Un saludo a todos antes de nada.
Además de escalar en roca y disfrutar con todo lo que concierne a la montaña, como escalar en hielo, hacer esquí de montaña y alta montaña, equipo vias de escalada deportiva. He clavado algunos cientos de vías.
También he escalado alguna ferrata y me he quedado siempre indiferente, ni me gusta ni me disgusta. Nunca he equipado una via ferrata y ahora me lo estoy planteando, tal vez por aquello de hacer una obra completa.
En caso de que lo hiciera, seria en una zona donde no hay ninguna de estas cerca.
la pregunta sería ¿que opinais de las vias ferratas?
Saludos,
Entre Gabi y Tendi creo que han hecho un buen resumen de lo que tambien opino....sin querer ser malevolo ... y admitiendo que tengo un juego de disipadores por casa y que he realizado alguna ferrata, pues no se, si lo comparo con las clasicas que he trepado, una ferrata pues viene a ser como un "desgraciado" .... vamos como un cortado descafeinado con desnatada mas sacarina..... esto es una opinion en cuanto a "sensacion".
En cuanto a seguridad.... pues he llevado a novatos a hacer tapia y a hacer ferratas....pues me siento mas seguro con un grupo de novatos en tapia que en una ferrata, creo que transmiten una sensacion de "falsa" seguridad y creo que parte de la gente que he visto haciendo ferratas no son conscientes de los riesgos (mosquetoneo incorrecto, mas de una persona en un tramo de cable, falta de casco, disipador mal montado ....).
Eso si, yo no soy nadie para decir que el que hace ferratas es menos "montañero" o ama menos la montaña que otra persona. Puede que esta sea la actividad que le llene....
Como resumen, Sensei, si tu me preguntaras a mi directamente ¿monto o no una ferrata en tal sitio? pues te diria, si de mi dependiera, pues no, pero estas en tu derecho de montarla si lo crees conveniente. Eso si si en la pared donde vas a montarla hay vias, preguntales a los aperturistas/escaladores de la zona que les parece.
Saludos
Jose
Cierto, las vias ferratas no dejan de ser un lugar para aquella gente sin capacidades, sin recursos, que no se atreven a escalar, y sólo útil para los que no les importa que se llene la montaña de hierros que estropena la montaña, que inutilizan bellos y magníficos itinerarios para la gente que ama de verdad la montaña.
Ya que no nos engañemos, a la montaña se va a disfrutar de ella, a sudar, a superarnos, a lo más difícil todavia... y esas sensaciones, esas emociones (dije emociones? ), sólo se consiguien prácticando de forma auténtica la montaña. Vias de varios largos, compromiso, apasionamiento...
Por favor, aquellos ferratistas, si aun existen, que se den cuenta, que son, como bien dijo alguien por aquí, unas sacarinas de la montaña.
PD siempre me toca ser el Abogado del Diablo? Perdonarme, pero no puedo contenerme ante ciertos comentarios!
Salutacions
Efectivamente, Joseba,
Así como nadie se atreviria a entrar en casa de otro, con una bici estática, plantarla en el comedor, y decir que aquello es a partir de ahora, su gimnasio, de igual forma ocurre con instalar parabolts, ferratas, etc. sin permiso, sea público o privado, del propietario.
Salutacions
Jajajaja... Lai, està claro que mi post no se ha acabado de entender!!
Pretendia ser algo ironico, llevando el tema a lo absurdo, e intentar hacer ver que hay a menudo comentarios excluyentes sobre las ferratas Comentarios que no comparto lo más mínimo, evidentemente). Si alguien pretende sentirse mejor, desprestigiando una especialidad, alla, el, es su problema.
Cada deporte, tiene sus practicantes, sus dificultades, sus retos... Los de las ferratas son unos, los de los escaladores son otros, y los de la petanca, otros. ¿Cuales estan por encima? Quien es el que se atreve a decidir? O es que como leia hoy en un diario, en una entrevista a una deportista, no serà que aun en el deporte, predomina el machismo más que en otros ámbitos?
O igual, simpelmente, es un tema de búsqueda de emociones! (que pesao, soy, eh, con el tema!)
No lo sé, solo son reflexiones!
Visquin les ferrades, l´escalada i la petanca! I la Gita de bruixa!
Señores/as:
Nuestra mera presencia en las montañas las putea. Pisamos senderos que podemos ver a cientos de metros recortando las laderas. Le jodemos la tranquilidad a los animalitos. Las escuelas de escalada parecen ceniceros. Conducimos hasta nuestras queridas montañas por carreteras que hace mucho jodieron los caminos de paso de los bichos antes mencionados. Los parabolts y las cadenas también putean la roca. Los spits antiguos y los agujeritos abandonaos son feísimos... Yo qué sé, un montón de cosas, que si bien es verdad están a la cola de otras muchos atentados contra la montaña, no dejan de serlo...
No he hecho una ferrata en mi vida, aunque me apetece hacer alguna para ver cómo es eso. Por supuesto que no tendrá nada que ver con hacer una buena tapia, ni por compromiso, ni por disfrute, ni por "limpieza" de relación con la montaña, pero no veo problema en que se instalen ferratas -con sentido común, con criterio, sin exageraciones, sin poner una en cada monte- en aquellos lugares que no tienen interés para abrir itinerarios de escalada.
Sin mucho conocimiento de causa, creo que es una actividad en la que muchos pueden llegar a bonitas sensaciones sin las dificultades de una escalada de verdad. En cuanto a la falsa seguridad, creo que en una ferrata puedes tener caídas de factor SPM que te pueden llevar a una caja de pino sólo por resbalar en un peldaño, con lo cual lo que hace falta es información. Pero también he oido de algún caso de gente que se ha ido a la sur del naranjo con su cuerda simple, su grigri y sus cintas express a buscar chapas, lo cual tampoco es muy halagüeño.
Creo que las cosas, con sentido común y sobre todo, medida, no hacen daño.
Eso sí, cuando haga una ferrata hablaré con más conocimiento de causa, así que a lo mejor vengo y digo que vaya puta mierda. Pero vamos, también te encuentras vías de escalada ponzoñosas...
Saludos,
Bueno Sergi, ya sabes que se dice,
que los grandes temas de la humanidad no caducan nunca, no les pasa el tiempo.
Y claro, una ferrata, lo es!
Salutacions
No, no, Tendinitus, si yo no confundo escalador deportivo con colillas. Yo también ejerzo de escalador deportivo y no dejo ni una colilla aunque hay días que podría dejar una docena... y muuucha gente hace lo mismo... Lo que digo, una vez más refiriéndome al hecho, es que desgraciadamente las escuelas de escalada y las colillas van demasiado juntas, y que a mi me parece más guarrada esto que las ferratas.
En absoluto hablo de prohibir la escalada deportiva. En todo caso estoy de acuerdo del mascón punitivo al escalador marrano
Y en lo que sí estoy de acuerdo es de piar aquí como mamones para hacer una especie de decálogo o dodecálogo o heptálogo, como dijiste el otro día, sobre las actitudes y comportamientos en montaña, sobre las aberraciones que se cometen en la montaña y si hace falta montar una plataforma de individuos (lo digo por no enmarronar si llegara el caso, a esta web ni a ninguna entidad con nombre) para cagarnos en LPM de Aramón cada vez que quiere cargarse otro cacho de monte, para enviarle cartas a Nozar sobre lo que nos parece su pijoresort en Panticosa, o lo que quiera que sea una putada para el monte en general.
Aunque claro, ya se sabe que estas cosas suelen ser predicar en el desierto...
Pero siempre será más constructivo que chupar bombillas.
Ea y tal.
Salud!
Apreciados colegas.....
Gabi, Japallas, Tendinitus, Josem ,Quintin, Guillem.s, Cheba,Albert.F, Joseba, Lai, Zorat, Fern, Sergi, Kurro, Klk, gracias, muchas gracias por vuestros comentarios, siempre son opciones.
Personalmente creo que debemos estar por encima de estas cosas y enseñarnos a vivir en paz (no es ningún reproche a nadie, es tan solo mi pensamiento) a mayor diversidad mayor libertad de elección.
Me parece que no es nada bueno hacer como los políticos, eso de decir, ?quien no piense como yo, va en contra mía y lo desprestigio?.
El ejemplo sería el de la televisión, si tienes 15 canales y no te gusta el que estas viendo, cambia.
Cuando equipo, suelo pensar en los demás, intento proteger los pasos y los pegues para que si alguien vuela, disfrute del viaje pero no se haga daño. A veces ves ó imaginas una línea en una pared y piensas que puede ser una buena vía y clavas algo para bajarla y echarle un vistazo, de paso la limpias, y una vez hecho esto, aunque es de menor grado de lo que esperabas, la equipas y la equipas bien, da igual que sea un 4º que un 7c+ ó un 8a. Estas pensando y equipando para los demás, también para ti.
Tengo un buen nivel de escalada y no por eso menosprecio a quien no pasa del 5+ ó 6a. Hasta me arto de enseñar a gente a escalar ó me los llevo a probar nuevas cosas que para ellos son aventuras. Hay que pensar en los demás, en los escaladores de 50 ó 60 años, en los que empiezan, en el que como KLK sale de una lesión, en el que es disminuido, en el valiente y en el menos valiente etc.
La pasión, el disfrute y el sentimiento con el que se vive y ama la montaña, es un valor subjetivo, no es cuantificable, para cada uno puede tener un valor.
Toda intervención del hombre en la naturaleza produce un impacto ambiental, en nuestro caso, la escalada deportiva, las ferratas, las vías de tapia semi-equipadas, el senderismo, la masificación de zonas etc.
Se puede minimizar el impacto pero no desaparece, incluso podéis encontrar vías de escalada deportiva donde las chapas y descuelgues están pintadas como la roca del lugar. Una ferrata, puede estar equipada y no contener ni un solo escalón clavado. Hay ferratas que solo tienen líneas de vida, es decir cada 5 m una chapa y entre chapas, cable.
En fin, podría ser un tema de eternas charlas, cada uno con su respetable punto de vista. De todos modos, gracias por todo y saludos.
Aún no sé si la equiparé.
Y a trepar que son 2 días???
Ya lo he visto, Mad... pero es que me puse a leerlo en secuencia, y cuando llegué al post, me saltó el diablo y no pude contenerme...
Y evidentemente no me tengo por un montañero experto, y además para mí la montaña es solo una afición más, entre otras varias, pero cada semana que no salgo a patear me siento triste, necesito verme allí, superar mis miedos, que son muchos, y compartir la bota en cada cumbre que llego.
vivim en un mon de facilitats i sembla que tinguem el dret d´arribar alli on arriben els demes per dret. Ho volem tot i sembla que l´esforç no compti.
A vegades sha de renunciar o lluitar,pero sobretot ser fidel a un mateix. I suposo que cadascú te criteris segosn qui lha educat, amb qui sha forjat per on sha mogut i quant ha viatjat i es per això que el terme fidelitat i valors son tan diferents com a persones en aquest forum.
Jo nhe fet d´historiques i també de les que estan instal·lades de fa poc a la meva terra i la veritat es que he passat dies molt agradables. Quan en desmonten alguna (cala del molí per ex), tot havermho passat be en ella ho agraiexo. Entenc que altre gent no i ho veu com una injusticia.
Si jo tingues veu diria que no se´n equipessin més i que es cuidessin les que estan posades. Quelcom similar amb les pistes d´eski... menys ampliacions i mes millora d´instalacions aixi com desmontar les que per a o per b han estat deshabitades. Es curiós com es te pasta per muntar i mai per desmuntar.
Personalment quan no puc arribar a un lloc per mancança daptituts fisics, nivell tecnic, problema medic o el que sigui no espero que la muntanya s´adecqui a mi. I la veritat es que se bastant mirar per la finestra i somiar. I crec que prefereixo mil cops somiar que embrutir una activitat pel sol fet d´arribar sigui com sigui.
Aico no es una critica al teu cas klk, espero que recuperis to muscular i gaudeixis plenament amb ferrades, escalades , ascensions o mirant un dvd.
em qudo amb el missatge de fa uns dies del foro joseba.
joder...ahora me doy cuento que lo he echo en catalan...tendi me lo va a recriminar jejejeje bueno como que es solo una opinion y nada informatico lo dejo así.
un beso a todos.Y gracias a todos los equipadores que visitan la pagina o la forman..
A ver, klk, se me ocurre una solución para tu caso. No es por tocar los huevos, eso lo haré en el siguiente párrafo.¿Qué tal escalar de segundo una tapia?Si el brazo no te deja escalar....¿qué tal jumarear? Además de dar placer al compañero al hacerse toda la vía de primero puede suponer un reto el curro del jumareo.Y la pared queda más limpia.
Este ya es el siguiente párrafo. A mí si me tachan de facha, sobre todo cuando le digo a Vinyi que escriba en castellano(y es curioso, porque yo se lo digo por los que no la entienden, porque yo sí la pillo). Y te digo que si para que tú tengas sensaciones de vértigo o júbilo por hacerte una pared, nuestros descendientes han de encontrarse con toda clase de instalaciones-fantasía por las rocas es una verdadera lástima. Porque esa manera de pensar lleva a disculpar ferratas al Picu, o teleféricos directamente, o carreteras hasta el Angel Orús, o la conexión Formigal-Astún. Tío, es muy simple, si no hubiera gente que se quejara de esas cosas los montes serían más irreconocibles(véase http://www.desnivel.com/object.php?o=14168 ). Y lo que más me duele en el fondo es que desde una web de "amantes(locos) de la montaña" se promocionen las facilidades contínuas, en lugar de realmente valorar los esfuerzos personales en y para la montaña(que también se hace, no me ataqueis por ahí).Si no hubiera gente que se quejara no habría que registrarse, y si no hubiera gente que se quejara no se habría cambiado el chat, y si no hubiera gente que se......
Pues voy a soltar la mia... que hace tempo que no hablo de ferratas.. jejeje
A mi no me desagradan las ferratas, pero tampoco voy a estar a favor que se construyan más a diestro y siniestro... lo que si estoy en contra es del tono lúdico-festivo que le han dado a las ferratas con lo de los mal llamados deportes de aventuras etc... yo he disfrutado como un enano en la ferrata de Oliana, y me ha salido el muñequito por el c... en la teresina, más que escalando en tapia... son cosas muy distintas.
Os quejais de los hierros etc que representa una ferrata... sobretodo porque es algo que se ve enseguida... pero siguiendo con el maldito bum de los "deportes de aventura"... el impacto y daño ecologico del descenso de barrancos (y su comercialización/masificación por las modas) es infinitamente superior al de una ferrata... por poner un ejemplo... pero como no deja hierros en la pared, o no es comparable o mínimamente comparable a otra actividad, como es el caso de ferratas-escalada, pues nadie dice nada... parece como si los escaladores consideren que las ferratas es intrusismo en su disciplina... bufff.... si pensais que una ferrata es simplemente subir por una pared con escalones, estis muy muy equivocados o simplemente no tenies ni idea de lo que es una ferrata y ni siquiera os habies planteado saberlo... una ferrata se podria equiparar más a las actividades de excursionismo que no de escalada... pero weno...
OJO!!!... no estoy defendiendo las ferratas, pero tampoco estoy en contra...
El argumento de que hay gente que no tiene condiciones, o que tiene una minusvalía o alguna otra cosa para justificar la instalación de vías ferratas o de teleféricos u otras cosas, me parece bastante pobre. Es que por la misma, tendrían que instalar unos tuneles submarinos para que yo pudiera admirar las profundidades de la costa, ya que no sé bucear y tampoco tengo intención de aprender. Eso es lo que hacen con las cuevas turísticas. Y mi madre, es incapaz de subir al Aneto y no por eso hay que poner un teleférico hasta la cumbre para que pueda admirar las vistas. Y eso que yo no estoy en contra de las ferratas como tal; y en cuanto al tema teleféricos, ahí tengo una postura más comodona, me gustaría que no se instalaran más, pero los que ya están los uso. Los teleféricos por ejemplo, uno de los argumentos a favor es que te ahorran tiempo y esfuerzo para subir. Pero si no tienes tiempo para subir a ese monte, pues vete a otro que si tengas tiempo, o que por su dureza estés preparado para subirlo. Y las ferratas, pues habría que ver si eso donde se montan. Porque a alguno si le dejas, te monta una ferrata en la Salenques-Tempestades . (Y no es broma, porque por ejemplo en Dolomitas hay una ferrata en la arista oeste de la Marmolada, lo sé de buena tinta porque la he hecho. El descenso lo hicimos por la vía normal por el glaciar. Seguramente, si no estuviera esa ferrata se podría hacer la arista sin problemas).
P.D.: Y espero que no se salga el tema de madre, para que podamos seguir hablando del mismo.
Motivos laborales... me mantienen alejado del foro (sólo por unos días... )
y no he podido decir algo al respecto sobre tan suculento tema...O sea...ahora que tengo tiempo (y sueño... ) lo digo... Toca...(de nuevo..) cuestionar las ferratas... así como dentro de un tiempo...cuestionaremos las vías verdes (antiguas vías de tren habilitadas para acercar la "gran aventura" de la btt a todo tipo de usuarios)
y yo cuestionaré (con todas mis ganas...) las escuelas de escalada con "sobredosis" de vías aunque de ello..parece que es mejor no hablar ...ya que nos "afecta" de forma más directa... Creo que todo este "jolgorio" es producto del abuso (y mal uso) que la gente hemos hecho de todo este tipo de actividades en general... Se han masificado ,comercializado y "prostituido" todas estás actividades que para mi (y para muchos de vosotros..lo sé...) representan MI VIDA Y MI PASIÓN...)
Por ello...seguramente...He abierto vías ferratas (con cariño y respeto) he abierto vías de escalada (con mucho respeto y cariño) he señalizado caminos para la btt (con mucho cuidado...) llevo a gente a tirar al arco en recorridos de bosque (con mucho respeto y amor por la natura...) Creo que hay cabida para todo esto y mucho más... con cariño y respeto... Sigo... lo siento...
Joder con la cultura que tenemos. He puesto "Hay podría estar de acuerdo" y debería poner "Ahí podría estar de acuerdo".
Kaixo gente,
Veo que llego tarde al debate, y posiblemente no voy a aportar nada nuevo, pero bueno.......alli voy:
Somos montañeros (vease beteteros, trekeros, cascaderos, alpinistas, frikis, clasikutxis, ferrateros, etc....) y tenemos que sufrir la paradoja de que nuestra afición implica en mayor o menor medida la alteración del medio natural en el que nos gusta estar.
Somos incoherentes.
Amamos la belleza de la montaña pero para ello la modificamos para nuestro confort.
Subimos a montañas desde carreteras cuando antes se subia desde pueblos.
Esquiamos en pistas con remontes cuando antes atravesabamos valles.
Si podemos hacer 8 tresmiles en un dia lo hacemos, sabiendo que en pocas horas de viaje estaremos en nuestra casita, descargando las fotos.
Esa incoherencia hace que de vez en cuando una semillita de malestar nazca poco a poco en muchos de nosotros. ¿Mi visión de la montaña es mejor que la de otros? ¿Mi actividad atenta menos? ¿Mi sensación de fortaleza en el monte me hace fuerte ante él?
Intentamos ponerle límites a algo que ya hemos ilimitado desde el principio. Decimos que actividades son lícitas y cuales no, cuales son "castas" y cuales no, cuales son emocionantes y cuales no.
Así, victimas de nuestra propia libertad para hacer lo que queramos alli, nos ahogamos en nuestra paradoja.
Este debate sobre las ferratas, o los refus, o los equipamientos son en realidad una terapia de grupo. Pensamos que estamos dialogando cuando en realidad exhortizamos nuestros demonios. Desde el momento en que sacamos la patita del asfalto para hacer algo, estamos rompiendo la belleza.
Esto no implica que debamos de dejar de ir, pero por lo menos tenemos que ir con la humildad de quien sabe que hace mal desde el principio de nuestro egoismo, de utilizar lo que nos rodea para nuestro "disfrute personal".
Reconocerlo forma parte de la solución.
Un beso para todos.
Pelotas...que sois unos pelotas!!!! Un saludete , creador, guionista y presentador de ese Gran Show...que mucho hecho en falta (el show de Katu) ...que aburridas son las tardes de viernes con lo bien que nos lo pasabamos...ahi va la ostia!!!! salut i seny mirlo |
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui