Me gustaria entre los que os habeis leido el articulo de escalada (aperturista com le llama el Armand Ballart) i el articulo de escalada deportiva, que crearamos (de nuevo, again) un debate serio sobre el tema.
Yo que hace 2 años que hago deportiva, y entreno en rocodromo entre semana, y que no llego mas alla del 6b, despues de leer los dos articulos me dan mas ganas de trepar (que ya las tenia antes) alguna de esas vias de las mola de don, o las rocas de benet, o mis enamoradas, a la vez que inalcanzables (por falta de tecnica , sensei, y material) vias de classicas de la mussara (taronaja i patagonia). Creo que la deportiva es la escalda que ha acpetado y popularizado el deporte, pero que el espiritu aventurero siemmpre quedara en esos clavos.
aun asi cuando veo el sujeto ese haciendo el Separate Reality, yo me pierdo en la etica y la realidad. AVANT
Es cierto que el tono no es el adecuado.Me imagino que viene de sentirse acorralado por la vertiente de la deportiva.La deportiva va conquistando paredes, poco a poco se mete en dos lados, salvo algunos lugares de especial tradición o zonas restringidas.Cuando él(Ballart) se cruza con deportivos, probablemente no tiene temas comunes, porque no tiene demasiado que ver el paso ese expo, en el que te la juegas, con el movimiento aquel morfológico que tal y cual.Hasta ahí le entiendo perfectamente, y la cosa va más allá.Cuando uno va a hacer deportiva, la aventura es casi inexistente, se reduce a si me saldrá esta o esta otra via sin caerme.En clásica no es si saldrá, sino si saldré, y si me caigo, malo.Evidentemente depende del compromiso y del nivel, pero sucede más esto.
En clásica el aprendizaje suele ser más lento(hay que unir fisico+experiencia), con lo que se crean más posos en el carácter, y hay una gran tendencia hacia el compañerismo y el respeto por el medio.Quizá por la adrenalina que se suelta, o porque ves que el otro ha sufrido y simpatizas.
Los rocódromos naturales existen, cualquier vía que tenga un sikado o un picado lo empieza a ser, y de eso hay en todos lados ya, sobre todo en vías duras. Hay gente que es admirada por su nivel, cuando ignoran un montón de cosas de esta afición.Hacen 8a en dos años y son la pasada.Yo con esto alucino, pero admiro más a aquel que vive una aventura en la montaña, aunque sea a un nivel modesto(no me refiero a hacer insensateces por desconocimiento).
Es
Se ha cortado,
Es más, me mola que Ballart haya escrito eso, porque ayuda a la reflexión.
A quien lo tenga, desnivel 223, artículo en últimas páginas, de Tribuna, de Simón Elías.
Creo que dice algo parecido, solo que sin el tono de Ballart, a mí me ha gustado mucho ese artículo.
Tú mismo, Tendi, has dicho lo mismo que el Sr. Ballart pero con mucha más elegancia. Ole. Lo que dice no está mal, es simplemente una opinión, además muy válida, lo que falla son las formas.
Igual sí que su objetivo era provocar la polémica. Sino, no lo entiendo.
Pero es que es como si el otro artículo del Vèrtex 200, que es de deportiva, hubiera empezado llamando a la clásica "escalada de piraos y mataos debiluchos" y lanzado perlas como "la escalada de piraos es una forma de anclarse en el pasado y la nostalgia, no progresar y girarle la espalda a la actualidad, estancarse en una difícultad técnica ridícula por una estúpida adicción a la adrenalina" etc...
Impensable ¿no? Pues eso...
Una opinió, tal i com ho entenc jo...
Per mi l´escalada esportiva és, actualment, un esport convencional com el futbol o el tenis, per exemple, escalar a la Fuixarda no te cap mena de compromís, arribes amb cotxe i tens parabolts cada metre...
En canvi, l´escalada clàssica manté l´incertesa del medi i en conseqüència, tot el que això comporta...(patejades, condicions climatòlogiques adverses, etc.)
Crec que amb el temps ens haurem de plantejar seriosament el fet de considerar l´escalada esportiva com una modalitat del muntanyisme, no se...
Apa, siau!!
pd: totalment dacord, el to del Ballart en l´article no feia falta...o a veure si també l´haurem de "posar a caldo" quan en una ressenya seva posa via totalment equipada i et trobes 2 spits ens 40 metres...
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui