Buenas ante todo presentarme y dar las gracias por tanta y tan buena información que se puede ver por este foro. Bueno mi duda es, que después de barios años escalando en cordadas de dos con una cuerda, se me presenta la oportunidad de escalar 4 en una vía de barios largos (4) , mis dudas caso a parte del material para proteger la vía, es sobre el numero de cuerdas necesarias y sobre la secuencia de subida, es decir si mejor dos cuerdas o mejor tres, si mejor todos en las reuniones o mejor no mas de dos por reunión, en fin esas cosillas (solo tener en cuenta que dos de los colegas nunca les gusto lo de ir de primeros) Muchas gracias
Yo creo que si es una vía clásica es mejor que hagáis 2 cordadas y con cuerda doble cada una de ellas. Si es una Arista o Cresta también mejor dos cordadas y cuerda doble o si es sencilla y queréis aligerar peso 1 cuerda en doble (30 mtr.) por cordada.
Lo de ir 4 personas en una cordada y con cuerda doble no me parece nada recomendable (por propia experiencia) fuimos al ensamble y se va lentiiiiiisimo, la cuerda tira muchísimo y según como sea la reunión tres tíos colgaos no mola nada. Para cordada de 3 no hay problema.
Saludos y bienvenido.
Vica.
La mejor opción sin duda es escalar en 2 cordadas independientes.
Sinembargo, si los 2 que van a hacer de primeros no se ven preparados para realizar toda la vía en cabeza de cuerda es posible realizar una cordada de 4 de modo que cuando no puedan seguir de primero puedan cambiar con el otro.
Material: 3 cuerdas (2 de ellas almenos de doble).
Técnica: un primero que escala como si una cordada de 3 se tratara, con 2 cuerdas dobles en cuyos extremos se encuentran los 2 segundos. Este primero escala y llega a la R, asegura a los 2 segundos que suben hasta la R donde se encuentra este. Entonces el primero puede continuar o uno de los segundos lo substituye en la cabeza de la cuerda. Mientras el primero escala el siguiente largo y es asegurado por uno de los segundos, el otro segundo asegura al 4º elemento de la cordada que sube hasta la reunión (con una cuerda doble o de simple).
Seguridad: no sé si aparece en muchos manuales esta técnica, pero usando el sentido común no parece que haya nada malo. En la R como máximo siempre habrá 3 personas colgadas (igual que en una cordada de 3). El único momento crítico puede ser cuando el primero sale de la reunión y mientras no chapa nada tiene una caida potencial de factor 2, entonces es importante que el 4º espere a salir de la R en la que está cuando el primero haya chapado un par de anclajes.
Además, por los comentarios de totostao, seguramente no vas a meterte en una vía donde haya que montar reuniones y totalmente de autoprotección, sinó en una dónde almenos las Rs estén montadas con spits o parabolts.
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui