Para Lai: trucos como por ejemplo barras telescópicas (que están patentadas y de venta en tiendas) o telescópicas caseras entre otros más.... En muchos lugares de USA se cuenta como encadenamiento el uso de las mismas... Te sorprenderías de la altura a la que me las he llegado a encontrar (sobretodo si algún ?simpático? ha robado las dos primeras). Al igual que hay gente que opina que utilizar un peldaño para la salida no es trampa y otra que sí.
Para Ricard: para nada me tiene obsesionado el tema del encadenamiento pero si así fuera, ¿no puedo preguntar a los demás qué opinan?¿tanto te molesta dar tu punto de vista?
Yo sé lo que he encadenado y lo que no. Si algo bueno tiene la escalada es que uno siempre sabe la verdad de lo que ha sucedido mientras subía la vía, que luego seas honesto depende de ti. De uno mismo depende querer hacerlo mejor o quererse superar; retos personales... Que tú digas que encadenas V+ u 8b+ sea verdad o no, no hará que mi grado cambie. En fin, en estos últimos días no había nada de que hablar.... Hasta que salga algo mejor pues al menos discutimos sobre algo, ¿no te parece?
Mi opcion personal acutal: sobre el tema de las chapas distantes, pues alomejor soy un poco kamikaze actualmente, alomejor el hecho de mezclar deportiva con terreno de aventura pues me hace relativizar, pero, por lo general, si intento una via en formato "deportivo" y la primera chapa esta a tomar por culo, pues le meto y punto, a ver, yo lo filosofo asi: si se ve + o - claro que no es un error de equipamiento o que alguien no ha chorizado la 1ª chapa, pues eso significa que la distancia de chapaje esta implicita e incluida en el grado de la via y, si me veo capaz de ese grado me he de ver capaz de chapar. ... y si no es asi y me hago cagarrinas o lo veo segun mi criterio personal un peligro y si o si queremos probar la via, pues aceptamos pulpo como animal de compañía, y ya se "inventará" algo sobre el terreno para chapar!!!!
Al final, para mi, lo que cuenta no es si has utilizado o no una antena o otro metodo o lo que sea si no la trepada que has realizado y lo bien que te lo has pasado!!!!
Aún me acuerdo de un 6c de Roca Negra que un paso desplomado lo acabé haciendo en formato artifo montando una cremallera de microtascones ... y el recuerdo que tengo de esa via no es si la encadené o no .... sino lo que nos reimos!!!!!
Jose
Sí que es cierto que hay equipadores que alejan seguros poniéndole así otra ?salsa? a las vías. Pero creo también que la seguridad de uno mismo es lo más importante. Por eso pienso que los tres primeros seguros deberían estar puestos ?en su sitio?, si luego quieren alejar, que alejen. Si te caes, que no vayas al suelo. Que luego llegues tú y creas que los seguros están cerca.... de ti depende saltártelos. Y es en éste punto donde entramos en el bucle: te has saltado un seguro o dos o tres... no has encadenado. Creo que en un punto determinado hay que ser un poco más flexibles... A saber por qué el equipador alejó la primera chapa; quizá porque no llevaba más ese día, o porque vio que los pasos eran evidentes (para él) hasta la primera o había un canto cómodo para chapar y ahora ya no está vete tú a saber por qué.... Creo que depende en qué situaciones hay que ser un poco menos estrictos.
Hace unos años, después de encadenar mi primer 6a+ a vista, mientras bajaba todo eufórico, se nos acercó un tipo y me dijo todo cabreado: ?-No, no. No has encadenado. Has tocado aquella presa. La vía no va por ahí.? Seguramente, cuando él la hizo no la tocó (obviamente el paso salía más duro). Y no sé si llegó a encadenar o no pero aquella presa estaba a unos 50 cm del seguro.... Siempre existirán los BDEP (barrenador-de-éxito-personal).
Con esto quiero decir que de purista a BDEP hay un corto paso.
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