La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Escalada >que opinais de las Ferratas ?

Escalada

volver al indice del foro.

Monday 17 october 2005 - 23:45:54

que opinais de las Ferratas ?

Un saludo a todos antes de nada.
Además de escalar en roca y disfrutar con todo lo que concierne a la montaña, como escalar en hielo, hacer esquí de montaña y alta montaña, equipo vias de escalada deportiva. He clavado algunos cientos de vías.
También he escalado alguna ferrata y me he quedado siempre indiferente, ni me gusta ni me disgusta. Nunca he equipado una via ferrata y ahora me lo estoy planteando, tal vez por aquello de hacer una obra completa.
En caso de que lo hiciera, seria en una zona donde no hay ninguna de estas cerca.
la pregunta sería ¿que opinais de las vias ferratas?

Saludos,

expandir todo contraer todo 82 Respuestas Última respuesta Friday 21 october 2005 - 18:03

Tuesday 18 october 2005 - 00:20
pues yo voy a "picar"

a mi me parecen una aberracion, el summum del rollo "parque-de-aventura" en que se quiere convertir la montaña y la escalada. "haga-como-si-escalase-con-total-seguridad" (falsa seguridad), una forma de matar la escalada de forma que destrozas tambien algo que es de todos (la pared).

lo que nacio como algo completamente ajeno a la escalada y la montaña (acceso cazadores y sus guias, acceso militar a las zonas estrategicas...), se quiere ahora disfrazar de deporte de montaña, de "escalada para todos", equipando guarradas por muchas paredes que no se merecen eso.

equipala si quieres, pero creo que siendo montañero, esquiador y escalador como eres, nada mas empezar te diras: "¿¿pero que cojones estoy haciendo??"

Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 18 october 2005 - 00:46
si una via ferrata es una guarrada,,, una via de escalada con sus chapas i parabolts clavaicos en la paret, es una pequeña guarrada
Tuesday 18 october 2005 - 01:03
cierto, los hierros fijos son una guarrada, sean pequeños o grandes.

me refiero al tema de "pseudo-escalada" que intenta simular una ferrata. Es precisamente eso: un simulacro de escalada, que en ningun momento (o en pocos) toca la pared. Algo completamente evitable, puesto que no hace falta poner escaleras ni cables ni cuerdas ni puentes para subir una pared escalando.

Tuesday 18 october 2005 - 09:46
Yo tengo algún amigo que ha estado en la tuna. No por eso le voy a retirar el saludo, pero es cierto que hay que hacerle ver que en un momento de su vida ha caído en el abismo.
Pues con los instaladores de ferratas lo mismo, eh, Pekas.
Suscribo lo que dice Gabi totalmente.
Tengo más o menos una visión doble de la montaña/roca:
1. Como lugar virgen bello que hay que conservar, y en el que perderse para disfrutar de la soledad y del paisaje o ambiente
2. Como reto personal, en el que superar una serie de objetivos. En este segundo caso consiste en hacer las cosas lo más difíciles con la mayor exposición a la que me atreva.
Las ferratas no cumplen ninguna de estas dos visiones.Coincido de todos modos con Japallas.Es una cuestión de ranking de desacatos. Las ferratas están en un lugar principal, tras las estaciones y macrorrefugios.Más hacia el final están las chapas.
Sensei: ¿Has clavado cientos de vías? Pues para mí ésa es tu obra, con una ferrata la vas a desmerecer.
Tendinitus..
"desde que tengo que estar registrado escribo más cabreado"

Tuesday 18 october 2005 - 10:10

Entre Gabi y Tendi creo que han hecho un buen resumen de lo que tambien opino....sin querer ser malevolo  ... y admitiendo que tengo un juego de disipadores por casa y que he realizado alguna ferrata, pues no se, si lo comparo con las clasicas que he trepado, una  ferrata pues viene a ser como un "desgraciado" .... vamos como un cortado descafeinado con desnatada mas sacarina..... esto es una opinion en cuanto a "sensacion".

En cuanto a seguridad.... pues he llevado a novatos a hacer tapia y a hacer ferratas....pues me siento mas seguro con un grupo de novatos en tapia que en una ferrata, creo que transmiten una sensacion de "falsa" seguridad y creo que parte de la gente que he visto haciendo ferratas no son conscientes de los riesgos (mosquetoneo incorrecto, mas de una persona en un tramo de cable, falta de casco, disipador mal montado ....).

Eso si, yo no soy nadie para decir que el que hace ferratas es menos "montañero" o ama menos la montaña que otra persona. Puede que esta sea la actividad que le llene....

Como resumen, Sensei, si tu me preguntaras a mi directamente ¿monto o no una ferrata en tal sitio? pues te diria, si de mi dependiera, pues no, pero estas en tu derecho de montarla si lo crees conveniente. Eso si si en la pared donde vas a montarla hay vias, preguntales a los aperturistas/escaladores de la zona que les parece.

Saludos

Jose

Tuesday 18 october 2005 - 10:27
Pues yo he hecho un par de ferratas, y si que he tenido sensaciones, nada descafeinadas. No se, me lo he pasado muy bien, y he disfrutado bastante mas que alguna vez que me he subido a un sexto, me he colgado de todas las cintas y me he tenido que acabar bajando llorando

Tuesday 18 october 2005 - 11:09
a verr...
Yo solo e echo una ferrata en mi vida, dos veces la misma para ser exactos.... las sensaciones un poco ligths, excepto el puente tibetano de Les Baumes corcades.... adrenalia a sakooo, por lo demas, creo que con las que hay, ya tenemos suficiente hierro en las paredes,
Nose, al principio me parecia bien, pero al tiempo de conocer esta pagina y "participar" en ella, e ido forjando mi parecer sobre la montaña. Ahora soy un poco mas "radicalillo" por influencia de ciertos energumenos foreros, tema remontes, medios mecanicos en medio de la naturaleza etc... y creo que una VF es un poco abrasivo para el monte. Si hubiese que hacer montajes, en mi opinion, debrian de ser rollo las tirolina-puenting como las del Senyor Osman... (brutal, por cierto) faciles de quitar y que quedan limpias...
bueno, a sido hablar de este Señor y mi mente ya va a otro ritmo (unforgiven..??), esta es mi modesta opinion sobre las ferratas
Un saludo apañeros

Tuesday 18 october 2005 - 11:44
Yo es que creo que no son actividades comparables (la escalada y las ferratas) aunque en ambos se lleve arnés y discurran por paredes verticales.
Para un escalador de clásica, una ferrata está claro que le supondrá como mínimo una mueca de desprecio (es lo socialmente aceptable para alguien que disfruta con la aventura de tener que buscarse la vida). Para un senderista que se incia en otro tipo de terrenos, una ferrata le parecerá una inyección de adrenalina que querrá repetir en la mayoría de los casos (es lo suyo para un senderista, que considerará "de locos" meterse en una vía de autoprotección). O sea, que son terrenos de juego distintos, y en mi opinión no comparables. El problema es cuando coinciden en el mismo espacio... y allí la hemos jodío. A nadie nos gusta ver el monte ferrateado, pero creo que cuando están bien instaladas y bien concebidas, bueno, pues hombre, habría que mirar caso por caso...
Si están en una pared donde nadie escala y está bien instalada, pues bueno, yo no lo veo mal del todo, seguramente pensaría un día en ir a hacerla.
De todas formas, montarla bien lleva mucho curro y dinero y si ya es difícil encontrar recursos para vías de deportiva no te digo nada para una ferrata... (de hecho en Riglos iban a montar otra y con todo el material comprado Medio Ambiente de la DGA denegó los permisos). Así que si yo equipara vías... no me metería en estos berenjenales.
Un saludo

Tuesday 18 october 2005 - 12:31

Cierto,  las vias ferratas no dejan de ser un lugar para aquella gente sin capacidades, sin recursos, que no se atreven a escalar, y sólo útil para los que no les importa que se llene la montaña de hierros que estropena la montaña, que inutilizan bellos y magníficos itinerarios para la gente que ama de verdad la montaña.

Ya que no nos engañemos, a la montaña se va a disfrutar de ella, a sudar, a superarnos, a lo más difícil todavia... y esas sensaciones, esas emociones (dije emociones? ), sólo se consiguien prácticando de forma auténtica la montaña. Vias de varios largos, compromiso, apasionamiento...

Por favor, aquellos ferratistas, si aun existen, que se den cuenta, que son, como bien dijo alguien por aquí, unas sacarinas de la montaña.

PD siempre me toca ser el Abogado del Diablo? Perdonarme, pero no puedo contenerme ante ciertos comentarios!

Salutacions

Tuesday 18 october 2005 - 13:01
Con independencia de que suscribo las opiniones sobre las ferratas, me permito apuntar una cuestión.
Nadie tiene "derecho" a "montar" nada en el dominio público, sin autorización del organismo titular del mismo o que tenga su gestión y administración. La entidad administrativa correspondiente, sea local, provincial, autonómica o estatal, deberá otorgar las autorizaciones oportunas, sea directamente, sea a través de los organismo gestores correspondientes (federaciones, entidades gestoras de la conservación....).
Si la pared es de propiedad privada y salvo que esté sometida a algún régimen de protección específico, lógicamente dependerá de la voluntad del propietario.
Sean ferratas, sean cruces, placas conmemorativas, obituarios, carteles, vírgenes, santos, buzones, belenes.....

Tuesday 18 october 2005 - 13:31

Efectivamente, Joseba,

Así como nadie se atreviria a entrar en casa de otro, con una bici estática, plantarla en el comedor, y decir que aquello es a partir de ahora, su gimnasio, de igual forma ocurre con instalar parabolts, ferratas, etc.  sin permiso, sea público o privado, del propietario.

Salutacions

Tuesday 18 october 2005 - 13:42

Primero de todo... me gusta muchisimo leeros, aprendo un montón... y además...por aquí me he encontrado a muy buena gente... pero bueno.... la ignorancia es atrevida... .  así que allá voy.... (ad+, normalmente leo y no opino, y mira... hoy voy a opinar... a pesar de ir un pco a contracorriente... uds me perdonen!).
En los posts sobre ferratas... os lo han puesto en bandeja, eh?? He leido cosas como: aberración, guarrada, simulacro de escalada, sólo para gente sin capacidades ni recursos y que no se atreven a escalar.....  pos yo este fin de semana he hecho 4 y me lo he pasado genial!!.  además... no por ello me apasiona menos la montaña que a vosotros... todo depende de lo que busques... Totalmente de acuerdo con Cheba, escalada y ferratas no son comparables. (sigo....)

Tuesday 18 october 2005 - 13:44
De acuerdo con que es una forma más de corromper el medio, de masificarlo, ensuciarlo, de embrutecerlo, tengo , no me gusta ver hierros por todas partes, pero bueno.... ahí entramos en la discusión de siempre....  (refus, remontadores, chapas, móvil en la montaña, gente incivíca, y un largo y desgraciado etc.)
Además... no se puede ser más papista que el papa.... a ver.... que levante la mano quien no haya hecho alguna ferrata en su vida....  mmmm y a mi madre le encanta el cortado descafeinado (especialmente con nata).

Tuesday 18 october 2005 - 14:01
yo no he hecho una ferrata en mi vida, pero creo que se puede incluir como ferrata algunas cosas que si he hecho:
-descenso a la mer de glace (escaleras de hierro)
-descenso del refu del requin (igual)
-ascenso al refu de Grds Mulets (cable pasamanos)
-en la Forcella del Diavolo en Dolomitas pisé un escalon de hierro, era imposible evitarlo.

Lai, el que te lo pases bien en una ferrata no es incompatible con las criticas que se merecen (en mi opinion).

Tuesday 18 october 2005 - 14:09
Pues voy a opinar un poco sobre el tema, aunque he estado mordiéndome la lengua hasta ahora . Yo he hecho alguna ferrata , y tampoco considero el tema tan grave. Está claro que es más compromiso, lógicamente, pues hacer una vía de varios largos en Riglos que recorrer una vía ferrata. Pero me parece que hay suficientes paredes como para que se pueda hacer escalada en roca y vías ferratas sin que se interfieran las unas con las otras. Es que, si somos muy puristas con lo que se instala en la montaña, también habría que quitar todas las chapas de las escuelas de escalada y las reuniones de las mismas, porque por el mismo argumento también manchan la pared. Se tendrá que volver a escalar con clavos y tascones de madera, pero claro, retirando luego todo para intentar dejar la pared como estaba al principio. Y aquí también estaremos ensuciando la pared, pues al meter los clavos la misma no queda como antes, y al meter un fisurero o un friend y luego sacarlo, desgastasmos algo la fisura. No, si al final la única forma posible de escalar va a ser la de Huber, en sólo y sin cuerda, porque esa forma si que es realmente limpia.  No sé, repito lo que he dicho antes, me parece que hay sitio para todos y no veo ningún problema en que se instale una vía ferrata en un sitio donde no se hacía escalada en roca anteriormente, pues puede ser una forma de atraer gente hacia un determinado lugar que de otra forma igual se acabaría quedando vacío por falta de recursos. Respecto a que inutilizan bellos y magníficos itinerarios que dice AlbertF, no creo que nadie subiera antes por donde transcurre la ferrata de Sacs en Benasque.
Tuesday 18 october 2005 - 14:09

Y a lo primero de todo que dice Sensei que ha hecho alguna ferrata y se ha quedado indiferente, es que claro, si haces vías en pared de 200 mts., moviéndote en sextos o más, pues claro, si haces una ferrata no notarás tensión de estar en el vacío. Te parecerá que estás en el parque de atracciones. Pero para los que lo que más hacemos es algún V, y a no más de 10 mts. del suelo, pues si que nos aporta sensación el hacer una travesía en una pared a 200 mts. del suelo, que si no fuera por el cable de la ferrata no nos atreveríamos mentalmente a pasar seguramente.

Y para Gabi, Tendi y demás, como siempre un placer leeros aunque no tengamos las mismas opiniones. Eso es lo que más nos enriquece a todos. Buenísimo lo de que has tenido un amigo en la tuna, y no por eso le retiras el saludo.

P.D. para Gabi: Que conste que sólo he ido a esquiar una vez en la vida, y cuantas menos estaciones de esqui y remontes mejor, pero, ¿dónde aprendiste para poder hacer esqui de travesía?

Tuesday 18 october 2005 - 14:14
Un amasijo de hierros inútil no me gusta y mucho menos en la montaña. Es mi forma de ver las ferratas, aunque claro está solo es una opinión más. No las compararía con un funicular o una estación de esquí pero está claro que desvirtuan la montaña y en menor medida la degradan. No creo que una vía ferrata sea lo que necesitas para una obra completa, más bien lo contrario. Muchas gracias por equipar vías eso sí, se agradece de verdad.

Tuesday 18 october 2005 - 14:20

Jajajaja... Lai, està claro que mi post no se ha acabado de entender!!

Pretendia ser algo ironico, llevando el tema a lo absurdo, e intentar hacer ver que hay a menudo comentarios excluyentes sobre las ferratas Comentarios que no comparto lo más mínimo, evidentemente). Si alguien pretende sentirse mejor, desprestigiando una especialidad, alla, el, es su problema. 

Cada deporte, tiene sus practicantes, sus dificultades, sus retos... Los de las ferratas son unos, los de los escaladores son otros, y los de la petanca, otros. ¿Cuales estan por encima? Quien es el que se atreve a decidir? O es que como leia hoy en un diario, en una entrevista a una deportista, no serà que aun en el deporte, predomina el machismo más que en otros ámbitos? 
O igual, simpelmente, es un tema de búsqueda de emociones! (que pesao, soy, eh, con el tema!)

No lo sé, solo son reflexiones!

Visquin les ferrades, l´escalada i la petanca! I la Gita de bruixa!

Tuesday 18 october 2005 - 14:22
Quizás el problema venga porque "antes" se trataba de pasos ferreteados, de pasos que había que proteger porque estaban enmedio de una ruta o camino y "ahora" son una actividad en si misma. Y hay reseñadas cosas que yo no consideraría como ferratas. 
Por otra parte, que nadie se engañe: un vuelo en una ferrata es una señora ostia se mire por donde se mire. Además de los 5m. de caída que suele haber, tienes la posibilidad de comerte alguna clavija, grapa o lo que sea, y luego esperar que el disipador disipe lo que tenga que disipar (obviamente no es lo mismo que volar sobre un fisu esperando que no salte, claro). Ha habido 2 muertos, creo recordar en la ferrata de Sacs, en Benasque y seguro que vosotros conoceis algún caso. Vamos, que lo de que las ferratas son seguras, que cada uno piense lo que quiera...
Por apuntar alguna otra cosilla más, vaya... Un saludo

Tuesday 18 october 2005 - 14:31
O-o-o-o-l-e  o-o-o-o-l-e !!! 

Como disfruto con estos posts cíclicos !!!

Se parecen a los capítulos de los Teletubies .. donde siemprese van repitiendo las secuencias. 

Creo q es el tema que más interes despierta en el foro. 

Respeccccto, no seamos  radikales y más monte  !!!

¿Por cierto, alguien sabe cuando llega el frío?

Tuesday 18 october 2005 - 14:38

Señores/as:

Nuestra mera presencia en las montañas las putea. Pisamos senderos que podemos ver a cientos de metros recortando las laderas. Le jodemos la tranquilidad a los animalitos. Las escuelas de escalada parecen ceniceros. Conducimos hasta nuestras queridas montañas por carreteras que hace mucho jodieron los caminos de paso de los bichos antes mencionados. Los parabolts y las cadenas también putean la roca. Los spits antiguos y los agujeritos abandonaos son feísimos... Yo qué sé, un montón de cosas, que si bien es verdad están a la cola de otras muchos atentados contra la montaña, no dejan de serlo...

No he hecho una ferrata en mi vida, aunque me apetece hacer alguna para ver cómo es eso. Por supuesto que no tendrá nada que ver con hacer una buena tapia, ni por compromiso, ni por disfrute, ni por "limpieza" de relación con la montaña, pero no veo problema en que se instalen ferratas -con sentido común, con criterio, sin exageraciones, sin poner una en cada monte- en aquellos lugares que no tienen interés para abrir itinerarios de escalada.

Sin mucho conocimiento de causa, creo que es una actividad en la que muchos pueden llegar a bonitas sensaciones sin las dificultades de una escalada de verdad. En cuanto a la falsa seguridad, creo que en una ferrata puedes tener caídas de factor SPM que te pueden llevar a una caja de pino sólo por resbalar en un peldaño, con lo cual lo que hace falta es información. Pero también he oido de algún caso de gente que se ha ido a la sur del naranjo con su cuerda simple, su grigri y sus cintas express a buscar chapas, lo cual tampoco es muy halagüeño.

Creo que las cosas, con sentido común y sobre todo, medida, no hacen daño.

Eso sí, cuando haga una ferrata hablaré con más conocimiento de causa, así que a lo mejor vengo y digo que vaya puta mierda. Pero vamos, también te encuentras vías de escalada ponzoñosas... 

Saludos,

Tuesday 18 october 2005 - 14:39

Bueno Sergi, ya sabes que se dice,

que los grandes temas de la humanidad no caducan nunca, no les pasa el tiempo.
Y claro, una ferrata, lo es!

Salutacions

Tuesday 18 october 2005 - 14:51
 y aquí aprovecho para hacer una pregunta:

¿no creeis que algunas escuelas de escalada deportiva (sobre todo algunas) sí que suponen una presión humana excesiva para los espacios naturales en los que se encuentran?

Por poner algunos ejemplos, por cercanía a Madrid y número bestial de escaladores, Patones o el Vellón son auténticos ceniceros llenos de colillas, pero he visto un número de colillas no menos preocupante en escuelas mucho más lejanas y  situadas en espacios naturales idílicos como Gama, en Palencia (a mi me parece un sitio muy bonito) Puedo ser pesado con el tema de las colillas, pero es que yo no sé que porrón de años puede estar puteando la tierra un filtro desos (si alguien sabe las putadas concretas que hace una colillita le agradecería que lo explicara...)

Y conste que soy fumador empedernido.

Y aparte del tema tabaquil, pues supongo que no hace falta que recuerde todas los efectos secundarios que puede tener en un espacio natural la presencia de cientos o miles de escaladores a la semana...

¿Los cepillados de pared son ecológicos?, ¿qué piensan los musgos y líquenes del roktpunt?, ¿sufre la piedra cuando le pinchas la Hilti?, ¿le molan a los abejarucos nuestros gritos de "pilla, pilla" o "dame cuerda que me tiras!!!"?

Es que las cosas son complicadillas, no? Yo no voy a dejar de ir a escuelas, pero lo que no sé es si llevarme el piolet para sugerirle algunos que se lleven sus colillas alojadas en el recto...

+saludos

Tuesday 18 october 2005 - 15:42
Poz zi! En todas partes cuecen habas ..... ciertas escuelas de la cercania y periferias de BCN pues dan un poco de asquito .... y no nos creamos los escaladores libres de pecados, pues a ver como te miran en segun que escuelas si te da por recoger en una bolsaplastico los "residuos" .... (realmente, he sentido en mis carnes la sensacion de "que hace ese gilipollas recogiendo colillas y restos" ).

No obstante, no mezclemos conceptos... una cosa es el impacto ambiental por masificiacion, que se puede dar desde en una escuela de escalada de deportiva, a una zona de tapia, a una ferrata, pasando por el aneto y el montblanc hasta el everest y otra cosa es el impacto ambiental en si de la infraestructura de la "actividad".  Es decir, la ferrata o una escuela de deportiva pueden tener un impacto X o Y por el material que conllevan en su instalación... y otra es que los usuarios de las mismas desciendad del porcino en vez del simio

Tuesday 18 october 2005 - 15:45
... Sin querer entrar en recurrencias de temas, ¿no creeis que se pia ( y yo  ente ellos) mucho de impacto, de masificación, de actitud, de etica) ? y luego... pues hay mierda en las escuelas de escalada, hay mierda en la ascension al pedra, en ordesa, en montserrat y allá donde vayas ..... cuanta peña veis recogiendo basura cuando vais al monte? .... me refiero, cuanta peña veis que se pare a recoger un bote o un plastico en el camino  y lo meta en la mochila? ... o que pegue la bronca al que ensucia? ... vamos que (y me vuelvo a autofustigar ) piamos mucho (ferrata si/ferrata no) y luego, lo mas sencillo, lo que SI que esta en nuestras manos y en nuestro poder de decisión como individuos y "amantes" de la montaña , pues nos cuesta hacerlo?

Jose

Tuesday 18 october 2005 - 15:47
a.El tema es recurrente, ya lo sé, pero también sé que aquí va entrando gente nueva cada cierto tiempo, y es bueno que conozca las diferentes posturas. La alternativa a que yo me calle sobre el tema es que la web se cierre a los usuarios actuales y eso no va a ocurrir¿no?
b.Los proferratas decís que estais hartos del tema. Es muy fácil decirlo sabiendo que cada dos por tres, o por ejemplo en los últimos días salen posts hablando de lo chula que es la de sacs o la regina o la de San Feliu o la  que sea. Eso es publicidad proferrata, y los de la oposición nos encontramos por tanto con menos cuota de pantalla.
c. A Kurro: En lo de las colillas estoy de acuerdo. Pero estás confundiendo escalador deportivo con colillas.¿Te parece lógico prohibir la escalada por este hecho? Lo que pasa es que hay una concentración masiva de gente en un solo lugar. Dando la vuelta al argumento, es más fácil limpiar una escuela de colillas que las que puedan dejar montañeros o senderistas en sus descansos en los caminos.
d. Yo tengo mi lista aproximada de desacatos:
0. Embalses
1. Carreteras de acceso(Veleta por ejemplo)
2. Estaciones de esquí
3. Macrorrefugios
4. Teleféricos.
5. Ferratas
6. Refugios(no guardados, básicos)
7. Escuelas de deportiva
8. Vías de pared(equipamiento de clavos, etc)
9. Senderos.
Yo apuesto desde la 7 hacia arriba y ¿vosotros?

Tuesday 18 october 2005 - 16:32
Coincido contigo Josem. Una cosa es la masificación y otra el impacto del equipamiento. Por ampliar más algunas cosillas, las ferratas casi tienen consideración de "recurso turístico" (lo cual no es intrínsecamente malo) y las escuelas de deportiva de momento no (en su mayoría), aunque tal como van las cosas ya se empieza a promocionar también (ver anuncio del Patronato de Turismo de la Costa Dorada en el último especial Escuelas de Desnivel). Por citar casos concretos, la ferrata de la Virgen de Rodellar y la de Santa Elena de Biescas (ambas en Huesca) creo que fueron subvencionadas con dinero público de la DPH. La ferrata del Sorrosal en Broto (Huesca) fue instalada gracias al Ayuntamiento de Broto, curiosamente por guías de una empresa local (Aventuras Pirenaicas) y curiosamente también por escaladores muy afamados en sus aperturas de clásica y artificial. En esta ferrata cobran 3? por hacerla en verano (aunque nadie entiende de que forma harían frente a una posible reclamación de responsabilidades por este pago). Ahora también se está pensando colocar una ferrata en Álquezar, igual que en otros muchos sitios y en fin... el que quiera escalar siempre tendrá el Tozal del Mallo, la Visera, la Peña Montañesa, etc. y el que quiera ferratas pues tendrá sus cositas también. Creo que ambas actividades son compatibles ya que son "utilizadas" por "usuarios" distintos.

Supongo que todo esto ya lo sabriaís, disculpadme por ello, era por ampliar el tema un poco más y ver que ya empiezan a cobrar por ahí
Un saludo

Tuesday 18 october 2005 - 16:36
Josem, yo veo a mucha gente que recoge basura cuando va por el monte o cuando va a escalar (al bajar o volviendo al coche). Yo soy uno de ellos. No lo digo por chulear. Por supuesto que no siempre recojo basura, por supuesto que no la recojo toda, pero algo hago. Y conozco a mucha gente que llega al coche y lleva botellas de plastico, bolsas, colillas, etc. que no son suyas.

yo me inclino mas por el rollo aberracion que les veo a las ferratas, no por si contaminan o no, eso ya se ha discutido muchas veces y todos sabemos que todo contamina: no me gusta que el tema ferratas derive siempre en que los escaladores "tambien" son guarros, las vias "tambien" tienen parabolts, los montañeros "tambien" contaminan con su coche... etc. Me parece del rollo "pues tu también, aunque menos", en vez de hablar del tema.

en la lista de tendinitus, yo pondria los telefericos muy por delante en animaladas fuera de lugar.

en cuanto a lo que ha dicho Kurro: "creo que es una actividad en la que muchos pueden llegar a bonitas sensaciones sin las dificultades de una escalada de verdad", pues molaria que hubiese un juego en la playstation en el que subas una ferrata. Asi yo no me quejaria. Y esa gente tendria lo que busca. O mejor: les ponemos ferratas SÓLO en los parques de atracciones, que es donde tendrian que estar estas instalaciones de atracciones. Y para evitar el peligro, se les lleva en top-rope. Asi tienen la sensacion como si escalaran una pared de 200m.

Tuesday 18 october 2005 - 16:48

No, no, Tendinitus, si yo no confundo escalador deportivo con colillas. Yo también ejerzo de escalador deportivo y no dejo ni una colilla aunque hay días que podría dejar una docena... y muuucha gente hace lo mismo... Lo que digo, una vez más refiriéndome al hecho, es que desgraciadamente las escuelas de escalada y las colillas van demasiado juntas, y que a mi me parece más guarrada esto que las ferratas.

En absoluto hablo de prohibir la escalada deportiva. En todo caso estoy de acuerdo del mascón punitivo al escalador marrano

Y en lo que sí estoy de acuerdo es de piar aquí como mamones para hacer una especie de decálogo o dodecálogo o heptálogo, como dijiste el otro día, sobre las actitudes y comportamientos en montaña, sobre las aberraciones que se cometen en la montaña y si hace falta montar una plataforma de individuos (lo digo por no enmarronar si llegara el caso, a esta web ni a ninguna entidad con nombre) para cagarnos en LPM de Aramón cada vez que quiere cargarse otro cacho de monte, para enviarle cartas a Nozar sobre lo que nos parece su pijoresort en Panticosa, o lo que quiera que sea una putada para el monte en general.

Aunque claro, ya se sabe que estas cosas suelen ser predicar en el desierto...

Pero siempre será más constructivo que chupar bombillas.

Ea y tal.

Salud!

Tuesday 18 october 2005 - 17:09
Coño Gabi, yo creo que hay gente fuera del rollo parque de atracciones, montañeros y tal, que disfrutarán en una ferrata...

Te lo digo de otra manera: Si tú no tuvieras el físico, la técnica o las ganas de meterte a hacer una tapia, quizá te gustara hacer una ferrata para llegar a una cumbre de una manera distinta. Y creo que hay gente en ese estado de cosas.

Entiendo más o menos lo que dices del parque de atracciones, porque la ferrata elimina algo fundamental y que a veces es casi ´mágico´, kualo es el contacto tú a tú con la roca. Si me pongo a estrujarme un poco las meninges basándome en el sentimiento profundo de las montañas, es un poco como forzarlas en vez de ligártelas con tus movimientos en la vía para que te deje subir... pero esto es una forma de verlo que no tiene por qué ser excluyente del todo.

Insisto que si instalan ferratas (con un control y, yo qué sé, una comisión de estudio o algo asín... como los comités para reequipamientos...) en zonas sin interés para abrir vías de escalada no me parece tan aberración... Obviamente si un día metieran peldaños en algún sitio del Naranjo (harto improbable a_dios_grasias...) o unas clavijitas en el paso de Mahoma, para que vayan más turistas a los supuestos macrorefugios con menú especial y suites presidenciales que podrían construir por aquellos allás en 2014 (no es tan descabellado, no?), pues allí que estaría yo con mi cortafríos, mi maza y mis pendientes reales para machacarlos...

Y essso,

Saluzzz!

Tuesday 18 october 2005 - 19:59
BRAVO CURRO!!... las cosas son como dices, aqui la peña tiene mucho ego y no piensan bien en todo lo q dicen o mas bien no se ponen en situacion de otras personas!!.. en mi caso yo era escalador (y lo sigo siendo...) pero un buen dia tuve un grave accidente de moto .. resultado? me destrozaron el codo en mas de 10 trozos y me partieron el humero(digo partieron por q fue culpa del berzotas q me cruzo el coche!!) la cuestion en si es q me he tirado 2 años en recuperarme haciendo recuperacion y he pasado tres operaciones, he perdido un 25 % de mobilidad(no puedo estirar el brazo + de el 75 %) metiendole cojones he hecho de todo para no quedarme muerto por dentro es ahi donde le digo a toda esta peña: GRACIAS A LOS INSTALADORES DE FERRATAS POR DARNOS UNA OPCION B!!... las cosas dependen de diferentes situaciones!.. habeis probado a hacer snow con un solo brazo??(encabestrillado) pos tambien cambio el nivel os lo aseguro!! y cuantos escaladores conoceis ya mas q mayores q siguen sintiendo la montaña con las ferratas?? hierros?? anda ya no me jodais.. ni q fueran latas de atun!..en fin.. ahora q ya he empezado a recuperar musculatura pretendo recuperar tambien el coraje y destreza para volver a la escalada ,pero jamas me olvidare del favor q las ferratas me hicieron!! y SEGUIRE HACIENDOLAS!..apa...
Wednesday 19 october 2005 - 00:38

Apreciados colegas.....

Gabi, Japallas, Tendinitus, Josem ,Quintin, Guillem.s, Cheba,Albert.F, Joseba, Lai, Zorat, Fern, Sergi, Kurro, Klk, gracias, muchas gracias por vuestros comentarios, siempre son opciones.

Personalmente creo que debemos estar por encima de estas cosas y enseñarnos a vivir en paz (no es ningún reproche a nadie, es tan solo mi pensamiento) a mayor diversidad mayor libertad de elección.

Me parece que no es nada bueno hacer como los políticos, eso de decir, ?quien no piense como yo, va en contra mía y lo desprestigio?.

El ejemplo sería el de la televisión, si tienes 15 canales y no te gusta el que estas viendo, cambia.

Wednesday 19 october 2005 - 00:40

Cuando equipo, suelo pensar en los demás, intento proteger los pasos y los pegues para que si alguien vuela, disfrute del viaje pero no se haga daño. A veces ves ó imaginas una línea en una pared y piensas que puede ser una buena vía y clavas algo para bajarla y echarle un vistazo, de paso la limpias, y una vez hecho esto, aunque es de menor grado de lo que esperabas, la equipas y la equipas bien, da igual que sea un 4º que un 7c+ ó un 8a. Estas pensando y equipando para los demás, también para ti.

Tengo un buen nivel de escalada y no por eso menosprecio a quien no pasa del 5+ ó 6a. Hasta me arto de enseñar a gente a escalar ó me los llevo a probar nuevas cosas que para ellos son aventuras. Hay que pensar en los demás, en los escaladores de 50 ó 60 años, en los que empiezan, en el que como KLK sale de una lesión, en el que es disminuido, en el valiente y en el menos valiente etc.

Wednesday 19 october 2005 - 00:41

La pasión, el disfrute y el sentimiento con el que se vive y ama la montaña, es un valor subjetivo, no es cuantificable, para cada uno puede tener un valor.   

Toda intervención del hombre en la naturaleza produce un impacto ambiental, en nuestro caso, la escalada deportiva, las ferratas, las vías de tapia semi-equipadas, el senderismo, la masificación de zonas  etc.

Se puede minimizar el impacto pero no desaparece, incluso podéis encontrar vías de escalada deportiva donde las chapas y descuelgues  están pintadas como la roca del lugar. Una ferrata, puede estar equipada y no contener ni un solo escalón clavado. Hay ferratas que solo tienen líneas de vida, es decir cada 5 m una chapa y entre chapas, cable.

En fin, podría ser un tema de eternas charlas, cada uno con su respetable punto de vista. De todos modos, gracias por todo y saludos.

Aún no sé si la equiparé. 

Y a trepar que son 2 días???

Wednesday 19 october 2005 - 08:38
 Muy bien resumido y explicado.... El sano y eterno debate sobre si ferratas SI o ferratas NO ...siempre estara ahí... Creo en (cómo tú....) que ya bastante "daño" hacemos al monte con nuestra sola presencia...cómo para tener que plantearme lo que para una persona es "aventura y emociones" y para otra no.... Me parece interesante el debate a nivel de conocer la opinión del personal...pero yo prefiero no volver a discutir sobre el tema.... Si algo no me gusta nada (en mi caso el esquí y lo que lo envuelve) simplemente no lo práctico y lo "ataco" desde otros frentes (plataformas en defensa de las montañas...etc...)   Estos debates siempre los acabo igual...citando a R. Messner :   "Las únicas montañas que debemos de mover o cambiar son la de nuestra conciencia"                        Pekas
Wednesday 19 october 2005 - 09:27
AlbertF, quien te crees para decir quien ama y quien no ama la montaña?

Si tanto la amas, sube sin asegurar, sin friends, a pelo... no quieres adrenalina?

No sé por qué te crees que solo se puede disfrutar como tú disfrutas, si es así en España hay mucha gente que piensa que otra parte no tiene ni puta idea de sexo...

Seré un sacarina, pero desde luego no desacredito a los demás, no soy un puto fascista de las montañas... yo disfruto con lo que me hace disfrutar, no con lo que un iluminado piensa en su mollera...

Y por cierto, en la vida he hecho una ferrata... pero a lo mejor un día lo hago, y posiblemente disfrute.

Y no sé si seré abogado del diablo, pero me llevan los demonios quien no respeta la opinión de los demás...

Wednesday 19 october 2005 - 09:36
Aiiiisss.... quietman, sigue leyendo un poco más los posts de ayer!

Salutacions

Wednesday 19 october 2005 - 10:29
Ok, compañero, ya he leído el resto, pero es que hay ciertas cosas que me ponen como una moto...

En cuanto a las opiniones leídas, la mayoría estamos de acuerdo, pero es que tanto asco me dan las colillas, o la basura, en una vía equipada como en la acera de Madrid... lo que pasa es que nos han educado en una falta de respeto atroz a los demás, si alguien es capaz de vacíar el cenicero del coche en el arcén, que no hará en la montaña????

En fin, que hace falta lo que dice Kurro, el piolet a mano en alguna ocasión....

Wednesday 19 october 2005 - 10:36
Hola Sensei. Me parece muy coherente y razonable todo lo que dices (aunque a veces percibo que los equipadores "nos racanean" las chapas y descuelgues en todo lo que no pase de 6b ).

En todo caso, por lo poco que sé, la labor de equipador es un poco masoquista: que si muchas chapas, que si pocas, que si mal puestas, que si esta era mi vía, que si subvención, que si no hay perras... En fin, sometidos a la crítica cada vez que alguien sube, a pesar de que sin equipadores mucha gente como yo no escalaría.

Simplemente comentarte, repito, por lo poco que sé, que una ferrata es un pastón en material, horas, permisos, trámites, etc. y si no tienes algún apoyo detrás... la cosa se te puede hacer muy cuesta arriba y encima poca gente te lo agradecerá si lo montas bien y recibirás infinidad de críticas si hay algún pequeño fallo (lo que supongo ya sabías, vamos).

En fin, sea cual sea tu decisión, que tengas suerte en tu proyecto. Gracias por equipar vías por debajo del séptimo grado , ánimo y suerte.

Un saludo

Wednesday 19 october 2005 - 10:45
klk, eso de "aqui la peña tiene mucho ego y no piensan bien en todo lo q dicen o mas bien no se ponen en situacion de otras personas", me ha sobrado. No digo que sobra porque me tacharas de fascista. Solo digo que a mi me ha sobrado.
Y... si, tio, son hierros.
Ya he dicho 189.633.890 veces que NO me siento MAS que nadie, NO me siento MAS montañero, NI mas valiente, NI mas fuerte, NI que tengo la verdad absoluta, NI quiero IMPONER MI opinion, NI que "los demas" son unos ineptos, cuando critico las ferratas o los remontes mecanicos en la alta montaña. Me sienta bastante mal que me insulten y me llamen fascista en un foro de montaña.

Siento mucho lo de tu accidente y que tengas que hacer snow con un brazo en cabestrillo, espero que te recuperes pronto, en serio. Enhorabuena por tu esfuerzo en una rehabilitacion tan larga.

la verdad es que nunca, nadie me ha dado una sola razon que me parezca valida (segun mi punto de vista, que si no pareceré un fascista), para equipar ferratas deportivas. Soy cabezota, lo reconozco, pero tambien sé escuchar y pensar, y mi opinion esta basada en lo que he vivido + lo que he escuchado de los demas.

Wednesday 19 october 2005 - 10:46
Y por mi ya vale este tema. Lo que ha escrito Sensei al final me parece correcto y sensato, excepto algunas cosas:
Me parece muy bien que haya gente mayor, gente disminuida, gente menos valiente (mira por donde, yo mismo no soy un chaval, soy debilucho y con artrosis, y no soy nada valiente), pero siempre he pensado que el que existamos gente asi no es razon para instalar ferratas en una pared que es de todos.

<eso de decir "quien no piense como yo, va en contra mía y lo desprestigio">, eso me duele, porque no creo que yo haya dicho nada en ese sentido.

Tampoco estoy de acuerdo en esto: "El ejemplo sería el de la televisión, si tienes 15 canales y no te gusta el que estas viendo, cambia." Creo que no se trata de elegir lo que a uno le gusta. Si hay algo que me parece malo, lo critico, no lo dejo como si nada. Es como mirar hacia otro lado y pasar de las cosas que os parecen que atentan contra vuestro patrimonio lo llamaseis "libertad de accion". No lo entiendo.

Y me cago en mi firewall que me ha hecho reescribir todo esto porque se me ha colgado la conexion.

Wednesday 19 october 2005 - 10:49
 aix Albert... veo que no he sido la única que no ha pillado el tonito irónico de tu post!!!! Y veo también que no he sido la única persona que se ha encendido como una cerilla al leerlo!!!
Por muchos iconos xulos que pongas, las palabras escritas y el no conocernos (sólo leernos) es lo que tiene....  a veces hay malentendidos!

Wednesday 19 october 2005 - 10:50
antoniooooooo... que t´has presipotao.... jijij... sigue leyendo los posts... que el tono del mensaje de albert pretnedia ser ironico... precisdamente Albert practica todas las disciplinas posibles, escalada, ferratas, ...
Wednesday 19 october 2005 - 12:11
No, si también puse de mi parte en escribir un post, que vaya...  
Bueno, me alegro que el poco crédito que ya de por sí, tengo, lo haya recuperado

Wednesday 19 october 2005 - 12:53

Ya lo he visto, Mad... pero es que me puse a leerlo en secuencia, y cuando llegué al post, me saltó el diablo y no pude contenerme...

Y evidentemente no me tengo por un montañero experto, y además para mí la montaña es solo una afición más, entre otras varias, pero cada semana que no salgo a  patear me siento triste, necesito verme allí, superar mis miedos, que son muchos, y compartir la bota en cada cumbre que llego.

Wednesday 19 october 2005 - 15:58
wenas!! oye gabi! para no querer q te tachen de fascista, algo q nadie a dicho!! hablas bastante radikal como ellos!! y en mi opinion te has cargado el final feliz de sensei(tu si q sabes!!) por lo de hacer snow encabestrillado fue en el pasado mientras mi brazo era un colgante y por poner un ejemplo!!!, tambien me hice el joc de la oca a un brazo hasta rebentarme todas las llemas de la mano derecha q era la q tiraba!(pekas la nieve no es lo q era! hay mucha gente como tu alli hoy en dia! respeto!!! tu opinion!!! por q yo pensaba igual!) dices q nadie te a dado una sola razon para  q te parezca valida y yo creo q te dado un par de peso!! me comparas la artrosis con lesiones de incapacidad o vejez? se nota q no has pillao en ese sentido!! y para terminar dices: q no es razon suficiente para instalar ferratas por q nos cargamos las paredes de todos!! sobre lo de la tele..creoi q sensei se referia a q si no te mola algo cambia y disfruta por q pa mal rollo... EN LA VIDA... YA VIENE SOLO!! en fin compañero gabi! supongo q tu y yo somos palos opuestos pero no por eso dejo de respetar tu opinion!! a disfrutar!!
Wednesday 19 october 2005 - 16:12
No entiendo en lo de pensar en los escaladores de 50 60 años. Yo tengo 48 y el día que no pueda escalar me dedicare a otra cosa o hacer solo de segundo no quiero que pongan una escalera y se justifiquen conmigo.
Wednesday 19 october 2005 - 16:31
Os.. he reeleido el mensaje y suena fatal no es mi intencion cargarme las ferratas ni ningun tipo de actividad en la montaña. Ni tan solo tus planteamientos. Personalmente creo que hay sitio para todos.
Wednesday 19 october 2005 - 16:38
 salud!y si tienes 65-70 y aun quieres sentir la altura y no tienes tantas fuerzas???? ademas q tu seas rambo con 48 años me pararece genial pero con 58 no se si te sentiras igual!! por q conozco BASTANTES casos y aunque fuera asi... no TO EL MUNDO ES BUENO!! me parece genial tu corage pero intento ponerme enel lugar de todo tipo de gente. saludos bosc! espero q en 10 años sigas igual de campeon.. 
Wednesday 19 october 2005 - 16:42
 eso vale por dos a mi costa!! salu-2!!
Wednesday 19 october 2005 - 16:48
  pot ser que les ferrades no et suposin un impacte medioambiental, pot ser que les disfrutis i no entenguis aquest etern debat. Pot ser que mai nhagis fet i per motius  determinats ara et llencis a aquesta modalitat, potser que et molestin perque t´agrada un ambient mes pur a la muntanya, potser que pensis que apart de les historiques no tenen cabuda les recreacionals... poden ser tantes coses i estan tan poc consensuades que es igual que ens barallem entre nosaltres.

No crec que per tenir l´idea de una muntanya el mes neta i pura possible es sigui un fatxa. Gabi dona la seva opinio, tant lloable com la teva. I no trobo desaforat el que diu... potser es que jo soc tan fatxa com ell.

Wednesday 19 october 2005 - 16:51

vivim en un mon de facilitats i sembla que tinguem el dret d´arribar alli on arriben els demes per dret. Ho volem tot i sembla que l´esforç no compti.
A vegades sha de renunciar o lluitar,pero sobretot ser fidel a un mateix. I suposo que cadascú te criteris segosn qui lha educat, amb qui sha forjat per on sha mogut i quant ha viatjat i es per això que el terme fidelitat i valors son tan diferents com a persones en aquest forum.
Jo nhe fet d´historiques i també de les que estan instal·lades de fa poc a la meva terra i la veritat es que he passat dies molt agradables. Quan en desmonten alguna (cala del molí per ex), tot havermho passat be en ella ho agraiexo. Entenc que altre gent no i ho veu com una injusticia.
Si jo tingues veu diria que no se´n equipessin més i que es cuidessin les que estan posades. Quelcom similar amb les pistes d´eski... menys ampliacions i mes millora d´instalacions aixi com desmontar les que per a o per b han estat deshabitades. Es curiós com es te pasta per muntar i mai per desmuntar.
Personalment quan no puc arribar a un lloc per mancança daptituts fisics, nivell tecnic, problema medic o el que sigui no espero que la muntanya s´adecqui a mi. I la veritat es que se bastant mirar per la finestra i somiar. I crec que prefereixo mil cops somiar que embrutir una  activitat pel sol fet d´arribar sigui com sigui.
Aico no es una critica al teu cas klk, espero que recuperis to muscular i gaudeixis plenament amb ferrades, escalades , ascensions o mirant un dvd.
em qudo amb el missatge de fa uns dies del foro joseba.
joder...ahora me doy cuento que lo he echo en catalan...tendi me lo va a recriminar jejejeje bueno como que es solo una opinion y nada informatico lo dejo así.
un beso a todos.Y gracias a todos los equipadores que visitan la pagina o la forman..

Wednesday 19 october 2005 - 17:41
tienes razon, klk, nadie me ha llamado fascista directamente. Quiza me he sentido aludido en algun post que menciona esa palabreja. Pido perdon por haberla utilizado en respuesta a tu mensaje.

Si que escribo algo radical, es que estos temas me sulfuran un poco. Tambien pido perdon por si a alguien le ha molestado mi tono.

Me parece que aceptar que "en la vida el mal rollo ya viene solo", no justifica el crear cosas que me parecen malas. Es como hacer daño a alguien y decir lo de "si no te mola algo, cambia y disfruta por q pa mal rollo... EN LA VIDA... YA VIENE SOLO!!" No sé, siempre me ha parecido mal eso.

Wednesday 19 october 2005 - 18:10

A ver, klk, se me ocurre una solución para tu caso. No es por tocar los huevos, eso lo haré en el siguiente párrafo.¿Qué tal escalar de segundo una tapia?Si el brazo no te deja escalar....¿qué tal jumarear? Además de dar placer al compañero al hacerse toda la vía de primero puede suponer un reto el curro del jumareo.Y la pared queda más limpia.
Este ya es el siguiente párrafo. A mí si me tachan de facha, sobre todo cuando le digo a Vinyi que escriba en castellano(y es curioso, porque yo se lo digo por los que no la entienden, porque yo sí la pillo). Y te digo que si para que tú tengas sensaciones de vértigo o júbilo por hacerte una pared, nuestros descendientes han de encontrarse con toda clase de instalaciones-fantasía por las rocas es una verdadera lástima. Porque esa manera de pensar lleva a disculpar ferratas al Picu, o teleféricos directamente, o carreteras hasta el Angel Orús, o la conexión Formigal-Astún. Tío, es muy simple, si no hubiera gente que se quejara de esas cosas los montes serían más irreconocibles(véase http://www.desnivel.com/object.php?o=14168 ). Y lo que más me duele en el fondo es que desde una web de "amantes(locos) de la montaña" se promocionen las facilidades contínuas, en lugar de realmente valorar los esfuerzos personales en y para la montaña(que también se hace, no me ataqueis por ahí).Si no hubiera gente que se quejara no habría que registrarse, y si no hubiera gente que se quejara no se habría cambiado el chat, y si no hubiera gente que se......

Wednesday 19 october 2005 - 18:31
Perdona no soy Rambo ni quiero serlo no soy bueno y me gustaría serlo. Tu no sabes lo que me cuesta o no ir a la montaña. ni mis achaques. Ya se que no se expresar bien. Quizas no me has entendido. Pero he intentado dar una opinion de un tema global y tu lo conviertes en un ataque personal. en vez de ponerte en el lugar de tanta gente ponte en el tuyo y ya esta. Cuando tenga 10 años más ya vere lo que hago yo espero seguir escalando y tu.
Wednesday 19 october 2005 - 18:33

Pues voy a soltar la mia... que hace tempo que no hablo de ferratas.. jejeje

A mi no me desagradan las ferratas, pero tampoco voy a estar a favor que se construyan más a diestro y siniestro... lo que si estoy en contra es del tono lúdico-festivo que le han dado a las ferratas con lo de los mal llamados deportes de aventuras etc... yo he disfrutado como un enano en la ferrata de Oliana, y me ha salido el muñequito por el c... en la teresina, más que escalando en tapia... son cosas muy distintas.

Os quejais de los hierros etc que representa una ferrata... sobretodo porque es algo que se ve enseguida... pero siguiendo con el maldito bum de los "deportes de aventura"... el impacto y daño ecologico del descenso de barrancos (y su comercialización/masificación por las modas) es infinitamente superior al de una ferrata... por poner un ejemplo... pero como no deja hierros en la pared, o no es comparable o mínimamente comparable a otra actividad, como es el caso de ferratas-escalada, pues nadie dice nada... parece como si los escaladores consideren que las ferratas es intrusismo en su disciplina... bufff.... si pensais que una ferrata es simplemente subir por una pared con escalones, estis muy muy equivocados o simplemente no tenies ni idea de lo que es una ferrata y ni siquiera os habies planteado saberlo... una ferrata se podria equiparar más a las actividades de excursionismo que no de escalada... pero weno...

OJO!!!... no estoy defendiendo las ferratas, pero tampoco estoy en contra...

Wednesday 19 october 2005 - 18:50
Por cierto... lo de "simplemente no tenies ni idea de lo que es una ferrata y ni siquiera os habies planteado saberlo..." ... es pa tocar un poco las narices a Gabi y Tendinitus... solo por eso
Wednesday 19 october 2005 - 19:20
Ya que estás por ahí al loro aprovecho para decirte que te enrolles y te montes una web hippy, o lo que es mejor quita lo del registro en esta .Me parece un agravio comparativo que sólo hagas caso a tu articulista principal.
Otra cosa, y no lo he hecho para opinar, como se dice de las drogas, sino que he sacado mi opinión a posteriori:
He dormido en refus(el primero Góriz), he esquiado en estaciones(Candanchú por ejemplo), he cogido teleféricos(Fuente de, en mi primer viaje a Picos de Europa, por ejemplo), y he subido ferratas(en Dolomitas).
Dicho esto lo siguiente es : no voy a hacer ninguna ferrata más, ni ir a ningún macrorrefu más, ni etc. Si hubiera conocido este punto de vista antes de hacer todo ello posiblemente no lo hubiera hecho, pero la verdad es que no había debates de éstos.Al menos en mis proximidades.Y me pillaba todo de nuevas(hasta que conocí a Gabi, claro)
Yo personalmente me sentiré más satisfecho de hacer mis cosas de otro modo porque:
A. Mi sentido ético estará más tranquilo
B. El esfuerzo añadido en cansancio o incomodidad supondrá más mérito a mi entendimiento.
Muack

Wednesday 19 october 2005 - 19:45
tendinitus tendinitus no con lo q me cuentas me tocas los huevecitus!! te equivocas conmigo y con lo q me propones, en primer lugar hablamos de pasado ahora ya he se podria decir salido de la lesion. escalar escale pero mas q disfrutar era sufrir por q el aun no habia calcio ni musculatura suficiente. como madveras dice las ferratas son algo mas q escalar y al trepar a parte se puede utilizar mas el equilibrio y la fuerza de piernas para ascender si vas con un solo brazo. estaba tan jodido q ni de 2 ni tapias ni nada(leete mi primera explicacion sobre la lesion para entender q escalar 0!!) no se trata de q yo tenga sensaciones de vertigo si no de cualquiera en situaciones similares incluso tu! si te vieras en el caso ..nunca se sabe!! te crees q no añoraba la roca?? preferia sentirme bien haciendo yo algo q no viendolo y tampoco estan mal despues de todo..sobre nuestros descendientes me haces gracia!! si tan ecologista te pones podemos coger unos pinchos tu y yo e irnos a quitar latas y mierda q la peña deja por ahi!! eso si q es preocupante.. !!en fin cierro el tema aqui por q ya estoy exprimio!!  tan solo repetir q aunque este recuperando la roca seguire haciendo ferratas madveras.. la de regina la siguiente!! gabi : no pasa nada colega!! respeto la opinion de todo el mundo! pero te han onrado tus palabras!! ciao
Wednesday 19 october 2005 - 21:32

yo no puedo subir en bici al aneto, y no por eso me dejan subir con una moto de trial!

y no corro los 100 metros en menos de 30 segundos, y no me dejan participar en las olimpiadas con una moto!!!

y tengo una hija pequeña y quiero una carretera para subirla a la maladeta sin esperarme a que pueda hacerlo por sus propios medios (si quiere claro)

justificar la existencia de una ferrata mediante las personas que tienen problemas fisicos, lo encuentro de una bajeza impresionante. no teneis otros argumentos? tendi tiene razon, ningun argumento me ha convencido, y este MENOS

en la montaña hay actividades de todo tipo que se pueden hacer a diferentes edades y condiciones... no me jod...

y por cierto, las ferratas me importan un pito. no he hecho nunca, y si me piden algun dia dinerillo pa equipar una en el club, pues les dire que no.  aunque siguiendo la lista del tendi me parece que hay cosas mucho mas graves, no colaborare en esta.

Wednesday 19 october 2005 - 22:49
jajajaja..esta si q es buena!! esta claro q con lo largo q a sido el debate no has tenido tiempo de leerlo todo pero creo q antes de decir semejantes tonterias deberias hacerlo!! no palpas lo q dices! en fin.. paso ya del tema!! a cuidarse y follar mucho q desestresa!!
Thursday 20 october 2005 - 11:04
klk, quiza ahora voy a deshonrar mis palabras, pero me parece que Ricard no dice tonterias. Quiza me parezca mas tonteria lo que dices tu, pero como es de mala educacion decir eso, y de capullo el pensarlo, pues me reprimo el decirlo y me esfuerzo en no pensarlo.

Ricard, tendinitus y vinyi te lo dicen claro:
En el montañismo, se adapta uno a la naturaleza, no hay que urbanizar la naturaleza poniendo como excusa la falta de condiciones fisicas, psiquicas o lo que sea. OJO!!! esto vale para los llamados deportes de montaña, eh? No me vengas ahora con que tengo que vivir en una cueva y cosas por el estilo.

Imagino que tu eres de los que defiende las cuevas turisticas "porque todo el mundo tiene derecho a admirar eso". Por lo menos estas hablando de "cuando tu seas mayor y no puedas, etc...", "cuantos escaladores de 60 años disfrutan gracias a las ferratas..." etc... Que sepas que una cueva urbanizada no se disfruta, porque ya no existe. Si no puedes hacer espeleo vertical porque eres abuelete, no hagas, vete a cuevas mas sencillas. Pero no la destroces para "admirarla comodamente". Nadie tiene derecho a difrutar de algo natural si para ello tiene que destruirlo o urbanizarlo.

Thursday 20 october 2005 - 11:10
... te lo has tomado todo como una cruzada personal y por ahí no van los derroteros

PARA TODOS: Si sube más el tono, me cargo toda la conversación y me quedo mas ancho que dios

Thursday 20 october 2005 - 11:28
Si ha estado en el veleta verás que lo que dice Ricard no es ninguna tonteria y que conste que he hecho alguna ferrata y me he divertido..pero tambien he visto barbaridades...pues eso en veleta la carretera sigue hasta 15 metros de la cumbre cuando es absolutamente innecesario...y no digas lo de los minusvalidos porque hay ciegos que suben al montblanc (precisamente en Veleta me encontré un grupo...), al aneto...minusavlidos que hacen parapente con sillas adaptadas o montaña con sillas TT. quizá haya diferencias pero si se quiere (y aunque sea espinoso hablar de esto desde la perspectiva del que no lo es...) creo que se puede llegar a hacer cosas.

Thursday 20 october 2005 - 13:25

El argumento de que hay gente que no tiene condiciones, o que tiene una minusvalía o alguna otra cosa para justificar la instalación de vías ferratas o de teleféricos u otras cosas, me parece bastante pobre.  Es que por la misma, tendrían que instalar unos tuneles submarinos para que yo pudiera admirar las profundidades de la costa, ya que no sé bucear y tampoco tengo intención de aprender. Eso es lo que hacen con las cuevas turísticas. Y mi madre, es incapaz de subir al Aneto y no por eso hay que poner un teleférico hasta la cumbre para que pueda admirar las vistas. Y eso que yo no estoy en contra de las ferratas como tal; y en cuanto al tema teleféricos, ahí tengo una postura más comodona, me gustaría que no se instalaran más, pero los que ya están los uso. Los teleféricos por ejemplo, uno de los argumentos a favor es que te ahorran tiempo y esfuerzo para subir. Pero si no tienes tiempo para subir a ese monte, pues vete a otro que si tengas tiempo, o que por su dureza estés preparado para subirlo. Y las ferratas, pues habría que ver si eso donde se montan. Porque a alguno si le dejas, te monta una ferrata en la Salenques-Tempestades . (Y no es broma, porque por ejemplo en Dolomitas hay una ferrata en la arista oeste de la Marmolada, lo sé de buena tinta porque la he hecho. El descenso lo hicimos por la vía normal por el glaciar. Seguramente, si no estuviera esa ferrata se podría hacer la arista sin problemas).

P.D.: Y espero que no se salga el tema de madre, para que podamos seguir hablando del mismo.

Thursday 20 october 2005 - 22:52

Motivos laborales... me mantienen alejado del foro (sólo por unos días... )
y no he podido decir algo al respecto sobre tan suculento tema...O sea...ahora que tengo tiempo (y sueño... ) lo digo...  Toca...(de nuevo..) cuestionar las ferratas...  así como dentro de un tiempo...cuestionaremos las vías verdes (antiguas vías de tren habilitadas para acercar la "gran aventura" de la btt a todo tipo de usuarios)
y yo cuestionaré (con todas mis ganas...) las escuelas de escalada con "sobredosis" de vías  aunque de ello..parece que es mejor no hablar ...ya que nos "afecta" de forma más directa...    Creo que todo este "jolgorio" es producto del abuso (y mal uso) que la gente hemos hecho de todo este tipo de actividades en general... Se han masificado ,comercializado y "prostituido" todas estás actividades que para mi (y para muchos de vosotros..lo sé...) representan MI VIDA Y MI PASIÓN...)
Por ello...seguramente...He abierto vías ferratas (con cariño y respeto) he abierto vías de escalada (con mucho respeto y cariño) he señalizado caminos para la btt (con mucho cuidado...) llevo a gente a tirar al arco en recorridos de bosque (con mucho respeto y amor por la natura...) Creo que hay cabida para todo esto y mucho más... con cariño y respeto...              Sigo... lo siento...

Thursday 20 october 2005 - 23:04
A mi no me gusta lo más minimo el esquí ... ( lo dije no hace mucho...) y nunca he ido a esquiar ( ni pienso ir..)  pero no me voy a dedicar a menospreciar a sus practicantes (buenoooo...algunos se lo merecen... )  Si ellos quieren "perder" la esencia del esquí...en una "parque de atracciones para esquiadores"...allá ellos... Mejor para mí...la soledad de las montañas queda para el disfrute de unso cuantos...(y mientras yo batallaré por la no apertura de más pistas de esquí desde otros frentes que no sólo el "verbal" ...con los sistemas que hay organizados para este tema..)   Si algunos de vosotros pensáis (cosa muy licita y respetable... ) que las ferratas son una actividad "descafeinada" y que perjudica y ensucia el entorno... podéis  1.- NO hacer ninguna... y 2.- organizar un grupo o asociación en contra de la apertura de ferratas (recojer firmas y esas cosas....) pero no deberiáis "cerrar" las puertas a la gente que disfruta de la montaña realizando (que no abriendo) ese tipo de actividades... Creo que deberiáis de abrirles otras puertas (creo que es lo que se intenta )...pero desde la pasión y la sabiduria ...más que desde la opinión criticona cercana a lo destructivo...              Pekas   Un cronopio...
Thursday 20 october 2005 - 23:26
      cortazar.... por fin algo bueno en el hilo  es coñaaaaaaaaaa

es que estoy muy cansada y llevo un dia muy capullo.

Friday 21 october 2005 - 00:05
Tortugas y cronopios...

"Ahora pasa que las tortugas son grandes admiradoras de la velocidad,como es natural.
Las esperanzas lo saben, y no se preocupan.  
Los famas lo saben, y se burlan.
Los cronopios lo saben,y cada vez que encuentran una tortuga,sacan la caja de tizas de colores y sobre la redonda pizarra de la tortuga dibujan una golondrina... "
(J. Cortázar)                
http://www.patriagrande.net/argentina/julio.cortazar/historias.de.cronopios.y.de.famas/

http://www.mundolatino.org/cultura/juliocortazar/cortazar_6.htm            Pekas

Friday 21 october 2005 - 10:18
Creo que es la primera vez que entro en este apartado de escalada. Y es que estoy dando los primeros pasos en el tema y me he dicho vamos a ver cómo está el patio. Y vaya, que animación, voy a tener que venir más por aquí (yo que me quejaba de que el foro estaba aburrido). Además hay hasta nivel literario con las referencias al libro de Cortazar "Historias de Cronopios y famas". Oye Pekas tío, que cultura tenemos. Así que el picarón de Kurro me preguntaba por las ferratas. Y yo sin saber nada. Que jodio. Bueno, no me he leido casi nada del fregao pero prometo ponerme a ello en cuanto acabe este post.

Por lo que respecta al tema, me parece que cuanto menos se llene la montaña de cacharros mejor. Otra cosa diferente es colocar determinado material en algunas zonas de paso muy frecuentadas para facilitar su tránsito (vease por ejemplo las cadenas y clavijas en algunas zonas de Ordesa). Hay podria estar de acuerdo, aunque tampoco lo tengo muy claro. Pero el tema de las ferratas se está llevando a un extremo un tanto excesivo y se colocan en sitios que no tiene mucho sentido.

Pero vamos, que este tema es un apartado más de la explotación turística de las montañas y no creo que pare sino que vaya a más. Hay que aumentar el negocio y para ello pues hay que ofrecer cada vez nuevos productos a los clientes. Asi está la cosa.

Un saludo para todos.

Friday 21 october 2005 - 10:35

Joder con la cultura que tenemos. He puesto "Hay podría estar de acuerdo" y debería poner "Ahí podría estar de acuerdo".

Friday 21 october 2005 - 10:51
Oye, Kurro, cuando te pones serio da gusto leerte. Es más, leyendo estos dos post he tenido que volver a mirar que eras tú ¿No serás otro Kurro? Voy a decir algo que espero que no pase muy a menudo: estoy totalmente de acuerdo contigo. Esto me está empezando a preocupar.

Bueno, a ver si otra vez discrepamos en algo que si no la cosa no tiene gracia.

Saludos.

Friday 21 october 2005 - 11:12

Kaixo gente,

Veo que llego tarde al debate, y posiblemente no voy a aportar nada nuevo, pero bueno.......alli voy:

Somos montañeros (vease beteteros, trekeros, cascaderos, alpinistas, frikis, clasikutxis, ferrateros, etc....) y tenemos que sufrir la paradoja de que nuestra afición implica en mayor o menor medida la alteración del medio natural en el que nos gusta estar.
Somos incoherentes.
Amamos la belleza de la montaña pero para ello la modificamos para nuestro confort.
Subimos a montañas desde carreteras cuando antes se subia desde pueblos.
Esquiamos en pistas con remontes cuando antes atravesabamos valles.
Si podemos hacer 8 tresmiles en un dia lo hacemos, sabiendo que en pocas horas de viaje estaremos en nuestra casita, descargando las fotos.
Esa incoherencia hace que  de vez en cuando una semillita de malestar nazca poco a poco en muchos de nosotros. ¿Mi visión de la montaña es mejor que la de otros? ¿Mi actividad atenta menos? ¿Mi sensación de fortaleza en el monte me hace fuerte ante él?
 Intentamos ponerle límites a algo que ya hemos ilimitado desde el principio. Decimos que actividades son lícitas y cuales no, cuales son "castas" y cuales no, cuales son emocionantes y cuales no.
Así, victimas de nuestra propia libertad para hacer lo que queramos alli, nos ahogamos en nuestra paradoja.
Este debate sobre las ferratas, o los refus, o los equipamientos son en realidad una terapia de grupo. Pensamos que estamos dialogando cuando en realidad exhortizamos nuestros demonios. Desde el momento en que sacamos la patita del asfalto para hacer algo, estamos rompiendo la belleza.
Esto no implica que debamos de dejar de ir, pero por lo menos tenemos que ir con la humildad de quien sabe que hace mal desde el principio de nuestro egoismo, de utilizar lo que nos rodea para nuestro "disfrute personal".
Reconocerlo forma parte de la solución.
Un beso para todos.

Friday 21 october 2005 - 12:43
¿Qué has estado, Katu, tres días sin escribir y leyéndonos para hacer este resumen?  Hay que reconocer que lo has clavao.
Friday 21 october 2005 - 13:25
O sea Eneas, uno se esfuerza en decir payasadas para animar el fuego de campamento y que no digas que te aburres y resulta que lo que te gusta es que escriba en serio?

PUES NO ESTOY DE ACUERDO CONTIGO, TIO

Además, me dejaste tirado en la puerta de la web. Un duelo es un duelo, y hay que recoger el guante!

Bueno, vale, estamos de acuerdo, pero que no se repita, eh... 

Enga majete, un abrazo. Ya sacamos otro día lo de las mantas aluminizadas

Friday 21 october 2005 - 13:32
(Raúl, te lo avisé...)

Respecto a este comentario de Quintín sobre las ferratas:

"Pues yo he hecho un par de ferratas, y si que he tenido sensaciones, nada descafeinadas. No se, me lo he pasado muy bien, y he disfrutado bastante mas que alguna vez que me he subido a un sexto, me he colgado de todas las cintas y me he tenido que acabar bajando llorando"

Tengo que decir que ayer, bajo los efectos Mahou, el susodicho Quintin reconoció que se refería a una ferrata en la que no se chapó a ninguna parte, e hizo en 9 minutos y medio cuando la guía le daba dos horas y dificultad 2 o asín...

SOY UN CHIVATO SOY UN CHIVATO SOY UN CHIVATO SOY UN CHIVATO SOY UN CHIVATO SOY UN CHIVATO SOY UN CHIVATO SOY UN CHIVATO SOY UN CHIVATO SOY UN CHIVATO SOY UN CHIVATO SOY UN CHIVATO SOY UN CHIVATO SOY UN CHIVATO

Ya nos vamos pa Navaaaaarraaaaaa,
a jincarnos patxaraaaaaaaaaaan,
bosques, selvas y chuletaaaaaass
cercaOchagaaavia staráaaaaaaaaaan

Friday 21 october 2005 - 13:41
Por cierto SIFU!

Que ya me dio Quintín tu recaoooo

Eso está hecho compañero!

Jeje, pero qué sanos semos, laHOstia

Un fraternal abrazo (pero sin m***c*nadas eh!..

Friday 21 october 2005 - 13:46
El tiempo justo entre dos cigarrillos.
Friday 21 october 2005 - 16:12
Gracias por esto, Katu. Es una lección.

Tienes razon, semos unos gilipichis.

Si, todos tenemos dentro una pelea entre el diablillo, el ego, el angelito, el conciencias, el hippy, el punki, el bueno, el feo y el malo.

En mí va ganando por ahora el esquizofrénico. ¿Tu lo tienes? Si quieres te lo dejo.

PERO AL QUE MONTE UNA FERRATA ME CAG..... QUE ES COÑAAAAAAAAAAAAAA!!!!!

Friday 21 october 2005 - 17:36
 si señor yo tambien te apluado a ti y a pekas,da gusto leeros.Estoy completamente deacuerdo!!...
Friday 21 october 2005 - 17:54
Uffffff... Katu.
Pienso que te asiste toda la razón y algo más .
Saludos.

Friday 21 october 2005 - 18:03
Pelotas...que sois unos pelotas!!!! 

Un saludete , creador, guionista y presentador de ese Gran Show...que mucho hecho en falta (el show de Katu)   ...que aburridas son las tardes de viernes  con lo bien que nos lo pasabamos...ahi va la ostia!!!!

salut i seny
mirlo

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies