La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Escalada >Ya que la semana va de opiniones criticonas....

Escalada

volver al indice del foro.

Thursday 20 october 2005 - 23:22:05

Ya que la semana va de opiniones criticonas....

 Vamos a ver...otro posible debate...y que tiene más que ver con la escalada pura y dura...   Qué opináis de las escuelas o zonas de escalada "sobreequipadas" o "acribilladas" de vías...????  Es decir...la clásica escuela en la que encontramos en una parede de 30 metros de base...34 vías de escalada...!!!! una al ladito de la otra...chapas que se cruzan y que no sabes cuál es de cada vía... Un ejemplo cercano a Barcelona : Subirats...el primer sector (no me acuerdo del nombre.. )  Cuántas vías hay...??? las chapas van p´a un lado y p´al otro...no sabes que vía estás haciendo... Por no hablar del factor que a mi me preocupa...la estética... ( y la ética...)  Nos olvidamos de la estética de la vía y de la calidad (y de sus posibles movimientos...) en pos de la cantidad de vías que puedo abrir...   Haces tres vías..una al lado de la otra..todas iguales..no hay diferencias en los movimientos..
por no hablar de que si hay 20 vías podrian haber 40 personas (o más...) a píe de vía...(2 o más por vía) con : 1.- El consiguiente escándalo voceril 2.- El deterioro y "posterior guarreria" de los píes de vía.. 3.- La fátiga de los materiales (descuelgues.. o es que no pensamos en eso..y nos da igual??? )   
En fin...el debate está servido..                   Pekas 

  

expandir todo contraer todo 15 Respuestas Última respuesta Tuesday 25 october 2005 - 11:00

 
Friday 21 october 2005 - 07:57
Hola,

te he mandado un mail mediante la seccion de contacto ke tiene esta web pero no he recibido respuesta, kiero pensar ke por ke no has recibido el mail pero sino, tampoko importa!

Voy al Cabo de Gata y he leido en algunos post ke eres kasi un "experto"  en la zona, podrias mandarme un mail para poder hacerte un par de preguntas? Muchas gracias!

El mio: nahiatxu@gmail.com

   Ocultar todas las respuestas      
Friday 21 october 2005 - 08:28
¿Pues que quieres que nos parezca? Nos parece mal.

El asunto es que normalmente el equipamiento de toda una escuela no es un hecho planificado y mucho menos obra de una sola persona: Un tio abre una via que cruza la pared de izq. a derecha, el siguiente dos vias que van rectas y atraviesan la anterior, el otro quiere poner una via por tal techo que mola pero para eso el inicio pasa a 1 metro de otra via, el otro equipa una via alejada de la anterior, pero luego resulta que para hacer el paso duro es más fácil muy a la izquierda y lo haces pegando a la otra via, otro pone la primera chapa muy alta y todo dios utiliza la chapa de la via de al lado para entrarle, el otro decide que su via es de autoprotección excepto cuando atraviesa la placa y luego nadie entiende de qué via son esasa dos chapas aisladas, etc... El caos.

Eso sin contar que hayan piques entre los que equipan que sino ya la tienes liada...

Y si añades unas reseñas algo mal hechas... Ya nadie sabe que coño está escalando

Igualmente, poco a poco, me parece que la gente cada vez sabe equipar con un poco más de sensatez y arte. Y es que parece que para escalar tengamos que hacer un curso de la hostia y equipar todo dios equipa como mejor le parece (¿cuanta gente que equipa se ha formado seriamente en eso? poca)

   Ocultar todas las respuestas      
Friday 21 october 2005 - 09:26
Pues mal, y si puedo evitarlo no voy a ese tipo de escuelas. No me gustan las zonas que hay vías cada metro a lo largo de la pared, prefiero ir a zonas con pequeños sectores más tranquilos y que puedes disfrutar de que cada vía es distinta.

No me gusta escalar en zonas donde hay mucha gente, sinceramente no puedo. Pero tiene fácil solución hay multitud de sitios donde nunca hay multitudes y la mayoría de veces nadie y donde puedes escalar tranquilo y disfrutar realmente de los movimientos.

Sobre el último párrafo me resulta muy triste ver las colillas en el suelo porque no cuesta nada llevárselas a casa, las etiquetas de las nuevas compras, Los montoncitos de cáscaras de frutos secos (que sí, que la naturaleza se las acabará tragando pero cuanto tiempo le va a llevar tragarse ese montoncito de cáscaras). Y quiero dejar claro que este último parrafo es para todo el mundo que va a la montaña aunque en las zonas de escalada deportiva al tener un solo pie de vía se nota mucho más.

   Ocultar todas las respuestas      
Friday 21 october 2005 - 10:20
Exacto Zorat, anda que no hay zonas para escalar donde estar tranquilo y bien. Yo flipo con la gente que, pudiendo hacer otra cosa, va siempre a la misma escuela masificada dia tras dia... Por ejemplo Subirats. Creo que he ido una vez en todo el año pasado y tuve de sobras...

Bueno, fuí otra vez, pero me baje al Salt del Llop y estuvimos SOLOS todo el dia (y está sólo a 10 minutos andando). No vimos a NADIE

   Ocultar todas las respuestas      
Friday 21 october 2005 - 11:28

sobre escuelas de escalada, y como en botica, pues desgraciadamente hay y tiene que haber de todo. ¿que me parece una escuela saturada (da igual de que...vias, chapas, colillas...? pues resulta que a nadie le gusta (a mi tampoco, pero ahí estan).
Hay gente para todo, y o bien por falta de conocimiento, iniciativa, comodidad...lo que sea, sólo saben sota, caballo y rey, van a donde han ido toda la vida, y si no hay gente no ven escuela, y si no ven chapas no ven vías...OJO que no es algo que critique, sólo es algo que está ahí.

Totalmente al margen de temas medioambientales y agresión al medio, afortunadamente tenemos mucha mucha mucha roca, en muchos casos virgen o con posibilidades de abrir vías sin entrar en la masificación, sólo tenemos que actuar con sentido común y mucho respeto,(hablo tanto de aperturistas/equipadores, como de repetidores/escaladores).
De momento, tenemos lo más importante, que es la LIBERTAD de escoger donde y con quien vamos a escalar.

salu2
flx


   Ocultar todas las respuestas      
Friday 21 october 2005 - 19:43
Pues que mas se puede poner, que teneis razon. Con la cantidad de sitios que hay pa ir a escalar... Ademas por segun que comunidades mas, mucho mas. A mi esas zonas en particular, pues como que no me molan, pero ahi estan.
   En cuanto a lo de las colillas y la basura a pie de via, pues joer, yo creo que son 4 cerdos/as los que la dejan y ensucian lo que pasa es que se ve mucho mas las guarradas de cuatro, que al mogollon que llegamos a un sitio, nos llevamos nuestra basura (y las colilllas, que fumo mas que bocanegra) y seguramente tambien nos llevamos algo de basura de los cerdos/as pertinentes. 
  
  Saludos maños;

  Chabi

  P.d.- Este finde lluvias, no? 

   Ocultar todas las respuestas      
Saturday 22 october 2005 - 18:56
Cierto es....con la cantidad de sitios que hay....  pero claro...quiero ir un poco más allá... valoráis la estética de la vía...???? (no hay veces que bajáis de una vía pensando en quién coj**** ha abierto aquella chapuza...???  )  Bien sea por la poca calidad del itinerario...los seguros o el descuelgue mal puesto..(que de esto último hay mucho... )   Una pregunta.... Quiero abrir una vía y me encuentro con él clásico árbolito a pie de vía que es "potencialmente" peligroso en caso de caída...Qué hago...lo corto...????  me olvido de esa linea tan guapa que se intuye y me voy con los parabolts a otra parte...???? lo dejo todo y me dedico a partir de ahora a la papiroflexia ?????                Pekas  
   Ocultar todas las respuestas      
Sunday 23 october 2005 - 19:15
Pues claro que se valora la estética de una via, pero aún más (para mal) las chapuzas equipándola. Si es deportiva ha de ser segura, especialmente el descuelgue.

Respecto al árbol como cualquier otro problema, si hay peligro, no cuesta nada sobreequipar un poquito más ese inicio de la via (para que la caida sea casi inexistente) dejando una via segura y un árbol intacto. Parece que a veces da miedo poner dos chapas juntas por el qué dirán... Deportiva no es igual a chapa cada dos metros. A veces pueden estar más lejos y a veces DEBEN estar más cerca.

   Ocultar todas las respuestas      
Sunday 23 october 2005 - 22:00
Bones, aquesta tarda he anat a sobirats. I deunidó quin merder per saver a quina xapa havia de posar les  cintes. El pitjor no ha estat això sinó al fer una via que en arribar a la reunió m´he trobat la gran sorpresa dos parabolts sense xapa cadena ni anella és a dir els dos cargols. Total he agut de deixar un maillón. Realment creieu que hi ha gent que es dedica a robar reunions ?
Per la vostra informació la via era País del cava 6b+.
Bé, aqui el méu comentari i fins un altre
Kioba

   Ocultar todas las respuestas      
Monday 24 october 2005 - 11:33
Pues... ayer fui al Pic del Martell ... una zona que me encanta pero, a su vez... es el paradigma de la sobreabertura, en algunas vias el sobreequipamiento, en otras el mal emplazamiento  ... y para una gran parte ... el olvido y ostracismo ....
En una escuela como esta, yo plantearia un Limpiado de cara ... es decir, eliminar r´s y buriles olvidaos ... eliminar alguna via que sobra ... y, sobre todo, definir un estilo (mas o menos) .... en este caso en concreto, tapia equipada y semiequipada.
Es una lastima pues es una escuela de tapia con mucho encanto, cerca de BCN y un lugar ideal para aprender a cacharrear dada la morfologia de la roca.... pero se han hecho tantos "destrozos" y ... hay tantas vias guapas en un estado lamentable....

Generalmente no es asi ...pero las vias basura existen y el equipamiento basura tambien (y cuando digo basura no lo digo por el mal estado sino por una colocación indebida) y a mi me parece que su origen suele ser el ansia de alguien por abrir una o unas vias, el ansia del Yo por aparecer como EL equipador... si pensar en el disfrute, sin pensar en si merece o no la pena.

Sobre la preguta de Pekas sobre el arbol.... pues yo no abriria la via.... hay mas pared por el monte .


   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 25 october 2005 - 00:00
Saludos a todos.
Yo trataria el àrbol como si fuera una repisa en medio de un largo. Es decir, si en una repisa, clavo la primera chapa de manera que llego de pié, con los brazos alargados para chapar (2 m) , la segunda chapa a 1m de la anterior y una 3ª chapa a 2 m de la 2ª. Así, evito caer sobre la repisa y por similitud sobre el árbol ó cualquier canto o piedra lesiva. También es buena opción esquivarlo desde el principio, puesto que debe crecer y con el tiempo igual molestaria.

Sobre la masificación de vías en las zonas y cruces de vias etc. creo que hay varios problemas distintos casi siempre es en zonas de deportiva. La pela juega un papel importante, y si a un descuelgue puedes hacer llegar 4 vias, en vez de dos , ya te as ahorrado un descuerlgue. También hay vias que comparten chapas y así te ahorras alguna chapa de mas. Otro problema es cuando intervienen mas de un equipador. La culpa obviamente es de los que equipamos, sin sentido común no hay nada que hacer, aunque lo bueno es que en una escuela, el equipador local lidere un poco el tipo de equipamiento a realizar, no pegar mucho las vias unas a otras, máximo tres vias a un descuelgue dibujando las vias tipo cola de caballo, es decir una directa al descuelgue, otra que le entre por un lado y la otra por el otro, aunque lo ideal son dos vias por descuelgue. Hay un montón de cosas para hacer bien una zona, pero requiere mucho tiempo, esfuerzo y dinero. Una maquina que vale 1000 euros, anclajes quimicos para el descuelgue, descuelgue con mosqueton inviolable que si no te lo mangan...chapas, parabolts, varias cuerdas, arneses etc.   Pero la culpa sigue siendo el hombre.....

   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 25 october 2005 - 00:16

Sigo contestando.

Tened  en cuenta que equipar requiere un equipo distinto al de escalada (aunque los materiales se repiten) , todo se duplica, gatos, casco, martillo etc. osea que por todas partes te cuesta una pasta y  las subvenciones si llegan, son ridiculas. No trato de justificar a nadie, solo recuerdo algunas cosas como son.
En fin, lo que decía antes la culpa es nuestra, es de quien equipa y quiere especular con el terreno, hacer el mayor numero de vias con el menor esfuerzo. Si subes una via, es más facil equipar otra al lado bajando, que no separarte más de 8 ó 10 m.

Saludos a todos.


   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 25 october 2005 - 09:46

Yo no quiero dejar pasar la ocasion para agraceder a la gente que equipa su esfuerzo. Para que otros nos demos el gusto de escalar, esta gente se lo curra. Luego el sentido común es lo mejor, y yo estoy de acuerdo en que como mucho 3 vías por reunión.

   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 25 october 2005 - 10:52
Totalmente de acuerdo con "Jav_ang"....  Mi publico agradecimiento al todo el personal que equipa vías.... Sobre todo a los equipadores que utilizan el sentido común y el buen hacer a la hora de hacerlo....  Aunque el post de Sensei me hace reflexionar todavía un poco más....Habla de lo que cuesta abrir una vía... (la máquina...las chapas...etc...) Me parece triste  (aunque sea una realidad   ) que haya gente que priorize la "rentabilidad mal utilizada" en contra de la estética de una vía,de una zona,de la calidad y de la seguridad de la misma...   Me producirá mayor satisfacción el abrir una vía GUAPA ...que sobreequipar una zona en la que no tiene  ningún sentido ni aporta nada la apertura de la vía...  He abierto unas cuantas vías...de la cuales sólo me siento verdaderamente contento y orgulloso de una que abrimos en Vilanova de Meiá... y en ningún momento se me ha ocurrido que alguién debiera de "subvencionar" o pagar mi "vicio"               Sigo...
   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 25 october 2005 - 11:00
Sólo entiendo las subvenciones o ayudas en casos de nuevos equipamientos de escuelas, de zonas nuevas,de reequipamientos de escuelas,a grupos de mopntaña que abran una zona para impartir cursillos ( y casos parecidos...)   El resto de los mortales...el que quiera abrir una vía...( yo mismo...) ya sabemos que eso forma parte de nuestra "amplia lista de gastos de mantenimiento de nuestra actividad" (por llamarlo de alguna forma... ) y el que quiera equipar...ya sabe que ha de poner de su bolsillo la pasta que vale equipar una vía...( y no nos engañemos...tampoco es tan caro...)   Creo que hay más "equipadores" (los hay mejores y los hay no tan buenos...) que escaladores que abren vías con cariño,calidad y unos minímos de seguridad más que aceptables... (de estos no hay tantos... )      Y totalmente de acuerdo...hay a quién le interesa más "figurar" en los anales de las aperturas y busca su minuto de gloria... sin pensar en "Los otros" factores que por aquí estamos comentando y que tal vez sean más importantes...                  Pekas
   Ocultar todas las respuestas      

 


 
  Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 


 
  volver al indice del foro.
 
 
 

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles


Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)


© David Oliveras 1997 -2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG
 
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies