La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Escalada >Cinta de rapel o arnes?

Escalada

volver al indice del foro.

Tuesday 13 september 2005 - 09:49:40

Cinta de rapel o arnes?

Buenos dias!

Otra preguntita...a ver que opináis, ente mi gente he oído ya de todoy mas!
Siempre he assegurado con 2 mosquetones y grigri o placa desde las cintas de las dos perneras (no se como se llaman). Ahora me dicen que eso nunca, que siempre con 1 solo mosqueton (bien, pero alguien me puede decir porque?), y luego leo que se tiene que asegurar desde el anillo de rapel...SOCORRO!!!!
Muchas gracias!!!

Mireia

expandir todo contraer todo 5 Respuestas Última respuesta Tuesday 13 september 2005 - 16:22

Tuesday 13 september 2005 - 10:22
Si aseguras desde las perneras con un moscata, el grigri te queda girado. Por eso mucho gente encadena dos moscatas.

Pero el método "oficial" para asegurar es desde el anillo de rápel dado que desde las perneras el mosquetón sufrirá esfuerzos triaxiales (desde tres puntos) que debilitan mucho su resistencia y para los que no está homologado.

Si no te fias del anillo (muchos no se fian) puedes reforzarlo añadiendo otro de buen cordino.

Hasta aquí la teoria...

Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 13 september 2005 - 10:28
Wenas anxoveta!!!

Lo de los dos mosquetones y el grigri no lo acabo de entender, quizá estoy un poco dormido . Si te refieres a hacer una cadena de mosquetones y enganchar el grigri al más alejado del arnés: . Dos mosquetones encadenados disipan menos energía que una cinta y vibran más en una caída, por tanto, son menos seguros (aunque probablemente puedas pasar una vida asegurando así sin problemas, la teoría está ahí... como siempre).

Respecto a enganchar el mosquetón a la pernera y la cintura (por donde pasas la cuerda al encordarte, supongo que te refieres) o al anillo de rápel... teóricamente el anillo de rápel disipa mejor la energía en una caída y las costuras sufren menos . Yo lo hago así, aunque tengo amigos que no se fían y prefieren el sistema del mosquetón a la pernera.

Ens veiem!!
Dani

Tuesday 13 september 2005 - 11:10
gracias chicos!!
Òskar, en cuanto a lo del esfuerzo triaxal, si uso un mosqueton "de pera" por la parte estrecha pongo las perneras y por la ancha el grigri o placa, aún estaría recibiendo fuerza por tres lados o por lo juntas que quedan las dos perneras se conseideraría un solo punto de esfuerzo?
Ufffff ... me lio yo solita!
De todos modos gracias, confirmáis lo que ya me imaginaba!

mire

Tuesday 13 september 2005 - 11:17
La teoria, es sólo la teoria. Por eso te lo decía.

El esfuerzo triaxial que pueda recibir el mosquetón igual es mínimo, pero si no quieres llevar el grigri girado tienes que poner dos moscatas y vas complicando el tema...

Vamos que lo suyo es el anillo de rapel y si es reforzado, mejor que mejor.

Lo otro supongo que no es como para que te peguen una colleja, pero tampoco tiene sentido hacerlo si incluso con el sistema bueno te ahorras un moscata...

Tuesday 13 september 2005 - 16:22
Bueno...ya te han contestado los amiguetes.... solamente es para reconfirmar lo que te cuentan.... Lo ideal y lo que se DEBE de hacer es asegurar con un moscata desde el anillo ventral del arnés ( o anillo de ráppel)  A parte de las cargas triaxiales de las que te hablan ( y que se deben de tener en cuenta...)... para mi gusto estás trabajando (en tú método) con  demasiados elementos... (dos moscatas ,las cintas,el grigri...) has de estar prestando demasiada atención a demasiados elementos...  Asegurando desde el anillo ventral no deberias de tener nungún problema.... todo lo contrario....   En alguna ocasión he recomendado que a la hora de comprar un árnes es preferible comprar uno en que la cinta del anillo ventral no sea una "micro" cinta como hay algún fabricante que se empeña en vendernos...    Y luego puedes reforzarlo como te indica Oskár... cojes un cordino de 8 m/m y le haces un anillo al lado del que viene de serie... (yo lo tengo asi en el arnés de alpinismo...)                            Sin miedo....!!!!    Pekas

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies