Aprovechando estos días que he estado de currele por Madrid..he realizado la visita de rigor a la libreria Desnivel... y por supuesto he caido en la tentación... (siempre cae alguna cosilla... ) Esta vez ha caido en mis manos la nueva guía de zonas de escalada de Euskalarria Una guía de 384 páginas a color describiendo las reseñas y sectores de 24 zonas de escalada del País vasco... Mucha foto a color impresa en papel de calidad y editada por el Gobierno vasco... (a ver si aprenden en otros lados...) Sólo un par de "peros"... Realmente es un pequeño "tochillo" (pesa lo suyo..) Está encudernada con ...anillas...!!! (de las de los cuadernos de toda la vida...)y por último la información está en tres idiomas.. euskera, castellano e inglés ..pero sólo la de los accesos a las escuelas y una introducción al principio... Los textos sobre cada zona SÓLO están en euskera.... Una lástima... !!!! Creo que nos perdemos el conocer la Historia y más datos sobre esas zonas.... Pekas
Yo lo primero que busco en una guía es que sepas llegar al sitio. Si no encuentras el sector... no escalas. Yo diferenciaría entre las guías que utilizamos de nuestras escuelas cotidianas y las guías de las escuelas a las que sólo vamos una o dos veces al año. La cosa tiene su importancia por el precio que está dispuesto a pagar alguien. Me explico: si vas todos los fines de semana a Riglos, no te importará pagar 30? por una guía 17X24 en rústica, a todo color, con la información más exhaustiva posible. Si voy una o dos veces a Arbolí, con tener los accesos y los croquis... más contento que chupillas y no creo que quiera pagar más de 15? por ello.
De este precio final de mercado, descontad un 30-50% de margen comercial y ya sabemos que es lo que se puede hacer respecto al tamaño, nº de páginas, pág. a color o en b/n, retoque fotográfico, ilustraciones, etc.
El hacer algo en anillas en muy caro y en el caso que citas, se nota quién paga. La mayoría de guías de escaladas son autoediciones de tiradas muy limitadas, hechas con mucho amor y esmero (en la mayoría de los casos) por escaladores, no por editores y eso se nota en algunos casos. La mayoría, lo que queremos son los accesos a los sectores y vías, los croquis, el grado y el equipamiento (para clásicas o artifo). Todo lo demás suele ser relleno, de más o menos interés según quién lo escriba.
De todas formas, hoy en día, pienso que nuestro "patrimonio vertical", que también es turístico y deportivo debería estar recogido por las federaciones y a disposición de todos, federados y no, a través de la web. Es un poco vergonzoso que tengamos que estar algunas veces tirando de fotocopias, dibujos hechos a mano, preguntando en la gasolinera o el bar del pueblo, etc.
Es decir, creo que hoy tiene más sentido publicar croquis en html que en papel, ya que admite muchas más posibilidades de corrección, actualizaciones, comentarios, piadas, etc. Pero esto, obviamente, es algo utópico "a nivel oficial".
Una página como esta puede/pudiera suplir todas estas deficiencias si la gente colaborara y hubiera alguien con criterio que unificara e hiciera homogéneos esos contenidos. Esa si que sería una guía... cojonuda.
Un saludo
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui