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Escalada

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Wednesday 10 august 2005 - 13:42:04

Escalar en Catalunya... en verano

Hola a tod@s,

acabo de encontrar este foro y me parece una pasada toda la información que hay, felicidades! He estado mirando unos cuantos temas que hay publicados sobre la escalada en Catalunya pero no consigo situarme.

A finales de agosto nos vamos a acercar allí para escalar durante las vacaciones, vamos en furgoneta, por lo que queremos hacer un poco de ruta y ver varias zonas/escuela de escalada catalanas. El problema es que al ser agosto hemos pensado empezar un poco por la parte de los Pirineos y luego bajar por la costa hasta Tarragona o así, ke os parece?

Puede algguien ayudarme a planificar un poco la ruta? Si alguien tiene un mapa de las zonas de escalada en catalunya, por favor me lo mande... tengo un lio! Son tantos sitios... y 15 días para disfrutar!

Saludos y muchas gracias!

  

expandir todo contraer todo 30 Respuestas Última respuesta Wednesday 17 august 2005 - 11:50

 
Wednesday 10 august 2005 - 13:49
A las buenas...

Mirate el plano de la web www.ressenya .net.  Podras hubicar las zonas de deportiva y de tapia pefectamente.

Otra web interesante es http://amadorweb.iespana.es/otras%20zonas/resenas_otras_zonas.htm  ... sobre todo por la info de la zona de tarragona.

Comentarios de consejo para montar la ruta............ o escuelas o zonas que no dejaria de visitar .....

Sadernes (girona), Montgrony (girona), Pedraforca, Montserrat, La mussara, Cavallers ..... y me dejo un monton!!!!!!!

Saludos

Jose



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Wednesday 10 august 2005 - 13:57
¿Os centrareis en la deportiva?

Si entras por el Pirineo empieza por la zona de Cavallers, donde escalas a 1.800 metros y aún hace fresquito con suerte.

La parte del Montsec (Terradets, Montrebei, Vilanova de Meia, Montgai y demás) me temo que ahora es imposible por el calor excepto alguna zonita que igual alguien es tan amable de indicarnos y que dé al norte....

Si quieres seguir por el Pirineo puedes pasarte a la zona de Berga/Pedraforca/Montgrony donde tambien debe poderse todavia escalar bien si se busca la sombra.

Despues directamente a Montserrat donde buscando la orientación correcta tambien se puede escalar (y no vas a venir a Catalunya y no escalar en Montserrat ¿no?)

Luego para abajo a Prades donde tambien habrá que buscar los sectorcillos a la sombra para sobrevivir pero ya dudo más de sea posible escalar fresquito.

No sé, sólo es una idea...

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Wednesday 10 august 2005 - 15:57
A ver, por la zona de Tarragona, teneis muchas paredes con muchas vias, aunque loodificil es que esten en la sombra.

Basicamente por la mañana se escala muy bien en Mont-Ral, bastantes sectores de sombra, y ademas teneis los "gorgs" del Glorieta donde refrescarse con un buen baño de agua helada, o incluso haver barranco.

En la zona de Arboli, si teneis grado hay zonas que por la mañana tienen sombra, y por la tarde hay bastantes que tambien para todos los grados.

En la Mussara, lo de la sombra, solo es possible por la tarde, aunque en El Soterrani, La cova dels Carlins, i algunas de les Airasses i Combrunada, hay sombra de dia.

Siurana tambien tiene sectores de mañana, i bastantes de tarde.

En la Riba, en la tarde algunos sectores tambien tienen sombra.

En cogullons sombra todo el dia, en segun que sectores.

Idem en Margalef i Cabaces.

Lo que teneis mas xungo es si os gusta el Montsant ya que al Raco de Missa peta el sol, aunque es una gozada de escuela. Idem en Vilanova de Prades, poca sombra.

Si os venis os ayudamos con los sectores, ya que los de aqui nos gusta ser hospitalarios.

Teneis ressenyas de casi todo en internet, cuando os decidais aqui os comentamos mas. Depende mucho del grado, y de los horarios y donde querais "acamapar" o en que refugio quereis estar. Os recomiendo Monstant Natura en Cornudella, Refu Mussara o Montral.

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Thursday 11 august 2005 - 08:15
Muchas gracias!

Voy a intentar situar todos los sitios que me habeis comentado en un mapa, y haber si planeamos un poko la ruta, con lo ke monte os comento y haber ke os parece.

Una cosita Gustavgrau, podrías decirme en ke poblacion se encuentran los refugios ke me cometas? Seguro ke desde esos lugaren se puede acceder a varias escuelas, verdad?

Muchas gracias de verdad y un saludos!

Lurra eta askatasuna! (Tierra y libertad!)

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Thursday 11 august 2005 - 09:00
En un mensaje anterior he encontrado un link a tu blog, muy interesante, espero nuevos capitulos de tu viaje a Dolomitas!  

He visto que en ocasiones haces referencia a la web http://www.rockfax.com donde he encontrado una guia muy maja de la Costa Daurada, sabes si la hay en castellano?

Muchas gracias y saludos!

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Thursday 11 august 2005 - 09:45
Vaya, gracias por el comentario sobre el Blog. La verdad es que no sé si lo mira alguien y que de vez en cuando alguien me comente algo del mismo me hace mucha ilusión. Sobre Dolomitas creo que tocan 5 artículos sobre escalada deportiva. y me estoy pensando si hacer los de las vias ferratas o no.

Ayer mismo colgué una foto en este web de Cinque Torri. Échale un ojo. Es una de las zonas más bonitas de escalada en las que he estado... Está en la página principal (galerias).

Respecto a rcokfax y guias: Pues no, no está en castellano sólo en inglés. En castellano tienes:

- Una guia de Prades antigua (y algo desactualizada) en castellano donde tienes croquis de Siurana, Mont-ral, Arboli, La Mussara y La Riba. Igual cuesta de encontrar hoy en dia y faltarán muchas vias
- Una guia muy reciente en castellano de Siurana sólo, cuya editorial no recuerdo
- De SuperCrack ediciones (also known as www.onaclimb.com) tienes:
1 guia de Arboli en exclusiva, reciente y en castellano
1 guia de La Mussara y Mont-ral juntos, idem que la anterior
- Diversos artículos de Desnivel con croquis parciales de: Siurana y Arboli

Creo que esto es lo básico

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Thursday 11 august 2005 - 10:14
Un par de coments:

- De la mussara, yo tengo una guia editada por la propia gente del refu de la mussara (mi ejemplar tiene 5 añitos, de precio, ... simbolico). Pensad que los guardas del refu son los que han equipado la mayoria de vias. Asi que si vais a la mussara, hace primero una visita al refu y alli teneis la mejor info de las vias de la zona.

- De Arboli, hace unos añitos 3 /4 de lo mismo...pero oí que el refu de Arbolí habia chapado....

- Las guias de Rockfax las tienes en la página que os linké ayer:

http://amadorweb.iespana.es/otras%20zonas/resenas_otras_zonas.htm

A ver, esta en inglés pero no hace falta saber muuuucho ingles para enterderlas (6c es universal y lo de las 1 / 2 o 3 estrellitas pues esto, te marcan las vias si son  + o - guapas). A priori ... suelen acertar mucho.

Saludos

Jose


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Thursday 11 august 2005 - 10:22
buenos dias. bon dia  nahiatxu tiene guevos el apodo??? o nombre?? si buscas en el apartado refugios en esta misma pagina te saldran todos  el wesmaster se lo a currado bueno con la ayuda de alguno-a apa siau agur i buenas vacances
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Thursday 11 august 2005 - 10:28
Wenas Oskar!

Yo tambien le he pegado un vistazo a tu blog alguna vez... ... lo había visto en 8a.nu.
Por un lado, como opiniones personales pues eso ... no se ... por un lado me gusta leer sobre escalada y las piadas de la gente... por otro lado... me siento un poco un "intruso", no acabo de quitarme la sensacion de estar leyendo el diario de alguien sin su consentimiento.           

Por otro lado, hay comentarios que me han recordado situaciones en las mismas vias... sobre todo sobre tus visitas al pic del aliga y cierto 6c+..... je...menuda fumada de entrada de via.
Al respecto, tienes una foto de pic del aliga en mayo que es un 7a+ muy guapo... justo, justo la foto es en el paso chungo ... me ha recordao el dia que la probamos!!!!!!!

Saludos

Jose

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Thursday 11 august 2005 - 11:34
Tienes razón que son opiniones muy personales, pero vaya si las publico es por que espero que sean útiles a alguien. También intento incluir siempre datos sobre las zonas de escalada que sean objetivos y ayuden a la gente a recopilar información.

Empezé haciendo piadas en este foro sobre las zonas que visitaba y al final ha acabdo así, como un Blog...

Lo del 6c+ del Pic de l´Aliga... je, je, que consuelo que no sea yo el inútil....

El grado por allí está algo durillo (en general sin exagerar pero en este caso... )

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Thursday 11 august 2005 - 12:12
No sabía lo de las guias de Arbolí y la Mussara en los refugios.

Es una pena que no encuentren los canales para hacer que se distribuyan fuera del refugio, creo que todos preferimos comprar la guia a los que equipan y no a otros... Pero claro, te has de enterar de que existe...

Cambio de tercio: ¿Alguien sabe si ha salido la guia de Montanejos? ¿saldrá? ¿cómo pueden conseguirse reseñas actualizadas?

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Thursday 11 august 2005 - 15:24
Pues ya está el capítulo dos de las escuelas de Dolomitas. Quedan tres más.
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Thursday 11 august 2005 - 16:04
Oskar

Es que ese 6c+ tiene truco........vamos.... que a mi me dijeron unos "locales" (habituales de la zona) y tambien por lo que podimos ver ... hay una "mano" que ha saltado en los primeros pasos de la via  .. así que el grado esta mucho mas subido!!!!! 
Nosotros la probamos en top-rope y era imposible sacar esa entrada, mas tarde probamos un 7a+ y un 6c y no hubo problema ... estabamos flipando!!!! ... como puede ser que un 6c+ no podamos ni  meterle a los primeros pasos y un 7a+ y un 6c nos salga? 

Son las pequeñas "aportaciones" de la naturaleza a la subjetividad del grado

Jose

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Thursday 11 august 2005 - 20:43

Vaya con el 6c+ del Pic de l´Àliga.



Pues a lo que ibamos, lo que hay que hacer es cambiarle el grado a la via y no andarnos con tonterias ¿no?

Pero claro, primero tendremos que saber que grado tiene, je, je

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Tuesday 16 august 2005 - 12:09
Hola a tod@s,

estoy mirando lo ke puedo encontrar a pie de playa o de mar y he encontrado estos lugares: Llafranc, L´Estartit, Solius, Banyadores. Ke me decis?

Como la informacion esta en catalan no entiendo muy bien como acceder a estos lugares. Si alguien tiene algo mas de informacion lo agradeceria, acceso, estado de los anclajes, ...

La informacion la he encontrado en http://www.ressenya.net/

Saludos!

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Tuesday 16 august 2005 - 12:46
Te cuento de las que conozco algo: Banyadores y Solius

Ambas son escuelas de granito.

Echa un ojo a mi Blog, que ahí explico como llegar a Banayadores, si asún así no te queda claro, te explico más:

http://skalada.blogspot.com/

(está casi al final de esa página).


Solius: reseñas actualizadas (Más o menos) en:

http://www.filmut.com/solius/index.html

Aunque el acceso está mejor explicado aquí:

http://www.aresta.com/08archivo/rese_gir/solius/rese_solius.htm

La zona es un pequeño laberinto de agujas, al principio igual te cuesta encontrar las vias.

Para no pasar calor, mejor buscar la sombrita en Solius. Sino a Banyadores mejor por la tarde..


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Tuesday 16 august 2005 - 13:04
Llafranc:  Des de Llafranc (Girona) cruzar el pueblo y subir hacia el faro de Sant Sebastià, justo antes de llegar a una gran paella tomar una calle con fuerte bajada y sin asfalto a la derecha (c/el Pinell). Aparcar el coche (la calle no tiene salida) y continuar a pié. Pequeña trepada y una vez arriba ir con tendencia hacia el mar. Aquí nos encontramos sobre las vías de la parte izquierda (roca con una gran argolla). Para acceder a las vías es necesario realizar un destrepe por el margen derecho de la paret o rapelar. Para acceder a las de la parte derecha también se puede irr por arriba y rapelar o bajar por una pequeña canal y bordear por encima del agua hasta  una especie de repisa.

L´Estartit: A la entrada de l´Estartit, viniendo de Torroella de Montgrí, hay un càmping que se llama Castell Montgrí a la izquierda. Girar como para entrar al cámping, però coger la calle que sube pegada a su derecha. Zigzaguear por la urbanización, con tendencia a la izquierda y hacia arriba. Hasta llegar al límete de las casas y al punto de párking: ver el mapa. Luego andar 10 minutos cuesta arriba por el bosque por un sendero.


PS: mandando un mail a ressenya@ressenya.net también te hubieramos hecho la traducción

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Tuesday 16 august 2005 - 13:06

Buenas... !! ...

De Solius tienes esta web que te puede ser de ayuda, ya que está el plano para llegar (clickar en "Situació") http://www.filmut.com/solius/index2.html3  Puedes contrastar reseñas con esta otra web www.aresta.com (clickar en Reseñas Girona), aquí encontraràs esta escuela y algunas más. 

Vamos a ver de Llafranc te traduzco literalmente de ressenya.net:

Acceso: Desde Llafranc (Girona) cruzar el pueblo y subir hacia el faro de Sant Sebastià, justo antes de llegar a una gran curva muy cerrada (la famosa paella, jeje) debes ir hacia la derecha por una calle con fuerte bajada y que no está asfaltada (Calle El Pinell).  Aparcar el coche (la calle no tiene salida) y continuar a pie. Realizar una pequeña trepada y una vez arriba ir con tendencia hacia al mar. Aqui nos encontraremos  encima las vías de la parte izquierda (roca con una gran argolla).  Para acceder a las vías hace falta destrepar por el margen derecho de la pared o rapelar. Para acceder a las vías de la parte derecha también se puede ir por arriba y hará falta rapelar o bajar por una pequeña canal y ladear por encima del agua hasta una especie de repisa.

Sobre banyadores, no te puedo ayudar mucho, solo decirte que:
Aparcament = Aparcamiento /  Riera = Rio o riachuelo  /  Direcció = Dirección 
El resto, són nombres propios a de "cadena".. que ya sabes lo que es ! jejeje!!!

Espero haberte ayudado.  Si necesitas alguna aclaración más... pues ya sabes, se hará lo que se pueda !!

Salutacions,
Freu


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Tuesday 16 august 2005 - 13:09
Nahiatxu... menos mal que estamos en Agosto !!!   !!!!  porqué sinó... te hacemos 20 veces la traducción... cada cual a su bola !!!   !!!

Si es que la gente de este foro es un 10 !!!    !!!!

Salutacions,
Freu


P.D.: ....... siempre llego tarde !!!  !!

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Tuesday 16 august 2005 - 13:11
Leches Freu. Mira que había ido veces al web dels Fills de Solius y nunca me había fijado que se podía picar en "situació". Mira que soy torpón.

Está muy bien explicado...

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Tuesday 16 august 2005 - 19:50
 joer tios os tengoq ue felicitar por que el personal de este foro es acohonante sin mas!! Desde Zaragoza os mando un saludo y seguid asi, que mola mucho encontrar gente tan majica por estos lares.
   Si quereis veir a escalar a Morata de Jalon o a Chodes...  Yo hago poco grado, pero muchas risas. Bones grimpades a tots (se escribe asinnnn???)

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Tuesday 16 august 2005 - 20:10

Complementando lo dicho, Llafranc escalas sobre el mar con químicos. Muy recomendable pero hay muchos mosquitos, pero que muchos. Solius queda más lejos del mar. Banyadores está a unos 5 km de la playa pero la ves desde la pared; para ir por la tarde, bien equipado. Hay dos zonas más: Calella ( no de Palafrugell), justo debajo del faro, en un muro de hormigón (bajo la carretera nacional) con presas artificiales y cantos picados; estás en  la misma arena de la playa. No hay reseñas pero se puede hacer en top-rope, algunas instalaciones están un poco precarias. Otra zona es El Pas de la Mala Dona ( Paso de la mala mujer...) en las curvas de la carretera del Garraf pasado el pueblo de Garraf dirección Sitges (se aparca en el margen izquierdo en un pequeño parquing) , estas sobre el mar y por encima del túnel del tren.En general buen equipamiento, predominando vias a partir de 6a-6b para arriba. Las reseñas de esta zona no se si estan en internet. (No recuerdo si el grado está a pie de via). 


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Wednesday 17 august 2005 - 08:15
Hola Òskar,

lo siento pero no consigo encontrar la información que me comentas en tu blog, aparte ke soy bastante torpe...

He mirado todos los mese por si akaso...

Muchas gracias!


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Wednesday 17 august 2005 - 08:56
Hola a tod@s,

ahí va la ruta casi definitiva, a ver ke os parece!

Salimos con la intencion de hacer el Pic Du Midi D´ossau, si encontamos alguna escuela ke nos guste por el camino nos kedamos un dia y sino al Pic directamente.

Luego ya, carretera hasta Cavallers y Josep Maria Blanch, siguiendo hasta Pardinella, Montgrony y Sadernes y desde aqui hasta L´Estartit. Un poko de playita nos vendra bien...

De aqui hacia abajo por Llafranc, Solius y Banyadores. Llegamos a Barcelona y por aki hemos pensado probar Can Boquet y Berga.

Y de aqui ya nos iriamos hasta Prades (Montsant, Siurana, La Mussara, Mont-Ral, ...)

Esa sería nuestra ruta, a ver ke os parece! No hemos especificado los días, estamos de vacaciones y si unsitio nos gusta y nos relaja perfecto, no hay prisa, keda mucho por ver y conocer asi ke ya desde ahora sabemos ke volveremos!

Mucha gracias a tod@s por vuestra ayuda, soys una pasada!

Lurra ta askatasuna!

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Wednesday 17 august 2005 - 08:59
Estaba en página principal pero a raiz del último artículo ha pasado ya al archivo. En concreto en el mes de Agosto.

Pero es igual te pego aquí el texto por si acaso (la parte útil )

===========

Banyadores es una zona que hasta hace poco había permanecido en un relativo olvido. La primera referencia que tengo de la zona es en un Extrem de ¡¡1.988!!! donde publican el croquis de las 28 vias que había entonces y se comenta que algún imbécil ha robado las chapas.

Recientemente Esports DOM de Mataró ha iniciado la tarea de reequipar de forma excelente toda las vias (y creo que abrir alguna nueva). Ahora mismo hay unas 35 vias perfectamente equipadas con parabolts y reuniones nuevas. Faltan por reequipar unas 10 aproximadamente.

Casi todas las vias (dicen) fueron abiertas por los hermanos Estrader y Lluís Galcerán. Pues gracias, para ellos y para Esports DOM.

Las reseñas casi actualizadas las teneis en el Vèrtex número 193 (del 2.004) o aquí (página de Tinkpor).

http://photos1.blogger.com/blogger/6753/1084/1600/banyadores1.jpg

Hay algunas variaciones menores entre los dos croquis.

Respecto a lo publicado en Vèrtex:

1. Las vias 1, 2 y 5 ya han sido reequipadas. Las vias 3 y 4 tiene sólo la reunión.
2. En las placa de la via 17 ahora hay dos vias más (una a cada lado) que siguen la misma tónica (desconozco el grado, parecen quintos, si las pruebo, aviso)

Más cosas, las vias son de granito de buena calidad. Algunas bastante largas (30 metros), aunque poco sostenidas. Otras más cortas (entre 10 y 20 metros) y de gran finura en placa más algún techito anecdótico. El grado, bajo: equipado sólo hay una via de 6c+ y otra dos 6b. Lo demás de 6a+ a 4º

Orientación sudeste así que no es ideal para el verano, pero hay sombra en algunos pies de via (sobre todo en el sector Amazònia), la brisa del mar refresca algo y por la tarde acaba llegando la deseada sombra.

El acceso es sencillo pero si teneis que encontrar el sitio con las indicaciones del Vèrtex acabareis locos.

Tal como indican, id a Cabrera de Mar y seguid todas las indicaciones para ir la castillo de Burriac. Dejad el coche en el aparcamiento, justo donde la pista está cerrada con una cadena. Andad por la pista, dejad a la derecha la que va al castillo y despues de la primera curva cerrada a la izquierda, tras unos 50 metros vereis un sendero que sube con marcas blancas. Por ahí, ¡y ya estais!

Desde Cabrils es algo más liado de explicar.

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Wednesday 17 august 2005 - 10:46
Wenas!!

Berga queda un poco alejado de Barcelona, más bien de camino entre Cavallers y Montgrony, así que yo iría uno de esos días de viaje antes de llegar a la playa. Además, podéis hacer tapia o deportiva, que por allí hay de todo y muy guapo .

Can Boquet está pegadito a Banyadores. Como en Banyadores hace mucho calor por la mañana y Can Boquet es una zona de bloques en mitad del bosque, una buena opción sería ir a Can Boquet por la mañana y aprovechar el fresquito de la tarde para pasar por Banyadores.

Si pasáis por Barcelona, daos una vuelta por la Fuixarda, que es donde hemos empezado la mayoría de escaladores de la ciudad .

Y sobretodo, que no lo he visto en la planificación... yo visitaría Montserrat. Ya verás como llegáis allí y os quedáis unos cuantos días, que hay roca, agujas y vías para aburrir... y enamorar .

Ens veiem!!
Dani

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Wednesday 17 august 2005 - 11:42
Secundo a Daymon en todo lo que dice. Aunque Montserrat o lo amas o lo odias, no hay punto medio...

Que por cierto, vaya peazo de viaje. Yo si escalo todos esos dias seguidos me muero...

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Wednesday 17 august 2005 - 11:50
No creo ke eskalemos todos los dias , pero no va a estar de sobra conocer todos esos sitios, paredes diferentes y diferentes formas de escalar, ke nunca esta demas!

Si me salen algunas fotos chulas os las enseño!

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