La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Escalada >montañismo: grados de escalada.

Escalada

volver al indice del foro.

Friday 4 november 2005 - 17:26:50

montañismo: grados de escalada.

Como a menudo leo que se graduan pasos de trepada sencillos con un II ó III bastante alegremente, pues quiero dejar aqui escrito lo que se convino hace unos 80 años en cuanto al tema de los grados de escalada en montaña, y que normalmente se usa entre los montañeros. (Este texto esta sacado de la web, y esta modificado).

GRADO I: En este primer nivel con las manos en los bolsillos ya no se llega. El uso de las manos es necesario aunque limitado a un uso estrictamente de apoyo y de búsqueda del equilibrio. En itinerarios muy aéreos puede ser necesario encordar, como precaución, a los miembros más inexpertos del grupo. Ejemplo: Puente de Mahoma en el Aneto.

GRADO II: Empieza la escalada verdadera. Hay que aplicar la regla de los tres puntos de apoyo para la progresión. Las manos se usan para la elevación en los itinerarios graníticos. La aderencia de los pies es básica en los itinerarios calcáreos. Los principiantes irán encordados y los experimentados no suelen encordarse. Atención a los descensos: suele ser casi siempre imprescindible la cuerda (en especial fuera de temporada). Ejemplo: 2ª chimenea de la normal del Midi d´Ossau.

expandir todo contraer todo 6 Respuestas Última respuesta Monday 7 november 2005 - 18:20

Friday 4 november 2005 - 17:27
GRADO III: Es un segundo grado en su máxima complicación. Se superan verticalidades. Hay realmente escasez de presas. Incluso los escaladores experimentados se encuerdan. Es imprescindible llevar todo tipo de material para el aseguramiento. El descenso es en rappel. Es realmente un grado límite para el que no está experimentado. Ejemplo: 1ª chimenea de la normal del Midi.

GRADO IV: El salto es realmente importante. Es ya escalada de dificultad. Se requiere, además de cierta predisposición, una buena preparación física. Las presas son buenas aunque ya no las hay para poder escoger: simplemente hay las que hay y si no se encuentran no se avanza. Ejemplo: el primer gendarme de la Salenques.

GRADO V y VI: La dificultad en este nivel es muy elevada. La escasedad de presas es muy evidente. El V grado una persona normal, entrenada y con la suficiente capacidad técnica lo puede superar tranquilamente (dentro de lo que cabe).

Ocultar todas las respuestas      
Friday 4 november 2005 - 17:31
Jolaps Gabi.. como creo que es un tema interesante, si te parece lo pongo como articulillo en mi weblog ...
Friday 4 november 2005 - 17:53

por mi ya sabes que ningun problema.

esta sacado de aqui:
http://www.hyparion.com/web/diccionari/dics/muntanya/dificultad.htm

y esta modificado (he quitado cosas que veia subjetivas, y he añadido otras tambien subjetivas, pero por mi parte )

es curiosa, sin embargo, la clasificacion que les da a las pendientes de nieve, al principio de esa pagina... muy rara, y me parece que erronea.

Friday 4 november 2005 - 18:00
sips... lo de las pendientes de nieve definitivament eestà mal.... creo que esta sacado de un libro de montañismo que tengo en casa, pero los valores no son los que pone en la web.... luego lo miraré porque me suena
Monday 7 november 2005 - 18:01
Hola,

Tengo un fichero pdf del American Alpine Journal donde se establecen todas las comparaciones de las distintas escalas de graduación, es muy interesante, si te interesa te lo paso y si me decis cómo lo colgamos de un sitio accesible. Mi correo, jmc arroba unizar.es, un saludo

Chema

Monday 7 november 2005 - 18:20
Pasamelo a webmaster @ madteam . net

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies