Bueno...el otro día leia en un libro temas y estrategias para "superar" el miedo en la escalada....y habia una pregunta que me gustaria exponer y saber qué opináis al respecto....
Pregunta : El miedo en la escalada...¿se tiene o no se tiene..? o lo qué es má importante ...¿se puede APRENDER y mejorar en este aspecto....?
No asumir el vuelo,puede limitar (en cierta medida) el rendimiento de un escalador..??
Sé que tal vez deberiamos diferenciar entre deportiva y clásica,pero se trataria de opinar a grandes rasgos....y ahora que tenemos unos días para poder "reflexionar" sobre el tema y sobre el terreno (los que tenemos puente.... ) pues a pasar "miedo"se ha dicho...!!!!! A muerrrtttteeee....!!!! Pekas
Es curioso pero a mi el miedo siempre me viene a ver a pie de via, estás todo el día pensando en lo bien que vas a hacer la via, y cuando te pones al pie, buff, el sudorcillo , luego te inspiras empiezas a subir, "...ostia que no es para tanto, soy un crack...", pero en el pasito clave cuando comienzas a arrancar la moto (todavia no me creo como una pierna puede vibrar tanto), vuelve el señor miedo y te da con el mazo.
Son mis sensaciones
lo de entrenar la caída esta bien pero nunca acabas de acostumbrar porque cuando tu te dejas caer todo tu cuerpo esta preparado para ello, tu cabeza espera la caída, lo chungo viene cuando la caida viene en un paso en el que estás tranquilo y confiado y algo falla. En esa situación si hay miedo y yo creo que lógico, aun recuerdo la sensación de vacio que produce (joder con el granito del yelmo), pero bueno eso que nos ahorramos en puenting.
SALUD
Todo un señor tema, el miedo trepando....
Yo me considero una persona en, segun que aspectos de la vida,un poco "miedica" .... (venga, va, llamadme rajaete o timidillo). En los últimos dos años he conseguido, al menos en lo que a escalada se refiere, quitarme (no diré al 100%) el miedo. No quiero decir con eso que me considere un "pecholobo superdotado" o un "juan sin miedo", no, lo que quiero decir es que ahora le tengo "respeto" a las caidas pero no miedo, no algo irracional o algo que me haga tener motos o quedarme bloqueado. Ojo, estoy hablando en cuanto a deportiva se refiere y en cuanto a un equipamiento "medianamente decente" que me permite apurar y bueno, si caigo, caigo y sino, pues para arriba y a encadenar la vía.
Hace tres años, me daban motos, me daba miedo según que vías y lo de meterme en vías de grado superior a lo que mas o menos estaba abriendo, pues me costaba lo mio.
Ahora, pues no, simplemente, en tres años me he pegado un panzón de abrir vias de primero, de meterme en vías de grado superior a lo que abro a vista y a tener que comerme unos cuantos saques debido a ello .... pero para nada he entrenado a "sacar". En el último mes he tenido 2 saques de + o - 3 metros, en ambos casos, un fallo técnico de colocación de pies. Mi reaación en ambos saques, a posteriori de tenerlos ha sido, "me kago´n la p...!!! esos pies!!!".... vamos que mas que quedarme atolondrado o bloqueado por el saque, me he pegado una "autobronca" por no fijarme bien.
Como "superar" o "trabajar" el miedo? Pues bueno, como decia, metiendote en vías que están justo en el grado que trabajas a vista o por encima, siempre de primero y a vista. Evidentemente, mirando que el equipamiento sea decente. Y venga! para arriba ... y pueden pasar dos cosas, o que las encadenes todas (y te des cuenta que eres una máquina!!!) o que saques en alguna que otra y te "acostumbres" a que si te caes y se hacen bien las cosas, no pasa nada.
Por otro lado, considero que pensar "no me voy a caer" como formula para no tener miedio, según se mire, te limita, pues no intentaras vías de grado superior o si las intentas irás "frenado" mentalmente. Creo que es mejo enforcarlo en "y si me caigo, que? ... pues nada, a volver a hacer el paso!!!!" (repito, todo esto en deportiva y seguros decentes).
Otro rollo es en pared y con seguros precarios.... hay soy mas consevador!!!...ahí si que mantengo unos monologos conmigo mismo a mitad de tirada del estilo "no me voy a caer" "el buril oxidado de hace 6 m aguanta" "pero si sólo es IV+ !!!!" .... aquí si que cambio de chip a un "no me he de caer".
Espero no haberos aburrido con mi monologo!
Saludos a todos!!!
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui