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Escalada

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Tuesday 27 september 2005 - 12:08:26

Al flash?

Mu buenas, este tema seguro que ha salido varias veces pero es que uno es muy malo para estas cosas... A ver, el otro dia un compi saca delante mío y asegurado por mi una vía. Me toca a mi darle y la encadeno.Eso no es un a vista verdad? Es algo asi como al flash?
Saluditos
P.D: Zorionak a Quintin por ese 6c, el mítico para muchos de nosotros séptimo esta a la vuelta de la esquina...

  

expandir todo contraer todo 16 Respuestas Última respuesta Tuesday 4 october 2005 - 12:18

 
Tuesday 27 september 2005 - 12:23
Mila esker.
Miras a tu compi cuando le aseguras? Eso si que es raro .
Hay matices.
Si tu compañero te marca el camino, equivocandose de cantos, y probando de to hasta que encuentra la forma metiendo una bicicleta inaudita, y vas tu y la repites, pues no es a vista.
Si en cambio tira todo parriba, y la saca sin demasiada complicacion ni cosas raras, pues creo que tu tambien vas a vista.
Entre estos dos casos, pues tu mismo, creo

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Tuesday 27 september 2005 - 12:34
entiendase escalada a flash: estas viendo al que la esta escalando, te lo explican, te lo cuentan o lo ves en una filmacion o una serie de fotografias. una solucion muy etica para no ver el colega como resuelve su problema es asegurar sin mirarlo. asi de sencillo.
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Tuesday 27 september 2005 - 12:42
mmm.... opinión personal: esto es llevar el frikismo al colmo de la estupidez... como tenga un saque y el que me asegura no me esté mirando por este motivo .... se traga el grigi de través ... solo es una opinión personal
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Tuesday 27 september 2005 - 12:53
Depende tambien de que grados estemos hablando. En los grados bajos, no nos podemos permitir andar con combas generosas, que permitan al que escala moverse libremente y chapar sin que les frene la cuerda. En los grados duros, si que se le puede llevar al primero mas suelto, ademas, los saques en vias duras suelen ser menos peligrosos. La definicion de nomada es correcta academicamente, pero creo que Balerdi ya conocia la norma y su pregunta iba dirigida sobre como de estricta es.
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Tuesday 27 september 2005 - 13:14
Pa tranquilizar a Madveras, no te preocupes que tpco a mi se me ocurriría no mirar a mi compañero mientras le aseguro,vamos, que suelo acabar con el cuello pa Tudela de tanto vigilar y siempre con mucho cuidadin con las combas!
Saluditos

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Tuesday 27 september 2005 - 13:17
jajajajajaja..... yo tb acabo con uan torticolis que pa que... jijiji
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Tuesday 27 september 2005 - 13:52

... pues no sería el primero que acaba con la tibia, el perone o los tobillos fracturados por que el que asegura quiere meterle "a vista" a la via ..... bueno, hace poco me comentaron un caso que pasó en Rodellar este Julio/Agosto donde el asegurador, por no mirar por querer hacer a vista la via, dejo mas cuerda de la que debía haber dejado ........ conclusión...no se que es mas expuesto, meterle a una tapia con el equipamiento al estilo "clasico" o que el que te asegure sea un "friki" extremista del copon y quiera probar la via "estrictamente" a vista!!!!..... traducido...me siento mas seguro en un largo de V "clean" que en un 7a de deportiva y asegurado por un taliban del "flash" o el "a vista"  


Jose


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Tuesday 27 september 2005 - 15:19
Esto es lo que dicen en http://www.8a.nu . Tampoco es que sea la biblia, ni nada por el estilo, simplemente un consenso entre una amplia comunidad de escaladores:

What does 8a.nu mean by onsight?
The foundation of onsight is that you shouldn´t have seen anyone on the route/boulder neither have received any information about it prior to the ascent. However and luckily, the defintion of onsight varies between competition- and outdoor climbing. We do not believe in a conservative definition when it comes to onsighting on rock, that would be both boring and inconvienient. Competition rules would just create a whole bunch of freaks using blindfolds and earplugs at the crags. The overall rule is - use common sense but do not deliberately take advantage of beeing around.

Intento traducir:

Que quiere decir 8a.nu con "a vista"?
El fundamento de "a vista" es que tu no deberias haber visto a nadie en la via ni haber recibido ninguna informacion de ella antes de encadenarla. Sin embargo, y afortunadamente, la definicion de "a vista" varia entre competicion y roca.
No creemos en una definicion extricta cuando se refiere al a vista en roca, que seria tedioso e inconveniente. Las reglas de competicion simplemente crearian un monton de friks usando antifaces y orejeras en las escuelas.
La regla general es: Usa el sentido comun pero no te aproveches de estar por ahi.


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Tuesday 27 september 2005 - 16:16
Resumiendo, que lo mio no fue un a vista ni de coña porque bien que me estuve fijando mientras el compa resoplaba y se colgaba en como se sacaba el paso
duro... ,jajajajaaja!
Bueno, tpoco es que me importe demasiado la verdad, que con los años lo del frikismo como que ya no me motiva eh!(pero claro,uno tiene su orgullo...,el que este libre de pecado que tire la primera piedra! ).
Gracias a todos por vuestra ayuda,ahora lo tengo más clarito! Saluditos

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Tuesday 27 september 2005 - 16:19
ante todo hay que ser honesto y honrrado con uno mismo, lo demas es arina de otro costal. estamos de acuerdo?
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Wednesday 28 september 2005 - 22:44

Yo no me como la cabeza por si es  a vista o a flash: Me llena completamente de satisfacción encadenar una vía aunque antes haya visto como la hacía mi colega, si a flash y? Me voy a tirar de los pelos porque quizás la podría haver sacado a vista??
Podeis estar muy contentos si encadenais , sea como sea . .
En tu cabeza esta , tu sabes lo q has sufrido para encadenar , eso es lo q vale.


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Monday 3 october 2005 - 20:24
Balerdi, como te conozco y tal, pos te diré:

Enferméééééé!!!!!!


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Tuesday 4 october 2005 - 08:18
sí, sí, nadie creía que este chico llegaría a unos niveles tan frikis...
qué va a ser de nosotros?
(yo te conozco a ti, que lo has puesto mu fácil con el nick)
 Aún y todo, sea flash, a vista o lo que sea...¡zorionak por el encadenamiento, balerdi!
p.d.:¿qué grado era, no sería un quinto y estamos montando tanta historia para esto?

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Tuesday 4 october 2005 - 09:25
Jajajajajajaja,capullos!!! Como os pille os vais a enterar!
Que a mi lo de ser un friki me la pelaaaa, y ya lo sabeiiiiiss!!
Bueno,algo más de un quinto ya era ya,tpoco era uno de esos grados que se pelea la  asquerosa mutante de Iran, pero pa mis casi 34 palos más que suficiente!
A ver cuando nos vemos las jetas!!!
P.D: Venga, que os estais muriendo de ganas de saber el grado que os veo! Vale,confieso, si no me equivoco sería 6b,aunque uno es más adicto a los v+ eh!
Saluditos

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Tuesday 4 october 2005 - 09:39
Ahí te quiero ver!!! dándole al sexto grado, y ni se te ocurra ya bajarte del carro, que tú si te empeñas sacas eso y más, vamos, recogiendo sextos como champiñones.
Ah! lo de vernos las jetas, a ver si es verdad. Te mando una invitación: el día 12 de Octubre, que es festivo, nos iremos a escalar, seguramente San Fausto o otra zona de Navarra (iremos los de siempre, 4, 5 o no sé)

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Tuesday 4 october 2005 - 12:18
Eso suena guay eh, ya me ape ya, de momento es un si!!! Que casi no me acuerdo de vuestras caraassss!!! Ya iremos hablando,besitos!!!
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