La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Escalada >Curiosidad ...

Escalada

volver al indice del foro.

Saturday 30 october 2004 - 11:40:06

Curiosidad ...

Hola

Desde hace tiempo tengo curiosidad sobre un tema que seguro mas de uno me podra aclarar. Muchas veces en escuelas de escalada se ve gente escalando en solitario con la cuerda fija en la reunion de arriba. Mi duda es, que dispositivos se utilizan para esto? Grigri, pato, ... Hasta que punto es seguro? Siempre que lo he visto me ha llamado la atencion, aunque de momento no me planteo el probarlo, solo es mera curiosidad. seguro que mas de un forero experto en el tema me puede aclarar las dudas...

Eskerrik asko

Pello

expandir todo contraer todo 8 Respuestas Última respuesta Tuesday 2 november 2004 - 09:54

Saturday 30 october 2004 - 14:35
Wenas... solo he dormido una horita y debido a problemillas en el hospi tengo que pringar hasta las 4. Por suerte todo el trabajo se ha concentrado durante las horas de la noche y primera hora de la mañana. Intentaré responderte aunque seguro que habràn que lo haran mucho mejor, paciencia... estan de puete los afortunados. Luego ya lo haran y de paso me dejaran a parir.

No me gusta contestar post...porq´mi opinión no és la de un profesiomal ni nada y puede ser muy erronea. Bueno te diré que aparte del solo integral la ascención en solo és una de las técnicas mas peligrosas que hay. Aún así... casi todos la hemos probado y disfrutado :) Requiere hacer un esfuerzo de concentración y olvidar el tiempo. La progresión és mas lenta, probarlo antes en tope rope hasta estar seguro Y sobretodo saver manejar BIEN los dispositivos y sobretodo USARLOS correctamente.
 me parece muy bien quien utiliza truquillos de mcgyver con el grigri el ABS, machards  aunque sean dobles... siempre y cuando SEPAN lo peligroso que és utilizarlos.... y que hacerlo en un desplome te puede salir carillo. De echo yo solo los usaria como metodeo de fortuna...bueno cadascúuuuu que faci el que vulgui... y...todos hemos trepao algun trozo  con nudos machard no,? yo si...lo reconozco...  y nunca se me han fundio, pero tampoco nunca he "factorizado a saco" en una caída.

Personalmente tengo un soloist y lo uso junto al croll a veces. PERSONALMENTE és como mejor me siento.

Ocultar todas las respuestas      
Saturday 30 october 2004 - 14:52

jo...me ha desparecido la mitad de lo que habia escrito  que mal!!! tengo intoxicacion por cafeina!

bueno... solo te puedo decir los truquis que yo utilizo... recuerda que no soy ningún guru ni megaescaladora experta oks?

* Si vas a escalar varios largos...comprate un dispositivo y passa de ir con el shunt. utilizar el shunt en un desplome te puede salir muuuuy caro.
*realiza nudos de retención porsiaca. Yo los hago cada 6-7 brazadas... algún forero experto te darà exactamente la medida correcta :D.
*Esto.... no se si es muy correcto... to lo hago siempre ( por favor no me sepulteis). Suelo colgar un peso debajo de mi persona ( la laken de litro y medio, la mochila con la laken y el bocata... y el mobil) asi el aparato xupa solo cuando subo y me siento mas protegida y con las manos libre... no sé... manías...
*assegurarte que llevas el bicho bien puesto. El solo se tiene que llevar siempre longitudinalmente... yo lo manetngo en esta posicion de la siguiente forma ( cada maestrillo tiene su librillo... y el librillo se lo robé a mi padre)= uno  la parte sup del solo a una cinta de pecho y la parte inferior al arnés.

Saturday 30 october 2004 - 15:04

( trabajo...i am sorry)

* NUNCA unas el arnés al dispositivo mediante moscata o cintas xpress ya que segun mi viejo aumentan las fuerzas de choque. Y casi siempre tiene razón...´Yo uso dos anillos trabajando por separado. 2 cordinos kevlar  o una cinta y un cordino de 5.5...

*nusé... ahora no caigo en ningun truco más...aparte de llevar el mobil, las alergias y el grupo sangineo colgado del piercing jajjaja ( es broma...)

peligroso? si.... pro si se hace bien no tanto...
vale la pena? por supuesto... pero a mi me vale mas ir con una buen companyer@ y echarte un vinito y unas risas...
se tiene que probar? yo creo que sí.

y nada.... a l´espera de posts mejores que el mío ya te he dicho buenamente lo que se ma ocurrio en este dia de no puente para mi. PERO que conste que he escalado en el hospital Yo y una dra que es muy cachonda y hace sus pinitos en la escaldo hemos buldereado por el cuarto de dres utilizanso el armario, los cajones, la nevera, una camilla y un burro de medicamentos. quien necesita la fuixarda? jejeje.
y es que.......... quien no se lo passa bien entre operacion y operacion es porque no quiere.

Saturday 30 october 2004 - 15:48

Ginaaa....!!!! Espero que si algún día me operan de algo...no estés tú entre el grupo del quirofano...... por que ya me veo... que "alguién" se habrá olvidao el croll en el interior de mi cuerpo después de cosido.... o a lo mejor me han cosido con cintas de kevlar....y los puntos de sutura están todos a base de machards....
Haciendo boulder por el "burro" de los medicamentos...!!!! Esta es capaz de hacer un Yaniro mientras anestesian al paciente.... País......!!!!!
 (Por supuesto todo es broma,producto de no tener puente ni fiesta y estar currando durante 25 días seguidos expuesto a la brisa y a las olas del mar..)
Pekas

Saturday 30 october 2004 - 22:39
tengo un amiguete que hace eso: se monta la via y fija la cuerda y luego sube con un Basic (un jumar sin puño). Él no se hace nudos de seguridad, y debería hacerlos. El que escale de segundo no quita que pueda tener un susto con el aparato.

Seguro lo es, pero no hay que hacer el tonto. Hay que fijar la cuerda bien (nudo de 9, mosquetones de verdad), revisar los roces de la cuerda, ajustarse bien el cacharrete y hacerse nudos de seguridad cada ciertos metros. Luego, una vez arriba, vigilar la maniobra de cambio de aparatos y el paso de la cuerda por el descuelgue para rapelar en doble.

Yo nunca he escalado asi; las pocas veces que he escalado en solitario, he usado el soloist, de primero, y como dice Gina, atado al arnes. Yo uso un cordino de 9mm con pescador doble y una cinta plana con mosqueton de seguro simetrico para el pecho. Para subir uso el sistema de cuerda ensacada en la mochila, me resulta mas comodo que llevar la cuerda pasada por el hombro y colgando. Los nudos de seguridad me los hago cada 5 m, mas o menos. Aunque no los ato al anillo del arnes, dejo las gazas medio apretadas, para poder soltarlas con los dientes y una sola mano (subo vias faciles y me gusta hacerlas en libre, sin sujetarme a nada para deshacer los nudos).

Sunday 31 october 2004 - 05:24
joe, gracias por las respuestas. Bien detalladas y bien explicadas. Pero mi pregunta no va por el solo integral, eso lo veo muy muy crudo (de momento, por falta de tecnica y de material), va mas bien encaminada a vias faciles, que vaya sobrado, pero si por lo que sea algun dia el companero te falla, en escuelas donde se llegue a la reunion andando, fijar la cuerda (prestando atencion, por supuesto) y poder hacer la via con seguridad. Poniendo peso en la cuerda, con el grigri, en caso de caida pararia la caida? No hablo de desplomes, ... imaginaros vias de IV sencillas. El pato serviria para esto? Bueno, gracias por todo.

Pello

Sunday 31 october 2004 - 11:01

el grillo no se si funcionaria o no, pero por la forma curvada, no creo que corriera muy bien por la cuerda. El pato si que funciona asi (a mi me ha parado alguna caida), pero funciona cuando funciona. Si desploma, si lo aplastas, o si lo agarras al caer, tienes muchos boletos de tomar tierra. Así que supongo que será adecuado hacer nudos en la cuerda a medida que subas, aunque solo sea un par de ellos abajo, por no llegar al suelo en caso de caida.

Busca en la seccion de tecnica y material de la pagina de desnivel, que el tino ha contestado varias preguntas de ese pelo, sobre formas y cacharros para hacerselo en solo.

Tuesday 2 november 2004 - 09:54
Que tal pello, aparte de trucos varios como se comentan, puede... "Y" sería totalmente seguro y "adient" para dicho uso el Soloaid, mecanismo de solitario que hay que ir avandólo uno mismo por la cuerda, asi que se usa mayormente por arriba en grado fácil (según usuario) o artifo (mayormente). Por cierto, que no me enterre yo quien dejó abierto el grifo este finde en montserrat, que acabamos chops

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies