Hola a todos,
cuando intento adentrarme más en el tema de la escalada me empiezan a surgir dudas. Mi nivel (podríamos decir que "aceptable") es de V como máximo, puede ser que en un V+ me quede a mitad de camino, con eso supongo que os haceis una idea sobre mi nivel... Y normalmente son vías de 1 sólo largo, hacer vías contínuas es la excepción de momento.
Aprovechando la generosidad de la familia para Navidad, quiero "comprar" una cuerda dinámica pero encuentro en el mercado muchos modelos, con muchas características... que si el diámetro, que si el número de caídas que soporta, que si cede más o menos con la primera caída etc, y lo cierto es que no sé qué necesito para mi nivel. ¿Podéis ayudarme?
Muchísimas gracias!!!!
Núria
Tengo cierta tendencia a alargarme así que procuraré sintetizar (pido disculpas por generalizaciones tan salvajes, en todo hay excepciones). Los datos los marcan tras caídas de factor 2. Aspectos más importantes:
Diámetro: No todos los aparatos de aseguramiento valen para todos los diámetros, así que asegúrate que la cuerda va bien con el aparato que utilices. Si sólo haces deportiva, será cuerda simple; uno de los diámetros más polivalentes es en mi opinión 10´2 aunque la tendencia es rebajar ese diámetro cada vez más.
Fuerza de choque: Cuanto más baja sea la cifra que indica (entre 650 y 850 daN en la mayoría de los casos) significa que el impacto que recibes en una caída será menor, pero la duración de la cuerda en términos generales suele ser menor. En tu mano está decidir si prefieres caídas suaves o duración de la cuerda.
Número de caídas UIAA: Estas caídas sólo las sufría Dan Osman (D.E.P.) cuando hacía "puenting" sobre sus tirolinas en Yosemite y en deportiva de un solo largo no las vas a tener jamás. Cuantas más caídas te indican, mayor duración a la larga.
Tratamientos: Hidrofugado, antiaristas, bicolor, marca en mitad... cada fabricante lo llama de una manera así que no te pierdas en las etiquetas. Calibra lo que necesitas realmente para el uso que le vayas a dar y el tipo de roca sobre el que escales.
Elongación: Es el estiramiento que sufre la cuerda (ahora no recuerdo si en suspensión o tras caída) y te importa más bien poco. Cuanto mayor sea el porcentaje de elongación más suave será la caída pero también será mayor el tiempo de recuperación.
Hala, ahí queda.
Una muy buena opción... 70 mts... 10.2 m/m... Yo llevo una Millet... Buen precio... dócil ,suave al mosquetoneo y al asegurar... Lleva un año conmigo y no se ha rizado en ninguna ocasión... sobre el tema de los tratamientos hidrófugos y similares... sólo me lo plantearia en caso de vías más alpinas...pero en ese caso ya estriamos hablando de cuerdas dobles y no de simple... Además de que algunos tratamientos contra el agua no justifican el coste de más...algunos se suelen ir muy rápido... (Si viviera en Asturias o Galicia a lo mejor me lo planteaba...pero si viviera en Valencia o Andalucia dede luego que para nada...) Lo que si es importante (al menos a mi me lo parece ) es el tema de la funda... aunque al principio no hace falta que te gastes una morterada en la bolsa... las hay baratas..y las hay "caseras" (cortinas de baño...cestos de mimbre...bolsas del Ikea...etc... )
Pekas
Tengo una duda...y si la bolsa de la cuerda, es una cortina de baño ...con las argollas pa la barra...las usas de mosquetones pa chapar las vias? salut i seny mirlo |
Para mi como las cuerdas de BEAL , no hay ninguna . La Flyer de 10, 2 de beal es una maravilla . Para mi sin duda la mejor de todas las que e provado.
Muchísimas gracias por todas las sugerencias.... no es la misma preocupción el usar el material de los demás que cuando te tienes q comprar lo "tuyo".
Me he apuntado los nombres de los modelos que me habéis dado entre todos, y sí es cierto que de 60 metros ya tengo de sobras (no me he encontrado vías de 1 largo de más de 30...).
La bolsa de la cuerda.... pues yo he llegado a ver las bolsas del Ikea y, que quereis que os diga.... hasta juntar algun ahorrillo creo que va a ir de coña!!!
Seguiré por el foro.... un saludo!
Muaks
Núria
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui