La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Escalada >Todo el mundo puede llegar a hacer mucho grado?

Escalada

volver al indice del foro.

Friday 19 november 2004 - 15:38:12

Todo el mundo puede llegar a hacer mucho grado?

Creo que es clara la pregunta, quiero saber si entrenando todo el mundo puede llegar a un 7a por ejemplo,
yo creo que hay personas que no pueden y punto, y no hay que darle muchas vueltas, ya que uno tendra mas grasa, otro sera mas bajito y otro no tendra flexibilidad, pero un amigo insiste que no, que si te lo machacas puedes subir el grado mucho. Alguien ha subido mucho el grado en el ultimo tiempo? o por el contrario, lo intenta lo intenta y no puede? Esta pregunta es solo para saber si es posible o no (dentro de un limite nada de 8s y 9s)
gracias

expandir todo contraer todo 11 Respuestas Última respuesta Tuesday 23 november 2004 - 11:39

Friday 19 november 2004 - 15:53
La respuesta es sencilla.
Hasta donde crees que podrias llegar si te dedicaras al salto de longitud?
Pues para la escalada lo mismo.
Hay una pequeña diferencia y es que la escalada aporta mas satisfaccion.
Aunque habra quien diga que saltar 5,10m con aire a favor de 0,2 m/s es superadrenalinico .

Ocultar todas las respuestas      
Friday 19 november 2004 - 16:52

Buenas,

Crec que lo més important és el que tú vols, com diuen si vols pots, .. tot és un tema de prioritats quan d´important és per tu l´escalada ... quant et penses sacrificar per aconseguir un x grau ...
Les condicions fisiques poden ajudar o dificultar la teva progressió però si et fixes un objectiu i li dones molta prioritat (entrenar) segur que pots arribar al grau que et proposis (potser un 8x o 9x no eh???).

O sigui que a entrenar i escalar al màxim...

Xavi.

Friday 19 november 2004 - 17:10

hombre, mi madre no puede llegar al 7a, y mi abuela, con sus 93, pues tampoco, pero creo que cualquier persona mas o menos joven y que no le falte un brazo puede llegar a grados que le pareceren imposibles.

Lo mas importante en la escalada son las ganas.

-ganas de entrenar
-ganas de escalar
-ganas de llegar a un objetivo
-ganas "in situ" de obligarte a esforzarte al maximo.

Esforzarse al maximo no es hacer fuerza y ya está. Es hacer 10 veces màs fuerza de la que crees que puedes hacer. Lo de la fuerza es un decir: la escalada es fuerza mental, elasticidad, tecnica (recursos, vista), fuerza fisica, aguante... Pero lo mas importante con diferencia es la fuerza mental. Las ganas.

Yo creo que si siguiesemos esas pautas de las ganas, todos podriamos hacer septimos. Hace tiempo pensaba lo contrario, pero desde que he empezado a escalar mas a menudo, he caido en la cuenta de que lo que me decian los amigos escaladores es cierto: "si no quieres, no lo haces. Y si quieres, al final lo harás".

Por supuesto dentro de un limite, pero éste está mucho mas alto de lo que pensamos.

Friday 19 november 2004 - 17:17
brillantes consejos amigo Gabi....

salut i seny
mirlo

Friday 19 november 2004 - 18:07
Pues yo voy a llegar más lejos.
Con una base física normal, yo creo muy factible hacer al menos un 8a.
Para eso hay que recorrer un camino de evolución física, técnica y psicológica.
Ese camino resulta variable según la gente.Te puede costar 2 años, 5 ó 10, pero creo que la mayoría de los que se lo planteasen en serio lo conseguirían.
¿En ese tiempo no creeis que el cuerpo puede cambiar sustancialmente?Yo creo que sí.
Por tanto ya ves, hacer 7a es muchísimo más fácil que 8a.

Friday 19 november 2004 - 18:13
Eso en la teoría, en la práctica, hace 10 años el 7a me parecía algo de otro planeta, ahora el 8a me parece tangible, aunque no cercano.
Yo tengo una teoría propia.No me ilusiona especialmente hacer tal o cual grado, sino la sensación de que voy progresando(aunque a veces dude).Si progresas, sabes que avanzaras escalones.Que sea 7, 8, ó 9, simplemente es un convenio arbitrario.Entre 7c y 7c+ debería haber la misma distancia que entre 7c+ y 8a.¿Qué más da?
Si se hace 8a con 50 o 60 años....¿no hay tiempo para la mejora?

Sunday 21 november 2004 - 12:57

De acuerdo con el amigo Gabi. En esta vida todo es entrenar  y querer es poder , pero claro, hasta cierto límite. Un simil de un deporte que conozco muy bien. Es imposible para cualquiera hacer 200 km en bici??? Pues la verdad es que es muy facil. No es coger la bici y los haces, pero si sales durante una buena temporada y vas subiendo km poco a poco los acabaras haciendo. Querer es poder. Otra cosa es que queramos hacer 200 km con 10 Tourmalets, los milagros no existen, o si? Hay cosas que solo estan al alcanze de los superdotados. Pero como sabemos que nosotros no somos unos superdotados en ese deporte??? seguro que hay gente que empezó a escalar pensando que se le daria mal y al final es un crack. Todo es probarlo y poco a poco encontrar nuestros límites

ta luego lucas

Monday 22 november 2004 - 11:11

Para dar moral: .... ole, ole, ole con los tres abueletes ingleses que

Monday 22 november 2004 - 11:23

Para dar moral: .... ole, ole, ole con los tres abueletes ingleses que vi el sábado en la Musara!!!!!! una de ellos tendría sobre los 60 y los otros dos sobre los 50!!! .... pues se pegaron a vista 2 6b+, 1 6a+ y 2 V+ exigentes y guapisimos!!!!! (menos el 6a+, las otras 4 vías las habíamos hecho nosotros ese día) ... joder, yo cuando sea mayor quiero escalar como la abuelita!!!! que técnica que tenia!!!!m y que brazos!!!!

Por otro lado, comparto la opinión de tendinitius: me encanta la sensación de progresión, pero no me gusta marcarme una meta, un numero, por que, creo, y lo he visto en gente obsesionada con un grado, que eso hace que no disfrutes y no aprendas con cualquier vía, sea el grado que sea .... y de cualquier vía se puede aprender ... aún que sea un V o un V+ y, por otro, lo de marcarme un número, un grado, lo veo como una competición .... y yo escalo por placer, por satisfacción personal y de superación a mi mismo, no por decir que hago 7a 0 6c o 8b.... y dentro de esta progresión, quien sabe... puede que llegue a 7a o no, o mas arriba ... factible, pues si, lo veo, con tiempo,  dedicación y ganas de progresar.

Saludos

Jose

Monday 22 november 2004 - 14:31
Creo  que las respuestas que te han dado han dejado bastante claro que una persona en estado físico normal que practique la escalada puede llegar a hacer 7a. De hecho, "hacer un 7a" en el sentido literal es de lo más fácil. Mira, hay vías de 7a para todos los gustos: de fisura, de placa, de romas, de desplome, de continuidad, de paso de bloque, de adherencia...de lo que se te ocurra, así que sólo tienes que definir el estilo que a ti más te va o menos te cuesta, y tras echar el ojo a una vía de las características que buscas, ¡a probar!  y a probar y hasta que te la aprendas, corrijas los fallos y te salga. ¡y ya haces un 7a! otra cosa muy distinta es tener un grado de 7a asentadísimo, digamos "yo hago 7a a vista en cualquier estilo y cualquier roca". Eso ya hay que currarselo mucho más. Yo que soy "deplacadetodalavida" este verano he ido al reino friki de Rodellar y he visto cómo saca la gente 7a, ensayando hasta el aburrimiento, y en vías de desplome con canto relativamente  bueno y lleno de magnesio donde lo difícil es no ver los pasos! Si lo que te va es este tipo de escalada, machacada de rocódromo pa poner los brazos fuertes, ¡y a ensayar hasta la saciedad! A mí personalmente no me gusta ensayar vías  y normalmente pruebo de aquí y de allá, me gusta escalar muchas vías y distintas. Quizás así no haya escalado "tantos 7a", pero se nota la progresión y la soltura a la hora de meterte en una vía difícil para mí y que no hay hecho nunca. No me hace falta que me la digan "al flash" ni al polo de limón, la cosa es que la cabeza esté preparada para meterse en cualquier cosa, así progresas de verdad.
Tuesday 23 november 2004 - 11:39
saludos!estoy de acuerdo con todos vosotros, ni lo importante es el grado ni me gusta pegarle tientos a una via hasta que salga. Pero creo se tendria que matizar lo de con ganas y entrenamiento se puede llegar a hacer los grados de los que hablais.
Si alguien se propone llegar a estos grados creo que lo mejor sera buscarse un entrenador especifico, o por lo menos plantearse un entrenamiento muy riguroso y metodico...es decir yo voy a un bulder pero no sigo ningun plan, hago 6c (algunos hasta a vista) pero siguiendo asi ni me planteo un 7b(la verdad, prefiero una via larga de 6b desequipada    ).
Conclusion, depende de los objetivos que tengas...
Otro caso aparte es si eres bombero y te puedes pasar el dia escalando...(asi ni entrenamiento ni tonterias). Y si, lo que se detecta en esta ultima frase es envidia respecto a la noble institucion de los apagafuegos (sana, pero envidia)
agur

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies