Como a menudo leo que se graduan pasos de trepada sencillos con un II ó III bastante alegremente, pues quiero dejar aqui escrito lo que se convino hace unos 80 años en cuanto al tema de los grados de escalada en montaña, y que normalmente se usa entre los montañeros. (Este texto esta sacado de la web, y esta modificado).
GRADO I: En este primer nivel con las manos en los bolsillos ya no se llega. El uso de las manos es necesario aunque limitado a un uso estrictamente de apoyo y de búsqueda del equilibrio. En itinerarios muy aéreos puede ser necesario encordar, como precaución, a los miembros más inexpertos del grupo. Ejemplo: Puente de Mahoma en el Aneto.
GRADO II: Empieza la escalada verdadera. Hay que aplicar la regla de los tres puntos de apoyo para la progresión. Las manos se usan para la elevación en los itinerarios graníticos. La aderencia de los pies es básica en los itinerarios calcáreos. Los principiantes irán encordados y los experimentados no suelen encordarse. Atención a los descensos: suele ser casi siempre imprescindible la cuerda (en especial fuera de temporada). Ejemplo: 2ª chimenea de la normal del Midi d´Ossau.
por mi ya sabes que ningun problema.
esta sacado de aqui:
http://www.hyparion.com/web/diccionari/dics/muntanya/dificultad.htm
y esta modificado (he quitado cosas que veia subjetivas, y he añadido otras tambien subjetivas, pero por mi parte )
es curiosa, sin embargo, la clasificacion que les da a las pendientes de nieve, al principio de esa pagina... muy rara, y me parece que erronea.
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui