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Escalada

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Friday 3 december 2004 - 11:57:34

El miedo en la escalada.....

Bueno...el otro día leia en un libro temas y estrategias para "superar" el miedo en la escalada....y habia una pregunta que me gustaria exponer y saber qué opináis al respecto....
Pregunta : El miedo en la escalada...¿se tiene o no se tiene..?  o lo qué es má importante ...¿se puede APRENDER y mejorar en este aspecto....?  
No asumir el vuelo,puede limitar (en cierta medida) el rendimiento de un escalador..??
Sé que tal vez deberiamos diferenciar entre deportiva y clásica,pero se trataria de opinar a grandes rasgos....y ahora que tenemos unos días para poder "reflexionar" sobre el tema y sobre el terreno (los que tenemos puente.... ) pues a pasar "miedo"se ha dicho...!!!!!     A muerrrtttteeee....!!!! Pekas

  

expandir todo contraer todo 15 Respuestas Última respuesta Wednesday 15 december 2004 - 22:42

 
Friday 3 december 2004 - 13:55
Para mi hay escalando dos miedos: el miedo a la altura en sí misma y el miedo a la caida.

El primero se supera poco a poco a medida que escalas (aunque sea en toprope) y el segundo cuesta un poco más, pero tabien se supera a medida que se racionaliza, viendo que caes de vez en cuando y no pasa nada (yo aún estoy en ello).

Ojo, hablo siempre de deportiva, tener miedo en según que escaladas clásicas es lo más normal del mundo por que igual si caes... adeu...

Cuando hablamos de miedo siempre deberiamos distinguir el miedo razonable del irracional, es decir tener miedo cuando realmente hay riesgo para tu integridad o cuando no. En deportiva, tu integridad física está garantizada casi siempre así que hay ir superando el miedo. En clásica/aventurera a veces no está garantizada tu integridad y por tanto, tener un nivel de miedo razonable que te mantenga alerta sin bloquearte, es lo más sensato del mundo...

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Friday 3 december 2004 - 15:37

 Buenas Pekas

Yo creo que tener miedo es una cosa buena. De ahí que en las cosas facilitas pero con importante riesgo de caída es donde se producen los accidentes. Por que?? Pues porque uno descuida la atención por falta de miedo y entonces la puede cagar. así que aunque se tenga el grado superado no hay lugar para los descuidos.
De todas maneras creo que el miedo se entrena. El primer día que veias un seguro 5 metros debajo tuyo seguro que te cagaste como todo el mundo pensando en una posible caída. Y ahora seguro que los ves 10 o 15 metros debajo tuyo y respiras hondo y pa arriba. Todo es coco; y vamos si se nota que se pierde cuando hace meses que no escalas

 Ta luego Pekas

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Friday 3 december 2004 - 16:22
Buenas,

En mi opinión el miedo limita y mucho a la hora de escalar. Te influye en  la libertad de movimientos y en la fluidez de éstos, además te hace apretar más fuerte y por tanto te cansas muchos más. Como en todo a fuerza de probar cosas y de meterte en sitios que no debes (o sea de pasar un pelín de miedo, o mucho según el caso) te vas acostumbrando y eso te permite progresar. Además creo que la mayoría de personas se estancan en un grado muy por debajo de lo que podrían hacer físicamente debido a este miedo (yo estoy en este grupo de gente).

Otra cosa es lo que comenta Trabalón, yo no lo llamaría miedo si no instinto de supervivencia. Cuando realmente una caida te puede joder, es normal que estés más alerta y que vigiles no caerte; el problema es cuando el miedo te bloquea y entonces irremediablemente te caes (a quien no le ha pasado en una vía que ha empezado a pensar que se va a ir y al final se va, creo que en el momento que empiezas a pensar en la caida es cuando empiezas a caer aunque no te muevas del sitio).

Para mí el aspecto psicológico de la escalada es muy importante y creo que a la gente que estamos en grados medios-bajos es lo que más nos limita.

Ostia, vaya parrafada que he soltado, yo creo que es el mono, se avecinan muchos días de escalada  y como dice Pekas a muerte!!!!! 

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Friday 3 december 2004 - 20:58
en mi caso, el miedo existe. Siempre he tenido miedo. Pero creo que puedo llamar miedo a algo que a los demas les parece "control", otros lo llamarian "panico", otros no lo llamarian miedo... Quiero decir que hay un "umbral" a partir del cual usamos la palabra "miedo" y éste es muy diferente segun las personas.

Por supuesto que se puede entrenar. Pienso que cada vez que escalamos o subimos una pala de nieve o hielo o atravesamos una ladera de cascajo o hierba humeda expuesta, cada vez, entrenamos el miedo. "experiencia" se le llama a veces. "oficio" otras. "huevos" tambien. Y no es sino que hemos pasado por esa situacion y la experiencia no solo la tenemos en la tecnica para superar el paso, sino tambien en la experiencia de "miedo", "respeto" o lo que sea, ante esa situacion.

a mi me limita mucho el miedo a la caida en la escalada deportiva. Tanto, que no me caigo. Alguna caida pequeña he tenido, pero nunca un vuelo de esos normales que se pegan los escaladores... Ya me gustaria ya, perderle el miedo, pero las pocas veces que me he caido he tenido pequeñas lesiones (esguince, contusiones...)

Siempre he pensado que el escalador o alpinista que no sabe lo que es el miedo, o es un zumbao, o le queda mucho por experimentar todavia, vamos, que acaba de empezar en esto.

Bueno, pasadlo bien todos, yo al final me piro a la Maladeta, a ver si subo... que tampoco estara facil esta vez.

un abrazo del montañero-miedoso.

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Friday 3 december 2004 - 21:19
Bueno, no me he leido las respuestas ya dadas...pero bueno

Pues creo que soy un buen ejemplo, sobre todo ante la pregunta esata de no asumir un vuelo infuye en el rendimiento? Pues yo tengo mucho miedo a hacer un vuelo, y no abro via...a mi eso me tira para tras, y me niego a mi misma...entonces ahora estoy comenzando a abrir cosillas para poder quitarmelo, y yo creo que si que se puede aprender de el...

El miedo siempre se tiene, aunque algunos tienen más y otros menos, unos en una dificultad mucho más alta que otros...pero sin miedo no estaría esa parte de emocion... ¿no?

El miedo lo quitas superándote día a día, en pequeños aspectos, y se puede aprender de él, porque de alguna manera te hace ser más prudente, y aprender moderadamente...

Tambien creo que el miedo hace que cuando superas ese tramo durillo que te haces estancarte durante unos segundos o minutos, una vez lo superas, sientes una satisfaccion, porque has superado esa meta, ese pequeño reto...nu se, lo veo asi! Y cuantas veces lo has pasado mal en algun momento, y piensas, esta vía es una mierda, que mal me lo hace pasar; entonces superas ese trozo, y cuando bajas dices, juer que chula que es esta vía!

Bueno pues eso

Un saludin

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Monday 6 december 2004 - 18:38
Lo cierto es que queria hablar más del miedo a la caída que no a la altura.... (muy bien aclarada la diferencia por Oskár....)
Como entrenamos el miedo.....sigo los clásicos consejos de buscar una vía desplomada y sin repisas con una caida limpia y me dejo caer...???? me tiro varias veces...??? Voy de esta manera a quitarme el miedo a la caída en sí...???? o por el contrario voy a seguir teniendo miedo a las caidas aunque voy a tener una fe ciega en los anclajes...???? Hago el mismo experimento en clásica...??? meto un par de buenos tascones o friends y me tiro ....a ver qué pasa...???? Otras fuentes para superar los miedos...??? psicologia...???técnicas de visualización...??? otros..???  Yo hay días que parece que no le tenga miedo a nada y el otro día me daba un apuro llegar a la R (clásico "slab" "fácil" para llegar a la cadena y sin seguros en los últimos 3/4 metros....)     Bueno chicos-as....a muerrrtteeee..!!! Pekas

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Monday 6 december 2004 - 19:17
Hola familia!!! Bueno yo utilizo esta tecnica; intento no caerme nunca, para mi es la premisa, meto cosas y las meto a muerte sino no las meto. Y antes de caer intento destrepar a algun descanso para no cargar los seguros ya sea un parabolt o un micro o me monto un artifo de la leche, pero no me voy a caer ya sea un IV o un 7a, ya sea un bloque o a 300 del suelo. Para mi la caida es un hecho accidental y creo que adaptar la mente a  estas cosas es una chorrada. la mente tiene que desarrollarse para mejorar el fisico y la tecnica, para adaptarse a vias mas compometidas, no para los "por si acaso", estos ya los regula el sentido de supervivencia. 
  Bueno gente un abrazo pa tos y a ver si nos vemos escalando!!!
 

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Monday 6 december 2004 - 20:03
hola yo pienso igual que tu ,pero claro yo el vuelo mas importante que he tenido ha sido de 2m.y muy vertical aun no se que es el miedo a la caida por que nunca me he hecho mas que unos rasguños y algun moraton.pero en vias largas si me sugestiono un poco y clasica ni se me ocurre a dia de hoy. jamas hago tonterias ni dejo que me asegure alguien que no conozco.yo escalo para disfrutar,y me gusta centrarme en mi misma.y no pararme a pensar en si me caigo y si se que voy a caer me tiro y controlo la caida. la altura a veces si yo no he tenido unaa buena noche o estoy un poco tensa si que hasta que me centro me da miedo o inseguridad en mi.pero me lleno cuando me veo formando parte de ese paisaje no solo lo veo estoy ahi y para arriba y a disfrutar.

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Tuesday 7 december 2004 - 10:12
wenas...respecto a la cuestión "miedo a la caida", observo (por lo menos en mi), que es algo totalmente irracional  
Pienso que el hecho de tirarme desde cualquier sitio con una "buena caida" no me ayuda mucho, pués en general, será un lugar en el que no me dará miedo caerme. 
En cuanto al tema de la autoprotección, yo soy de los que piensan que simplemente "no vale caerse", aunque nunca está de más hacer experimentos (con elementos de seguridad añadidos por si las flys), para ver que pasaría si...
Yo observo que en el tema del coco va todo muy unido, concentración, motivación, visualización....miedo...en cuanto falla algo, lo demás acaba fallando también...es el momento de hacer un reset, y volver a empezar  ...en el susodicho librito, explican maneras de trabajar el coco, pero como dice el refrán...del dicho al hecho, hay un gran trecho...

salu2
flx

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Thursday 9 december 2004 - 10:54

Es curioso pero a mi el miedo siempre me viene a ver a pie de via, estás todo el día pensando en lo  bien que vas a hacer la via, y cuando te pones al pie, buff, el sudorcillo , luego te inspiras empiezas a subir, "...ostia que no es para tanto, soy un crack...", pero en el pasito clave cuando comienzas a arrancar la moto (todavia no me creo como una pierna puede vibrar tanto), vuelve el señor miedo y te da con el mazo.
Son mis sensaciones

lo de entrenar la caída esta bien pero nunca acabas de acostumbrar porque cuando tu te dejas caer todo tu cuerpo esta preparado para ello, tu cabeza espera la caída, lo chungo viene cuando la caida viene en un paso en el que estás tranquilo y confiado y algo falla. En esa situación si hay miedo y yo creo que lógico, aun recuerdo la sensación de vacio que produce  (joder con el granito del yelmo), pero bueno eso que nos ahorramos en puenting.

SALUD


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Thursday 9 december 2004 - 12:20

Todo un señor tema, el miedo trepando....

Yo me considero una persona en, segun que aspectos de la vida,un poco "miedica" .... (venga, va, llamadme rajaete o timidillo). En los últimos dos años he conseguido, al menos en lo que a escalada se refiere, quitarme (no diré al 100%) el miedo. No quiero decir con eso que me considere un "pecholobo superdotado" o un "juan sin miedo", no, lo que quiero decir es que ahora le tengo "respeto" a las caidas pero no miedo, no algo irracional o algo que me haga tener motos o quedarme bloqueado. Ojo, estoy hablando en cuanto a deportiva se refiere y en cuanto a un equipamiento "medianamente decente" que me permite apurar y bueno, si caigo, caigo y sino, pues para arriba y a encadenar la vía. 
Hace tres años, me daban motos, me daba miedo según que vías y lo de meterme en vías de grado superior a lo que mas o menos estaba abriendo, pues me costaba lo mio.
Ahora, pues no, simplemente, en tres años me he pegado un panzón de abrir vias de primero, de meterme en vías de grado superior a lo que abro a vista y a tener que comerme unos cuantos saques debido a ello .... pero para nada he entrenado a "sacar". En el último mes he tenido 2 saques de + o -  3 metros, en ambos casos, un fallo técnico de colocación de pies. Mi reaación en ambos saques, a posteriori de tenerlos ha sido, "me kago´n la p...!!! esos pies!!!".... vamos que mas que quedarme atolondrado o bloqueado por el saque, me he pegado una "autobronca"  por no fijarme bien.


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Thursday 9 december 2004 - 12:25

Como "superar" o "trabajar" el miedo? Pues bueno, como decia, metiendote en vías que están justo en el grado que trabajas a vista o por encima, siempre de primero y a vista. Evidentemente, mirando que el equipamiento sea decente. Y venga! para arriba ...  y pueden pasar dos cosas, o que las encadenes todas (y te des cuenta que eres una máquina!!!)  o que saques en alguna que otra y te "acostumbres" a que si te caes y se hacen bien las cosas, no pasa nada.
Por otro lado, considero que pensar "no me voy a caer" como formula para no tener miedio, según se mire, te limita, pues no intentaras vías de grado superior o si las intentas irás "frenado" mentalmente.  Creo que es mejo enforcarlo en "y si me caigo, que? ... pues nada, a volver a hacer el paso!!!!" (repito, todo esto en deportiva y seguros decentes).
Otro rollo es en pared y con seguros precarios.... hay soy mas consevador!!!...ahí si que mantengo unos monologos conmigo mismo a mitad de tirada del estilo "no me voy a caer" "el buril oxidado de hace 6 m aguanta" "pero si sólo es IV+ !!!!" .... aquí si que cambio de chip a un "no me he de caer".

Espero no haberos aburrido con mi monologo!

Saludos a todos!!!


Jose

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Sunday 12 december 2004 - 23:13
buiiinas. Bajo mi punto de vista, la caída es inherente a la escalada deportiva: sólo llegando a apurar hasta caerte llegarás a conocer cual es tu límite, y es éste conocimiento el que te permitirá avanzar e ir a más. A nadie nos agrada caernos, pero cuando hemos volado muchas veces, lo que mas nos fastidia no es el hecho de volar, sino el de no haber encadenado la vía en cuestión. Si conseguimos que nos pase ésto, es que vamos por buen camino. Eso no quiere decir que nos la sude caernos en cualquier sitio y en cualquier momento. Hay que saber analizar en donde "está permitido" caerse y en donde no, y sobre todo, nos tienen que parar bien (y esto es muy importante), pues una caída inofensiva (de 2 o 3 mts.), pero parada en seco y con poco recorrido de cuerda (en los primeros seguros) puede significar un entobillamiento seguro. Debemos de aprender a caer, pero también a parar caídas de forma dinámica. .
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Sunday 12 december 2004 - 23:28
 (Uff, lo siento por el ladrillo, pero no me cabía en un solo mensaje)
Para aprender a caer y a parar caídas, yo no conozco ningún método infalible, salvo apurar hasta caerse, o tirarse para practicar. La escalada es 30% forma física y 70% cabeza (por decir algo), y mientras no tengas asumido que por caerte no te va a pasar nada, vas a tener una losa que te va a limitar, y mucho.
Por supuesto, en escalada clásica la premisa sigue siendo "prohibido caersen" (yo lo he comprobado unas cuantas veces y vivo para contarlo, pero no mola una mierda)

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Wednesday 15 december 2004 - 22:42
oye Gabi subiste al final la Maladeta?
yo subi el lunes 06.12.
y pase la noche del domingo y la del lunes en La Renclusa.

tu cuando estuviste?

me hubiese gustado saludarte......


A LAS TRINCHERAS! Y FUERA MIEDOS. pa miedo el q pase yo en solitario en la cresta Posets-Espadas.

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