La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Escalada >cintas express

Escalada

volver al indice del foro.

Thursday 8 september 2005 - 10:12:55

cintas express

Bon dia gent!

Tengo una duda  que no se si va a ser muy simplona, pero espero que me podáis ayudar...
Voy a renovar cintas express y he visto las que tienen mosquetones con alambre en vez de los que (para mi..) son tradicionales. Alguien me podría decir un poquito donde está la diferencia y cuales pueden ser mejores para deportiva?

Muchas gracias!!

expandir todo contraer todo 4 Respuestas Última respuesta Thursday 8 september 2005 - 11:17

Thursday 8 september 2005 - 10:27
Una pregunta muu tonta.....

¿Cuantos años tienen las expres que vas a jubilar? ¿que uso les has dado?
Si tienen menos de 10 años y no las has machacado, planteate cambiar solo la cinta y no el mosqueton, .... te ahorraras un pastón.

Respecto a tus dudas .... los mosquetones que tu dices de "alambre" asi como los "tradicionales", a mi gusto, van igual de bien para deportiva, la diferencia es que los de "alambre" pesan menos y se dice (no lo se) que resisten un poco mas..... 
Como siempre, esto va a gusto del consumidor, realmente, esta diferencia de peso y esta mas resistencia,  tecnicamente hablando, pues no se, si te dedicas a la deportiva a muerte y eres un mostru/a pues puede que la notes.. para V/6/7 ... pues no se... yo tengo de los dos tipos y me van igual de bien e igual de mal.

Recientemente, he renovado la cinta de casi todas mis expres (un paquete de dynemma de 10 me parece que se iba a los 10?) ... y esto, junto a una limpieza a fondo de los mosquetones ... pues tengo expres "casi" nuevas.

Saludos

Jose

Ocultar todas las respuestas      
Thursday 8 september 2005 - 10:44
los cierres de alambre tienen en teoria varias ventajas sobre los cierres tradicionales

lo primero es su menor peso ..........esto no solo es importante por que el mosqueton pese menos (diferencia minima)
lo que realmente importa es que el menor peso (menor masa) del cierre es vital en la seguridad del mosqueton ya que al tener menos masa el cierre se abre con menos facilidad...por eso en el momento de una caida al golpear con la pared el cierre tiene menos posiblidades de abrise .....por lo que el mosqueton recibe la carga de la caida cerrado lo que los hace mas seguros
(si no ha quedado claro .... golpea un mosqueton con fuerza contra tu mano y oiras un click .. esto se produce por que el ciere se abre y cierra durante una decimas de segundo al verse frenado contra la mano (pared en una caida real) .... esto tiene gran importancia por que significa que en ese momento el mosqueton recibe la carga de la caida abierto ..........lo que reduce su resistencia, por eso al elegir un mosqueton el dato fundamental es su resistencia abierto)

por eso si te fijas muchas marcas hacen cintas con un mosqueton normal recto y el inferior para la cuerda es de alambre
esto en ingles se llama wishplash

otras ventajas son que el cierre no se congela (situacion que dicen que puede pasar en alpinismo)

tambien se dice que son cierres mas longevos (mas duracion) ..........

por contra los cierres de alambre suelen ser mas recios y mas incomodos de chapar por lo que en situaciones en las que estamos "pillados" comunes en deportiva hay gente que prefiere los normales

por ultimo existe un factor que puede ser una ventaja o una desventaja segun se mire...... de todos es conocido que a veces si caemos del lado del cierre se puede salir el la cuerda si el bucle tiene la mala suerte de caer sobre el cierre .. en este caso los mosquetones de alambre "curvados" al tener la curva tan recta tienen mas facilidad de que la cuerda se enganche que los de cierre cilindrico ........ aunque esto es un poco rizar el rizo

la realidad es que la mayoria de estas ventajas son teoricas............. para la mayoria de los usuarios partiiendo de la base de que TODOS LOS MOSQUETONES SON HIPERSEGUROS realmente es mas importante que el cierre sea suave y nos de mejor rollo cuando estamos pillados ...............que todo lo demas ..........por eso en deportiva mucha gente prefiere los mosquetones normales y en montaña o alpinismo se usan los de alambre

Yo personalmente para deportiva prefiero los normales

Thursday 8 september 2005 - 11:02
Wenas Anxoveta!!

La diferencia entre ambos tipos de mosquetones son varias y en diversos ámbitos. En cuanto a peso, evidentemente los mosquetones con gatillo de alambre son más ligeros... sólo unos gramos pero algo es algo.

Respecto a seguridad, está demostrado que los mosquetones de alambre son más seguros. En términos absolutos, un mosquetón normal y uno de alambre tendrán valores muy parecidos en cuanto a carga soportada... pero los mosquetones de alambre aventajan a los normales en el hecho de que permanecen más tiempo cerrados durante la caída. Cuando te caes, el roce de la cuerda y la tensión provocan vibraciones en el mosquetón y, en consecuencia, en el gatillo. En cada una de ellas, el mosquetón se abre y se cierra miles de veces durante décimas de segundo. El hecho que los gatillos de alambre sean monopieza, mientras que los normales son articulados en el punto de unión con el mosquetón, provoca que el gatillo vibre menos y, por tanto, permanezca más tiempo cerrado y con una capacidad de carga mayor (aproximadamente, un mosquetón cerrado aguanta 22-23 KN, mientras que abierto están entre 7 y 9 KN). en una situación normal, no lo vas a notar, pero los datos y los estudios así lo demuestran.

Si los vas a usar para alpinismo, los mosquetones de alambre tienen menos probabilidades de congelarse que los normales, por la misma razón que antes. Un mosquetón normal tiene más "resquicios" en la articulación donde se puede congelar agua e impedir o dificultar que se abra.

Luego hay temas más subjetivos, como la facilidad de pasar la cuerda. A mí por ejemplo me es más cómodo chapar con un mosquetón de alambre que con un mosquetón normal, así que para deportiva prefiero los de alambre para perder menos tiempo (y menos energía) chapando.

Ens veiem!!
Dani

Thursday 8 september 2005 - 11:17
Vaya chicos, muchísimas gracias! La verdad es que me habéis ayudado mucho!
Jose, la verdad es que no retiro cintas viejas...es que van a ser mis primeras cintas!
Hace unos añitos que escalo pero siempre con los amigos y solo en verano. Este año me he puesto en serio a montar y subir todo lo que puedo y mas, y quiero tener mi equipillo completo para estar tranquila y segura (ejem, he visto unos mosquetones en nuestro equipo de material que creo que necesitan un buen entierro..). Aunque para más adelante tendré en cuenta tu consejo de cambiar las cintas.
Gracias de nuevo!
Ens veiem
Mire

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies