La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Escalada >Vertex N200

Escalada

volver al indice del foro.

Thursday 16 june 2005 - 18:49:08

Vertex N200

Me gustaria entre los que os habeis leido el articulo de escalada (aperturista com le llama el Armand Ballart) i el articulo de escalada deportiva, que crearamos (de nuevo, again) un debate serio sobre el tema.
Yo que hace 2 años que hago deportiva, y entreno en rocodromo entre semana, y que no llego mas alla del 6b, despues de leer los dos articulos me dan mas ganas de trepar (que ya las tenia antes) alguna de esas vias de las mola de don, o las rocas de benet, o mis enamoradas, a la vez que inalcanzables (por falta de tecnica , sensei, y material) vias de classicas de la mussara (taronaja i patagonia). Creo que la deportiva es la escalda que ha acpetado y popularizado el deporte, pero que el espiritu aventurero siemmpre quedara en esos clavos.
aun asi cuando veo el sujeto ese haciendo el Separate Reality, yo me pierdo en la etica y la realidad. AVANT

expandir todo contraer todo 10 Respuestas Última respuesta Friday 17 june 2005 - 12:58

Thursday 16 june 2005 - 19:25
Havia pensat escriure alguna cosa al meu Blog, pero ja que preguntes...

Al señor Ballart "se le ve el plumero" en el artículo (con todos mis respetos) y es que él es mucho más de la sección "clásica" que de la "friki". Y lo deja claro, intentando ridiculizar la escalada deportiva.

A la deportiva la llama "escalada de consumo", espero que no sea para ofender, pero no veo la necesidad de usar ese término si no es el caso.

Otras perlas:

"La (escalada de cosum) que va del cotxe al parabolt, tota una aventura digna d´explicar per internet a les amistats" (¿ironia?) Lo que sigue a esta frase es todo claramente "anti-friki" hasta el final del párrafo (paso de transcribirlo).

E incluye frases absolutamente contradictorias como:

"A títol personal sería ridícul qüestionar algun d´aquests aspectes (parla de nou de l´esportiva) perquè cadascú té la seva coherència i els seus fidels seguidors. No obstant sempre trobarem algun SETCIENCIES capaç de desvirtuar la realitat oferint una escalada nova, pero cada cop més allunyada de la versió original."

No em quedat que no qüestionem? Per que doncs dir setciències a qui s´allunya de la versió original de l´escalada? Cal insultar a qui no té el seu mateix criteri?

Altra:

"Avui dia l´escalada de consum (entenc que per ell es l´esportiva) no aporta res de nou; al contrari, retrocedeix i confon el practicant en fer-li creure que allò es escalada quan està inmers en un rocòdrom artificial a la natura"

I que l´escalada en rocòdrom no es escalada? No aporta res de res l´esportiva? Confon al practicant? Mare de deu, si que es obert i tolerant el sr Ballart...

No sigo...

Ocultar todas las respuestas      
Thursday 16 june 2005 - 20:09

Es cierto que el tono no es el adecuado.Me imagino que viene de sentirse acorralado por la vertiente de la deportiva.La deportiva va conquistando paredes, poco a poco se mete en dos lados, salvo algunos lugares de especial tradición o zonas restringidas.Cuando él(Ballart) se cruza con deportivos, probablemente no tiene temas comunes, porque no tiene demasiado que ver el paso ese expo, en el que te la juegas, con el movimiento aquel morfológico que tal y cual.Hasta ahí le entiendo perfectamente, y la cosa va más allá.Cuando uno va a hacer deportiva, la aventura es casi inexistente, se reduce a si me saldrá esta o esta otra via sin caerme.En clásica no es si saldrá, sino si saldré, y si me caigo, malo.Evidentemente depende del compromiso y del nivel, pero sucede más esto.
En clásica el aprendizaje suele ser más lento(hay que unir fisico+experiencia), con lo que se crean más posos en el carácter, y hay una gran tendencia hacia el compañerismo y el respeto por el medio.Quizá por la adrenalina que se suelta, o porque ves que el otro ha sufrido y simpatizas.
Los rocódromos naturales existen, cualquier vía que tenga un sikado o un picado lo empieza a ser, y de eso hay en todos lados ya, sobre todo en vías duras. Hay gente que es admirada por su nivel, cuando ignoran un montón de cosas de esta afición.Hacen 8a en dos años y son la pasada.Yo con esto alucino, pero admiro más a aquel que vive una aventura en la montaña, aunque sea a un nivel modesto(no me refiero a hacer insensateces por desconocimiento).

Es

Thursday 16 june 2005 - 20:12

Se ha cortado,

Es más, me mola que Ballart haya escrito eso, porque ayuda a la reflexión.
A quien lo tenga, desnivel 223, artículo en últimas páginas, de Tribuna, de Simón Elías.
Creo que dice algo parecido, solo que sin el tono de Ballart, a mí me ha gustado mucho ese artículo.

Thursday 16 june 2005 - 20:28

Tú mismo, Tendi, has dicho lo mismo que el Sr. Ballart pero con mucha más elegancia. Ole. Lo que dice no está mal, es simplemente una opinión, además muy válida, lo que falla son las formas.

Igual sí que su objetivo era provocar la polémica. Sino, no lo entiendo.

Pero es que es como si el otro artículo del Vèrtex 200, que es de deportiva, hubiera empezado llamando a la clásica "escalada de piraos y mataos debiluchos" y lanzado perlas como "la escalada de piraos es una forma de anclarse en el pasado y la nostalgia, no progresar y girarle la espalda a la actualidad, estancarse en una difícultad técnica ridícula por una estúpida adicción a la adrenalina" etc...

Impensable ¿no? Pues eso...

Friday 17 june 2005 - 06:57

Una opinió, tal i com ho entenc jo...

Per mi l´escalada esportiva és, actualment, un esport convencional com el futbol o el tenis, per exemple, escalar a la Fuixarda no te cap mena de compromís, arribes amb cotxe i tens parabolts cada metre...

En canvi, l´escalada clàssica manté l´incertesa del medi i en conseqüència, tot el que això comporta...(patejades, condicions climatòlogiques adverses, etc.)

Crec que amb el temps ens haurem de plantejar seriosament el fet de considerar l´escalada esportiva com una modalitat del muntanyisme, no se...

Apa, siau!!

pd: totalment dacord, el to del Ballart en l´article no feia falta...o a veure si també l´haurem de "posar a caldo" quan en una ressenya seva posa via totalment equipada i et trobes 2 spits ens 40 metres...

Friday 17 june 2005 - 10:24
En este tema creo que como dice Pekas "porque no dejamos de hablar de escalar y vamos a escalar ?" . En mi opinión es hablar un poco del sexo de los ángeles, hay vías de todo tipo, que cada uno haga las que le apetezca...siempre y cuando respete el sitio y los bichitos...
Friday 17 june 2005 - 11:14
Bueno, el tema este de que si es mas famoso por sus diezmil vias abiertas, o por si de las diez mil nueve mil estan en diferentes condiciones de las que escribe (en el roco le llaman Armand Bastard, y tiene su porpia via, hecha por unos que fueron a Tivissa y de una roca inmejorable a roca depreciable y que se caia a trozos.) Si lo buscais por internet lo primero que sale es el el blog del Manonegra (otro xiflau) que se le aparaece en una pesadilla!! Que bueno.
Yo repito que lo respeto muchissimo, aunque encuntro mil frikiicomo viste y tal, y su radicalissmo, aunque lo veo yo que se ha quedado muy estancado en el libro de escaladas en el yosemite del 84, y de alli solo ha evolucionado a los friends y alines y punto. Respeto la exposicion de ponerse en un A5, o en esos techos tan bestias, y me gustaria provarlos, siempre y cuando haya un punto de cohereneica y racionalidad entre adrenalina y seguridad. Me refiero a que yo, por mmucho que me guste la arenalina no me metere a hacer la 2 repeticion en solo integral del Separate Reality, ni seguire los pasos de Dean Potter en el the Nose. Ahora bien queda claro que no puedo hacer nada de eso sin antes meterme en deportiva, alguien se mete directamente a classsica? La deportiva ha abierto a TODOS, ricos y pobres, con possibilidades y sin, ha hacer un deporte con la naturaleza, ya me imagino que no es lo mismo que la classica y la artificial, o que nada tiene que ver el Ramonet con el Gaston Rebuffat, pero para llegar a la C, primero hay que empezar por la A, y luego la B. Si el señor Armand me quiere invitar a provar un dia con el alguna via de la Taronja, yo me apunto, y asi podre probar que se siente (repito siempre con seguridad).

Friday 17 june 2005 - 11:34
añado
http://www.barrabes.com/reportajes/articulos.asp?id_articulo=2289
AVANT

Friday 17 june 2005 - 11:37
Pos que yo sepa, antes de que apareciera todo esto de la deportiva y tal la gente empezaba en clasicas (como supongo es el caso de Ballart) Por supuesto en vias faciles, pero clasicas!

No me he leido el articulo, pero entiendo que un clasico de toda la vida, vea a los deportivos con ciertoo desprecio, de la misma manera q tu y yo miramos con cierto desprecio a los tios que se van ha hacer la paella al lado de la autopista y creen estar en plena naturaleza!

Friday 17 june 2005 - 12:58
Yo he de decir que se me da mejor entender el madveriano que el gustavgrauiano .
¿Lees lo que escribes?
¿Estaré estancado yo también?

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies