Vamos a ver...otro posible debate...y que tiene más que ver con la escalada pura y dura... Qué opináis de las escuelas o zonas de escalada "sobreequipadas" o "acribilladas" de vías...???? Es decir...la clásica escuela en la que encontramos en una parede de 30 metros de base...34 vías de escalada...!!!! una al ladito de la otra...chapas que se cruzan y que no sabes cuál es de cada vía... Un ejemplo cercano a Barcelona : Subirats...el primer sector (no me acuerdo del nombre.. ) Cuántas vías hay...??? las chapas van p´a un lado y p´al otro...no sabes que vía estás haciendo... Por no hablar del factor que a mi me preocupa...la estética... ( y la ética...) Nos olvidamos de la estética de la vía y de la calidad (y de sus posibles movimientos...) en pos de la cantidad de vías que puedo abrir... Haces tres vías..una al lado de la otra..todas iguales..no hay diferencias en los movimientos..
por no hablar de que si hay 20 vías podrian haber 40 personas (o más...) a píe de vía...(2 o más por vía) con : 1.- El consiguiente escándalo voceril 2.- El deterioro y "posterior guarreria" de los píes de vía.. 3.- La fátiga de los materiales (descuelgues.. o es que no pensamos en eso..y nos da igual??? )
En fin...el debate está servido.. Pekas
sobre escuelas de escalada, y como en botica, pues desgraciadamente hay y tiene que haber de todo. ¿que me parece una escuela saturada (da igual de que...vias, chapas, colillas...? pues resulta que a nadie le gusta (a mi tampoco, pero ahí estan).
Hay gente para todo, y o bien por falta de conocimiento, iniciativa, comodidad...lo que sea, sólo saben sota, caballo y rey, van a donde han ido toda la vida, y si no hay gente no ven escuela, y si no ven chapas no ven vías...OJO que no es algo que critique, sólo es algo que está ahí.
Totalmente al margen de temas medioambientales y agresión al medio, afortunadamente tenemos mucha mucha mucha roca, en muchos casos virgen o con posibilidades de abrir vías sin entrar en la masificación, sólo tenemos que actuar con sentido común y mucho respeto,(hablo tanto de aperturistas/equipadores, como de repetidores/escaladores).
De momento, tenemos lo más importante, que es la LIBERTAD de escoger donde y con quien vamos a escalar.
salu2
flx
Sigo contestando.
Tened en cuenta que equipar requiere un equipo distinto al de escalada (aunque los materiales se repiten) , todo se duplica, gatos, casco, martillo etc. osea que por todas partes te cuesta una pasta y las subvenciones si llegan, son ridiculas. No trato de justificar a nadie, solo recuerdo algunas cosas como son.
En fin, lo que decía antes la culpa es nuestra, es de quien equipa y quiere especular con el terreno, hacer el mayor numero de vias con el menor esfuerzo. Si subes una via, es más facil equipar otra al lado bajando, que no separarte más de 8 ó 10 m.
Saludos a todos.
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui