¿Daríais por encadenada una vía en la que, teniendo la R a la altura del hombro, cogéis la cadena para pasar la cuerda por el mosquetón?
Aclaración: se coge cadena SÓLO para pasar cuerda, no para superar paso.
No, apoyar la mano en el suelo no invalida la via. No hay que ser tan radical
Pero apoyar el culo sí, y por supuesto, agarrase de clavijas, o de cualquier otra cosa artificial.
En serio. Te lo podría corroborar Mapicas, pero ahora está algo lejos. A él no le homologamos el Jean Arlaud porque apoyó la espinilla en el último resalte. Y él no quería homologarme el Espolon Oriental del Midi d´Ossau porque bajando toqué una de las clavijas antes de la segunda chimenea con la melena. Pero eso lo he remitido a la UIAA para ver que dicen.
En resumen, que estoy algo de acuerdo con Madveras, y su mensaje me ha recordado a la tipica broma que hago en via larga, donde encadenar es lo de menos.
Hola Sapun, para mi hacer eso, es pillarse a una cinta para chapar, da igual la 3º que la 15, que la R, por lo tanto yo (si me hubiese pillado para chapar), no doy por encadenada la vía si atendemos al sentido que se concede a este palabro.
En cualquier caso...FELICIDADES, encadenada o no, si para ti ha sido una superación, lo que cuenta es lo que sea para ti, y que te lo pases bien, y ya por último ANIMO que seguro que le metes otro pegue y chapas la R sin pillarte...¡ya la tienes!
salu2
flx
por cierto... que me lo estoy pasando bomba llevandoos la contraria a los frikis xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD
Y eso que el domingo en un 6a me cague en todos los santos porque al ir a chapar se me cayó la cuerda tres veces y al final tube coger la cinta o me pegava el gran meco, y no pude encadenar a vista xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD jajajajajaja
Jo... pues si que trae "controversia" y "discusion" el temilla .... bueno, yo paso de opinar del tema de encadenar o no ....y sólo queria hacer un comentario tesnico :
Se ha hablado bastante de "Chapar" el moscata de la "cadena". Tambien ha habido gente (creo que oskar) que para evitar problemas, meten una express y chapan la express.
Bueno, puede que me equivoque, pero, por lo que me han comentado en tres o cuatro ocasiones equipadores de vias , lo suyo no es pasar la cuerda por el moscata de la R. Ese mosqueton está para facilitar la maniobra de descuelgue cuando se desmonta la via y no se debería emplear para movimientos de Top-Rope. Lo correcto en vias con cadena seria o bien poner nuestro mosqueton en la anilla de descuelgue o bien montar una R sobre los anclajes de la reunion existente y la última persona en ascender la via seria la que chaparia en el mosqueton propio de la R ¿Por que? Primero por que no sabemos el estado del "mosqueton" de la cadena, segundo por que top-ropear (y esto es muy habitual) desgasta un huevo los moscatas y... mejor que se desgaste el nuestro que no el de la instalación.
Ya se que lo que comento es un "coñazo" e implica planificacion, pero con ello nos evitamos riesgos y prolongamos la vida de las instalaciones.
(sigue....)
entonces si te saltas alguna chapa, tamoco se puede considerar encadenar.... ¿no?... es lo que se acaba de comentar unos posts más arriba..... Zorat..... ya te puedes borrar todas las vias que te saltas la primera chapa!!!!
Pero entonces... la deportiva que la consideramos?.... porque claro... si te saltas una chapa, le quitas la dificultad de estar parado, quitarte la cinta del arnes, pasarla por la chapa y luego pasar la cuerda.... por tanto esa via NO PUEDES considerarla NUNCA como encadenada
Pesadito?, pues si... pero si somos tan tan puristas... seamos lo para todo... no solo para decirle al vecino que no ha encadenado
a!pero hay normas en esto de la eskalada?bueno,personalmente te la doy x encadenada
..mmm.... no creo que me oigas nunca decir que "he encadenado" o "a vista" .... simpre digo que he subido de primero y digo si me he colgado, si he pegado pegues, o lo que sea.... no me gustan las "etiquetas"
Sobre la pregunta de las cintas... la hago muy en serio.. si relamente se es tan purista NO se deberia considerar encadenada una via que te has saltado seguros.... puesto que si el chapaje es en una posición complicada te lo saltas, es que no has hecho la via como es debido... si hay una regla tan absurda que dice que si cuando ya estas en la R, comodo, si tocas la acdena, no se considera encadenada.... la regla que si te saltas un seguro no invalida el encadenamiento la encuentro absurda y contradictoria, puesto que también es quitarle dificultad a la via en un paso clave... simple y llanamente eso
Amos a ver:
En mi opinión pienso que es cierto lo que dice Gabi sobre que encandenar es una convención entre escaladores asumida urbi et orbi... y que sí hablamos de encadenar debemos hacerlo con propiedad, ya que sí se ha inventado un término, habrá que respetar su significado...
Pero en otro orden de cosas (capote sincero a Madveras), a mi esto de encadenar según las convenciones me la transpira bastante, y evidentemente si saco una vía y llego al final, estoy cómodo y dicharachero, y agarro el moscata -si lo hay- pa chapar pos ciertamente considero que he hecho la vía y punto. Claro que ni lo digo a gritos, ni lo apunto en ningún lao ni mando notas de prensa al respecto... y como el de abajo me ponga algún pero encima le escupo... Pero es que yo recuerdo pocas veces que pronuncie eso de encadenar...
Porque hablando de convenciones, el grado al fin y al cabo es una convención en el que se da un plus de crédito al primer homínido que subió por ahí, y esta convención me parece mucho menos objetiva que la de encadenar... O sea que yo creo dos cosas: que encadenar es lo que tradicionalmente se ha llamado encadenar y que algunos V+ en algunos sitios pueden ser cualquier cosa
Hale chicos, liberaos de vuestras cadenas...
Kurro... toy mosionao... jajaja
el termino "me la transpira" ... me ha llegao jajajaja...
Lo de los V+ ... jajajaja.... brutal!!! jajajaja
Propongo que se aplique a todas las vias la nueva cotacion FM... muchos de esos V+ pasraian a ser SPM
Bueno tio, pos ya que lo has sacado, creo que va siendo hora de ir haciendo públicas algunas de las graduaciones FM, que algunos de los contertulios podrán corroborar que son utilizadas en la realidad, y que están pendientes de aprobación por la UIAA.
A saber:
SHB: Se Hace Bien
SVP: Se Ve Pino
ChC: Chungo que te Cagas
ChC+: Chungo que te Cagas Superior
NPT: Nos Pa Tanto
DPM: De Primero Mapicas
SPM: Su P*ta Madre: Muy utilizado en frases como "Por ahí va a subir SPM!"
UP: Una Poll*: Muy utilizado cuando alguno de los componentes de la cordada es conminado a darse determinados siguientes largos
OTRA: No es una abreviatura, pero es término ampliamente utilizado como convención en las reuniones del jueves del citado FM
Pues a eso me refería entre otras muchas cosas, Quintin!
Si lo adoras y lo disfrutas creo que es el camino correcto. Las malas cadenas de las que habría que liberarse las tendrán aquellos que se comportan en la escalada o cualquier otra cosa como si fuera una misión del Altísimo que pasa a ser una experiencia frustrante si no sale "bien"...
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