La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Escalada >Dudas sobre cuerda para escaladora un poco más de ...

Escalada

volver al indice del foro.

Monday 14 november 2005 - 22:04:22

Dudas sobre cuerda para escaladora un poco más de principiante...

Hola a todos,

cuando intento adentrarme más en el tema de la escalada me empiezan a surgir dudas. Mi nivel (podríamos decir que "aceptable") es de V como máximo, puede ser que en un V+ me quede a mitad de camino, con eso supongo que os haceis una idea sobre mi nivel... Y normalmente son vías de 1 sólo largo, hacer vías contínuas es la excepción de momento.

Aprovechando la generosidad de la familia para Navidad, quiero "comprar" una cuerda dinámica pero encuentro en el mercado muchos modelos, con muchas características... que si el diámetro, que si el número de caídas que soporta, que si cede más o menos con la primera caída etc, y lo cierto es que no sé qué necesito para mi nivel. ¿Podéis ayudarme?

Muchísimas gracias!!!!
Núria

expandir todo contraer todo 13 Respuestas Última respuesta Friday 18 november 2005 - 20:58

Monday 14 november 2005 - 22:27

Tengo cierta tendencia a alargarme así que procuraré sintetizar (pido disculpas por generalizaciones tan salvajes, en todo hay excepciones). Los datos los marcan tras caídas de factor 2. Aspectos más importantes:
Diámetro: No todos los aparatos de aseguramiento valen para todos los diámetros, así que asegúrate que la cuerda va bien con el aparato que utilices. Si sólo haces deportiva, será cuerda simple; uno de los diámetros más polivalentes es en mi opinión 10´2 aunque la tendencia es rebajar ese diámetro cada vez más.
Fuerza de choque: Cuanto más baja sea la cifra que indica (entre 650 y 850 daN en la mayoría de los casos) significa que el impacto que recibes en una caída será menor, pero la duración de la cuerda en términos generales suele ser menor. En tu mano está decidir si prefieres caídas suaves o duración de la cuerda.
Número de caídas UIAA: Estas caídas sólo las sufría Dan Osman (D.E.P.) cuando hacía "puenting" sobre sus tirolinas en Yosemite y en deportiva de un solo largo no las vas a tener jamás. Cuantas más caídas te indican, mayor duración a la larga.
Tratamientos: Hidrofugado, antiaristas, bicolor, marca en mitad... cada fabricante lo llama de una manera así que no te pierdas en las etiquetas. Calibra lo que necesitas realmente para el uso que le vayas a dar y el tipo de roca sobre el que escales.
Elongación: Es el estiramiento que sufre la cuerda (ahora no recuerdo si en suspensión o tras caída) y te importa más bien poco. Cuanto mayor sea el porcentaje de elongación más suave será la caída pero también será mayor el tiempo de recuperación.

Hala, ahí queda.

Ocultar todas las respuestas      
Monday 14 november 2005 - 22:44
 Muchísimas gracias!! Lo que me ha costado a mi expresar mi problema y lo poco que te ha supuesto responderme y, claro está, ayudarme!

Ahora ya tengo un poco más claros los conceptos, porque realmente escuchaba y escuchaba y no tenía ni ligera idea de lo que querían decir. El diámetro, entre 9 y 11, para que el Gri-gri pueda servirme. Y el resto, pues para caídas no muy bruscas que puedo sufrir en mi nivel, ya me hago una idea del tipo de cuerda. De todas formas, intentaré ir a una tienda especializada, nada de Decathlon ni franquicias así, para que me asesoren más en el momento de la compra, no creeis?

Cualquier otro consejo que se os curra, estará bien recibido! Gracias!

Núria

Tuesday 15 november 2005 - 00:28
Cuidadin con lo del diametro... una cuerda de menos de 9.8 m/m "corre" mucho en el gri-gri y mejor si es una mano "experta" la que trabaja con este tipo de diámetros..  Lo habitual en escaladores "normales" es trabajar con diámetros a partir de 10 m/m .  No hablas de la asiduidad con la que escalarás.. ni los terrenos (imagino que la quieres para deportiva.. ) A parte de todos los factores a tener en cuenta y que te ha comentado "Elales"...  la longitud de la misma me parece también interesante... Mejor 70 mts.. que no 60..  Hoy en día hay zonas con vías de 30/32 metros.. con o que una cuerda de esta longitud te permite poder escalar sin problemas... A parte...al cabo de un tiempo,las partes que más sufren son los primeros metros de cada lado...con lo que si tienes 4 o 5 metros deteriorados por las caídas  ( o otros motivos) siempre puedes cortar esos metros y seguirás teniendo una cuerda de algo más de 60 metros...             Pekas
Tuesday 15 november 2005 - 13:52
Buenas,

Otra cosita que creo deberías preguntar bien es el tema de los tratamientos anitiarista y hidrófugos ya que no todas las casas les hacen las mismas pruebas.
Por ejemplo Beal hace las pruebas de tratamiento antiarista con un canto de 5mm y en cambio Roca 1mm y Edelweiss 0,75mm.
Por lo del tratamiento hidrófugo pos lo mismo, de hecho dentro de cada casa incluso tienen diversos grados de tratamiento (Dry, Gold, ...)

Espero que te sirva y en estos temas yo no escatimo (no digo que compres lo mas caro claro jejeje), te va la vida

Mon

Tuesday 15 november 2005 - 14:46
yo no me calentaria lo mas minimo la chola:

te compras la Roca Roxy (10.2 mm), o la Fanatic o la Beal Edlinger II (tambien 10.2 mm).

Longitud de 60m (pa que mas, en serio).

Y te olvidas de caidas, tratamientos y esas cosas. En serio.

Tuesday 15 november 2005 - 16:15
Hola Nuria,
Yo he comprado TOP GUN II (Program, Dry cover) de Beal en septiembre y estoy muy contento. Es una cuerda de 65 m y de 10,5 mm. Le he encargado en "Iris" en Bilbao.
Si queres mira el catalogo en http://www.beal-planet.com . En Iris te van aconsejar pero van a dar te opciones entonces el decision final es tuya. Yo se que es dificil a comprar nueva cuerda he buscado diferentes companias por Internet un mes antes de comprar. En "Program" los primeros 1,5 m de los cabos la camisa de la cuerda esta trenzada en manera que facilita hacer los nudos y los proximos 4 m (donde una cuerda sufre el mas de rozamiento) el tranzamiento esta mas rigido. La camisa esta tratada que repele la agua (Dry cover), pero por esto y si es nueva cuidado con los bloqueadores de asegurar. Para primera ves quando la utilizo me he colgado en la primera chapa con quidado para ver que sienta el asegurador esta bien pero se nota la diferencia entre nueva y vieja cuerda. Precio 160 mas o menos. Consejo- compra una funda tambien (yo se que al final sale muchisimo dinero) pero te alarga la vida de la cuerda.

Tuesday 15 november 2005 - 16:46
Gabi tio, sin ir más lejos en Arnedillo el otro día cambié tu cuerda por la mía porque la vía tenía más de 30m. A Nuria si está empezando lo probable es que le dure la cuerda un montón sea la que sea. Así que entre 10.2 y 10.5 el grigri trabajará bien. Lo de antiarista y demás en deportiva a no ser que escales en granito no sirve de casi nada o de nada. Mi opción: 70m y 10.2 y mi marca y la que continuará siendo a no ser que alguno me patrocine y no hay expectativas es Beal.La caída es la más suave y durar dura un huevo si la tratas bien. Hay que ver la neura que se está creando en el mundo del monte con el material, si estos gatos, aquella cuerda, o tales botas. Me voy corriendo a pesar mi esparadrapo y rodilleras.
Tuesday 15 november 2005 - 17:03

Una muy buena opción...  70 mts... 10.2 m/m... Yo llevo una Millet... Buen precio... dócil ,suave al mosquetoneo y al asegurar... Lleva un año conmigo y no se ha rizado en ninguna ocasión...      sobre el tema de los tratamientos hidrófugos y similares... sólo me lo plantearia en caso de vías más alpinas...pero en ese caso ya estriamos hablando de cuerdas dobles y no de simple... Además de que algunos tratamientos contra el agua  no justifican el coste de más...algunos se suelen ir muy rápido... (Si viviera en Asturias o Galicia a lo mejor me lo planteaba...pero si viviera en Valencia o Andalucia dede luego que para nada...)    Lo que si es importante (al menos a  mi me lo parece  )  es el tema de la funda...   aunque al principio no hace falta que te gastes una morterada en la bolsa... las hay baratas..y las hay "caseras"   (cortinas de baño...cestos de mimbre...bolsas del Ikea...etc... )  
Pekas

Tuesday 15 november 2005 - 17:07
Yo tambien tengo una Beal 10,2 y 70.

Aunque hay que reconocer que de grados bajos hay pocas vias de más de 30 metros así que no sé si te compensa.

Tú mismo.

Tuesday 15 november 2005 - 17:19
 ¿cortina de baño? ¡que cosas tiene la peña!  ...y además será verde cantón!!!!

salu2
flx

Tuesday 15 november 2005 - 17:29
Tengo una duda...y si la bolsa de la cuerda, es una cortina de baño ...con las argollas pa la barra...las usas de mosquetones pa chapar las vias?

salut i seny
mirlo

Thursday 17 november 2005 - 18:53

Para mi como las cuerdas de BEAL  , no hay ninguna . La Flyer de 10, 2 de beal es una maravilla . Para mi sin duda la mejor de todas las que e provado.

Friday 18 november 2005 - 20:58

Muchísimas gracias por todas las sugerencias.... no es la misma preocupción el usar el material de los demás que cuando te tienes q comprar lo "tuyo".

Me he apuntado los nombres de los modelos que me habéis dado entre todos, y sí es cierto que de 60 metros ya tengo de sobras (no me he encontrado vías de 1 largo de más de 30...).

La bolsa de la cuerda.... pues yo he llegado a ver las bolsas del Ikea y, que quereis que os diga.... hasta juntar algun ahorrillo creo que va a ir de coña!!!

Seguiré por el foro.... un saludo!

Muaks
Núria

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies