La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Escalada >Para Iran y Katu(y los que estén en situación tamb...

Escalada

volver al indice del foro.

Tuesday 19 october 2004 - 11:43:46

Para Iran y Katu(y los que estén en situación también)

Pregunta de un curioso.
Lo primero es que me habeis motivado un montón, a fuerza de ver vuestras piadas.
La cuestión, que se me planteó el otro día es. ¿Os jugais el vuelo cuando haceis vias de cacharros? O por otro lado llevais un planteamiento conservador en pared y simplemente os colgais para descansar.Me refiero a situaciones donde la caída sea probablemente limpia pero sobre friends o fisureros puestos por vosotros.

expandir todo contraer todo 6 Respuestas Última respuesta Thursday 21 october 2004 - 12:13

Tuesday 19 october 2004 - 12:38
En vías que tengas que protegerte tu mismo, debes valorar los seguros que hayas metido así como la supuesta zona de aterrizaje (repisas,...) en principio son sitios en los que no debes caerte, ya que te puedes meter en un marrón, yo desde luego no suelo apurar en libre a no ser que tenga algún seguro cañon cerca. En vías de granito, los friends suelen quedar muy bien y seguro que te aguantan un vuelo, pero mi motivación en vías de tapia no llega para tanto. Lo de encadenar el largo me importa menos que en deportiva, así que si me tengo que colgar me cuelgo. No será la primera vez que saco los pedales en largos de 6a "imposibles".
lo importante es disfrutar
agur

Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 19 october 2004 - 12:39
Kaixo Tendinitus.....

Ummmmmm buena pregunta.

En mi caso concreto siempre entro en una tapia sabiendo que el grado "aproximado" está dentro de mis límites......(siempre por debajo de lo que saco en deportiva, claro).
En caso de que la cosa se tuerza (locura pasajera del que da la cotación, embarque, etc)valoro varias cosas......

La primera es el posible "abandono" de la via en caso de percance (estado de instalaciones de rapeles, horas de aproximación a pie de via, etc), después miro la limpieza de la caida y como ha quedado metido el cacharro (todos metemos a veces seguros "psicologicos" con poco valor real).
Una vez que estas condiciones (las logicas y racionales) son positivas solo falta el otro 80 % del tema......la motivación (totalmente ilogica e irracional) para esforzarse en sacarlo en libre, en libre con reposos, en libre con un paso de artifo, en artifo con salidas en libre, en artifo tenebroso .....y eso son sensaciones super subjetivas.

Y todo esto teniendo en cuenta que puedas meter un cacharro para protegerte el paso....porque....¿y cuando no se puede y no hay anclajes fijos??????

Jejejejejeje

Entonces la motivación es el 100% de la escalada, asi de claro.

AGUR.

Tuesday 19 october 2004 - 13:18

Voy a reformular la cuestión.

Hay veces en que uno va a deportiva a pasar el rato, otras a ver "qué puedo hacer"(versión números).
En tapia puede ocurrir lo mismo.Se puede ir a disfrutar una vía asequible, se puede ir a pasarlo mal para ver que follón puedo resolver, se puede ir por la ilusión de subir cierta pared de nuestros sueños, y se puede ir en plan qué grado puedo hacer con cacharros(otra vez versión números).Me refiero más o menos a este último caso, que por cierto me planteo pocas veces.Hablo de vías en que la caída es dudosa, en que el instalar cacharros es cansado, y en las que el factor psicológico es lo más importante.En mi zona no abunda demasiado esto, ya que no abundan las fisuras, por lo que a partir de cierto grado los pasos suelen estar equipados(clavos o expansiones).Mi impresión es que es más difícil encadenar un 6b metiendo que un 7a de deportiva.De ahí la cuestión de rebajar el grado en pared, respecto al de deportiva.¿pero cuánto?, porque la relación no es lineal.Imagino que 7a metiendo es para gente de octavo deportivo.Y con 6a+ de deportiva se puede hacer 6a metiendo.
¿No teneis curiosidad por ver qué numerito podríais sacar metiendo?
Quiero que me instalen una Pedriza cerca de casa.
Toma ya post.

Tuesday 19 october 2004 - 14:35
a mi me queda grande la cuestion esta, pero desde luego evito al maximo el vuelo en clasica (lo evito ya en deportiva, imaginate...). Claro que me gusta hacer los pasos en libre, pero no me juego un guarrazo. No se, es muy variable.

bueno, no he aportado nada, es escribir porque si...

Tuesday 19 october 2004 - 21:51
Interesante pregunta...si señor...!!!!!   Como a Gabi...a mi también me queda un poco grande el tema....cuestión de grados.....(que no alcohólicos.... )
Como me suelo mover por los grados bajos....le suelo meter a todo lo que se ponga por delante...(que feo que ha quedado esto.... ) es decir....Como bien apunta Tendinitus....lo paso igual de intentando mis 6a/6b de deportiva ....que los pocos que pruebo  de tapia.....Eso sí ....por ahora suelo escojer itinerarios en tapia...aunque clásicos...algo "semiequipados"....por aquello de ir encontrando alguna cosilla...que aunque vetusta...alimente la tranquilidad de mi "coco"  Intento visualizar mucho más la jugada...posibilidad de reposos,de puntos para poder meter algún cacharro "tranquilamente"....y luego ...le dejo el largo a mi colega....que está mucho más fuerte que yo.....                       Pekas

Thursday 21 october 2004 - 12:13
Pues yo no te puedo ser de ayuda, porque ni aseguro ningún vuelo, ni me cuelgo para descansar. El asunto es que yo me meto en vías "de meter cacharros" que están por debajo de mi grado en deportiva (aunque en paredes largas los grados bajos a veces tienen su gracia...)  y así por lo menos sé que a nivel físico puedo perfectamente hacer ese largo (es para dejar margen al nivel psicológico, que es lo que falla). Así por lo menos también sé que no voy a ir agarrándome a todo lo que meto (no sea que todo no sea agarrable, usea, seguro psicológico). Lo que sí he hecho es acerar cuando he ido de segunda alguna vez, porque yendo de segunda siempre me pasa como que no escalo a gusto, y voy deprisa, sin mirar bien, sólo a llegar ala reunión ¿me entiendes? supongo que el aspecto psicológico es un handicap, en mi caso, para no meterme en vías más duras a meter cacharros. Yo lo más que he hecho es un 6a, y porque era una fisura de subir en bavaresa, que a lo mejor me dicen que suba una chimenea limpia de 6a ¡y me hago pis!

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies