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Escalada

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Tuesday 20 september 2005 - 19:18:03

Duda de principiante. ¿Confiais en los mosquetones de las reuniones en deportiva?

Buenas a todos, ¿que tal estamos?

Nada, que hace poquito que estoy en esto de la escalada deportiva, y me surge una duda importante.

Que estoy en pleno proceso de aprendizaje ojeando revistas y catalogos de material, que si tantos kilosfuerza por aquí, que si tanto tiempo de uso por allá, etc, etc. Que en el momento de comprar las cintas y mosquetones, escoger los que esten normalizados, con valores altos de resistencia, pero...

En las zonas donde voy, con vias de 15 a 20 metros, en la reunión encontramos un mosqueton que no tiene ninguna inscripción (el tipico de ferreteria) y que en muchos casos está bastante cascado. Resulta entonces, que en el momento de dejar la via y recoger las cintas estamos confiando totalmente con la fiabilidad de estos dudosos mosquetones.

¿Confiais vosotros en ellos si aparentemente están en buenas condiciones?
¿Vais dejando en cada via un mosqueton vuestro en estado conocido como alternativa?

Bueno, esto es todo. Perdonar el ladrillo y haber si conseguis aclararme algo. Un saludo!

  

expandir todo contraer todo 13 Respuestas Última respuesta Friday 23 september 2005 - 19:37

 
Tuesday 20 september 2005 - 19:40
Pues un mosqueton, si esta correctamente colocado, por mas viejo que sea raramente se romperá, creo que es mas importante fijarse si esta desgastado por el uso o si se abre con demasiado facilidad. No olvidemos tampoco fijarnos en que tenga almenos dos puntos de anclaje. Ante la duda lo mejor es ser prudente, lo mejor es llevar siempre un maillón y un trozo de cordino si sospechamos que podemos encontrar reuniones en mal estado. Ademas un maillón nos puede ser útil, si tenemos que abandonar a media via.


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Tuesday 20 september 2005 - 19:46
Bueno, en principio, si es de metal y brilla, aguanta.
Si es de metal, brilla y está tan comido por la fricción que le quedan dos descuelgues, si aguanta menos de un tercio de la vía no picas suelo, asi que rezas lo que sepas y bajas.
Hay varias soluciones. Si hay anilla puedes hacer como que no ves el mosqueton y hacer la maniobra con la anilla. Llevar un maillon gordo y dejarlo tampoco es tan duro. Y siempre tienes la maniobra de descuelgue sobre anclajes dudosos si no te fías de la instalación.
Por otro lado, repetir que para evitar esto lo suyo es no hacer top-rope usando los descuelgues, y si la via la va a repetir otro, usar mosquetones propio para el descuelgue.

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Tuesday 20 september 2005 - 20:13
Buenas Mucachote, bienbenido al mundo de la escalada..

Pues cuando llegues a una reunion con descuelgue, tienes que valorar si te fias o no del mosketa... eso depende de ti. Hay unas maniobras que sirven para pasar la cuerda por la anilla del descuelgue(puede ser que en muchas vias no encuentres un mosqueton para descolgarte) y entonces te las veras canutasss o te dejaras unmonton de mosketones por ahi...
En la revista Escalar este numero, como dijo Pekas, viene un especial de descuelgues. Muy interesante .
De todas maneras conviene practicar y llevar por la mano la maniobra antes de encontrarte en el (supuesto) marron. 
Basicamente consiste en asegurarse con una Baga a un anclaje, desatarte y pasar  la cuerda por la anilla de descuelgue... y volverte a atar....

espero que te haya servido de algo... y sobretodo, informate bien y practica mucho, no te quedes solo con lo que por aqui se te explica... 
Un saludo

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Tuesday 20 september 2005 - 20:43
Perfecto, ya tengo las cosas un poco más claras!

Y por cierto, ¿a que os referis con lo de "maniobra para descuelgue en aclajes dudosos"?

Gracias por la ayuda y un saludo kamaradas!

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Tuesday 20 september 2005 - 20:55

A esto:
http://www.barrabes.com/typ/articulos.asp?id_articulo=1191
Poner un machard en el otro lado de la cuerda.


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Tuesday 20 september 2005 - 21:14
   Las maniobras de cuerda, sean las que sean y lo hagas como lo hagas, tendran que tener siempre un nexo en comun; NUNCA TE DESATES SIN TENER LA CUERDA ATADA A OTRO LADO CON UNA GAZA U OTRO NUDO!!! imaginate que llegas al descuelgue o reunion y te atas con tu cabo de vida (cordino o cinta cosida con mosqueton de seguridad) a alguna de las chapas o anillas de la reunion, desatas la cuerda del arnes y en ese momento; se cae la cuerda!!! (hay mil causas y mil casos, aunque parezca que eso es imposible) Nunca jamas te desates sin haber atado la cuerda previamente a la reunion o a tu propio arnes. La cuerda es la vida, eso es algo que tenemos que tener muy claro.

  Saludos maños;

  Chabi

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Tuesday 20 september 2005 - 21:47
   Básicamente la reunión está ideada para poder bajar la vía cuando hemos llegado arriba y recuperar las exprés que hemos ido poniendo en los seguros. Esto que parece tan evidente es para decir que el factor de caída que soporta el mosquetón, maillón, anilla o lo que haya en la reunión es cero (siempre hay excepciones con aquél que le gusta hacer "saques" o escalar de segundo muy suelto). Con lo cual, y como bien han dicho, sólo debes mirar que de lo que te descuelgues no esté exageradamente pulido por la fricción.

      Yo siempre me fio de las R´s para descuelgue, salvo alguna ocasión en la que si no llevo maillones y no quiero abandonar mosquetones, bajo en rápel. De esta manera el anclaje sólo debe soportar tu peso, sin factor de caída y sin fricción.

      Las maniobras en la R para pasar la cuerda (a no ser que sea mosquetón) requieren deshacerse el nudo de tu arnés. Y como bien dice Chabi, cuida que tu cabo no acabe en el suelo mediante algún nudo.

                                                              A darle kña! 

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Wednesday 21 september 2005 - 20:52
Bienvenido al mundo de la escalada.... Por ahora ya vas bien... leyendo sobre el tema...(te recomiendo ojear el último Escalar...hay un especial sobre los descuelgues muy interesante... Guillem ya te lo ha dicho.... )
Yo por naturaleza suelo desconfiar (entre comillas) de todos los descuelgues... (quién los ha montado...???? era un experto... ??? un principiante...???ha colocado los anclajes más adecuados al tipo de roca..???? en que estado se halla el punto de descuelgue...??? (moscata,anilla,químico...etc...) Es decir...no voy con la "paranoia" permanente...pero si me gusta comprobar si el moscata no está muy desgastado...si los tornillos están bien apretados...si no se mueven las chapas...  y casi siempre suelo colocar alguna cinta de apoyo o refuerzo con moscatas de seguridad...
Es mejor que se desgasten mis moscatas que no la R.... Si todos hicieramos así... las R´s durarian más... Al respecto de las maniobras de descuelgue...practica mejor en el suelo....y luego...A MUUUEEERRTTEEEEEEEEEEEEEEEEE....!!!!!!!
Pekas

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Wednesday 21 september 2005 - 21:03
Un enlace-manual  que te puede ser útil....(o no.... ) A mi me gusta mirarmelo de vez en cuando  http://www.piro.com.ar/manuales.html 
Busca el apartado  " Descolgar,rapelar y desmontar... "   y mejor práctica antes a ras del suelo.... 
Pekas

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Wednesday 21 september 2005 - 21:06
Gracias por la info Pekas!

Ya estoy en busca de la revista, haber si hay suerte y la encuentro por algun kiosko...

De lo que comentas de poner una cinta de apoyo, ¿no es más facil y seguro dejar la cinta en la última chapa antes de la reunión? Tienes otro punto de seguridad totalmente independiente de la reunión... ¿o no?

Un saludo kamarada!

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Wednesday 21 september 2005 - 21:25
La verdad es que creo que no me he explicado bien....(me merezco un par de "latigazos"....y no de ginebra precisamente...   )  Es que esta noche voy lanzado...(será estas décimas de fiebre que arrastro...espero que mi "medicamento" me cure pronto... )  En el caso de descuelgue se plantean varios casos...        1.- Bajar al que va de primero y posterior utilización de la R para "top-rope" o polea  ... (situación en la que se aconseja colocar cintas o moscatas de seguridad o refuerzo para evitar el desgaste de la R  ) y 2.- Desmontar la R al finalizar la escalada....en cuyo caso sólo nos queda rezar al Santo Patrón de turno (tras verificar el buen estado de moscatas y sistemas de la R...) o dejar ..(en caso de duda o ataque de pánico repentino...  ) un "mallón"  o cordino (en el caso de abandonar un cordino en la R ...NUNCA nos descolgaremos...  sino que rapelaremos de él...)     Pekas     
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Wednesday 21 september 2005 - 22:21
Carallo con el link que me pasas! Cojonuda la información!

Una vez más, gracias por la info. Un saludo kamarada!

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Friday 23 september 2005 - 19:37
    Pekas: " 2.- Desmontar la R al finalizar la escalada....en cuyo caso sólo nos queda rezar al Santo Patrón de turno (tras verificar el buen estado de moscatas y sistemas de la R..."

     Si te da mucho, mucho pánico bajar por R y no has dejado nada de material, antes de encomendarte a un santo, haces un nudo prúsik y minimizas al máximo el riesgo de caída.

                                             Saludos!  

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