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Escalada

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Friday 14 january 2005 - 19:33:00

Dudas existenciales...

Cuando haceis via larga mas o menos desequipada con 2 cuerdas de 9, chapais las dos por todos los seguros??? (menos en casos de flanqueos, desplazamientos en diagonal etc). Porque es lo que hago yo pero no se donde lei que en una caida las dos cuerdas pasadas por el mismo seguro (mi tascon salvador!) provocan una fuerza de choque muy superior a la provocada por una cuerda simple (10,5). Por eso recomendaban chapar solo una cuerda por cada seguro independientemente de la direccion de los seguros....
tambien lei que solo un 40% de los tascones que se colocan aguantarian una caida....:)
vale, voy a leer menos y escalar mas!
agur

  

expandir todo contraer todo 7 Respuestas Última respuesta Sunday 16 january 2005 - 21:39

 
Friday 14 january 2005 - 19:49
Pues menuda duda existencial !

Precisamente se usan dos cuerdas y no una, para reducir al máximo la carga de los seguros. Se debe chapar alternado siempre, salvo contadas ocasiones. Es mas los escaladores de cierto nivel, en vias de compromiso, tienden a usar cuerdas dobles de 8 mm. por su mayor elasticidad y por tanto transmitir menos fuerza, en caso de caida, a los anclajes.
Yo creo que debes leer mas y escalar menos.

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Friday 14 january 2005 - 20:06
Con cuerdas de 9 homologadas como cuerdas dobles siempre chapo alternativamente las cuerdas. Sinceramente me da muy mal rollo chapar dos cuerdas en el mismo mosquetón ya que en caso de caida existiría la posibilidad de que una de las cuerdas serrase la otra (quizás no hasta romperla pero sí para que no aguantase otra caida).

Sobre el tema de la fuerza de choque sí que es cierto, no tanto la que recibes tú como la que recibe el seguro que tiene las dos cuerdas chapadas.

En el único caso donde me planteo chapar las dos cuerdas es a la salida de una Reunión si no puedo colocar dos seguros en los primeros metros, pero no tengo ni idea si está bien pero me da seguridad.

Saludos

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Friday 14 january 2005 - 21:20
Precisamente en el primer seguro es donde hay que chapar solo una, para reducir asi la fuerza de choque y evitar un factor de caida alto, aunque de menos sensacion de seguidad, es mejor chapar solo una todo el rato, lo que puedes hacer es colocar dos seguros al lado (¿¿stereo??) y chapar una cuerda por cada seguro, asi te sentiras mas seguro y reduciras la fuerza de choque respecto a chapar las 2 juntas,

Benga, a seguir bien

Aio

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Friday 14 january 2005 - 23:56
Sinceramente Aiko es una duda que siempre he tenido. Si puedo está claro que colocó dos seguros uno para cada cuerda pero eso no siempre resulta factible.

Por ejemplo, sales de la reunión y colocas un seguro a 2 metros y chapas una cuerda, la siguiente posibilidad de colocar un seguro está a 5 metros ya que tienes una placa delante donde no puedes colocar nada. Si solo chapas una cuerda y te caes cuando llevas 4 metros escalados (8 metros de caida y 6 de cuerda, factor: 1,33), solo actuaría una cuerda como si escalases en simple, el seguro sufriría menos que si chapases las dos cuerdas eso está claro pero esa energía recaería en la R y en el escalador (ya que la energía a disipar va a ser la misma y la segunda cuerda no va a disipar nada de esta energía).

Mi duda es como actuar en este caso, que es preferible cargar un seguro más o que sea el escalador y la R quienes reciban ese golpe. A ver si alguien me resuelve esta duda que siempre he tenido con las cuerdas en doble. Gracias

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Saturday 15 january 2005 - 00:42
Creo que arriba he escrito alguna tontería .

En caso de caída siempre disipará más una cuerda que cuando están las dos así que el escalador y la R sufrirán menos si chapas una cuerda que si chapas dos. Eso sí aun tengo la duda si una cuerda de ocho y pico aguantaría correctamente la caída o estaría demasiado próxima a tener defectos permanentes.

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Sunday 16 january 2005 - 14:06
gracias, mi existencia esta mas tranquila.
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Sunday 16 january 2005 - 21:39
Como estais interesados, y me he encontrado esto, ahí va
http://www.caranorte.com/foros/read.php?13,2134
Creo que también hay algún "desnivel" hablando del tema.

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