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Escalada

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Wednesday 12 october 2005 - 18:14:54

Respondiendo

Para Lai: trucos como por ejemplo barras telescópicas (que están patentadas y de venta en tiendas) o telescópicas caseras entre otros más.... En muchos lugares de USA se cuenta como encadenamiento el uso de las mismas... Te sorprenderías de la altura a la que me las he llegado a encontrar (sobretodo si algún ?simpático? ha robado las dos primeras). Al igual que hay gente que opina que utilizar un peldaño para la salida no es trampa y otra que sí.

 Para Ricard: para nada me tiene obsesionado el tema del encadenamiento pero si así fuera, ¿no puedo preguntar a los demás qué opinan?¿tanto te molesta dar tu punto de vista?

Yo sé lo que he encadenado y lo que no. Si algo bueno tiene la escalada es que uno siempre sabe la verdad de lo que ha sucedido mientras subía la vía, que luego seas honesto depende de ti. De uno mismo depende querer hacerlo mejor o quererse superar; retos personales... Que tú digas que encadenas V+ u 8b+ sea verdad o no, no hará que mi grado cambie. En fin, en estos últimos días no había nada de que hablar.... Hasta que salga algo mejor pues al menos discutimos sobre algo, ¿no te parece?

  

expandir todo contraer todo 13 Respuestas Última respuesta Friday 14 october 2005 - 19:17

 
Wednesday 12 october 2005 - 19:20
sapun

me has malinterpretado... si me molestara dar mi opinion, no la daria. yo no complico las cosas (si puedo evitarlo).

hablar por hablar, bueno, no me parece mal. pero continuo pensando que el tema esta pelin sobao.

pero debo pedirte perdon, no deberia haber intervenido, ya que en definitiva a mi el tema me importa un rabano. y tengo que comprender que haya gente a la que le importe si ha encadenado o no. el problema es que a mi no y en esta conversacion no pinto nada.

yo si hago una via, la he hecho. y si no, no. me gustan largas y me encanta irme turnando de primero con mi compañero... 

escojo las vias a las que quiero (o querria) ir a escalar por su belleza o singularidad, y el grado de la misma solo lo consulto para no meterme en berenjenales y tener que bajarme (o que me bajen). el grado nunca me ha motivado.

pero no obstante me encanta ver un concurso de escalada, saber que hay gente que se come el coco con estas cosas... pero no es mi deporte, aunque se parezcan los elementos que se usan, es otro deporte. ni mejor ni peor, solamente otro.

asi que te pido disculpas de nuevo por opinar de una cosa que no me apasiona demasiado...

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Wednesday 12 october 2005 - 21:47
Como estamos hablando de escalada deportiva, creo que se trata de un deporte. Caer es parte del juego, pero estarse seis meses andando con muletas no, al menos no de mi juego.
Por ejemplo, "Miami Vicio", 6a, en el Vellon. Falta, o nunca ha existido la primera chapa, y el primer seguro puede estar a 7 metros o asi. Para llegar a el hay que hacer un par de movimientos, a 5 metros del suelo, del grado de la via. Si puedes hacer esos movimientos en solo a esa altura, apuntarte la via o no te va a dar igual. En cambio, si andas justo en ese grado, pues montas el primer seguro al bajar de la via de al lado, o buscas a un colega lolo que te monte la via, empiezas con la primera chapada y te apuntas la via todo contento. Al menos yo lo hago.
Sobre los peldaños, en "Haciendo trampa se curte grado" 6a+, en el Vellon (VIVA EL VELLON), entrando a la via desde el piedro gordo que hay cerca te ahorras un par de movimientos algo duros, y empiezas del canto bueno. La primera tb esta atomarpor, asi que mejor empezar con ella chapada.
No se, es solo mi opinión

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Wednesday 12 october 2005 - 23:05
Pues tal vez esté algo sobado el tema... pero me parece interesante discutir sobre ello... Nos sirve a todos un poco para saber como se toma la gente la escalada.. porque lo hace... Hoy en día la escalada ha evolucionado muchisimo...en todos los aspectos... (graduación,materiales,preparación fisica..etc..) y ha llegado donde ha llegado,gracias a que habia un puñado de "majarones" que se preocupaban del estilo y de llevar la dificultad a límites insospechados hace tan sólo unos años... (y todavía no se ha tocado el techo.... )   La escalada hoy en día es variopinta,hay diferentes estilos y tendencias.... y cada uno podemos escojer y elegir lo que más nos apetezca...durante toda nuestra vida... Un día voy a encadenar a muerte...(con todo lo que ello conlleva..y otro día voy a disfrutar...)   Y todo deberia de ser respetable...respetado y respetuoso....   Podriamos decir que la escalada es como el atletismo... hay carreras de velocidad...de fondo...de medio fondo...relevos..
La escalada...al "flash",on sight,pink point... todo denominaciones para "aclarar" el estilo de la escalada y darle el reconocimiento que se merece a un tipo de ascensión o a otro...                                 Un  y sigo.....

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Wednesday 12 october 2005 - 23:14
Respecto a lo de darle el valor de encadene o no a una escalada con "ayudas externas"   No me parece justo... Cada equipador abre sus vías con una filosofia y un estilo...(al menos eso pasaba "antes...") Uno sabe que si va a una vía del Picazo va  a"flipar" o a alguna del Ballart .Hay que respetar ese estilo...ese reto...y si no estoy a la altura... (lo que me sucede en la mayoria de vías  ) me voy a otro lado..o busco vías de mi estilo y audacia...   En el caso de que llegar a la primera o 2ª chapa entrañe un riesgo de caída grave...ni me lo planteo...si puedo dejar la primera chapa "cosida" es evidente que lo haré ... Y por supuesto que me apunto la vía "pa la cole"...  Antiguamente no habian las "cañas telescópicas"...y se hacian los famosos "paso de hombros" (para coser algún seguro o para pasar el paso chungo...) y mucho más "antes"...se habian superado pasos desplomados con las ayuda de troncos cortados y apoyados en la pared....   Vamos ...que el debate sobre el estilo y el cómo...ha existido desde la noche de los tiempos... y me sigue pareciendo muy interesante....                         Pekas
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Thursday 13 october 2005 - 09:55
Mmmmmm no sabía esto de las barras telescópicas! senkiu!!! y esto del "paso de hombros"??
 Hasta ahora lo único que conocía y practicaba era que alguna persona bondadosa, con más grado, chapara la primera.  De todos modos, me he encontrado a veces con que la mayor dificultad de la vía estaba precisamente antes de la primera chapa o justo después.... y claro.... si ya la tienes chapada, la satisfacción (al menos para mi) no es la misma.... pero bueno, este es de nuevo una opinión muy mía y depende (una vez más) de la subjetividad de cada uno, de su criterio, de su concepto de éxito. En cualquier caso, lo importante es el proceso, el aprendizaje y el divertimento . Probar chapar la primera sin "trucos" y si está dentro de tus posibilidades reales, si sale bien, te puede enseñar mucho y aportar confianza en ti mismo y motivación para otras primera chapas a toparpor, si por el contrario caes, también uno aprende un montón y bueno, siempre hay algun colega que está ahí de portero, no?. Todo depende de lo que busquemos en nosotros, lo que nos exigamos, el riesgo que queramos asumir, etc....y si la chapa realmente está mu mu lejos o no!. Nusé.... mi modesta opinión.....
Mmmmmm el tema estará sobao pero a mi me interesa

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Thursday 13 october 2005 - 12:11
Hola Lai... simplemente queria felicitarte publicamente .... me consta que no hace mucho que escalas...y veo..(por tus posts y tus intervenciones) que te estás metiendo hasta "las cejas" en el apasionado y "proceloso" mundo vertical...y en el de sus grandes debates sobre estilos y formas de entender la escalada...
En serio...sigue así...que no decaiga esa motivación que se te nota por la "red"...                 A MUUUUEEEEEEEERRRTTEEEEEEEEEEEEEEE...!!!!!

Pekas

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Thursday 13 october 2005 - 12:37
Wenassss

Paso de Hombros : Pues, con el nombre queda claro..... te subes a los hombros del colega y desde hay chapas!!!!!

Esto me ha traido buenos recuerdos, pues hace unos años, en una via que estabamos probando no habia buevos de meterle al ultimo chapaje (la R) pues estaba 3 metros encima de una repisa y te jugabas los tobillos.... pues..... imaginaros como montamos la R .... con un 2 de 1 con forro y manillas (2 de 1 amb folre i manilles) como diria un Casteller!!!!!!!!!  ... toma ayuda externa para chapar la R!!!!!!!!!! ... y anda que no nos reimos, dos tios levantando a otro para que chapase , todo esto a 20 metros del suelo !!!!!!

Sobre el tema en cuestion, como pekas y lai ... creo que esta sobao, pero es interesante compartir opiniones personales... y, personalmente, me esta sirviendo para revivir situaciones y momentos!

(sigo dando el coñazo mas abajo!!!!)

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Thursday 13 october 2005 - 12:38

Mi opcion personal acutal: sobre el tema de las chapas distantes, pues alomejor soy un poco kamikaze actualmente, alomejor el hecho de mezclar deportiva con terreno de aventura pues me hace relativizar, pero, por lo general, si intento una via en formato "deportivo"  y la primera chapa esta a tomar por culo, pues le meto y punto, a ver, yo lo filosofo asi: si se ve + o - claro que no es un error de equipamiento o que alguien no ha chorizado la 1ª chapa, pues eso significa que la distancia de chapaje esta implicita e incluida en el grado  de la via y, si me veo capaz de ese grado me he de ver capaz de chapar. ... y si no es asi y me hago cagarrinas o lo veo segun mi criterio personal un peligro y si o si queremos probar la via, pues aceptamos pulpo como animal de compañía, y ya se "inventará" algo sobre el terreno para chapar!!!!

Al final, para mi, lo que cuenta no es si has utilizado o no una antena o otro metodo o lo que sea si no la trepada que has realizado y lo bien que te lo has pasado!!!! 
Aún me acuerdo de un 6c de Roca Negra que un paso desplomado  lo acabé haciendo en formato artifo montando una cremallera de microtascones ... y el recuerdo que tengo de esa via no es si la encadené o no .... sino lo que nos reimos!!!!!



Jose


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Thursday 13 october 2005 - 13:45
  El otro dia preparando un toporopo en  Ports, en la zona que hay en la Franqueta, me subi a una via que esta a la izquierda del todo y despues de las tres primeras chapas, comprobe con gran alborozo y alegria para mis sentidos (especialmente el de cagarrutarse) que faltaban todas hasta el descuelgue, que tampoco estaba, por cierto. Pues menos mal que era una via que para mi fue asequible por que arriba tuve que montar el descuelgue en una valla madera que aprecia fiable y la caaida hubiera sido hasta el suelo, eso si, el suelo estaba lleno de piedras y algo me hubieran amortiguao. Yo me lo pase de puta madre, pero si llego a tener un apuro... Estas si que la encadene, como no habia nada, a nada pude agarrarme (que si no...)

   Saludos maños;

  Chabi

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Thursday 13 october 2005 - 18:22
Disculpas aceptadas. Aunque, en realidad, yo al menos, no me ofendí. Creo que hablando se entiende la gente o por lo menos, la que no es estadounidense (je), que a la mínima resuelven el tema con un tiro. Ciertamente, hay mucha gente que se obsesiona con el grado pero el tema del encadenamiento, a mi parecer, es diferente. Tú disfrutas lo mismo haciendo un 6c, por ejemplo (no sé tu nivel...) que Ramonet haciendo su 9a+. El asunto es cuando llega uno y te dice después de que la hayas subido: ?-Pues no. No has encadenado.? Hablamos de estos casos concretos... si te pillaste a todo lo que había está claro que no encadenaste.
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Thursday 13 october 2005 - 18:30

Sí que es cierto que hay equipadores que alejan seguros poniéndole así otra ?salsa? a las vías. Pero creo también que la seguridad de uno mismo es lo más importante. Por eso pienso que los tres primeros seguros deberían estar puestos ?en su sitio?, si luego quieren alejar, que alejen. Si te caes, que no vayas al suelo. Que luego llegues tú y creas que los seguros están cerca.... de ti depende saltártelos. Y es en éste punto donde entramos en el bucle: te has saltado un seguro o dos o tres... no has encadenado. Creo que en un punto determinado hay que ser un poco más flexibles... A saber por qué el equipador alejó la primera chapa; quizá porque no llevaba más ese día, o porque vio que los pasos eran evidentes (para él) hasta la primera o había un canto cómodo para chapar y ahora ya no está vete tú a saber por qué.... Creo que depende en qué situaciones hay que ser un poco menos estrictos.

Hace unos años, después de encadenar mi primer 6a+ a vista, mientras bajaba todo eufórico, se nos acercó un tipo y me dijo todo cabreado: ?-No, no. No has encadenado. Has tocado aquella presa. La vía no va por ahí.? Seguramente, cuando él la hizo no la tocó (obviamente el paso salía  más duro). Y no sé si llegó a encadenar o no pero aquella presa estaba a unos 50 cm del seguro....  Siempre existirán los BDEP (barrenador-de-éxito-personal).

Con esto quiero decir que de purista a BDEP hay un corto paso.


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Thursday 13 october 2005 - 18:42
Jose, estoy totalmente de acuerdo contigo.  Sí que salimos a escalar para pasar un buen rato con los amigos y la roca haciendo aquello que nos gusta. Pero no me negarás que el efecto que produce un encadenamieto al límite de tu nivel no es una pasada. Dudo mucho que haya un sólo escalador en el mundo que teniendo nivel de 7a (por ejemplo), acabe de encadenar un 7b y se baje como si tal cosa.

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Friday 14 october 2005 - 19:17
io tb uso la misma filosofia!!
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