La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Escalada >restauracion de vías fáciles

Escalada

volver al indice del foro.

Sunday 17 april 2005 - 11:48:37

restauracion de vías fáciles

Hola a todos. Soy nuevo por estos foros, aunque la verdad es que llevo algo de tiempo leyéndoos a menudo.

Bueno, vamos al tema: me surge una pregunta que se me ocurrió el otro día enseñando lo poco que sé del arte de la escalada a un amigo en Sella (Alicante). El tema es que las vías de III y IV grado están tan ?sobadas? que resultan ya algo peligrosas de subir por ellas y el riesgo de caída (sobretodo por los principiantes) al ir de primero resulta bastante alto, ya que da bastante miedo posicionar los pies en lugares muy resbaladizos.  Me planteé el tema de si nadie restaura este tipo de vías tan usadas en este sentido, ya que todo lo que sé del mantenimiento de vías es del reequipamiento en sí o de la limpieza de rocas, plantas, etc... pero no se nada de esto otro.

Lo digo por si sabéis si se usa algún método para esto y lo más importante, si es ETICO ya que siempre he oído de la ética de la escalada y su problemática...

expandir todo contraer todo 4 Respuestas Última respuesta Monday 18 april 2005 - 22:05

Sunday 17 april 2005 - 11:50

(sigo porque no me ha dejado insertar todo el texto en un solo mensaje):

Se me ocurrió la posibilidad de aplicar un poquillo de sikadur 31 esparcido en una finísima capa (sólo en los pasos clave, claro!) para volver a hacer que la caliza agarre algo y no resbale...

¿Qué me decís al respecto? ¿es viable? ¿es ético?

Bueno, espero vuestra opinión... y si es que sí, igual algunos colegas y yo estamos dispuestos a trabajar altruistamente en este sentido... todo sea por los principiantes en esto de la escalada...

Un saludo a todo Madteam y felicidades por todos los comentarios.

Ocultar todas las respuestas      
Sunday 17 april 2005 - 22:08
Mira, espero que no te tomes a mal la respuesta, pero me ha chocado una cosa, y es que dijeras que enseñas lo "poco que sabes" de escalada a tus colegas. Veo que también miras porque no haya accidentes, con lo cual debes ser prudente, pero analízalo, enseñar algo si no lo controlas con riesgo de muerte o lesión importante.....tú verás que haces, pero para algo se inventaron los cursillos, y tal y como se están poniendo las cosas si pasa algo también te puede caer un paquete. Se aprende mucho más allí, a no ser que conozcas a alguien verdaderamente experimentado y con ganas de transmitir.
En cuanto a lo otro, a lo de restaurar, nunca lo he visto hacer, lo propio sería cepillar el magnesio después de hacer una vía, pero en todo caso, si esas vías ya no son cuartos o quintos, lo inteligente sería cambiarles el grado en la guía.
En todo caso, sin conocimiento del equipador, yo no tocaría las vías si no quieres problemas.
Suerte.

Monday 18 april 2005 - 12:35
mi opinion es que si las vias no estan abiertas por ti, mejor dejalas como estan, o las cepillas un poco. Lo de la fina capa de sika me parece una guarrada rollo prefabricado.

seguro que hay otras vias para iniciarse en Sella, y si no en otras escuelas cercanas. Y si tampoco, pues se abren otras para iniciacion. Desde luego que es una putada el que se soben las vias, pero es ley de vida: si son vias de iniciacion es su destino, soportan el que todos hayamos pasado por ahi aprendiendo a poner los pies, y es logico que se pulan.

no creo que la solucion sea ponerles sika, para eso mejor ir a un rocodromo y luego ir a vias de roca.

Monday 18 april 2005 - 22:05
Gracias por las aclaraciones, Gabi, Tendinitus.  Creia qe en vias de este tipo IIIº no habría tanta historia ética. Solo era una ocurrencia para restaurar una via muy sobada en la que la casi toda la gente de la zona se ha metido a aprender y a abrir sus primeras vias de primero. En cuanto a lo poco que se, creo que es una forma de hablar, ya me entendeis.

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies