Hola, tengo una duda:
Para autoasegurarse en un rapel con el shunt es mejor situarlo debajo o encima del rapelador? En la información que encuentro aparece debajo pero me da la sensación de que así no se evita el problema de pasarse el final de las cuerdas. Gracias y un saludo a todos
chema
Hay está el tema. Cómo dice Miss Hyde, por debajo lo vas a poder desbloquear más fácilmente. Además vas a evitar la posibilidad de que la leva del pato pegue en un saliente o extraplomado y no bloquee, si lo llevas por encima del descensor. La única excepción para llevarlo por arriba del descensor es para hacer un paso de nudos, pero es una maniobra poco frecuente en montaña.
Por otra parte, una cosa es utilizar un autoseguro para rapelar y otra es asegurarte de que no te vayas a ir para abajo si se acaba la cuerda. Con autoseguro o sin él es conveniente realizar un nudo en cada cuerda, como ya se ha comentado.
Si me permites, una recomendación: es conveniente poner un anillo de cordino de 3 mm. en el agujero pequeño de la leva del shunt. Así podrás desbloquearlo mucho más fácilmente si por cualquier circunstancia quedaras suspendido de él en una posición incómoda.
Un saludo
Saludos!
Yo no es que sea un experto, pero coincido con Pekas... creo que es mas comodo llevarlo por arriba. De ese modo es más seguro de desbloquear, ya que puedes bloquear el 8 y soltar el Shunt. Además estando puesto por arriba lo puedes usar con ascendedor ocasional que puede ser una ventaja para autorescates.
Saludetes!!
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui