La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Escalada >Viás de escalada más largas???

Escalada

volver al indice del foro.

Monday 30 may 2005 - 16:57:29

Viás de escalada más largas???

Buenas!!

Ahora que me estoy aficionando un poquito al Big Wall me preguntaba que vías son las más largas de Catalunya, las más largas de España, las más largas de Pirineos...

Alguien conoce alguna página web o tiene algun libro donde aparezca por ejemplo el ranquing de las diez más largas de cada zona?????

Es que por internet he buscado y como no me haga yo el ranquing dejandome la mitad de las vías porque muchas no aparecen por internet.....

Seguro que alguno de los super rockeros de la web me podra decir algo, jejeje

Merci por adelantado chicos. Ah, y no vale decir Yosemite, que eso ta muy lejos!

expandir todo contraer todo 10 Respuestas Última respuesta Wednesday 1 june 2005 - 19:52

Monday 30 may 2005 - 17:37
Yo lo único que sé seguro es que en la antigua guia de "Roca caliente en los Pirineos" se dice que la via más larga de calcáreo en España está en la Serra de Sant Gervàs y es la Arista SW al Pic de Sant Cugat (1.100 mts, 5-). De roca mediocre y sin equipar.
   Ocultar todas las respuestas      
Monday 30 may 2005 - 18:12
Wenas,

En cuanto a las tapias mas grandes...lo que me viene a la cabeza:

En el pic de san cugat, a parte de la arista que Oskar ha comentado hay una serie de vias equipadas o semi equipadas de cerca de los 700m, como la Jamon de Pato y como Osmantenidos (un par de las vias  que tengo en la libreta como "a realizar"!!!)
http://www.caranorte.com/resenas/directorio/europa/espana/aragon/sant_cugat/pds.php

En Oliana (Ver ressenya.net o el libro de desnivel "45 vias de escalada en pirineos orientales entre el IV/6b) hay unas cuantas tapias entre 550 y 650 (Justel-Hita-Picazo, Platinum.....)

Luego en roca Narieda, la via del Nifo me parece que se iba a los 450 m....

Que mas .... Terradets ... tienes unas pocas de 500m,

En el Pedraforca ... en cara norte, alguna clasica sobre los 600 m y en la cara sur, tambien hay algunta tapia sobre los 450m

En Comalestorres,  me parece que esta la profiteroles con cerca de 650m.

En collegats, la Tanger hace 450 m

Por montrebei tambien tienes tapias por los 400-500m 

Pero lo que tu buscas exactamente... me pareix que no...  la pagina que te lo pone mas facil es www.caranorte.es, pues los metros aparecen en su listado inicial de cada escuela. Es cuestion de recopilar un poquito de alli y de alla y ordenarlo!!!

Saludos y suerte

Jose

Monday 30 may 2005 - 18:18

no creo que haya un ranking ni siquiera oficioso, pero bueno, los numeros son los numeros. De todas formas, aqui ya entra en definir lo que es escalada, trepada, si la aproximacion es de trepada, si la longitud de la via, si el desnivel, si blabla...
desde luego, hay crestas que son mas largas que muchas vias, pero si hablas de via de pared, pues ya no se pueden incluir.

en catalunya, creo que la arista esa de Sant Gervàs que comenta Oskar.
si no quieres incluir las aristas, pues en esa misma sierra hay vias de 600m.
Terradets y Montrebei, 500m de via.

en aragon, que yo sepa, hay alguna via en la Pala de Ip, Retona, etc., de 1000m, pero no todos esos m son de pared.
el resto de paredes clasicas (peña montañesa, sin, montrebei, ordesa...) rondan los 500m de maximo.

en Picos, el naranjo tiene vias de 700m, pero de pared maximo 550m. Peña vieja tiene 600m de espolones. Y Peña Santa lo mismo.

En Alicante, el Ponoig maximo 500m, el Puig Campana tiene vias de 800m, y si enlazas la aristoteles, la pepsi y el espolon suroeste salen mas de 1000m, pero de pared apenas llega a 300m. El resto de paredes (Divino, Tozal, Cabeçò, Peñon...) rondan los 350m)

sigo...

Monday 30 may 2005 - 18:18

en Pirineos, el vignemale tiene 850m de via, la Dent d´Orlu tiene 1680m en su pilar sur, la integral del marbore tiene 1600m...

En Europa, hay vias de 1600m en los Dolomitas (monte Agnèr, Civetta...) y vias verticales de 1000m en la Marmolada y Sassolungo. Paredes de 600 y 800m para aburrir. En los Alpes de Berna hay vias de 1800m (Eiger, Gspaltenhorn...), vias de 1100m un monton...
en el Valais, tienes vias de mas de 1000m en una burrada de montes. 2500m de escalada en nieve y hielo en la vertiente italiana del monte rosa.
en el mont blanc, tienes vias de roca de 1200m en las Jorasses, vias de arista de 2800m solo de desnive, el Dru no se lo que tiene de paredon...

En noruega (Troll) hay muchas vias que rondan los 2000m, y en el caucaso hay tambien algunas de esas burradas.

ufff, me canso.

Monday 30 may 2005 - 19:07
Después de el post de Gabi....   añadir que también tienes alguna que otra vía interesante en el Cadí....  Roca Punxeguda (vías de 350 mts a 475 mts. )
y en la Roca del Migdia vías de 450 mts...aunque en la Roca del Ordiguer las vías "sólo" hagan unos 350 mts.    La Norte del Vignemale...   otra gran clásica... la CADE a Mont-Rebei.(pared de Aragón...) 550 mts.  El Contrafort de Comalestorres te sale una vía con 1000 mts....  Por supuesto que en MontRebei te encontrarás con muchas vías por encima de 450 mts... Y no hay que olvidarse,ya que lo tenemos muy cerca de Montserrat....  En la pared Norte muchas vías por encima de los 250 mts. hasta 300 mts...   Y todo esto casi sin salir de Cataluña... ufff..!!! En cuanto nos pongamos con los Piris, Los Picos...etc... ya nos podemos empezar a comprar pies de gatos y a quemar suela.....            Pekas

Tuesday 31 may 2005 - 10:37
La más larga de MONTSERRAT está en la Sur y se llama PIRATES en el Serrat de les Garrigoses. No sé el desnivel... pero creo que son unos 400m... seguramente sale en el libro de Montserrat Sud.
En Collegats las hay más largas que la Tánger (ej: Aresta Troche ver www.ressenya.net).
En la S del Pedraforca hay vías com la de Tots de 480m (de escalada y desnivel), la Estasen en la Norte, con más recorrido tiene unos 600m, pero no son todos de escalada. Muchas de la Norte enlazan con la Pany... pero realmente la vía en sí es más corta (unos 250m).
En la Forcanada hay la Artigas-Manel-Picazo (www.caranorte.com) de 680m
En Riglos vías de 400m al Mallo Pisón.

etc, etc, etc, etc... pero como en otras cosas... importa más la calidad que el tamaño

Tuesday 31 may 2005 - 14:37

Merci a todos chicos

Bufff, que ganas me han entrado de trepar y yo aqui en el curro. Muchas gracias sobretodo a Gabi, joder tio, menudo calentón mental que te has hecho "o más bien paja pensando en todas esas fabulosas paredes" jejeje.

Muchas de las que me habeis dicho ya las tenia controladas pero algunas como la del contrafort de comalestorres no las había visto nunca, habrá que estudiarlas, jejeje

Ah Nadir, la Piratas mide 450 m, pero me parece que no es la m´s larga de Montserrat. Me dijeron que hay una poco equipada en Santa Cecília que me parece que ronda los 600!!

Pues bueno nois, por lo visto los ranquings nos los tendremos que hacer a mano, y encima seguro que no llegamos a un acuerdo, snif snif

A trepar!!!!!!!!!!!!!!

Tuesday 31 may 2005 - 15:42
Nueva via en Montserrat Sur: 540 mts !!!

Aresta Jan: http://www.onaclimb.com/guies/fogarrigosa.htm

Wednesday 1 june 2005 - 19:46
Mira en este enlace de un foro de los Picos de Europa el espolon norte del Friero:

http://www.foropicos.net/foro/viewtopic.php?t=6490&postdays=0&postorder=asc&highlight=estrecha&start=7

Wednesday 1 june 2005 - 19:52
Creo que no funciona el enlace, pero dicen que el espolon tiene 1000 m de desnivel y tienen algunos pasos de V . Dice que son unos 40 largos y seis rapeles.

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies