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Escalada

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Sunday 30 january 2005 - 14:11:06

Material de escalada....................

El caso es que después de haber compartido material durante unos años con un colega (cuestiones de economía), este se va a vivir a otro lado y yo me quedo con arnes, gri-gri y cuerda (el se lleva los mosquetosnes, cordinos para las escapadas y anillos de cinta).

Así pués he de comprar lo que me falta. Y aquí está el problema, ya que como los mosquetones me venían dados nunca me preocupé de sus características, y ahora no tengo ni idea de cuales son buenos o no, entre otras dudas que os planteo para ver si me las podeis resolver, maldita ignorancia:
- Cuáles son más resistentes, los mosquetones de gatillo de alambre, o los de toda la vida, los gordos?
- Que aguante deben tener? he oido que lo ideal es el agunate en abierto y que este debe ser= o> a 10KN.
- Que longitud han de tener las express?
-La longitud varía en función del tipode escalada: deportiva o alpinismo?y...
-Se pueden utilizar las mismas cintas express (con sus mosquetones) para alpinismo y escalada deportiva (quiero salir u poco de las escuelas)
-que es mejor, comprar conjunto mosquetones y express o express por un lado mosquetones por otro y juntarlos e casa?
- Los cordinos anudados tienen la misma resistencia que los anillos de cinta?, es decir se pueden utilizar para hacer reuniones, como sustituto de los anillos para asegurarte, etc...
- Que marca de mosquetones son buenos.
- Cuantos deberé comprar (había pensado que 10 juegos de expresses estría bien + 4 mosquetones de seguridad y un 8 para rapelar)
- que longitud deberán tener los anillos de cinta
-cuantos deberé comprar
- Que grosor han de tener los cordinos. (con tres de 60 cms. creo que suficiente, pero...)

Creo que estas son todas mis dudas, espero que no sean muchas y me las podais contestar sin aburriros, que creo que a veces me paso de preguntar.

  

expandir todo contraer todo 14 Respuestas Última respuesta Tuesday 1 february 2005 - 13:05

 
Sunday 30 january 2005 - 17:41
Wuenas te veo excesivamente preocupado por el material . Actualmente pienso q todas las marcas que puedes encontrar en cualquier tienda especializada , són productos de altissima calidad. 
Yo personalmente con los mosquetones lo q más me interesa cuando los compro és el tacto q tiene el gatillo, ya q todos tienen una resisténcia muy elevada.
Los mosquetones de alambre ( q a mi personalmente no me gustan ) , si, són más resistentes .
Cintas expres dices q tienes pensado 10 .Te harán falta más aunque te aconsejo q  te las compres poco a poco porque si no te  vas a echar a llorar.
Te aconsejo un par de tiendas especializadas , que te van atender mujy bien y van a resolver todas tus dudas .
En Andorra , ALPSPORT . En Berga , TANDEM sports . Són profesionales que te asesorarán mujy bien siempre pensando en lo q más te conviene.

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Monday 31 january 2005 - 09:28
-los mosquetones de alambre no son mas resistentes, lo que pasa es que son antivibratorios. algunos son mas resistentes que los tradicionales, y otros no.
yo los veo recomendables para los mosquetones que alojan la cuerda, pues son los que suelen vibrar el las caidas.

-el aguante, pues de 24KN longit, y 10Kn transversales. Y si es mas, pues mejor.

-la longitud de las express, pues para deportiva te vale con 12 cm. pero es recomendable tener una o 2 de 20/22 cm.

-las express para alpinismo, aparte de que hay gente que no usa express, vienen muy bien que sean largas, de 20 o 25 cm, para evitar arrastrar la cuerda y sobrecargar los seguros con zetas de la cuerda. Los que no usan express llevan mosquetones con anillos de cinta cosida de diferentes longitudes.

-si te pillas 7 de las cortas y 7 de las largas ya tienes un buen juego.

-los nudos quitan resistencia a todo, asi que es mas seguro un anillo cosido. Los mas comodos son los de 60 cm para cabos de anclaje. Para reuniones en clasica conviene llevar de otras medidas tambien, las reuniones no suelen ser estandar. Pero no te compliques, te pillas un solo anilllo cosido de 60 cm, y un par de cintas anudadas de 60 cm y 120 cm.

-marcas de mosq, todas van bien. Lucky y Faders tienen muy buena relacion calidad precio.

-mosq de seguridad, pues te pillas 4 Faders Walker que van muy bien. El ocho olvidate. para rapelar mejor una cesta o un tubo. Mucho mejor.

-los cordinos, de 7 mm.

-

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Monday 31 january 2005 - 09:30
Realmente es lamentable que despues de ?compartir material durante años? toavia andes con estas dudas ;-)

Recuerda la regla nº 1 de compara del material duro de escalada

TODO EL MATERIAL DE ESCALADA VA DE BUENO A MUY BUENO y es imposible meter la pata o comprar mal

- Cuáles son más resistentes, los mosquetones de gatillo de alambre, o los de toda la vida, los gordos?

Ni uno ni otro el mas resistente es el que tenga una carga de rotura abierta mas alta (ver el grabado en el mosqueton) yo tengo de alambre con menos resistencia que convencionales y viceversa, los de alambre tienen ventajas (menos peso mejor comportamiento en frio y menos posibliidlad de apertura al golpear) los convencionales tambien (mas baratos y mas comodos de chapar) pero las ventajas o inconvenientes son tan minimos que realmente puedes comprar cualquiera,

- Que aguante deben tener? he oido que lo ideal es el agunate en abierto y que este debe ser= o> a 10KN.
Creo que no hay ninguno en el mercado que tenga una resistencia mayor de 10kn en abierto, en cualquier caso cualquiera que tenga mas de 8 kn es perfectamente seguro y los de 9 a 10 son perfectos de todas maneras es mejor un mosqueton de 9 kn testado individualmente que uno de 9,5 testado estadísticamente realmente al final es cuestion de marketing y si el que tiene 10 kn cuesta el doble que el que tiene 9 (suele ocurrir) comprate el de 9 que no tendras ningun problema

- Que longitud han de tener las express?

Depende si haces deportiva cortas (aunque nunca esta de mas tener una o dos largas) si sales a montaña procura tener cintas (solo la cinta) de 30 cm y algunos anillos de 60 cuando salgas desmontas las express cortas de deportiva y ya tienes cnas largas

-La longitud varía en función del tipode escalada: deportiva o alpinismo?y...

solo dos tipos ........deportiva .........y todo lo demas (clásica vias largas o alpinismo)

-Se pueden utilizar las mismas cintas express (con sus mosquetones) para alpinismo y escalada deportiva (quiero salir u poco de las escuelas)

no es recomendable ademas el coste de 5 o seis anillos es poco (repito no necesitas una nueva express solo cambiar la cinta) las cintas cortas aumentan muchísimo el rozamiento y hacen que las piezas de seguro (friends y express se muevan ) por lo que es peligroso usar cintas cortas

-que es mejor, comprar conjunto mosquetones y express o express por un lado mosquetones por otro y juntarlos e casa?

Suele ser mas barato comprar conjutos montados ya que siempre hay alguna oferta

- Los cordinos anudados tienen la misma resistencia que los anillos de cinta?, es decir se pueden utilizar para hacer reuniones, como sustituto de los anillos para asegurarte, etc...

no. Los anillos son mas ressistentes pero siempre es bueno llevar algun anillo anudado por si tienes que hacer algun seguro que requiera desanudar y pasar la cinta por algun lado (puente de roca o rodear un bloque)

- Que marca de mosquetones son buenos.

TODAS LAS MARCAS DE MOSQUETONES SON EXCELENTES TODAS TODAS TODAS es una cuestion de gustos personales y muchas se fabrican en las mismas fabrica

- Cuantos deberé comprar (había pensado que 10 juegos de expresses estría bien + 4 mosquetones de seguridad y un 8 para rapelar)

Como minimo 8-9 ........aunque lo normal es que tu compañero de cordada tambien tenga alguno los de seguro depende para deportiva con 2 puedes arreglar aunque una cordada en montaña puede necesitar al menos 6 (3 por reunion)

- que longitud deberán tener los anillos de cinta

hay 3 medidas estándar asi que no hay duda cortas 30 cm (lleva algunas al menos 2) 60 cm lleva algunas mas (se llevan dobladas en cintas de 30) y uno dos anillos largos (120) para las reuniones aunque no olvides alguna cinta larga anudada

-cuantos deberé comprar

depende de la via pero al menos 6 para expreses y 2 para reuniones

- Que grosor han de tener los cordinos. (con tres de 60 cms. creo que suficiente, pero...)

para uso auxiliar esta mas o menos acordado que el minimo seguro son los de 6mm aunque los de 7 son los mas recomendado ..........ojo los de dynemma de 5 son igual de seguros

Creo que estas son todas mis dudas, espero que no sean muchas y me las podais contestar sin aburriros, que creo que a veces me paso de preguntar.

Realmente son bastantes la proxima poco a poco que asi nos podemos extender mas

Recuerda TODO EL MATERIAL ES BUENO es mas una cuestion de gustos o diseños

Mi criterio................. siempre lo mas ligero ............. aunque ya me conoceis ...............

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Monday 31 january 2005 - 11:31
Como ves, es lo que tiene un comentario de PIT, que si llegas despues, no te queda nada que comentar, el tio ya lo ha soltado todo, asi, de carrerilla y eso jeje. En fin... poco puedo decir si más no aportar algo personal. A mi los mosquetones de alambre me gustan más, ya que como bien ha dicho Pit, son más prácticos para el hielo pues no tiene mecanismo. Tambien tengo mosquetones "normales" que ya con sus 6 o 7 años ya están empezando a fallar, se quedan abiertos o no cierran bien del todo. Para mi las cintas anudadas (más baratas y aguantan igual "ojo, dejar cabos mín. 7/8cm) son más prácticas que las expres si haces tambien clásica y alpinismo, Yo tengo casi todas anudadas (entre 30/35cm+mosq. en doble) y algunas expres por si..., la practicidad que te dan incomparable, largos pasages, franqueos, puentes de roca, árboles sabinas, merlet, etc... Y terminando, soy partidario de cintas planas NO tubulares (no huecas), por ejemplo en un merlet el hecho de ser tubular pueder ejercer de "rotación" de la cinta llegando ésta a salirse, cosa que no ocurre con las planas. Apa siau
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Monday 31 january 2005 - 12:33
  mis disculpas ...............es que llevaba algunos dias sin escribir nada y tenia mono.............
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Monday 31 january 2005 - 12:46
jajajaja de disculpas nada PIT. Enhorabuena por tus completos comentarios que aunque largos no dejan de aportar en cada linea. Para cuando tendremos libro???
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Monday 31 january 2005 - 13:01
Sobre tubulares y merlets:
No lo acabo de ver claro.
Veo lo de que las tubulares caminan mas y mejor, y es mas facil que se salgan por los meneos de la cuerda, pero en caso de caida, la cinta plana va a arrastrarse hacia abajo (?), sufriendo la abrasion y lo bordes cortantes, mientras que la tubular en vez de arrastrarse rueda, con lo que tiene menor riesgo de rotura.
No lo acabo de ver claro.

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Monday 31 january 2005 - 13:20
Se presupone que si pones un merlet ya posicionas la cinta para que se mueva lo menos posible, (baje, se deslize lateralmente). Sinceramente, encuentro mucho más probable que se salga de un merlet la cinta tubular, que la mencionada abrasión acabada en rotura de la cinta. Asi que puestos a alegir creo que la cinta plana es más segura. si ante una caida se daña algo, prefiero eso a que se salga y no tener seguro. Apa Siau
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Monday 31 january 2005 - 15:37

A ver... ahora no recuerdo el % de resistencia que tienen todas las variantes segun de tubular o plana se trate pero lo que SI ES SEGURO  es que hay más diferencia entre una cinta cosida y una anudada por nosotros que entre un nudo en una cinta plana y una con una tubular....

por ejemplo, con una plana se puede realizar un "nudo de cinta plana" y con una tubular... también pudes hacerlo o puedes realizar dicho nudo y resiguiendolo POR DENTRO con el otro cabo (MUCHO OJO CON DEJAR DISTANCIA SUFICIENTE DESPUES DEL NUDO!!!!!!!!!!)... vamos... que si ya tienes claro la medida de tus aros de cinta cómpralos cosidos... y si quieres tener algunos  metros para autobloqueantes y demás...mejor utilizar cordinos, que los nudos son más resistentes...


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Monday 31 january 2005 - 18:17
Muchas gracias a todos por vuestros comentarios, todos me vienen bien, y por lo tanto los tendré en cuenta.

La verdad es que ya tengo las cosas más claras. ahora solo me falta soltar la pasta (alguien tiene algún truco para esto?)

P.D: Lo siento Pit, no era mi intención ser lamentable debido a mi desconocimiento. La próxima vez tendré más cuidado con mis preguntas. Siento haberte ofendido.

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Monday 31 january 2005 - 18:21
Por cierto, en la desnivel de este mes sale un articulo sobre el material basico para escalada (deportiva y clasica)


Salut!!

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Monday 31 january 2005 - 18:50
En realidad lo que es de lamentar es que Pit no tenga capacidad de síntesis, somos muchos los que nos perdemos sus conocimientos por impacientes .
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Tuesday 1 february 2005 - 09:06

y yo? y yo??? yo he sintetizado???

 


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Tuesday 1 february 2005 - 13:05

Pos ya esta .........lo que voy a hacer es mandarselos a Gabi y que los sintetice ..........


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