Hola a todos:
Soy amante de la montaña y principalmente lo que hago es subir a algunos picos (siempre caminado o como máximo poniendo las manos) y de escalada no sé nada.
Pero como últimamente he descubierto esta magnifica web pues me estoy enterando de nuevas cosas nuevos terminos que desconozco.
Pues bien, la pregunta es (perdón por mi ignorancia) ¿que es la escalada deportiva? ¿y la clásica? ¿en que se diferencian?
Gracias de antemano por vuestra información.
Saludos a todos.
Tal como yo lo entiendo:
Escalada deportiva es aquella de 1 o varios largos (esto a menudo se olvida) en que se prima la seguridad y la dificultad técnica en libre (es decir subiendo solo con pies y manos y usando cualquier otra cosa solo para asegurar una posible caida).
Dicho esto, en general se entiende que por tanto han de ser vias muy bien equipadas y con poco compromiso. Lo importante es escalarlas al más puro estilo "rotpunk" es decir en libre y de un tirón, sin descansos sobre seguros.
Escalada clásica: en esta a menudo se prima más el concepto de aventura y belleza del itinerario. Puede incluir pasajes en libre y en artificial, incluso en los tramos en libre no se suele dar tanta importancia al concepto de "rotpunk". El equipamiento es totalmente variable, desde bastante equipado a nada de nada (tú lo has poner todo). El riesgo existe, mejor no te caigas demasiadas veces, por ello habitualmente se atacan itinerarios por debajo de tu nivel técnico.
ampliando la buena descripcion de Dave:
-la deportiva suele practicarse en zonas cercanas a pueblos, carreteras o refugios. Estas zonas se llaman "Escuelas de escalada".
-la clasica suele practicarse en paredes grandes (entre 100m y 2000m), y pueden estar en cualquier lugar, sea cerca de pueblos o en la alta montaña.
La mayor diferencia estriba en que en la deportiva, si haces todo bien, es muy segura, y la clasica es mas peligrosa, pues debes equipar tus seguros, y los que hay puestos no suelen ser fiables, ademas de que se desarrolla en un terreno no "preparado", con piedras sueltas, plantas, condiciones de alta montaña, etc.
Las dos modalidades a veces se confunden un poco: hay vias equipadas en grandes paredes, vias semi-equipadas, vias de escuela sin equipar, etc... Y ambas tienen sus ventajas e inconvenientes, sus disfrutes y sus rollos.
Si quieres empezar, yo te recomendaria hacer un curso, pero despues del curso, aplica este tanto a la deportiva como a la montaña. Se complementan una a la otra, la deportiva sirve para la clasica y al reves. Y las crestas y montañas del Piri con trepadas, tambien, ayudan mucho a aprender tecnica, control del miedo, meter cacharros, ir deprisa pero seguro, maniobras de cuerda, escalar con botas, etc...
subir una via sin cuerda es SOLO INTEGRAL.
subir autoasegurado es escalada EN SOLITARIO.
subir sin agarrarse a nada ni pisar nada artificial es EN LIBRE.
subir sin agarrarse a nada ni pisar nada artificial y ademas sin informacion previa ni "in situ" de la via es ENCADENAR A VISTA.
y lo mismo de arriba pero con informacion previa o in situ es ENCADENAR AL FLASH.
Si la via la has probado, ya sea de primero o top rope, y la encadenas en libre, se dice simplemente ENCADENAR.
Son terminos aceptados entre todos los escaladores.
Uffff ...... y si empezamos con los términos anglosajones o alemanes rotpunkt ...el punto rosa .. .etc, etc...
Me parece que explicar lo de clásica y deportiva... (amén del terreno de aventura, artificiales, sin equipar, ..... y demás) es un pelin difícil y subjetivo; aunque todos lo tenemos bastante claro, a la hora de explicarlo no es demasiado fácil ya que hay momentos en que a veces se superponen las fronteras de una cosa y otra.
Supongo que poco a poco, si te vas acercando a la escalada, te irán quedando más claros estos términos.
O no
¿ Que os parece si mejor hacemos ganchillo ?
calceta, punto de cruz, punto doble, patchwork... ¿ganchillo equipado, o en solo?
¿Aguja del 2 con cabeza de titanio-molibdeno o con arielitas?
Rot Punkt (punto rojo en aleman) es un termino que comenzo a usarse creo que a finales de los ´70 en alemania, que determinaba qué vias se habian escalado en libre (es decir, sin ayuda de medios artificiales, aunque asegurados por la cuerda). Kurt Albert y otros fueron los que impulsaron este concepto, que revolucionó la escalada y se extendio por todas las zonas del mundo, que hasta entonces no se preocupaban de subir en libre las vias, si no de subirlas como fuera y ya esta.
Podriamos decir que fue el comienzo de la escalada deportiva, pues buscaba exprimir al maximo las posibilidades del hombre/mujer a la hora de enfrentarse a una escalada. Buscaba "liberar" las vias, escalarlas sin agarrarse a los seguros y sin usar "pedales" (cintas para poner los pies).
Top-Rope es un termino usado para decir que la cuerda ha sido colocada previamente al final de la via, de forma que el escalador sube atado con la cuerda por arriba, con lo cual se evita cualquier caida y el poner seguros. Tambien se le llama yo-yo.
Pues sí soy yo.
Acepto regalos todos los 20 de Agosto.
Sí, tengo 34 años... ¡arg! Vaya viejales.
Y sí, mi nivel en escalada es ASÍ de patético... pero voy mejorando...
PD: Uso 8a.nu como herramienta de motivación personal
Mi visión:
A.Escalada Artificial: Usas elementos de ayuda artificiales para subir(poniéndolos o puestos ya), desde agarrarse a la exprés(A0) hasta colgarte de plomos(A depende)
B.Escalada libre: Todo elemento que colocas o está colocado no sirve para la progresión, sino para la seguridad en caída.
B.1.Clásica.Tú pones el equipamiento.Generalmente hay algunas cosas puestas, clavos, chapas en reuniones o algún paso, etc.Puede ser de un largo, ojo, con lo que sería la verdadera escuela.
B.2 Deportiva. Los seguros están puestos y son generalmente muy buenos.No pones nada más que las expres.Puede ser de varios largos.
Tipos de deportiva(valdría para clásica, pero no se estila tanto):
1. A vista: De primero, sin caídas y sin información previa.On sight para los anglos.
2.A flash: De primero, sin caídas, con información de cualquier tipo.(ver escalar a alguien, que te digan los cantos, etc.)
3. Ensayada o Rotpunkt. Cuando has fallado la primera vez(a vista o a flash) y te sale a la segunda o a la 200, depende de tu paciencia.
Top Rope es con la cuerda por arriba, en polea, vaya, y para los franceses moulinette.
Lo del Free point es un invento de los de 8a.nu.Por cierto, Oskar deberías aprovechar el roco para practicar los vuelos .
Y si buscan ustedes, parece ser que a lo mejor hasta el webmaster se hace su tarjetita del 8a.nu Porque ya se ha registrado.
Freepoint = Encadenar en toprope
Vamos que haces la via en libre, de un tirón y sin trampas pero en toprope.
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