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Escalada

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Tuesday 17 august 2004 - 12:15:56

Penya Ginesta

No se por qué me ha venido a la cabeza la Penya Ginesta. ¿Alguien sabe si se han reequipado las vias? ¿o aún quedan buriles oxidados de esos que dan miedo? ¿y las reuniones?

Gracias mil 

  

expandir todo contraer todo 13 Respuestas Última respuesta Wednesday 18 august 2004 - 09:37

 
Tuesday 17 august 2004 - 12:38
que les pasa a los buriles oxidaos?

lo unico malo de la montaña es la desinformacion... las vias originales, con los seguros que pusieron los que las abrieron  no son ningun problema si sabes donde te metes y como esta.

te llevas unos tasconets, unos friends, unas bagas y a subir como se hacia antes. en penya ginesta el grado es aceptable para practicar  estas cosas, que deberiamos saber hacer todos si queremos hacer algo mas que grado en deportiva...

si algun dia vas a hacer una via clasica a pirineos o a picos o por esos mundos de dios, y solamente estas acostumbrado a ir de quimico a quimico... malament.

bueno todo este rollo que te meto es solamente una opinion, pero relamente creo (no se si es tu caso) que mucha gente da gusto verla escalando, haciendo esos grados (7a, 7b, 7c), con una tecnica envidiable, unos recursos admirables, con unos seguros cada 1,5 metros a prueba de bomba (logico en un 7b), pero que nunca se plantean hacer otras cosas.... lo respeto, pero nunca ha sido mi objetivo. y si un dia quieen hacer una clasica de quintomas, y se encuentran que los seguros son feos, alargan y tienes que ponrlos tu....

me estoy liando...

por cierto creo que en peña ginesta se ha reequipado alunas cosas



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Tuesday 17 august 2004 - 12:41
gñ!!!... me da que si que t´has hecho la pichaunlio
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Tuesday 17 august 2004 - 13:01
Bueno, entramos en el debate infinito

En primer lugar la via con los buriles oxidados no es la via original tal como la escalaron los aperturistas. En todo caso lo sería con los buriles nuevos, pues nuevos eran cuando ellos los pusieron. Pero me parece algo tonto poner buriles hoy en dia, mejor poner químicos, ellos ya pusieron lo mejor que tenian en su época...

Respecto a que si están oxidados subamos con tascones, me parece de coña, es lo que hago en ausencia de reequipamiento, pero no olvidemos que los aperturistas sí que pusieron buriles así que su reequipamiento suena sensato a menos que entre todos decidamos que mejor mantenerla como zona de escalada limpia (en ese caso mejor quitarlo todo y no dejar los buriles viejos para atraer accidentes y gente que se inicia en la deportiva).

Como bien dices, lo importante es saber donde te metes. Si sólo sabes ir de químico a químico mejor no vamos a según que vias. En eso coincidimos plenamente.

Respecto al grado: Igual de peligroso es un 4 para un novato que un 7b para Alex Huber. Me parece patético que siempre se hable de equipar bien las vias de grado alto y las de iniciación se vayan pudriendo por dejadez. Probablemente el 4 para el novato es más peligroso que el 7b para Alex Huber por que probablemente el novato no sabe de qué chapas ha de fiarse y de cuales no, tampoco sabe poner bien tascones. El grado bajo no es un argumento para no reequipar (pienso).

El resumen de todo esto para mi es que hay zonas de aventura y zonas de escuela. No importa el grado. ¡Tengamos limpias ambas! dejemos las zonas de aventura sin químicos y las zonas de escuela seguras, que esa es la idea.

Hasta que nadie me diga lo contrario yo creo que la Peña Ginesta es una zona de escuela tradicional. Eso sí, una zona de escuela bastante dejadilla, ciertamente...

Yo no sé reequipar ni tampoco me sentiría con derecho a ir y hacerlo, pero si hace falta poner dinero, se pone y si hace falta ayudar a alguien, se ayuda... :> :>

¡Ah! si hablas de "practicar" (y decimos practicar, no tener una aventura) con tascones y friends, lo mismo te da que esa fisura esté cosida a químicos. No los chapes todos y practica (yo lo hago a menudo y para practicar no se me ocurre mejor forma)

PD. Gracias por la info sobre algún posible reequipamiento allí, ¿puedes concretarme algo más?

Un abrazo jandemorenauer

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Tuesday 17 august 2004 - 13:19
que me he liao y tu no me has pillao

1.- reequipar, no sobreequipar, es una decision delicada, pero es aceptable. pero repito NUNCA sobreequipando.

2.-las vias de menor nivel no tienen que dejarse pudrir, pero la escalada no puede ser una cremallera de quimicos.

3.- cierto, hablamos de dos cosas diferentes. escalada deportiva y escalada clasica. pero no debemos mezclar las dos cosas... a lo mejor el primero en mezclarlas soy yo

4.- practicar en una via machacada de quimicos, esta muy bien... pero el coco como lo entrenas? cuando mires entre tus piernas y realmente solamente tengas el tasconcillo en los ultimos 7 metros... ya me diras

es una concepcion diferente de esta actividad tan bonita... pienso (y es personal) que la escalada es una actividad de RIESGO. No por eso voy a buscar matarme de manera inconsciente.
Pero tampoco me veo con derecho a tocar segun que vias de "escuela" para aprender. A escalar se aprende yendo con gente que sabe mas que tu, buscando un grado que sea adecuado a tu nivel, y practicando mucho. Pero esa mania de machacar con quimicos todas las vias de este  que estan cerca de barcelona (u otras poblaciones grandes) en aras de la seguridad... con el rollo de que son "escuelas".

y eso de "escuela" y "aventura" habria que discutirlo mas relajadamente... especialmente el tema de "aventura".

no se, estoy seguro que delante de una cerveza nos pondriamos de acuerdo, pero asi en frio, ahora digo la burrada, reequipar deberia estar prohibido, excepto por el aperturista original, y el que quiera una escuela bien equipada, pues que la monte, pero que deje en paz lo que ya esta hecho.. toma ya

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Tuesday 17 august 2004 - 13:32
- Desde que se invento la escalada deportiva, la escalada ya tiene una variante que no es de riesgo, lo siento, es así. La seguridad es fundamental en esa modalidad de la escalada. Si no te gusta, no tienes porque practicarla, pero desgraciadamente es ya la más popular de las variantes de la escalada.

- Si sólo pueden reequipar los aperturistas, ¿qué haremos cuando mueran? ¿dejar pudrir las vias? ¿tiene eso sentido? ¿es lo lógico que en la Penya Ginesta sea imposible hacer deportiva dentro de 50 años por que el equipamiento se ha podrido y los aperturistas han muerto? ¿Tiene sentido como zona de aventura dada su altura y teniendo a un paso el Pic del Martell?

Entiendo que te gusten las paredes limpias, pero no podemos imponer ese criterio a los demás mediante este tipo de argumentos. Entiendo tambien que tú postura es algo radical debido al quizá excesivo número de equipamientos que hay alrededor de Barcelona y la escasez de zonas donde puedas practicar la escalada clásica pero bueno sensatez, sensatez...

Curioso como el mismo (no digo que sea tu caso) que se queja de sobreequipamiento en un cuarto con 20 mts y 7 chapas, encuentra fantástico que pueda probar su nivel en un 7a de 20 mts y 9 chapas (he visto casos así). Eso es hipocresia.

Tienes razón que el coco sólo lo entrenarás en situaciones reales, pero entiendo yo que para eso mejor no vayas a Penya Ginesta, ¿no?

PD: Delante de una cerveza seguro que nos ponemos de acuerdo, pero eso no vale, es "doping"

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Tuesday 17 august 2004 - 15:49

Sin querer entrar en el debate que ha surgido de forma espontánea (o no... )
aunque he de reconocer que estoy más de acuerdo con la linea de opinión que sugiere Oskar.... ... decirte que Penya Ginesta está más  o menos como siempre..
buriles,parabolts,algún descuelgue mal ubicado,creo que no se ha reequipado nada... o tal vez se hayan abierto nuevas lineas junto de otras....lo que causo que me "metiera un embolaillo" por seguir la linea evidente de los parabolts y no quererme colgar de algún seguro algo "vetusto"....
Pero sigue teniendo el encanto de esas escuelas en donde poder iniciar a los amigos y las novias ,de garantizar muchas horas de sol al año y de estar muy cerquita de otra gran escuela como Pic del Martell.....    Siguiendo con las dudas...alguién sabe si se han equipado más itinerarios (y graduaciones) en el sector conocido como Penya Senyal (urbanización Garraf II,antes del desvio para Penya Ginesta...) La clásica de allí era la "saque" o la "del Sergio"....Es que fue uno de los sectores en donde soliamos ir a practicar con 16 años..... (hace ya un rato largo de ello...) y alguna vez que he ido a patear por allí,me da la impresión de haber visto nuevos itinerarios.....                       Es purita curiosidad...!!!!       Pekas


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Tuesday 17 august 2004 - 17:33
Verás no me he podido morder la lengua pero pienso hay que tener mas respeto hacia los demás yo soy friki escalo casi siempre en libre no por ello, no solo hago vias equipadas.sino también hago vías o cualquier cosa me apetezca ya sea a pelo con buriles con cordinos o como sea... hacer el grado se haga es un placer siempre para goce personal y entienmdo esta persona diga le dan miedo los seguros de según que estado estén porque dependiendo del nivel de la persona es peligroso y él seguramente buscará un rato de goce no de jugarse el físico, sólo respeto aceptemos el juego de todos y no limitemos cualquier forma solo respeto y en una pregunta respondamos si sabemos nadie ha pedido la opinion personal sobre lo que pensamos, siento contestar asi pero ya vale. toni jimenez saludos y gozar escalando sea lo que sea y como sea
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Tuesday 17 august 2004 - 18:42

Kaixo,

Siguiendo con el eterno tema yo solo voy a comentar que desde luego el que tiene el taladro para reequipar, no tiene la razón, solo tiene la posibilidad de cambiar una zona de escalada clásica en otra de deportiva. Y sus argumentos pueden ser muchos.....pero el que modifica el tema es él.
Yo se que por mucho que quiera nunca conseguiré que una zona de deportiva pase a clásica por el morro, solo por meter mis friends entre chapa y chapa.
Colegas, es una batalla perdida y solo nos queda buscarnos las castañas metiendo horas en la aproximación, que es lo único infalible contra el friki.
Ahhh, y no me considero mejor escalador por hacer clasica, desde luego, solo hago algo bastante minoritario que parte con desventaja respecto al friki en según que sitios.
Bueno, un saludo.
Agur


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Tuesday 17 august 2004 - 19:19
Es cierto que la presión del frikismo a veces debe hacerse insoportable para la gente a la que le gusta la escalada de aventura. Ahí teneis todo mi apoyo, demasiadas veces se equipan vias que ya se abrieron limpiamente o se saturan paredes de parabolts no dejando campo para la aventura.

Lo que no veo lógico es que alguien se empeñe en mantener 8 buriles que se caen sólos cuando el aperturista cuando subió la primera vez, ¡lo hizo con buriles brillantes y nuevos!

Aquí no es una cuestión de mantener nada como estaba sino de intentar reganar una pared para la escalada sin expansiones a base de dejar que estas se pudran y que los frikis huyan de la zona. Que tambien es una postura defendible, pero no ocultemos esa intención tras un supuesto proteccionismo de la intención inicial del equipador, que no viene al caso y no es lo que era, seamos sinceros y directos...

Vamos que para mi una de cal y una de arena:

- ¿Reequipar (químico por buril y reuniones nuevas) Penya Ginesta y otras zonas?: ¡pues sí! ¿dónde hay que ir para ayudar?

- ¿Equipar cualquir via limpia ya existente o añadir expansiones donde no habían?: ¡ni hablar!

PD: De la Penya Senyal no sé nada, pero si os enterais, nos contais...

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Tuesday 17 august 2004 - 19:33
como dice katu, el tema este es eterno. Y lo mismo pasa con los puntos de vista, cada uno con el suyo.
Con respecto a los re-equipamientos, yo creo que donde el aperturista metio un buril, spit o cualquier otro anclaje "artificial", y este esta completamente podrido, debe reemplazarse por un seguro del mismo tipo pero nuevo. El dilema es si debe ser otro buril, spit (resistencia mucho menor que un parabolt o quimico) o debemos colocar el mejor seguro que existe en este momento (puesto que el aperturista coloco el mejor seguro que habia en su epoca). Ese es el dilema. No es lo mismo cambiar buril viejo por buril nuevo que poner un quimico.

¿que hacer? ¿el aperturista coloco un buril porque era mas rapido sabiendo que era menos resistente? ¿o hubiese colocado un quimico si hubiese podido en aquella epoca? No es tan facil el tema. El respeto al riesgo que quiso imponer el aperturista, sin dejar de lado qué margen de seguridad queria para aquel seguro: ¿el maximo? ¿buscaba un compromiso entre tiempo de taladrado-seguridad?

A mi no me parece bien reemplazar los buriles viejos por quimicos. Creo que la via cambia totalmente.

Cambiando de tema, a lo que dice katu, lo de las vias equipadas en paredes remotas, tampoco soy muy radical. Yo entiendo que haya un par de vias de chapas en paredes tipo Ponoig, Peñon, etc... Pero lo que no me parece bien es que se abran muchas mas. Por ejemplo: la Dent d´Orlu tiene demasiadas vias de chapas, quiza con 2 en la cara sureste y 3 en la este sea suficiente... el Ponoig tiene ahora otra via de chapas, abierta por unos madrileños. Creo que sobra. Ya estan la Gorilas y la Cafe-Licor. En el Peñon esta la Nueva Dimension y alguna mas. En el Puig Campana, la Rompe Dedos y supongo que alguna mas.
En el Pedraforca no hay vias de chapas en la vertiente norte, no? Si unas cuantas en la Sur. Creo que deberia respetarse este tipo de paredes.

A mi me viene genial que haya algunas vias de chapas en las paredes, por ejemplo, pienso ir a la Dent d´Orlu pronto, pero me parece que con que haya un par ya esta bien.

Imaginad que alguien abre con chapas en Ordesa o Montrebei. A mi me pareceria una aberracion, una falta de respeto y una cagada.

Yo no soy muy escalador, pero entiendo que el terreno de la escalada de verdad hay que dejarlo tal cual es, con un par de excepciones por pared, suficiente.

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Tuesday 17 august 2004 - 20:21
Si eterna cuestio. I sempre tothom te rao pero un buri de 50 anys per el  que an pasat un fotime de escaladors es una merda i cambiarlo per un altre expanció no te res de dolent. 
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Wednesday 18 august 2004 - 08:59
oskar

independientemente de las opiniones...

creo que el termino "escalada de aventura" para la escalada clasica no es correcto.

usa otro termino por favor, pero es que el rollo este de los deportes de aventura a mi me mata mucho, y la escalada clasica esta muy lejos de este "caracter"

se que usas este termino en sentido diferente al de los deportes de aventura, pero vete  a saber, si algun descerebrao empieza a usarlo, van a meter la escalada en el mismo paquete del rafting, el puenting, las tirolinas, el paint ball... etc

punto 2... si una via se pudre, y el aperturista no sesabe quien es, o ya no esta entre nosotros, debemos respetarla, intentar hacerla en el estado que este, o como mucho reequiparla con los mismos seguros ( o los mas parecidos ) que habian en su momento. de acuerdo que eso no es aplicable al 100 % a peña ginesta, por el tipo de vias que son. no mezclemos ( yo el primero) peña ginesta es un lugar dignisimo, pero a lo mejor no cabe en el mismo saco de las vias clasicas.

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Wednesday 18 august 2004 - 09:37
Me vais a disculpar si creeis que alargo este debate más de lo necesario, pero es que da mucho juego y me habeis pillado con tiempo. Probablemente no me vereis escribir tanto a partir de Septiembre (¡ey! no vale dar hurras )

Respecto que no quieras ni oir el término escalada de aventura, lo retiro, me parece bien.

Por lo que yo abogo es que al menos, las expansiones que puso el aperturista se mantengan en buen estado. Lo contrario, paradojicamente es tambien una traición al carácter inicial de la via, al igual que sobreequipar pero en el otro extremo, aumentamos el compromiso de la via. Dónde alguien subió con seguridad de buril a buril ahora alguien se juega la vida sobre seguros deteriorados o teniendo que usar técnicas de escalada limpia = cambio radical del espíritu de la via.

Es muy respectable que te guste aumentar el riesgo de la via. Pero no podemos arguir para mantenerla así que respetamos su carácter original por que no lo estamos haciendo. Hacemos justo lo contrario, para poder mantener la via tal como nos gusta a nosotros (más limpia, con más compromiso o como se quiera decir) cambiamos su carácter original.

Pero, que igualmente, lo de respetar el carácter de la via tal como la hizo el aperturista tambien es un debate infinito y bastante baldío. Como dijo el filósofo griego "nadie se baña dos veces en el mismo rio". Nos engañamos creyendo que alguien repite una via como el aperturista sólo por que los seguros que hay son los originales:
 
¿acaso tiene la misma dificultad ahora que ya conocemos la reseña completa de la via, su trazado exacto y que es realizable?
¿y podemos comparar la dificulatad ahora que los seguros ya están puestos?
¿escalaremos las vias antiguas con botas o con cuerdas de cáñamo como el aperturista?
¿llevas móvil por si acaso? ¿no reduce eso el compromiso?
¿es lo mismo subir ahora, con la roca pulida, que la primera vez?
¿un buril de 50 años proporciona el mismo compromiso que uno nuevo tal como lo usó el aperturista?
¿un parabolt en lugar de un buril viejo, cambia más el carácter de la escalada original que todo lo anteriormente comentado?

El debate "conservacionista" no nos lleva a nada. No hay vuelta atrás y nos dejamos llevar por la nostalgia. Haciendo el símil con el del filósofo: NADIE repite una via, cada uno hacemos la nuestra.

En todo caso encuentro justo y razonable mantener al máximo ese carácter de la via intentando respetar los seguros donde los había (respetar es respetar, es conservar, no dejar que se pudrán y desaparezcan), y dejando limpias las zonas limpias.

Desde luego no reequipar vias es una bonita manera de ir volviendo poco a poco a un mundo con paredes limpias de equipamiento pero no creo que todo el mundo vaya a estar de acuerdo. Hay que llegar a un compromiso, en la montaña HEMOS de caber todos y mantenernos unidos contra amenazas mayores...

Un saludo a todos los que han tenido la paciencia de leer

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