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Escalada

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Thursday 1 september 2005 - 16:10:22

er grigri!

Bones a todos!

El tema es una tontería sobre el grigri pero bueno, yo lo cuento:

Un día escalando en la fuixarda con una gente, iniciamos una conversación sobre como se tenía que utilizar un grigri a la hora de descender a una persona. Entonces yo comenté que la mano que queda abajo, la utilizaba para deshacer todo aquel nudo o rizo que pudiera dar problemas y que con la palanca pues controlaba el descenso, resumiendo que no me dejaba la mano haciendo fuerza para agarrar la cuerda. Y la respueta de esta guente fue tratarme de tonta (más que nada por como recibí la respuesta), que lo que tenía que hacer era abrir la palanca y bajar a la persona con la otra mano. ¿soy tonta de verdad? como yo lo hago es la gran locura del siglo??

No se, como lo haceis vosotros? es una pregunta un poco absurda creo, pero que no es coña como lo hacies!

Y tanto si estoy equivocada como si no lo estoy, tampoco entiendo porquè hay tanta gente que anda con la competencia por delante en el mundo de la montaña, yo no se si me estoy volviendo una maniática sin límites....

Pos ale, ya lo he escupido!

Un saludo a todos!

  

expandir todo contraer todo 7 Respuestas Última respuesta Thursday 1 september 2005 - 19:02

 
Thursday 1 september 2005 - 16:26
Pues yo creo que uso un método intermedio.

Uso la izquierda para controlar la palanca y con la derecha voy deshaciendo rizos (si los hay) pero SIN SOLTAR NUNCA ese lado de la cuerda. Si la cuerda está tan liada que he de usar ambas manos o soltar ese extremo entonces bloqueo de nuevo el grigri (palanca abajo) y me dedico a la labor con mi compañero paradito (y además intentando siempre mantener una mano al menos sujetando la cuerda).

Igual soy algo paranoico pero jamás dejo la cuerda suelta, aunque tampoco hace falta hacer fuerza alguna, la fuerza se controla con la palanquita...

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Thursday 1 september 2005 - 16:30
Mmm, no debes soltar la mano del cabo inactivo, ni al asegurar ni al descolgar al primero. Para descolgarle, puedes controlar la bajada con la palanca y/o con la otra mano, normalmente una mezcla de las dos cosas. Si te manejas bien, puede ser que no tengas que hacer fuerza con la mano derecha, porque controlas la bajada con la palanca, pero aun asi, no debes soltar nunca el cabo. Para tener un poco mas de control al descender, con diferencias de peso importantes, por ejemplo, Petzl fabrica unos mosquetones de seguro con un pestillo para pasar la cuerda inactiva al descolgar y añadir un poco de rozamiento. Igual son caros y especificos, pero es una maniobra que se repite muchas veces, asi que se les puede sacar utilidad.
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Thursday 1 september 2005 - 16:37
El cacharro es este:

http://www.petzl.com/petzl/SportProduits?MotRecherche=Quick+Search&Langue=en&Activite=0&Famille=21&SousFamille=0&Produit=486&Conseil=&ProduitAssocie=

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Thursday 1 september 2005 - 16:37
Dios mio!!!!!...ahora entiendo el porque de esos vuelos tan raros que meto...cuando ella me asegura

salut i seny
mirlo

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Thursday 1 september 2005 - 18:23
Ostras no lo he dicho, pero yo no dejo nunca la cuerda al viento, simplemente quería decir que yo no bajo a la persona haciendo fuerza con la mano que deshago los nudos, en resumen, creo que para eso estan los 8.

Saludos!!

P.D: mirlo creo que no has volado cuando te he asegurado! si que te he dejado comba por venganza!

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Thursday 1 september 2005 - 18:39
jooooo...y tanta comba , eres un .....   , que echo yo...para mereser esto

salut i seny
mirlo

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Thursday 1 september 2005 - 19:02
Bueno, el Mirlo es un caso especial, y le puedes asegurar de cualquier manera. Total, peor no se va a quedar de lo que esta
Sobre lo otro, Petzl dice:

for lowering and rappelling, the rate of descent is controlled by the hand holding the free end of the rope (the rope is released with the handle).

O sea, que el descenso se controla con el cabo libre. Si controlas el cabo libre, la diferencia de frenar con la leva del grigri o con el labio es que si frenas con la leva, esta se desgasta, y el grigri coge holgura, y bloquea peor, pero esto sera insignificante si no le das un uso intensivo

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