A ver si me se explicar..... esto viene a raíz de que ultimamente al ir a escalar,llego a un pie de vía,veo que hay un grupo de escaladores mirándose la linea de parabolts (o chapas,buriles o lo que sea...) y escucho decir a uno de ellos.:" venga,ya la "ABRO" yo....." o al bajar de trepar,ya en el bar (o en el foro...) : "ABRÍ" un par de vías...." o aquello otro de : "nada ... he "ABIERTO" un 5c y un 6a.... " (haciendo clara referencia de lo que ha escalado esa mañana....o tarde...) Vamos a ver ..señores...!!!! llamemos a las cosas por su nombre..... El único (o únicos ) que "ABREN" una vía de escalada,son las personas que la han equipado o que la han abierto o ascendido por primera vez (en terrenos más alpinos....) El resto nos dedicamos a ascender ...o bien de primero...o con la cuerda por arriba (top-rope)...
Creo que mal usamos (sin mala intención...) la palabra "ABRIR".... y al César lo que es del César.... y si alguién ha abierto una vía,al resto sólo nos queda que escalarla y disfrutarla..... Er consepto es el consepto.....!!!!!
A MUERTTTE........!!!!!!!!!! Pekas
El concepto que Madveras nos presenta ,era comunmente utilizado por personas o escaladores (que no es lo mismo.... ) que han estudiado en colegios de pago o provienen de familias "pudientes" es decir...es la forma educada y un tanto "repipi" de decirlo....aunque actualmente está en cierto desuso.....
En lenguaje coloquial y de la calle,se suele utilizar un simple "quién la hace de primero...??? " o " la hago de primero.." o "hice 28 6b+ ...y todos de primero " ( o con la cuerda por abajo.....)
Pekas repelente.....
Totalmente de acuerdo contigo...company...!!!!! pero creo que no has "leido" la "letra pequeña" de mi post...... (en letra pequeña hago una "ligera distinción entre "abrir" y "equipar"...) sólo que el debate no era sobre la diferencia de estas dos acciones.....sino un tema que me rondaba por la "perola" desde hacia días,al notar que me "dolian" los oídos....al escuchar a alguién decir lo de : ya la "abro" yo...
al referirse al hecho de escalar una vía de primero.....
Todo...como siempre de buen rollito...eh..????
Si me encuentro en un bar,y relato mi ascensión al Petit Dru por la Bonatti...no puedo (ni debo...) explicar la escalada diciendo que : ...."pues si...llegué a pie de vía y la "abrí "..casi sin "despeinarme".... El único que la abrió....desde abajo y en solitario fue "il maestre" Walter Bonatti en el 55.... Ya te digo que es una cuestión más semántica que no de conceptos de la escalada......Seguramente sea una "collonada" debida al exceso de "orujo rumano" y buñuelos "mirlenses" o como siempre digo.....por haber abusado del uso del "magensio" por vía rectal..... pero..chico... qué le vamos ha hacer....... (o será por la edad...???? )
Pekas
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui