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MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Escalada >Duda sobre shunt

Escalada

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Wednesday 29 june 2005 - 12:54:50

Duda sobre shunt

Hola, tengo una duda:
Para autoasegurarse en un rapel con el shunt es mejor situarlo debajo o encima del rapelador? En la información que encuentro aparece debajo pero me da la sensación de que así no se evita el problema de pasarse el final de las cuerdas. Gracias y un saludo a todos

chema

  

expandir todo contraer todo 11 Respuestas Última respuesta Tuesday 5 july 2005 - 14:58

 
Wednesday 29 june 2005 - 13:16
Wenas!

No es que sea un expert....pero ahi va mi ladrillo:

Pero entiendo que tu duda sobre el shunt o en este caso cualquier otro "sistema" de similares caracteristicas (nudo prusic, basic ....) es lo planteado por petzl en su pagina:

http://www.petzl.com/petzl/SportProduits?MotRecherche=Quick+Search&pays=0&Langue=en&Activite=3&Famille=12&SousFamille=0&Produit=125&Conseil=37&ProduitAssocie=

Yo para hacer un rapel con "autobloqueo" la  vez que lo he hecho ha sido con un prusic y como se indica en la pagina de petzl. de esta forma si te dejas ir de manos te quedas bloqueado, la cuerda no corre.

La solucion a tu duda para mi pasa por hacer un 8 o otro nudo al fina de la cuerda. Pues los "autobloqueos" son para prevenir que no te vayas a la porra rapelando si te dejas ir de manos no para "evitar" el fin de cuerda.

Saludos

Jose

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Wednesday 29 june 2005 - 13:20
Pues como bien dices, el fabricante recomienda debajo... Despues de probarlo de todas las formas possibles, encuentro que es el meteodo mas comodo. Pekas  que viene del mundo de los trabajos verticales, te dira que por encima , pero claro estamos hablando de gente que se pasan horas colgados.
El hecho de que este encima, no tiene porque evitar que te cueles por el final de cuerda, es mas creo que puede dar una falsa sensación de seguridad... nada mejor que un nudo.


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Wednesday 29 june 2005 - 15:13
para evitar escurrirnos cuando se acaba la cuerda, lo mejor es un nudo en cada cabo, asi la cuerda se riza menos que atando los dos cabos juntos. Eso si, hay que acordarse de soltar los nudos antes de tirar para recuperarla.

Sobre el shunt, pues, al gusto. Yo lo pongo siempre abajo para tenerlo mas cerca para desbloquear. Pero vaya, que como sea mas comodo, no le veo mayor importancia.

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Wednesday 29 june 2005 - 16:59

Hay está el tema. Cómo dice Miss Hyde, por debajo lo vas a poder desbloquear más fácilmente. Además vas a evitar la posibilidad de que la leva del pato pegue en un saliente o extraplomado y no bloquee, si lo llevas por encima del descensor. La única excepción para llevarlo por arriba del descensor es para hacer un paso de nudos, pero es una maniobra poco frecuente en montaña.
Por otra parte, una cosa es utilizar un autoseguro para rapelar y otra es asegurarte de que no te vayas a ir para abajo si se acaba la cuerda. Con autoseguro o sin él es conveniente realizar un nudo en cada cuerda, como ya se ha comentado.

Si me permites, una recomendación: es conveniente poner un anillo de cordino de 3 mm. en el agujero pequeño de la leva del shunt. Así podrás desbloquearlo mucho más fácilmente si por cualquier circunstancia quedaras suspendido de él en una posición incómoda.

Un saludo


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Wednesday 29 june 2005 - 21:39

Saludos!

Yo no es que sea un experto, pero coincido con Pekas... creo que es mas comodo llevarlo por arriba. De ese modo es más seguro de desbloquear, ya que puedes bloquear el 8 y soltar el Shunt. Además estando puesto por arriba lo puedes usar con ascendedor ocasional que puede ser una ventaja para autorescates.

Saludetes!!


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Wednesday 29 june 2005 - 21:42
Pues como dice David P.  soy acérrimo defensor del shunt por arriba.... (el orque no lo sé ...pero siempre lo pongo arriba...) Demasiados años colocándolo de esta forma....  
Dos puntualizaciones al tema del uso del shunt....
1.- El saber colocarlo de UNA forma no quita que aprendamos otras formas ,maneras y que las pongamos en práctica... (yo creo que es útil que conozcamos y practiquemos varias opciones...luego ya escojeremos la más adecuada para nosotros...) Este Invierno recuerdo a un colega en unos rapeles del Pedra por una cascada de hielo....yo coloque mi descendedor y mi shunt...el me mira y me dice..."ya lo has colocado...joder que rápido...!!!! " No sé si fui rápido o no...sólo sé que lo tengo muy prácticado...         2.- El tema del "anillo" de cordino....  Es correcta la apreciación de Cheba...pero no coloquéis un anillo...mejor un trozo de cordino con un par de nudos...uno en el agujero de la leva y el otro al final del cordino... Conozco más de un caso que se han jodido el dedo por llevarlo metido en el cordinillo...
(intentaré hacer unas fotos para "ilustrar" el ejemplo.... ) Que repelente que he sonado....              Pekas

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Thursday 30 june 2005 - 00:04
Pekas, tío, espero que no todo lo que tengas muy practicado lo hagas demasiado rápido.

Yo veo más rápido por encima cuando vas a iniciar el rappel.Te lo colocas aunque el otro este bajando.Pero como bien dice Pekas, aunque no sé bien por qué, lo pongo debajo.
En realidad ni lo uso siempre, aunque siempre lo llevo, según situaciones hago una cosa u otra.

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Thursday 30 june 2005 - 09:16
Pues Tendinitus....!!!! la suerte (o mala suerte....) es que hay algunas cosas que las práctico muuuuuuy de tanto en tanto.... Si hay suerte las práctico al estilo "olimpico"....es decir ...una vez cada cuatro años....y otras veces lo intento al estilo "católico-apostólico-romano"..es decir....cuando Dios quiere....
Por lo demás....el shunt siempre por arriba....  ( o por debajo..... )
Pekas    
PD. Te vienes este Julio por tierras de Valencia del Norte...????? o abandonas la peninsula para ir ha hacerle "sombra" al Ben Moon...???? 

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Thursday 30 june 2005 - 10:54
Todo lo que se ha dicho al respecto está bien. Lo mejor es que lo pruebes de una manera y de otra, el motivo que da el fabricante para ponerlo debajo es la facilidad que tiene el desbloquearlo en el caso que debido a un problema necesites hacerlo. Lo mejor es que pruebes desbloquearlo en un rapel en posición incomoda y elijas. Pero conozco gente que lo pone por arriba y ha necesitado hacer diferentes maniobras y después desbloquearlo y lo ha podido hacer sin problemas.
Moraleja: ponlo como te guste más y aprende a desbloquearlo.

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Thursday 30 june 2005 - 13:24
Clark lo ha resumido de "fruta madre".....  No hay como tener las ideas claras y saber comunicar....    Busca ...compara ...y si aprendes algo nuevo...CUENTANOSLO....!!!!!!!

Pekas

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Tuesday 5 july 2005 - 14:58
Pues no sé si será algo nuevo, pero porsiaca : En el libro de Autorrescate en barrancos, publicado por Desnivel aparece otro uso del shunt, con un anillo de cordino en el agujero de la leva (aunque alguno se quede sin dedo, jaja) para abrazar al shunt sobre un arnés de pecho que te puedes hacer con anillo de cinta. Así ya tienes tu equipo completo de ascenso: un machard o jumar con su pedaleta y un shunt "abrazao" (que corre mejor) como bloqueador de pecho.

Otro posible uso con el anillo de cordino, ya que no se puede hacer sólo con un trozo de cordino, es la maniobra de rápel con tres cuerdas, por si has perdido o tenido que cortar la cuerda y no te llega en doble y tienes que hacer una chapucilla con lo que tienes: se monta la cuerda de progresión empalmada con la de recuperar junto con la tercera cuerda en el pato y el otro cabo de la tercera cuerda se mosquetonea al anillo de cordino. Bajas y tiras del cabo mosquetoneado, se desbloquea y recuperas todo el tinglao. Probar antes en rocódromo bajo varias colchonetas . Ya sé que es una maniobra mu excepcional y rara... pero siguiendo el consejo de Pekas... me he atrevido a postearla
Un saludo

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