La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Escalada >Roca Negra

Escalada

volver al indice del foro.

Monday 8 august 2005 - 12:00:06

Roca Negra

Bueno, pues nos estamos aficionando a esta escuelilla de Castelldefels. A comentar:

- Aun que parezca imposible,  hay sombra y se esta fresquito en la "pseudo" cueva que se forma entre la aguja y la pared. Por lo que se pueden visitar en verano por la mañana y por la tarde.

- El grado no deja de sorpenderme ... son las vias mas "criminales" que probado!!!!! (quien quiera probar V+/6a/6b/6c guapos pero destrozadores... este es el sitio!!!!).

- El ser humano no deja de sorprenderme .... ¿como puenden llegar botellas de plastico a segun que sitios? . Nos llevamos una bolsa de botellas y otros envases recogidos por las vias y cercanias.  Cuidemos el monte!!!!!!!

Jose

expandir todo contraer todo 10 Respuestas Última respuesta Tuesday 9 august 2005 - 21:27

Monday 8 august 2005 - 12:39
¿Criminales en que sentido? No he estado nunca allí...

¿Qué tal el equipamiento?

Por cierto, felicidades y mi admiración por lo de las botellas. Si todos fueramos como tú...

Ocultar todas las respuestas      
Monday 8 august 2005 - 12:57

Wenas!

Pues a ver.... Equipamiento: Esto era una zona de practicas de espele a principios de los 80, hace unos poquitos años re-equiparon parte de las vias a quimicos. Hay unas 20 vias mas o menos, de estas unas 8 tienen quimicos, unas 6 las chapas decentes y el resto pues han de re-equiparse.

Criminales: Pues asi de simple .... ahora le estoy metiendo mas o menos entre 6b+ y 7a ..... aqui, en roca negra, en un V+ y en un 6a lo pasé fatal, el 6b y el 6c que he montado no los he podido encadenar (techos criminales) y otro 6c ... no he visto como hacer el paso de entrada ....  Son vias (las que he probado) con pasos muy duros y largos, son cortas (entre 12 y 17 m) .... pero muerden.

Hay unas agujas donde se puede hacer algo de bloque tambien.... pero hay mete el solete.

En definitva un sitio para hacer una visita para ponerse las pilas a tope!!!

Jose

Monday 8 august 2005 - 13:09
Vale, quieres decir vias mal graduadas.

Perdona que sea tan destroyer pero es que esto del grado se las trae. Y mejor no hacer una salida a una zona si no hay vias que pueda disfrutar y pierdes el tiempo

Que por cierto, casi que consuela ver que en otros sitios están igual. En Dolomitas me he encontrado tambien bastantes vias mal graduadas (5+ que eran 6a+ y cosas de esas).

Monday 8 august 2005 - 15:06
Si pero no, no pero si ...

... Hombre, decir que estan mal graduadas, pues no me gusta como terminologia. Pues estamos echando por tierra el criterio del que las graduo en su dia. Llamame pijotero, pero prefiero el termino "desfasadas" o  en este caso!!!!

Totalmente de acuerdo en que interesa saber si en una escuela el grado esta caro o barato o si simplemente han ido a su bola y tienen su propia escala (caso Montanejos).

Por otro lado, desde que he conocido esta escuela (roca negra), que es una zona bastante "antigua" dentro de lo que es el mundo de la deportiva + algunos cambios de graduacion en otras zonas... me han surgido algunas dudillas.... Realmente tenemos claro que es un 6a, o que es un 6b o un 7c???

Por ejemplo: En la Fuixarda, han modificado la cotacion de algunas vias, subiendoles el grado a unas cuantas .... muchos de los "antiguos" V/V+ o 6a han pasado a ser 6a+ o 6b.  Si comparo uno de estos 6b (p.ej. las vias a la derecha de "star wars") con el 6b de roca negra (via "Chorrera")...pues hay un abismo...como que esto seria un 6c+ siguiendo el mismo criterio!!!  

He puesto este ejemplo por que son dos casos muy extremos de graduacion, uno en cada sentido. 

Que quiero decir: ¿Realmente se tiene el mismo concepto de lo que es un 6b ahora que hace 20 años? ¿que es un 6b? ¿No existe  una tendencia sobrecotadora en las "nuevas" y mas recientes escuelas?  

... jo, menudo toxo de post que me ha salido!!!

Saludos

Jose

Monday 8 august 2005 - 15:26
Lo del grado es todo un mundo pero a pesar del tan manido "el grado es subjetivo", la realidad que yo he vivido es que si hablas con escaladores de un determinado grado (por ejemplo escaladores de sexto grado) y de un determinado tipo de roca (por ejemplo conglomerado) y le preguntas por el grado de una via que hayan probado sin saber su grado "teórico" (el que dió el aperturista), en el 90% de los casos las opiniones no difieren de más de medio grado. Por ejemplo algunos dicen 6b y quizá otros 6b+, pero raramente otro dice 6a+ y otro 6c.

Vamos que el grado no es tan subjetivo entonces. Excepto en vias de bloque con pasos morfológicos pero esas ya suelen estar indicadas así en muchas guias.

Y puestos entonces, toda la parafernalia de "eso es un 6a pero muy duro" (cuando en realidad quiere decir que es un 6a+), "en esa zona no se regala el grado", el famoso grado Montanejos o Cahorros o " es que ese es el grado que le puso el aperturista" (como si ese señor fuera perfecto o sus palabras la Biblia) o como si las vias no cambiaran con el tiempo por que se pulen y se rompen cantos, pues me parecen formas más o menos ridículas de decir que las vias están mal graduadas (o de acuerdo a otra escala, pero en cualquier caso no la francesa) 

Y por tanto el grado en esas vias no cumple su única función (para mi) que es orientarnos sobre si podremos disfrutar en esa zona con nuestro nivel actual o servir de referente personal para saber si vamos progresando o no en nuestro querido deporte.

Por tanto, ¿por que no les cambiamos el grado?

Monday 8 august 2005 - 15:53
wenas , e visto los comentarios de roca negra, yo soy de castelldefels, i voy bastante por ese sector..., somos 4 amigos ke solemos ir, estamos entre V/V+ algunos i otros entre 6b/6c..., si algun dia vas o vais, avisarnos i nos vemos por alli a pegar unos pocos saques!!!, nosotros solemnos ir a paritr de las 5 de la terde, i los sabados o domingos todo el dia, soy xavi, pero me llaman gato,  mi numero es 669700141, si vais no dudar en avisarnos!!!
ps: estoy deacuerdo con tigo en ke siempre hay mucha botellas de agua i de mas por alli, vaya desastre!
dew!!!!!

Monday 8 august 2005 - 16:10
Oskar, Te ha quedado redondo
Totalmente de acuerdo a tu comentario sobre la no tan subjetividad 
9 de cada 10 trepadores te dirar mas o menos el mimo grado + arriba o abajo de una via de 6 en calcareo si ellos se mueven en ese grado.

Lo de cambiar el grado ... tambien ... totalmente de acuerdo ... y eso, pues es un curro nuestro, vamos de enviar piadas y decir nuestra opinion lo mas "objetiva" posible sobre una escuela  

Por otro lado, y creo que no lo he reflejado bien en mi post anterior .... hay otra duda que me planteo ¿para un escalador de los 80´s, era lo mismo un 6a que para un escalador del 2005?... es decir ... con el paso de los años.. ¿hemos cambiado el significado del grado?

A mi me da que si, que en cierta medida ha evoluciondado y que no es la misma escala. Evidentemente, esto tambien impacta en la definicion de graduacion, a parte de la "subjetividad" del equipador de la via y de su posible deterioro, para mi esta este factor Tiempo.  

En el fondo, la graduacion de las vias de escalda, es una "lengua viva" sin una real academia de la lengua que la regule y su "habla" la definimos todos en su dia a dia. No es matematica o fisica, donde la definición de una medida es invariable e inalterable (un metro es un metro). 

... me ha quedado filosofico y todo !!!!

Jose

Jose

Monday 8 august 2005 - 16:17
Hola Gato!

Tomo nota de tu telef.,  cuando llegue septiembre, empezaran, de nuevo, mis viernes tardes de trepada. Asi que, si una tarde me paso por alli  os aviso

Por cierto, si sois de castelledefels, soleis ir por penya ginesta, pic martell,cova dels bombers, mala dona o penya senyal?  ... que os parece el grado en comparacion con roca negra?

Jose

Monday 8 august 2005 - 19:58

Tienes mucha razón Josem. El grado debe haber cambiado un montón desde la época en que el sexto era el máximo posible. Algunos sextos de la época se transformaron rápidamente en 7a o más y también en esa época se apretaba mucho en el V+, aún se puede encontrar por ahí algún V+ que es algo así como 6a+/6b de ahora 

Tuesday 9 august 2005 - 21:27

hola jose!

pues si solemos ir mucho por peña ginesta i de mas, pero en cuanto al grado, si ke es verdad ke en roca negra es un poco  diferente.
por ejemplo, mi maximo logro en peña ginesta es un 6c+, "cargol treu banya", i en roca negra, comparandola con la via "chorrera" un 6b, el esfuerzo es muy parecido!!, asi tambien, creo ke en peña ginesta el grado esta un poco por los suelos (aunke pego cada vivradas en algunas vias k no veas!!), en roca negra esta muy alto, pero a mi parecer, en roca negra se han ekibocado bastante con la graduacion, aunke eran otros tiempos!!....

weno jose, ya diras algo para ir, cuantos mas seamos, mejor escalaremos!!! jejejeje
dew!!!

xavi, alias "gato"

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies