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Escalada

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Monday 24 january 2005 - 13:11:31

¿Quien hace el manteniemiento de las escuelas de escalada?

Me gustaría saber, si alguien lo sabe, quien hace el mantenimiento de las escuelas de escalada.

El caso es que he vuelto a visitar el Vellón y Navacerrada, que las tenía bastante olvidadas (bueno lo que tenía olvidado era la escalada) y el caso es que las vias fáciles (IV,V y 6) estan de pena: chapas que se mueven, reuniones que dan que pensar, químicos limados por el roce de las cuerdas hasta lo inimaginable, etc...

El problema es que ya no solo te tengas que llevar las Allen o la inglesa, si no que el resto de los usuarios no deben prestar atención a este problema y se van deteriorando los seguros "de vida" hasta el punto en el que algunas vías no son muy recomendables para principiantes, como yo, que sufrimos contínuas caidas.

Quienes las mantienen pues?, los que las abrieron? cualquiera puede ponerse a quitar y poner químicos, o hay que pedir permisos?   Hay que esperar a que se mate alguien?  ¿y la federación que dice?

Bueno, esta es mi modesta y propia opnión, creo que a veces me exalto un poco, lo siento....y gracias

  

expandir todo contraer todo 3 Respuestas Última respuesta Monday 24 january 2005 - 15:37

 
Monday 24 january 2005 - 13:33
Hombre... yo de por si, estoy agradecido a la gente que equipa vias, pues es un gasto económico que hacen por amor al arte y los demás aprovechamos esos seguros y reuniones para disfrute propio. Esto está claro, y al igual que no hay nada escrito sobre el tema, tambien está claro que si una chapa se mueve pues igual que la aprovechamos el resto, pues apretamos esta para el que venga despues. Lo mismo pasa con el resto de equipamiento, un equipador nunca se mosqueará porque le toques un seguro, una cadena y se lo/a cambies por otro/a siempre basándote en la ética con la que fue abierta. Es decir, uno arrima el hombre, otro menos y otro menos aun, pero se trata de que quien pueda aporte su granito. No hace falta decir que si sabes quien ha equipado, lo comentes antes por si..., tampoco que el tema reequipamiento no es para experimentar y debe predominar antes la razón que la buena fe, una chapa tiene su posición, igual que la distancia entre seguros de reus, etc. Principiante... hablo de deportiva claro, en clásica ya es otro tema que hay que coger con pinzas y mejor ni tocar.
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Monday 24 january 2005 - 15:02
el mantenimiento lo tenemos que hacer los escaladores:

Muy importante: SOLO usar el mosqueton del descuelgue para descolgar al ULTIMO que hace la via. Ya esta bien de montar top-ropes para ensayar o para escalar en grupo, gastando los mosquetones de descuelgue. A parte de ser muy peligroso (ya son varios los que se han matado porque el mosqueton se ha abierto), desgasta inutilmente el mosqueton de descuelgue.

Yo soy partidario de las reuniones con anilla, porque lo del mosqueton siempre lo he visto peligroso, por uso y abuso.

esta muy bien poner quimicos, pero en los descuelgues deberia haber quimicos o parabolts pero CON ANILLAS. Lo otro se gasta pronto, porque la cuerda siempre roza en un punto, y se va comiendo el metal.

siempre tenemos que llevar un mosq de seguro y una express para montar nuesto descuelgue en las chapas o en las anillas, y asi no gastar el mosqueton nada mas que para dejar la via a otros.

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Monday 24 january 2005 - 15:37
Mil perdones, ya que no era mi intención criticar a los que equipan las vías, por lo tanto, perdón a quien se haya sentido ofendido.
Lo que quería dar a entender o mostrar, y como apunta Gabi, el mal uso y mantenimiento que presentan algunas escuelas (las más usadas por ser las más usadas, y las menos por estar olvidadas) y el poco interes por parte de la mayoría de los escaladores (yo me incluyo, aunque siempre me llevo las Allen y la llave inglesa) que lo unico que hacen/hacemos es disfrutar un dia y el que venga detrás que espabile.
Ahora bien si esta es la situación, algo habrá que hacer. Reequipar vías o arreglarlas es la solución ¿pero cómo? hay que pedir permisos? puedo ponerme a hacer agujeros sin más? hay subvenciones de la federación? las ha de arreglar la federación? he de tener alguna preparación previa? puedo poner más seguros de los que hay o en mejor sitio, o con esto cambio "el espíritu de la vía"? (esto lo digo por que hay vías de grados fáciles que tienen los seguros puestos, evidentemente por un escalador con un grado alto, pero en muy mal sitio)....Evidentemente muchas de estas preguntas se responden ellas mismas y me indican que yo no soy el más idoneo para reparar vías (ni por conocimientos, no por dinero) ¿entonces nos matamos?.

Gabi, habría que poner en las escuelas unas indicaciones de uso, que parece que muchos no saben utilizarlas, ¿o no?.
Hasta luego

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