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Escalada

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Friday 10 september 2004 - 11:30:23

Escalada Deportiva o Clásica?

Hola a todos:

Soy amante de la montaña y principalmente lo que hago es subir a algunos picos (siempre caminado o como máximo poniendo las manos) y de escalada no sé nada.

Pero como últimamente he descubierto esta magnifica web pues me estoy enterando de nuevas cosas nuevos terminos que desconozco.

Pues bien, la pregunta es (perdón por mi ignorancia) ¿que es la escalada deportiva? ¿y la clásica? ¿en que se diferencian?

Gracias de antemano por vuestra información.

Saludos a todos.

  

expandir todo contraer todo 30 Respuestas Última respuesta Tuesday 14 september 2004 - 10:43

 
Friday 10 september 2004 - 12:05
Definiciones hay muchas, pero bueno en cuatro palabras y generalizando para que te enteres facilmente:

-E.Deportiva: Escalada en vias de 1 largo y equipadas (seguros fijos en la pared). Donde lo que se suele buscar es la dificultad técnica y se escala en libre (utilizando solo manos y pies).

-E.Clásica: Escalada de vias de varios largos y con equipamiento variable (equipadas, semiquipadas o desequipadas). Pueden existir o no pasos en artificial (estribos, cintas, ganchos, ...etc)  para progresar.

A partir de estas definiciones seguro que otros foreros te daran más matizaciones sobre ello y complementar mis definiciones.

Saludos.

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Friday 10 september 2004 - 12:19

Tal como yo lo entiendo:

Escalada deportiva es aquella de 1 o varios largos (esto a menudo se olvida) en que se prima la seguridad y la dificultad técnica en libre (es decir subiendo solo con pies y manos y usando cualquier otra cosa solo para asegurar una posible caida).

Dicho esto, en general se entiende que por tanto han de ser vias muy bien equipadas y con poco compromiso. Lo importante es escalarlas al más puro estilo "rotpunk" es decir en libre y de un tirón, sin descansos sobre seguros.

Escalada clásica: en esta a menudo se prima más el concepto de aventura y belleza del itinerario. Puede incluir pasajes en libre y en artificial, incluso en los tramos en libre no se suele dar tanta importancia al concepto de "rotpunk". El equipamiento es totalmente variable, desde bastante equipado a nada de nada (tú lo has poner todo). El riesgo existe, mejor no te caigas demasiadas veces, por ello habitualmente se atacan itinerarios por debajo de tu nivel técnico.


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Friday 10 september 2004 - 12:20

ampliando la buena descripcion de Dave:

-la deportiva suele practicarse en zonas cercanas a pueblos, carreteras o refugios. Estas zonas se llaman "Escuelas de escalada".

-la clasica suele practicarse en paredes grandes (entre 100m y 2000m), y pueden estar en cualquier lugar, sea cerca de pueblos o en la alta montaña.

La mayor diferencia estriba en que en la deportiva, si haces todo bien, es muy segura, y la clasica es mas peligrosa, pues debes equipar tus seguros, y los que hay puestos no suelen ser fiables, ademas de que se desarrolla en un terreno no "preparado", con piedras sueltas, plantas, condiciones de alta montaña, etc.

Las dos modalidades a veces se confunden un poco: hay vias equipadas en grandes paredes, vias semi-equipadas, vias de escuela sin equipar, etc... Y ambas tienen sus ventajas e inconvenientes, sus disfrutes y sus rollos.

Si quieres empezar, yo te recomendaria hacer un curso, pero despues del curso, aplica este tanto a la deportiva como a la montaña. Se complementan una a la otra, la deportiva sirve para la clasica y al reves. Y las crestas y montañas del Piri con trepadas, tambien, ayudan mucho a aprender tecnica, control del miedo, meter cacharros, ir deprisa pero seguro, maniobras de cuerda, escalar con botas, etc...


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Friday 10 september 2004 - 12:22
Kaixo amante de la montaña (como suena )

Una característica importante que diferencia ambos tipos de escalada es que normalmente la escalada clásica intenta seguir un itinerario lógico dentro de las características de la roca para llegar a un punto (, que suele ser una cumbre, una aguja, etc....siempre con un "espíritu" montañero.
La deportiva no necesita de la existencia de un itinerario "lógico" en la roca....ya que los anclajes se colocan previamente y descolgándose desde arriba y no necesita llegar a ningún sitio en concreto.......ni "espiritu montañero".

Bueno....venga......a aportar mas cosas.

Agur

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Friday 10 september 2004 - 13:08
Voy a matizar:
Escalada deportiva no es necesariamente escalada libre.
Ademas, en escalada libre no solo se pueden utilizar los pies y las manos. Cualquier parte del cuerpo vale. Cualquiera.
Estaba mejor callado.

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Friday 10 september 2004 - 13:16
jajajaja... tienes razón quintin..... ayer mismo en una mierda de diedro babareas o vete a saber que cono era... acabé bloqueando con el hombro.... porque con los pies... comoque era una pista de patinaje....  ... y muchas veces si q1ue piensas... aqui... como no me coja con el....piiiii.. vale... me autoexpulso  
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Friday 10 september 2004 - 13:54
Totalmente de acuerdo con lo de los pies y manos (era una simplificación) pero ¿qué tipo de escalada deportiva no se hace en libre? ¿hay escalada deportiva en artificial acaso? Ahora no te sigo
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Friday 10 september 2004 - 14:02
weno.... ahir entrariamos en un debata rollo purista... pero quin no se ha cojido alguna vez de una cinta para pasar un paso en el que ya estas rallao?.... weno... no se... yo si
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Friday 10 september 2004 - 14:06
pues si Oskar, hay escuelas de deportiva que cuentan con algunas otras vias bien equipadas pero que tienen algun paso de artificial (aparte de los A0 que algunas hacen aun no estando marcados)
en los topos suele venir indicado el paso y el grado de artificial


por lo de clasica o deportiva
dificil respuesta pues las dos son lo mismo pero a la vez muy distintas

aunque las respuestas que han dado estan marcando la dificil linea divisoria
bueno, tambien, se ha introducido un nuevo concepto "artificial"

clasica, deportiva, artificial, terreno aventura.....


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Friday 10 september 2004 - 14:20
Sobre el término de escalada en libre lo que yo entiendo es que vas en libre  (je, je ... vengaaa esa medalla para el mister ) ... o sea a pelo!. Vamos que te haces algún paso - o toda una vía - sin cuerda, cintas, etc...




O lo que es lo mismo estar más colgao que un chorizo!

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Friday 10 september 2004 - 14:25
A parte de que en una via te atasques en un paso y al final te decantes por barcos sin honra, hay vias en las que un paso aislado se aparta mucho de la dificultad media de la via, o incluso es imposible. Se equipa para A0 y ya esta. Cuanto mas larga sea la via, mas sentido tiene hacerlo. No es escalada libre (o si?), no creo que se pueda considerar artificial, ni tampoco creo que deje de ser deportiva.
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Friday 10 september 2004 - 14:30
huyyy!
yo creo que ya estamos liando al amante de la montana
tantos terminos diferentes

lo de libre quiere decir que no es artificial
que sacas los pasos sin ayudarte de instrumentos externos (cintas, pedales...)

y cuando vas sin cuerda creo que se llama solo

aunque tambien hay gente que escala sola pero con cuerda
y se dice solo

creo que me estoy liando
que es escalar?

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Friday 10 september 2004 - 14:32

subir una via sin cuerda es SOLO INTEGRAL.

subir autoasegurado es escalada EN SOLITARIO.

subir sin agarrarse a nada ni pisar nada artificial es EN LIBRE.

subir sin agarrarse a nada ni pisar nada artificial y ademas sin informacion previa ni "in situ" de la via es ENCADENAR A VISTA.

y lo mismo de arriba pero con informacion previa o in situ es ENCADENAR AL FLASH.

Si la via la has probado, ya sea de primero o top rope, y la encadenas en libre, se dice simplemente ENCADENAR.

Son terminos aceptados entre todos los escaladores.


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Friday 10 september 2004 - 14:51

Uffff ...... y si empezamos con los términos anglosajones o alemanes  rotpunkt  ...el punto rosa .. .etc, etc...

Me parece que explicar lo de clásica y deportiva... (amén del terreno de aventura, artificiales, sin equipar, ..... y demás) es un pelin difícil y subjetivo; aunque todos lo tenemos bastante claro, a la hora de explicarlo no es demasiado fácil ya que hay momentos en que a veces se superponen las fronteras de una cosa y otra.

Supongo que poco a poco, si te vas acercando a la escalada, te irán quedando más claros estos términos.

O no

¿ Que os parece si mejor hacemos ganchillo ? 
calceta, punto de cruz, punto doble, patchwork... ¿ganchillo equipado, o en solo?

¿Aguja del 2 con cabeza de  titanio-molibdeno o con arielitas?


recalentoó de neurona!

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Friday 10 september 2004 - 18:00
Gracias por la información.

Pero ahora tengo otras dudas de términos que no entiendo: ¿Rotpunk y Top Rope?

Gracias de antemano por vuestra información.

Saludos a todos.

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Friday 10 september 2004 - 19:25

Rot Punkt (punto rojo en aleman) es un termino que comenzo a usarse creo que a finales de los ´70 en alemania, que determinaba qué vias se habian escalado en libre (es decir, sin ayuda de medios artificiales, aunque asegurados por la cuerda). Kurt Albert y otros fueron los que impulsaron este concepto, que revolucionó la escalada y se extendio por todas las zonas del mundo, que hasta entonces no se preocupaban de subir en libre las vias, si no de subirlas como fuera y ya esta.

Podriamos decir que fue el comienzo de la escalada deportiva, pues buscaba exprimir al maximo las posibilidades del hombre/mujer a la hora de enfrentarse a una escalada. Buscaba "liberar" las vias, escalarlas sin agarrarse a los seguros y sin usar "pedales" (cintas para poner los pies).

Top-Rope es un termino usado para decir que la cuerda ha sido colocada previamente al final de la via, de forma que el escalador sube atado con la cuerda por arriba, con lo cual se evita cualquier caida y el poner seguros. Tambien se le llama yo-yo.


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Friday 10 september 2004 - 19:41
Menudo lio, ¿no?  Y es que esto no es una ciencia y cada uno entiendo lo que quiere y puede.

Yo por ejemplo jamás hablaría de ENCADENAR si he hecho la via en toprope (aunque me haya salido de un tirón y sin que me estiren...). Para distinguir entre esto y el Rotpunk en www.8a.nu (ranking de escaladores) hablan de FreePoint para el Toprope

En fin, lo importante es que si tienes dudas, cuando hables con alguies le preguntes que entiende por ese concepto, ¡no vaya a ser que entendais cosas diferentes!

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Friday 10 september 2004 - 19:57
Oskar, claro, lo de Encadenar siempre es de primero. Me referia a que podias probar la via de primero o en top-rope, y luego intentar encadenarla de primero.


Lo de escalar en top-rope a mi no me parece escalar, es hacer gimnasia.

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Monday 13 september 2004 - 12:20
Oskar?
Estas en 8a.nu?
Cumples años el 20 de agosto, o ese es otro Oskar?

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Monday 13 september 2004 - 13:42

Pues sí soy yo.

Acepto regalos todos los 20 de Agosto.

Sí, tengo 34 años... ¡arg! Vaya viejales.

Y sí, mi nivel en escalada es ASÍ de patético... pero voy mejorando...

PD: Uso 8a.nu como herramienta de motivación personal


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Monday 13 september 2004 - 14:09
Pues tu nivel de escalada sera patetico, pero me sacas dos puestos y una pila de puntos. .
Por lo menos yo soy mas joven

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Monday 13 september 2004 - 14:42

Mi visión:

A.Escalada Artificial: Usas elementos de ayuda artificiales para subir(poniéndolos o puestos ya), desde agarrarse a la exprés(A0) hasta colgarte de plomos(A depende)
B.Escalada libre: Todo elemento que colocas o está colocado no sirve para la progresión, sino para la seguridad en caída.
   B.1.Clásica.Tú pones el equipamiento.Generalmente hay algunas cosas puestas, clavos, chapas en reuniones o algún paso, etc.Puede ser de un largo, ojo, con lo que sería la verdadera escuela.
   B.2 Deportiva. Los seguros están puestos y son generalmente muy buenos.No pones nada más que las expres.Puede ser de varios largos.
       Tipos de deportiva(valdría para clásica, pero no se estila tanto):
           1. A vista: De primero, sin caídas y sin información previa.On sight para los anglos.
           2.A flash: De primero, sin caídas, con información de cualquier tipo.(ver escalar a alguien, que te digan los cantos, etc.)
           3. Ensayada o Rotpunkt. Cuando has fallado la primera vez(a vista o a flash) y te sale a la segunda o a la 200, depende de tu paciencia.
 Top Rope es con la cuerda por arriba, en polea, vaya, y para los franceses moulinette.
Lo del Free point es un invento de los de 8a.nu.Por cierto, Oskar deberías aprovechar el roco para practicar los vuelos  .
Y si buscan ustedes, parece ser que a lo mejor hasta el webmaster se hace su tarjetita del 8a.nu Porque ya se ha registrado.


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Monday 13 september 2004 - 15:16
Pooozi... pero no tengo ni idea dle nombre d elas vias que he hecho... XDDDDD ... y me parec que la fuixarda no cuenta xDDDDDD ... cachis xDDDDDD
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Monday 13 september 2004 - 15:38
¡No seas malo Tendinitus!  Que le problema del Roco es que algunas vias sólo tienen el descuelgue (las montas por otra via) y sólo las puedes hacer en Topiropi.

Quintín, Tendinitus, ¿con qué nombre estais en 8a.nu?

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Monday 13 september 2004 - 16:12
Por cierto... que coñ.... significa lo de free point?
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Monday 13 september 2004 - 16:28

Freepoint = Encadenar en toprope

Vamos que haces la via en libre, de un tirón y sin trampas pero en toprope.


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Monday 13 september 2004 - 16:34
aaaahhh... pensava que no incluian el concepto de top rope.....
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Monday 13 september 2004 - 16:44
vaya... yo tambien me he apuntao en 8a.nu

¿sera que me estoy haciendo escalador?

¿Y no hay una pagina que se llame 6a.nu? es que lo de 8a...

Y como cuento yo las vias de IV y V que he hecho???

bueno, sera que tengo tiempo libre y me apunto a todo.

PD: tendinitus, bienvenido.

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Monday 13 september 2004 - 23:54
Gracias por la información, ahora ya tengo los conceptos más claros.

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Tuesday 14 september 2004 - 10:43
Pero qué "leshes" os está pasando con el 8a.nu ese.....???????
He estado demasiado tiempo entre azafatas y motos de agua....???? en el  8a.nu cuenta la travesia que tengo entre las vigas del techo del trailer... (18 metros de techo)....  sale un ranking para cresteadores sin fronteras....????? qué hago con todas las bavaresas que tengo por los marcos de las puertas de casa...???
y si dejo de decir tonterias y me voy a escalar...?????  

Pekas

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