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Escalada

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Tuesday 7 september 2004 - 14:16:35

MONTSERRAT ESTE FIN DE SEMANA

Tengo pensado ir a pensado ir este fin de semana a montserrat. Me podriais decir si hay vias de varios largos equipadas y facilitas? o solo es descuelgue en faciles? y dormir donde? e leido que hay un par de refugios y un camping quizas.racias de antemano

  

expandir todo contraer todo 16 Respuestas Última respuesta Friday 10 september 2004 - 08:52

 
Tuesday 7 september 2004 - 15:00
Hay muchisimas vias faciles equipadas en Montserrat. Quizas una de mis preferidas es la Aresta Brucs a l´Agulla de l´Arbret (sale IV+).




Es la ruta nº4

En esta página y en otras mas podras encontrar algunas reseñas de Cala Montse:

http://www.kpujo.com/catala/comencar.htm


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Tuesday 7 september 2004 - 15:01

Hola Diego!

en montserrat hay una zona esta muy bien hay de todo un poco en zona de agujas , allí tienes un refugio(refugi Vicenç Barbé) telf donde te puedes informar 934120777. a esta zona se llega desde Maçana. tienes desde IVº para arribala agulla de l´abret es preciosa , saca gran......
buen fin de semana


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Tuesday 7 september 2004 - 15:12
el refugio Vicenç Barbé esta cerrado porque ha caido parte del techo
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Tuesday 7 september 2004 - 15:40

ui , perdon! hace mucho que no he estado.

el camping si no me equivoco está en el camino de la ermita de Sant Miquel (Abierto de mayo a septiembre)( 938350251)
y sino hay mucho recovecos donde puedes hacer vivac. Un saludo
ah! hay otro refu pero no tengo información Bartomeu puiggros, situado en santa Cecilia. Haber sino me equivoco esta vez


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Tuesday 7 september 2004 - 16:05

Hola Diego, sólo un consejo. Si no lo conoces, cuidado con lo que en Montserrat significa equipado. A menudo simplemente significa que no lleves nada por que dificilmente podrás colocarlo, pero igual hay alejes de 5 o 6 metros sobre buriles...

Por ejemplo la del Arbret no tiene más de 5 chapas por largo en los dos primeros y ninguna (¿o una?) en el último (aunque es muy fácil). Eso para unos 100 mts...

 No valoro, si eso debería llamarse via equipada o no, sólo le aviso...


 
A nive humorístico/denuncia os pego un trozo de cierta reflexión de Pere Books sobre el tema, podeis leerlo en www.onaclimb.com :

Hem fet la Pere Segura a la Palleta. Duiem la ressenya del KPujo i les coses no coincidien, pels graus i el croquis semblava la Trempant... però hi havia la placa mortuòria al principi...

Segueix les tendències de l´època de posar el primer spit a alçada suficient per que t´escalabris si caus intentant xapar-lo i que promouen l´ús de "la canya". El segon seguro és una cadena de WC passada per un pont de roca de manera que una caiguda intentant xapar el tercer probablement faria venir l´helicòpter... en fi, com diu ABC i cia -Si pots caure no escalis. La Tomàquets d´Amagatotis està en un estat lamentable, amb xapes de buril de les d´abans que, combinat amb la separació porta a una escalada altament emocionant. Ei, no critico, només comento, em sembla meravellós que hi hagin vies com aquesta que només faran el selecte cercle dels escollits (ja m´agradaria veure si es posen en vies que puguin passar molt just pel seu grau amb aquest assegurament !)

Això em porta a reflexionar sobre el tema de les assegurances a l´escalada. Quan es diu que una via està ben equipada què vol dir ? Que és V i com que jo faig 6b sobrat la puc fer sense problemes encara que cap dels seguros m´aguantés si caigués ? I per un que tot just faci V o V+ ? Segueix estant ben equipada ?

Jo no dic que una via hagi de tenir un parabolt cada 1,2 mts sinó que quan es digui a la ressenya que una via està equipada s´informi de quins ossos es pots trencar el personal si es cau. Així, a la Palleta podriem dir:
Tomàquets d´Amagatotis: primer llarg, et pots trencar les dues cames al primer pas i la crisma a la resta de la via; Pere Segura, primer llarg: et pots trencar els turmells i un braç als primers 6 mts; a l´entrada a R1 (un cordino podrit) potser et trenquis un turmell si caus malament; a la sortida de R1 possibilits de factor 2 si no ho muntes bé; sortida de R2, els turmells si caus al 6a ja que t´espera una cornisa simpàtica (primer seguro molt avall, per disfrutar del pas) etc etc.

Repeteixo, no critico com s´asseguri sinó la informació que es dona després: via molt ben equipada, com diu el KPujo ja que això no vol dir res, només és una opinió del ressenyista. I que consti que estic en contra de posar un parabolt cada 1m (en aquest cas la ressenya podria dir: via superequipada, no et pots trencar res a no ser que siguis un gaffe).



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Tuesday 7 september 2004 - 16:52

Holaaa

si no recuerdo mal, el camping tambien ha pasado a mejor vida...usease, que esta cerrado.

que recuerdos alla por los 80´s....

v´sss

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Tuesday 7 september 2004 - 17:05
Hola,
Si te ves capaz de meterle al V+ te recomiendo la "Esparraguera" , en la zona Vinya Nova. De equipamiento, Todos los largos menos el último bastante bien. El último no esta equipado, pero al lado de la última reunión (a 1 m a la derecha) tienes la reunión de otra via "mickey mouse", que tiene el último largo equipado. Por cierto si te metes con el 6a+, la mickey mouse esta muy bien equipada. Un par de páginas:
http://www.geocities.com/Yosemite/Canyon/4406/montserrat/vinya.htm
http://www.caranorte.com/resenas/directorio/europa/espana/catalunya/montserrat/vinya_nova/vn.php
Si quieres algo mas fácil y mas tranquilo, ve al "gorro frigi", ahí tienes bastantes vías de IV+ - V  y con un equipamiento decente:

http://www.caranorte.com/resenas/directorio/europa/espana/catalunya/montserrat/gorros/g.php

Que disfrutes.

Jose

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Tuesday 7 september 2004 - 17:14
Una de las vías más fáciles y bien equipadas de Montserrat es la via "Sol Solet" en la miranda de Can Jorba. IV+ y parabolts cada metro! única en su especie en Montserrat.
Otras soluciones son como ya te han dicho l´"Aresta Brucs" en l´Agulla de l´Arbret, l´"Aresta Brucs" o la "Sílvia" en la Miranda de la Bohïgues... todas en Agulles.
Puedes encontrar croquis de todas en:
                                          www.ressenya.net
En cuanto a dormir... en el refugio de Sant Cecília (o Bartumeu Puiggrós) en la cara norte y a pie de carretera. Además el guarda domina mucho la zona y seguro que te aconseja algo más:
Telèfon mòbil: 629 32 31 32 - Feli (guarda)
Telèfon fixe: 93 8350566

No te aconsejo bivac en la zona de Can Jorba...



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Tuesday 7 september 2004 - 17:31
Por cierto......... un negativo por no haver mirado antes las vias que tenemos en el aprtado de rutas

http://www.madteam.net/rutas/zona_e.php/Montserrat.html

tienes 5 vias clasicas
Via Sol Solet 130m IV+ Miranda de Can Jorba.
http://www.madteam.net/rutas/escalada_enroca/via_solsolet.php/cast

Via SIMON 120 m V+ Magdalena Superior:
http://www.madteam.net/rutas/escalada_enroca/via_simon.php/cast

Via Epitafio 51m IV Magdalena Inferior:
http://www.madteam.net/rutas/escalada_enroca/via_epitafio.php/cast

LA Saca Gran - Via Aresta Brucs · Montserrat · Agulles:
http://www.madteam.net/rutas/resena.php/LA%20Saca%20Gran%20-%20Via%20Aresta%20Brucs/54.html

Agulla de l´Arbret - Vía Om Mani Padme Hum · Montserrat · Agulles: http://www.madteam.net/rutas/resena.php/Agulla%20de%20l´Arbret%20-%20Vía%20Om%20Mani%20Padme%20Hum/84.html

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Tuesday 7 september 2004 - 17:41

Si en l´agulla de l´arbret, quieres hacer una vías fácil y mejor equipada que la aresta brucs, tienes la om mani padme um http://www.madteam.net/rutas/resena.php/Agulla%20de%20l´Arbret%20-%20Vía%20Om%20Mani%20Padme%20Hum/84.html
En Sant Benet también tienes vías muy bonitas, aunque la gran mayoría con los alejes típicos de la zona. Allí para dormir tienes el refugio de St.Benet (que no se como estará, y para hacer bivac tienes el pla de la Trinitat que está muy bien).

salu2
flx


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Tuesday 7 september 2004 - 17:54

  t´has adelantado MadVeras


salu2
flx


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Wednesday 8 september 2004 - 07:30
Una altra zona maca i ben equipada és a Gorros, pujant pel funicular de Sant Joan. Vies clàssiques de 4 a 6 llargs de IV i V, al gorro Frigi (seguir les vies d´spits vermells o verds).

Sort!!

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Wednesday 8 september 2004 - 08:46
Ahí va mi mini-granito de arena.

Si quieres provar la roca hay dos vías facilitas (las dos únicas donde he abierto de Montserrat) y que no pasan de Iv o IV+ como muuuuuchoooo! (y sino el reino del A0 XDDD).

La Màquina del Tren  - Sector de Agulles. Al ladito, ladito del refugio Barbé... pero el refugio está en un estado deplorable. No hay techo y existe peligro de que caiga algo... sino llueve mejor un vivac.

Epitafio (reseñada en esta web). Sector Gorros. Ideal para empezar si vas por aquella zona y luego poder atacar al resto de vías de la zona.

No es mucho, pero espero que te sirva.

Salut!

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Wednesday 8 september 2004 - 23:22
Muchas gracias a todos, intentare hacer todas las vias que pueda. Upps  no habia visto las reseñas antes lo siento. A ver que tal me va y ya os contare que e echo por alli.
Saludos Diego

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Friday 10 september 2004 - 08:52
hola, mi consejo es que vayas por la zona de gorros, cojes el funicular y en cinco minutos te plantas a la base de las vias, ademas ahora estan reequipando algunas vias con parabolts amarillos, por ejemplo la via Rataplan (magdalena inferior) 4+/5- en unos 100m o un poco mas, parabolts cada 1.5 m, superequipada.
otra bonita y en plan parabolts amarillos al gorro frigi, via Stromberg (6a no obligado - solo un pasito con varios parabolts -) esta en la cara oeste del gorro, vordeandolo y subes por la maleza intuyendo un camino, veras una ristra de parabolts amarillos.
y bueno las otras clasicas del gorro frigi, con spits verdes o rojos (reuniones nuevas con parabolts).

ah y el camping esta abierto (yo estuve hace 15 dias) por siacaso llamas y pregunta.

reseña de la rataplan:
http://www.webpersonal.net/wasai/rataplan.gif

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