mas barato (pero sin arriesgar una caida).

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Wednesday 11 august 2004 - 08:45
Kaixo Iosu.

Al estar anclado a un solo punto, lo mismo te "expones" rapelando que descolgandote, por lo que no lo dudes......el maillon para rapelar y un mosquetón si quieres descolgarte. Además piensa en lo que va a sufrir la cuerda al rozar en una sección de acero tan pequeña.

Bueno, agur.

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Wednesday 11 august 2004 - 09:52
igual es una tonteria mia
pero yo creo que en las instrucciones no recomiendan el descuelgue
por curarse en salud

segun en que sentido pogas el maillon
al correr la cuerda
se podria ir girando la rosca
y terminar por abrirse el maillon

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Wednesday 11 august 2004 - 10:27
Otra opcion es la del palo, un palo largo con un poco de cinta aislante y ya puedes chapar la siguiente chapa No es lo mas bonito del mundo pero......
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Wednesday 11 august 2004 - 10:46

Lo que es realmente importante no es la resistencia del maillon, sino la resistencia del punto de anclaje... Un maillon no lo vamos a romper por rapelar o descolgarnos sobre el. El peligro lo veo en que nos anclamos a un solo punto, que puede ser en algunos casos poco seguro. Por mas que se caliente el maillon, el unico problema esta en que pueda deteriorar la cuerda. Para rapelar yo rapelo con toda la tranquilidad del mundo de un maillon, eso si mejor de un diametro grande, ya que facilita la recuperación de la cuerda, ademas sufre menos. Para un descuelgue ocasional tampoco es mala solucion, que no para hacer top-ropes, que como dice katu en descuelgues lo propio es un mosqueton.



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Wednesday 11 august 2004 - 11:44
otra opción es que si tu distancia al suelo es1/3 la longitud de tu cerda lo recuperas todo. (60m de cuerda) puedes estar a 20 metros del suelo que ya es bastante y si estas mas alto acaba la via macho que la reunión está cerca.

Como?. Metes un anillo cosido por el parabol (quedan dos bucles) pasa la cuerda por estos hasta que uno de los extremos toque el suelo. Coges el otro estremo y lo atas a uno de los bucles del anillo para luego tirar de el ( cuidado no armarse la picha un lio) rapelas normal. Cuando llegas al suelo sacas la cuerda del anillo tirando del sitio correcto (es decir que el estremo libre suba) y sinalmente pegas un estiron de la cuerda que te devuelve tu anillo. Cha Chan!!. Esto es facil y funciona: yo lo he hecho alguna vez. Es util.

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Wednesday 11 august 2004 - 15:33

Hola, bueno a mi me han salido a unos dos euros y pico el maillon, los fabrica petzl, el modelo creo que era speedy, total que me han salido a la mitad del precio de un mosqueton de los normalitos, un mosqueton de pera por aqui sale a ojo de la cara.

En caso de que fueran del mismo precio pues si mosqueton y fuera, pero ahi estaba el tema en buscar economia.

Gracias por tu opinion


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Wednesday 11 august 2004 - 16:18
Estoy con Katu y con David....yo rapelo de cualquier mallón con total confianza... y si es necesario (por posible accidente a causa del cual yo no pudiera rapelar..) te pueden descolgar del mallón sin problemas...sólo que la cuerda sufrirá un poco más.....El "truquillo" de Hugo funciona muy bien.... (yo lo he probado en alguna ocasión y me fue de "fruta madre"....)  aunque soy de los que piensan que mejor abandonar (en según que ocasiones y circunstancias) algo de material que jugarmela por unos "urillos" de nada....                       Pekas
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Wednesday 11 august 2004 - 16:25
Igual en Alemania son carisimos, pero por aki te salen por unos 2 ? y por lo menos los que yo tengo q son los de France Rapide o algo asi pone CE mas todas las resistencias que la longitudinal son 25kn, asi q no creo q en un maillon asi hayan problemas de que se rompa por sobrecalentamiento y menos por descolgarte.
Eso si hay que ver como esta la chapa o anclaje del q nos vamos a descolgar.

En resumen, lo primero ver si el anclaje es bueno y luego si el maillon es de este tipo con lo de la CE, mayor del nº 7 como dice Tino Nuñez, y te aseguras de enroscar toda la rosca no tienen pq haber problemas de ningun tipo.

Un saludo y a disfrutar de la roca

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Wednesday 11 august 2004 - 16:29
Aupa, bueno no pensaba usarlos para hacer toprope sino para un descuelgue ocasional como ultimo recurso(en otras palabras "berenjenal habemus") y solo una vez.
Lo del palo no habra alguna pagina web donde muestren un prototipo casero no?(que lejos estoy del purismo del libre... es que eso de subir con la camara para sacar video y hacer el bobo...)

Eskerrikasko(=gracias) por vuestra ayuda



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Wednesday 11 august 2004 - 16:33
si sere bobo, la anterior respuesta para katu,davidp,vima,hugo,chapu y argggg es mia, sera el calor que me esta afectando la neurona

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Wednesday 11 august 2004 - 16:46
Afotos del invento no tengo, pero vaya me he encontrado a mucha gente llevandolo y si no hay nadie q lo lleve pues te lo haces.
Vendian uno con el palo telescopico, creo q en barrabes lo vendian.

Basicamente es un palo con una pinza q permite coger el mosqueton abierto pasas la cuerda por el mosqueton de abajo y enganchas el mosqueton de la pinza al parabol siguente y de un tiron lo cierras.

Uf me explico con el culo pero.......

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Wednesday 11 august 2004 - 17:13
Compañeros! aun no hemos respondido el problema de bajarse de un solo punto!!Del maillon, me fío, pero hasta un parabolt puede estar dañado (cuantos escaladores se habran caído sobre esto punto!) ya no digamos si se trata de un espit o algo mas ancestral....
Y me pregunto...cuanto cuesta 20 cm de cordino???
en estos casos...(obviamente si estoy a 5 mts del suelo no lo hago!!) yo pondría maillon en el último anclaje y cordino en el penultimo consiguiendo bajarme a la siguiente R con un poco mas de seguridad...
Que os parece??mi falta de coco hace que exagere las medidas de seguridad??
agur

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Wednesday 11 august 2004 - 19:55
pues una posibilidad es esa, dejar una baga en la penultima chapa por si peta la ultima. Otra posibilidad es dejar una cinta laaaaarga entre las dos ultimas chapas, y rapelar de la segunda: bastante mas cinta, bastaste mas seguro. Y tambien puedes hacer, que te bajen poniendo un prusik del arnes al otro cabo de la cuerda, por si falla el descuelgue, acortar la caida. (Tambien habria que ver disponibilidad de arboles, puentes de roca, etc en cada caso, obviamente)
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Wednesday 11 august 2004 - 21:31

... me hago una idea...
gracias


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