La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Escalada >"Er consepto es er consepto..."

Escalada

volver al indice del foro.

Monday 20 september 2004 - 16:01:17

"Er consepto es er consepto..."

A ver si me se explicar..... esto viene a raíz de que ultimamente al ir a escalar,llego a un pie de vía,veo que hay un grupo de escaladores mirándose la linea de parabolts (o chapas,buriles o lo que sea...) y escucho decir a uno de ellos.:" venga,ya la "ABRO" yo....."  o al bajar de trepar,ya en el bar (o en el foro...) : "ABRÍ" un par de vías...."  o aquello otro de : "nada ... he "ABIERTO" un 5c y un 6a.... "  (haciendo clara referencia de lo que ha escalado esa mañana....o tarde...)     Vamos a ver ..señores...!!!!  llamemos a las cosas por su nombre..... El único (o únicos ) que "ABREN" una vía de escalada,son las personas que la han equipado o que la han abierto o ascendido por primera vez (en terrenos más alpinos....)   El resto nos dedicamos a ascender ...o bien de primero...o con la cuerda por arriba (top-rope)...
Creo que mal usamos (sin mala intención...) la palabra "ABRIR".... y al César lo que es del César.... y si alguién ha abierto una vía,al resto sólo nos queda que escalarla y disfrutarla.....       Er consepto es el consepto.....!!!!!

A MUERTTTE........!!!!!!!!!!  Pekas

expandir todo contraer todo 15 Respuestas Última respuesta Tuesday 21 september 2004 - 11:55

Monday 20 september 2004 - 16:11
corrigeme si me equivoco... lo correcto seria decir... "ya la INSTALO yo"?
   Ocultar todas las respuestas      
Monday 20 september 2004 - 16:15

un saludo,

farell

Monday 20 september 2004 - 16:31

El concepto que Madveras nos presenta ,era comunmente utilizado por personas o escaladores  (que no es lo mismo.... ) que han estudiado en colegios de pago o provienen de familias "pudientes"  es decir...es la forma educada y un tanto "repipi" de decirlo....aunque actualmente está en cierto desuso.....

En lenguaje coloquial y de la calle,se suele utilizar un simple "quién la hace de primero...??? " o  " la hago de primero.."   o  "hice 28 6b+ ...y todos de primero " ( o con la cuerda por abajo.....) 

Pekas repelente..... 

Monday 20 september 2004 - 16:38
...uy!!... como se entere tito chordi que le has llamao repipi....... jijij... es que lo de INSTALAR solo se lo he oido a el.... yo soy de lso que usan incorrectamente el terminoo ABRIR....
Monday 20 september 2004 - 16:39
El lenguaje es una cuestión de pereza. Donde hay expresiones largas se acaban inventando palabras, mal usando otras o usando alguna del inglés.

"Ir de primero" es muy largo así que la gente dice "abrir". "Escalar en polea" idem así que la gente dice "toprope", "Pilla" o "Chupa" antes que "recupera cuerda", etc, etc...

Cuestión de pereza...

Monday 20 september 2004 - 16:41
...también es frecuente oir el término (y que nadie piense mal pillines)

montar o desmontar una vía, cuando se está haciendo deportiva.
El que va de primero "monta", y quien la hace de segundo "desmonta"

...posiblemente no es correcto tampoco...pero se usa

salu2
flx

Monday 20 september 2004 - 17:30
Totalmente de acuerdo...amigo Oskar...!!!! pero esa "pereza" no deberia de hacernos utilizar mal según que palabras....sobre todo si tienen que ver con la "apertura" de una vía.....
Yo mismo utilizo más "engalomar" que escalar.....o cuando llego a pie de vía.lo primero que pregunto es...."quién le mete primero...??? " ( lo cual también puede dar lugar a otros y "sanos" equívocos..... )                En este último y estupendo Madstage.....  me he pegado una "jartá" de "engalomar"....con la cuerda por abajo...al "flash"...he hecho algún "topropillo"... he encadenao al "rokpunk"....pero no he "abierto" ninguna vía.....  

Un saludo lleno de magnesio.....    

Monday 20 september 2004 - 19:00
Pues yo hice...
Cual es la palabra tecnica para subir de primero, pero descansando colgado en cada cinta, agarrandose de ellas para progresar y pasando un miedo que pa que?
Un sinoseescalarpaquememeto a vista?
Y encima voy y le doy otro pegue, pensando que el Julio y el Chapi al subir habrian agrandado la fisura, pero al menos me apunte un noescalonadaperomiscintasnosequedanenlapared.

El MadStage me ha dejado la moral por los suelos. Menos mal que no todo fue montaña

Monday 20 september 2004 - 19:33
ME PARTO DE RISA CON LOS POST DE QUINTIN.
YO HICE LA VIA PERO DE SEGUNDO, ASI QUE NO TIENE MERITO Y LO DE ENSANCHAR LA FISURA EN LA QUE SOLO TE QUEDABA UN DEDO SIN SANGRAR FUISTE TU.
DE TOS MODOS TENIAS QUE HABERLE DADO UN TRAGO A LA BOTELLA DE KEROSENO Y YA VES COMO IBAS A HACERTE LA DICHOSA FISURA, PERO EL PEKAS SE LA AGENCIO Y NO HABIA MANERA DE QUITARSELA. PERO LO QUE SE NOS DIO BIEN FUE LA VIA "LAS FOCAS AL SOL"
EL JULI SI QUE LE PEGO BIEN.
BUENO, PEKAS LO DE ABRIR PUEDE SER ERRONEO PERO LO USA TO DIOS Y ES SOLO CUESTION DE EXPRESIONES PERO TODOS SABEMOS A LO QUE NOS REFERIMOS, VAMOS QUE CREO QUE PODEMOS ACEPTAR BARCO COMO ..............

Monday 20 september 2004 - 21:56
Un saludo a todos los machacas del madstage
Disiento un pelín contigo Pekas: Para mí, abrir es abrir desde abajo, equipar una vía es simplemente equiparla.No quiero "equipararlo", porque considero más difícil(comprometido más bien) abrir que equipar(generalmente)(de todos modos no me desmereces, enhorabuena por "el señor de los bordillos").
Lo que hacemos la mayoría es escalar.En mi grupo lo que hacemos es decir debajo: "¿le das tú o le doy yo?", y en el bar decimos he encadenado esto, o le he metido a esto otro y no ha habido manera.

Monday 20 september 2004 - 22:51
¿¿¿"en el bar"??? Pero si tu no pisas los bares!!!

Vaya desde aqui un aplauso para "el aclimatao" (ya sabeis, Alvaro el colombiano), que se curró el primer largo de la via esa del mar tirreno, un 6a+ "like the cup of a pine" con sus 35m. mi largo fue mucho mas sencillo, V/V+ de 45m (la cuerda de 45m se quedo un pelin corta, el rappel con cuidadin, y sin pato...). Por cierto, las vias equipadas perfectamente!! Quiza demasiada chapa para los escaladores cañeros, pero el granito ese es papel de lija del nº7!!

Y el tio luego se metio en el primer largo de la via de la izquierda, la de 6a/A0, y aunque se colgo un par de veces, sacó el paso. Le dio 6c/6c+... Razon por la cual el menda-Gabi no la repitio...

Los tochitos del otro lado de la presa, muy chulos, pekas!! la del diedro, muy chula, IV+. Las de la placa de la derecha, les dimos 6a y V+ (la de la fisura diagonal). Aqui si que habia un par de alejes de esos de 5 m...

tendinitus, tanto hablar de "abrir", ten cuidado cuando te agaches...

Tuesday 21 september 2004 - 00:09
Pues Gabi, tienes razon en el canvio de grado. Suongo que te refieres a las vias de justo al lado de la presa del lado opuesto al refugio. Para mi la de adherencia, 6a fijo, y la de la fisura 5c o V+, aunque la salida de la fisura para incorporarse es paso de 6a (menos para mi que soy largo y llege porque vi al pekas hacerlo. Realmente el grado en restanca esta casi medio grado por debajo. Inlcuso el bloque de las 6 vias non stop, lo veia un pelin justoopara 4+, ya que eran cortos pero muy explosivos. Casi casi eran boulder largo. No se que pensar. Como solo conozco restanca, arboli, la mussara y mont-ral, dejo que los expertos hableis. AVANT
Tuesday 21 september 2004 - 09:34

Totalmente de acuerdo contigo...company...!!!!! pero creo que no has "leido" la "letra pequeña" de mi post...... (en letra pequeña hago una "ligera distinción entre "abrir" y "equipar"...) sólo que el debate no era sobre la diferencia de estas dos acciones.....sino un tema que me rondaba por la "perola"  desde hacia días,al notar que me "dolian" los oídos....al escuchar a alguién decir lo de  : ya la "abro" yo...
al referirse al hecho de escalar una vía de primero..... 
Todo...como siempre de buen rollito...eh..????  

Si me encuentro en un bar,y relato mi ascensión al Petit Dru por la Bonatti...no puedo (ni debo...) explicar la escalada diciendo que : ...."pues si...llegué a pie de vía y la "abrí "..casi sin "despeinarme"....  El único que la abrió....desde abajo y en solitario fue "il maestre" Walter Bonatti en el 55....   Ya te digo que es una cuestión más semántica que no de conceptos de la escalada......Seguramente sea una "collonada" debida al exceso de "orujo rumano"  y buñuelos "mirlenses"  o como siempre digo.....por haber abusado del uso del "magensio" por vía rectal..... pero..chico... qué le vamos ha hacer.......    (o será por la edad...????  )

Pekas

Tuesday 21 september 2004 - 10:06
¿Y "montar"? ¿Sería correcto decir que ya monto yo la via? (para indicar el primer intento del dia a la via, poniendo las cintas y tal...)

Es corto y parece correcto... :> :>

Òskar

Tuesday 21 september 2004 - 11:55
Peasso indocumentado, he roto más suelas de zapatillas andando por bares que suelas tú de botas yendo por monte.Que tenga MAS aguante que tú al alcohol lo demuestra en parte.
Veo que te lo has pasado bien por allí, la pregunta es ¿qué tal el regreso?
La segunda pregunta es el próximo finde ¿qué?
Pekas,  tío, ¿no te caerías de pequeño en una marmita llena de magensio? Se explicaría pues.Supongo que el Gabi ya te habrá invitado a avisarnos cuando te dejes caer por las cercanías.

Ahh, y quien quiera que avise.Tenemos tanta roca como los catalinos y llueve menos.¿O es que os mola veros el ombliguito? ¡Si ni siquiera salís de vuestro Pirineo!

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies