Buenas!!
Ahora que me estoy aficionando un poquito al Big Wall me preguntaba que vías son las más largas de Catalunya, las más largas de España, las más largas de Pirineos...
Alguien conoce alguna página web o tiene algun libro donde aparezca por ejemplo el ranquing de las diez más largas de cada zona?????
Es que por internet he buscado y como no me haga yo el ranquing dejandome la mitad de las vías porque muchas no aparecen por internet.....
Seguro que alguno de los super rockeros de la web me podra decir algo, jejeje
Merci por adelantado chicos. Ah, y no vale decir Yosemite, que eso ta muy lejos!
no creo que haya un ranking ni siquiera oficioso, pero bueno, los numeros son los numeros. De todas formas, aqui ya entra en definir lo que es escalada, trepada, si la aproximacion es de trepada, si la longitud de la via, si el desnivel, si blabla...
desde luego, hay crestas que son mas largas que muchas vias, pero si hablas de via de pared, pues ya no se pueden incluir.
en catalunya, creo que la arista esa de Sant Gervàs que comenta Oskar.
si no quieres incluir las aristas, pues en esa misma sierra hay vias de 600m.
Terradets y Montrebei, 500m de via.
en aragon, que yo sepa, hay alguna via en la Pala de Ip, Retona, etc., de 1000m, pero no todos esos m son de pared.
el resto de paredes clasicas (peña montañesa, sin, montrebei, ordesa...) rondan los 500m de maximo.
en Picos, el naranjo tiene vias de 700m, pero de pared maximo 550m. Peña vieja tiene 600m de espolones. Y Peña Santa lo mismo.
En Alicante, el Ponoig maximo 500m, el Puig Campana tiene vias de 800m, y si enlazas la aristoteles, la pepsi y el espolon suroeste salen mas de 1000m, pero de pared apenas llega a 300m. El resto de paredes (Divino, Tozal, Cabeçò, Peñon...) rondan los 350m)
sigo...
en Pirineos, el vignemale tiene 850m de via, la Dent d´Orlu tiene 1680m en su pilar sur, la integral del marbore tiene 1600m...
En Europa, hay vias de 1600m en los Dolomitas (monte Agnèr, Civetta...) y vias verticales de 1000m en la Marmolada y Sassolungo. Paredes de 600 y 800m para aburrir. En los Alpes de Berna hay vias de 1800m (Eiger, Gspaltenhorn...), vias de 1100m un monton...
en el Valais, tienes vias de mas de 1000m en una burrada de montes. 2500m de escalada en nieve y hielo en la vertiente italiana del monte rosa.
en el mont blanc, tienes vias de roca de 1200m en las Jorasses, vias de arista de 2800m solo de desnive, el Dru no se lo que tiene de paredon...
En noruega (Troll) hay muchas vias que rondan los 2000m, y en el caucaso hay tambien algunas de esas burradas.
ufff, me canso.
Merci a todos chicos
Bufff, que ganas me han entrado de trepar y yo aqui en el curro. Muchas gracias sobretodo a Gabi, joder tio, menudo calentón mental que te has hecho "o más bien paja pensando en todas esas fabulosas paredes" jejeje.
Muchas de las que me habeis dicho ya las tenia controladas pero algunas como la del contrafort de comalestorres no las había visto nunca, habrá que estudiarlas, jejeje
Ah Nadir, la Piratas mide 450 m, pero me parece que no es la m´s larga de Montserrat. Me dijeron que hay una poco equipada en Santa Cecília que me parece que ronda los 600!!
Pues bueno nois, por lo visto los ranquings nos los tendremos que hacer a mano, y encima seguro que no llegamos a un acuerdo, snif snif
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui