La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Escalada >comunicacion

Escalada

volver al indice del foro.

Thursday 4 november 2004 - 10:55:16

comunicacion

puesss, el sabado pasado me di cuenta de que no se como se dice en castellano cosas tan importantes  como: que he llegado a la reunion, dame cuerda, que ya estas libre, cuidado que caen piedras, ya puedes venir..... bueno, todas estas palabras que forman parte de la comunicacion en la escalada

supongo que debe haber unas palabras-comando especificas que se utilizan en cada momento (que seran supongo mas cortas y claras que no una frase larga)

tambien estaria bien, si alguien nos dijera estas mismas palabras-comandos en el resto de idiomas o dialectos: fabla, catalan, valenciano, euskera, gallego...

y pa termina, otros tipos de comunicacion, para esas situaciones de viento en que no puedes oir al companero: tres tirones de la cuerda, uso de silbatos, telepatia, intuicion,....

expandir todo contraer todo 12 Respuestas Última respuesta Friday 5 november 2004 - 14:46

Thursday 4 november 2004 - 11:09
bueno, en orden "cronologico", la cosa seria asin en aleman
-llegas a la runion y te autoaseguras y
gritas: stand
- el companero te libera y te dice que recuperes cuerda
te grita: seil ein
- la cuerda se termina y
te grita: seil aus
- tu pillas la cuerda con un asegurador y
gritas: du kannst kommen
- el companero desace su auto-seguro y te dice que viene y
te grita: ich komme

mientras se escala
si caen piedras: Stein
si quieres que te de mas cuerda: Seil
o si vas mu pillao y necesitas que te pille: zu
si la cuerda se esta terminando (por ejemplo quedan 5metros): 5 meter
o si ya no queda mas cuerda: seil aus

y cuando montas los rapeles para bajar, antes de tirar la cuerda
gritas: Seil
(este "seil" se puede difeenciar claramente del anterior "seil" por el tono de voz )

Ocultar todas las respuestas      
Thursday 4 november 2004 - 11:09

Muy interesante Vima! Me sumo a leer las respuestas, es interesante...

Thursday 4 november 2004 - 11:31

Saludos!

bueno, no es que sea un experto, de hecho nuestros amigos Chapy y Quintin te dirán que soy bastante negao , pero pa que te hagas una idea, en castellano se sigue una nomenclatura harto dificil y complicada, verás:

- Cuando quieres cuerda, gritas: ¡Cuerda!

- Cuando estás enganchado a la reunión, gritas: ¡Reunión!

-Cuando dejas libre al compi, voceas: ¡Libre!.

- y asin sucesibamente.....

- cuando lo de las piedras, el asegurador suele gritar, ¡CAPULLO AVISA!!! .

Pd. A ver si alguien más experimentado, pone algún termino más. Un post interesante.

Thursday 4 november 2004 - 11:57
Bueno en mi caso, supongo q cada uno usara lo que le venga de gusto:

-llegas a la runion y te autoaseguras y
gritas: Lliure! (muchas veces con alguna coletilla)
- el companero te libera y te dice que recuperes cuerda
te grita: ?????? (Una vez ha dicho Lliure, espero un momentito y ya recupero cuerda, el compa no me dice na de na)

- la cuerda se termina y
te grita: ???? (normalmente gritamos los metros que quedan) 5 metres

- tu pillas la cuerda con un asegurador y
gritas: Amunt!

- el companero desace su auto-seguro y te dice que viene y
te grita: Al lloro q vaig! (o solo al lloro)

si caen piedras: Pedra!!!!!
si quieres que te de mas cuerda: Corda!
o si vas mu pillao y necesitas que te pille: txupa txupa!!!
o si ya no queda mas cuerda: MERDA!!!! NO QUEDA CORDA!!!

y cuando montas los rapeles para bajar, antes de tirar la cuerda
gritas: Corda

Thursday 4 november 2004 - 14:01
Bueno, el idioma en cuestión que voy a desglosar en su amplio dialecto gramatical es el anarkotrepero y comunmente conocido como trepa ibérico, pujador de pedres o en algunas ámbitos paranormales "el que sube". Basicamente el concepto es el de frases hechas de acción y comprensión conceptual, vamos.... en plan jankie pero a lo hispano, para que nos entendamos, y he aqui el glosario de este extraño expecimen que podremos encontrar en su hábitat natural, mayormente en montserrat. - Cuando empezamos a escalar empezamos con un rito riguroso como el que más. El company pone aparato asegurador al reves intencionadamente, a continuación el primero lo mira y le dice: "capullo!, pon el trasto bien oño" y a continuación la requerida respuesta: "paque?, más peor no te vas a quedar de lo que estás" - Hecho esto, comienza la ascensión. Cuando hay peligro de caer con pocos seguros puestos (más normal de lo que uno querria en la montse) se grita: "ojo, que me estoy cagando patas abajo". Cuando se llega a la reu no se dice nada ni se grita, simplemente se suelta un berrido acojonador: "Aaaahhhgggggg!!!" y a continuación una vez recuperado el aliento se grita: "ya es mía, que decías?
Thursday 4 november 2004 - 14:23
Me parto.
Si, por un casual, o porque ya le duele el cuello de mirar a los lados, el asegurador mira al que escala, y este esta a puntito de gritar "ojo, que me estoy cagando patas abajo", debe gritar bien fuerte "¡¡¡LIBRE!!!", no?

Thursday 4 november 2004 - 15:06
Perdón.... taba omplin la pantxa, he aqui la continuación: Pues eso, gritas: ?Ya es mía? o en caso de tener mordida una anilla o buril in-extremis levantaremos ligeramente el dedo pulgar en signo de victoria (véase el logotipo de bultaco). Lo siguiente es recuperar la cuerda a lo cual si es verano oiremos: ?Eh, atontao! saco la flauta haber si sube sóla?? o si es invierno: ?Venga mamón!!! que me estoy pelando?. Cuando se tiene ya asegurado al company para que suba se le grita asi con cierto sarcasmo (imprescindible el sarcasmo): Venga! a que no hay webos de subirlo a libre?? si es en artificial; y si fuese a libre: ?Venga! A que no hay huevos de sacar los estribos?? porque de lo que se trata es de putear al personal básicamente. Cuando el segundo se haya desanclado y avisado con un simple: ?Voy!!!? no lo escucharemos, ya que no entendemos ese extraño idioma. Será cuando oigamos al compi gritar como un poseso: ?Joder tio, que me la estoy pisando?, a lo que nosotros contestaremos con una sonrrisa de oreja a oreja: ?Venga venga... menos lobos caperucita, que no la tienes tan larga?. Como adjunción a casos de emegencias diremos al... caer una piedra:?Ui ui ui! joder joder joder! la mare que em va parir! la ostia santa!? o en su defecto: ?vapavajo!!!? todo junto, muy rápido y ahorrando tres letras y dos espacios, pues con ello podemos salvar a alguien. Básicamente este es el técnico lenguaje, tal vez dificil de memorizar en un principio pero de gran ayuda cuando se domina. Gracias por vuestra atención. Picu, filólogo de la gramática de trepar que te cagas.
Thursday 4 november 2004 - 15:16
Jajajajajajajaja, debería, debería Quintin, puestos a informar, no?
Thursday 4 november 2004 - 17:28
Jajjajaajaj Picu, ha quedat clarissim!
em fare una txuleta per quan vagi a fer algun larg... jejejej
mol bó el lexic!!!

Thursday 4 november 2004 - 19:09
Picu....... ni la Maria Moliner ni el Espasa lo hubieran explicado mejor y tan claramente...........    Mu güeno....!!!!!          Pekas
Thursday 4 november 2004 - 19:29
Hola a todos!!

Bueno aportaré mi granito de arena al tema... por lo que se refiere a intentar comunicarte con el compañero y no hay forma porque el viento o la distancia lo impiden os aconsejo unos WALKITALKIS  si si y la verdad es que en estas situaciones te pueden salvar el cuello!!
Hay que aprovechar las "nuevas" tecnologias no??

Salut y a trepar!!

Friday 5 november 2004 - 14:46
jajajajajajajajajajajajajajajaja, de miedo, immmmmmpresionante Picu, este domingo en montserrat te haremos la ola

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies