La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Escalada >Nueva guía de zonas de euskalarria. (1)

Escalada

volver al indice del foro.

Wednesday 23 november 2005 - 22:43:04

Nueva guía de zonas de euskalarria. (1)

Aprovechando estos días que he estado de currele por Madrid..he realizado la visita de rigor a la libreria Desnivel...  y por supuesto he caido en la tentación... (siempre cae alguna cosilla... )  Esta vez ha caido en mis manos la nueva guía de zonas de escalada de Euskalarria   Una guía de 384 páginas a color  describiendo las reseñas y sectores de 24 zonas de escalada del País vasco...  Mucha foto a color impresa en papel de calidad y editada por el Gobierno vasco...  (a ver si aprenden en otros lados...) Sólo un par de "peros"...  Realmente es un pequeño "tochillo"  (pesa lo suyo..)   Está encudernada con ...anillas...!!! (de las de los cuadernos de toda la vida...)y por último la información está en tres idiomas.. euskera, castellano e inglés ..pero sólo la de los accesos a las escuelas  y una introducción al principio... Los textos sobre cada zona SÓLO están en euskera....   Una lástima... !!!! Creo que nos perdemos el conocer la Historia y más datos sobre esas zonas....      Pekas

expandir todo contraer todo 13 Respuestas Última respuesta Thursday 24 november 2005 - 14:19

Wednesday 23 november 2005 - 22:51
 Aprovechando el post anterior....  qué le pedimos a una buena guía de escalada  ???? (una guía más de escalada en roca , más de deportiva y de tapia , que las de alpinismo...)   Nos gusta tamaño libro... ??? con historias de la zona... con gráficos sobre fotos...???? con los croquis ya nos iría bien....??? información general...???? (geologia,flora y fauna,turismo...etc...)  Qué tamaño y presentación preferís...??? cuartilla de toda la vida...???? las "apaisadas" (horizontales)  que se están presentando últimamente (Arbolí,Bergueda, Euskalarria...)  

Vayan contando...     Pekas

Ocultar todas las respuestas      
Thursday 24 november 2005 - 08:34
Oye y ¿ por qué no te gusta la edición con anillas? La de Siurana con anillas, a mi me parece cómoda de usar. Más que las otras de hecho.

Yo a una guia de escalada puestos a pedir, le pido todo eso que dices y más. Cuanto más info mejor. No me sobra nada. Entiendo que eso encarecerá el producto, peo me compensa (tampoco compro tantas).

Lo que pasa es que según como sea el "tocho" resultante. Mola ir a escalar con las fotocopias del mismo y no con el libro. Y en ese caso, normalmente, mejor croquis dibujados que fotos (que se ven poco en las fotocopias).

Si el croquis está bien hecho, a veces te orientacada vez más que la foto. Pero claro, si no está muy bien... es un desastre...

Otra reivindicación. ¡¡¡¡Más detalles de las aproximaciones!!!! Yo la mitad de las veces que voy (con guia) a una zona nueva, acabó dando un par de vueltas para encontrarla. Mención especial merece la guia de escalada en Asturias que tiene indicadas las aproximaciones de forma penosa.

Thursday 24 november 2005 - 08:49
Pues yo he debido de tener suerte porque me compré esa guia ayer y no me perdí el conocer la historia y más datos sobre esas zonas, lo entendí todo a la primera.

Pekassssssssssssss enseña tu lengua

Jejejejejjejej, en fin, agurtxo

Thursday 24 november 2005 - 09:26
Lo que les pido a las guías:

Claridad: tanto las aproximaciones como las vías con posibilidad de embarque suelen estar explicadas de una manera muy penosa. También prefiero buenos dibujos a buenas fotografías.
Precio: que sean baratas, claro.
Prestaciones: me molaría que se pudiera desmontar, que fuera como un archivador en el que se pudieran sacar sólo las reseñas de los sectores que necesitas para no tener que cargar con todos los libracos.

Salud

Thursday 24 november 2005 - 10:17

Yo lo primero que busco en una guía es que sepas llegar al sitio. Si no encuentras el sector... no escalas. Yo diferenciaría entre las guías que utilizamos de nuestras escuelas cotidianas y las guías de las escuelas a las que sólo vamos una o dos veces al año. La cosa tiene su importancia por el precio que está dispuesto a pagar alguien. Me explico: si vas todos los fines de semana a Riglos, no te importará pagar 30? por una guía 17X24 en rústica, a todo color, con la información más exhaustiva posible. Si voy una o dos veces a Arbolí, con tener los accesos y los croquis... más contento que chupillas y no creo que quiera pagar más de 15? por ello.
De este precio final de mercado, descontad un 30-50% de margen comercial y ya sabemos que es lo que se puede hacer respecto al tamaño, nº de páginas,  pág. a color o en b/n, retoque fotográfico, ilustraciones, etc.

El hacer algo en anillas en muy caro y en el caso que citas, se nota quién paga. La mayoría de guías de escaladas son autoediciones de tiradas muy limitadas, hechas con mucho amor y esmero (en la mayoría de los casos) por escaladores, no por editores y eso se nota en algunos casos. La mayoría, lo que queremos son los accesos a los sectores y vías, los croquis, el grado y el equipamiento (para clásicas o artifo). Todo lo demás suele ser relleno, de más o menos interés según quién lo escriba.

Thursday 24 november 2005 - 10:18

De todas formas, hoy en día, pienso que nuestro "patrimonio vertical", que también es turístico y deportivo debería estar recogido por las federaciones y a disposición de todos, federados y no, a través de la web. Es un poco vergonzoso que tengamos que estar algunas veces tirando de fotocopias, dibujos hechos a mano, preguntando en la gasolinera o el bar del pueblo, etc.

Es decir, creo que hoy tiene más sentido publicar croquis en html que en papel, ya que admite muchas más posibilidades de corrección, actualizaciones, comentarios, piadas, etc. Pero esto, obviamente, es algo utópico "a nivel oficial".

Una página como esta puede/pudiera suplir todas estas deficiencias si la gente colaborara y hubiera alguien con criterio que unificara e hiciera homogéneos esos contenidos.  Esa si que sería una guía... cojonuda.

Un saludo

Thursday 24 november 2005 - 10:46
lo que le pido yo a una guia de escalada:

1- que este en internet, descargable.

y ya está.

Thursday 24 november 2005 - 11:13
El tema de las anillas no me desagrada...es en esta en concreto que lo veo un poco "delicado"...  1.- Por el grosor y tamaño de la misma...y 2.- Por el precio ( no es barata...y se lo podían haber currado...) A lo mejor (eso lo sabrán el sector de los encuadernadores  ) debido al tamaño de la guía ...es más práctico y duradero el tema de las anillas...   Como la mayoría... información...del como llegar (a ser posible actualizada...) los croquis... y un buen tamaño... (y buen precio...)  
Por supuesto... estoy totalmente de acuerdo con Cheba y Gabi...Desde luego ,con los tiempos que vivimos....deberiamos de tener la mayoria en Internet...  y otro tema... mientra por aquí hay gente que discute sobre si ..."no quiero que saques mis reseñas en tu guía"... "no quiero que publiques un reportaje de mi escuela en tu revista..."  llegan los guiris...no preguntan a nadie...recojen información de aquí y de allá..y guia o información en Internet al canto....  Esto es bueno ...es malo...????
Pekas            PD. Un ejemplo... http://amadorweb.iespana.es/otras%20zonas/tarragona%20zonas%20de%20escalada/la_musara.htm    Hay una guia de la zona en castellano...pero en Internet la información que encuentras está en una página de un tío de aquí ..pero en inglés 

Thursday 24 november 2005 - 11:35
Reseñas e Internet.

Como decimos por aquí, parlem-ne:

Yo soy un defensor de la existencia de reseñas en Internet. Yo mismo me he currado algunas y por ahí corren (Font de l´Ametlló, alguna actualización de Torrelletes, ahora estoy con Gelida...).

Pero hacer reseñas por amor la prójimo y colgarlas en Internet NO ES LO MISMO que fusilar el trabajo de otros y colgarlo en Internet cual piratilla de tercerca. No es lo mismo.

En realidad ni siquiera es ético que alguien coja mis reseñas (que son gratis) y las ponga en su web sin citar la fuente. No es ético.

Nos guste o no, esas personas (Rockfax, Supercrack, quien sea... ) se han pegado un curro y si creen que deben cobrar por él, allá ellos. Tú compra o no compres, pero no piratees.

Lo que hay en la amadorweb esa, es simplemente un delito puesto que distribuye el trabajo de otros sin permiso. Que esté en inglés es circunstancial. De esas zonas existen reseñas en castellano (y catalán).

¿Queremos reseñas gratis en la red? Pues curremonoslas entre todos, pero sin robar.

Otro tema es que aquí nos peleemos para que no salgan reseñas de sitios, lo cual es nadar contra corriente porque si el sitio vale la pena, otros vendrán y las publicarán (caso Montsant por ejemplo).

Mejor que espabilien y publiquen las reseñas los equipadores que al menos te sientes a gusto pagándoles un dinerillo...

Thursday 24 november 2005 - 11:47
Lo has expuesto muy correctamente...  Totalmente de acuerdo...   A mi no me importa colaborar comprando algunas guías (si con ello colaboro al reequipamiento de la zona...)   Ya que "desgasto" y utilizo anclajes,desculegues,los caminos de acceso (que alguién se curro y "arregló"... bueno en alguna ocasión "desgració" ... pero ese es otro tema... ) pues "colaboro" con la peña del lugar aportando una cantidad económica para su mantenimiento...       Otro ejemplo es  la guía de Vilanova de Prades... "Autoeditada"... sencilla...con la información justa y necesaria...
    y llega el Amador este...y cuelga las reseñas de la primera guía..(un cuadernillo pequeñito que editaron la gente del camping hace ya algún tiempo..) 
Sr. Amador..          Internet  SI...!!!!  Piratas por la "jero"...NOOOO...!!!!

Pekas              

Thursday 24 november 2005 - 13:22
Hombre, yo creo que en eso estamos de acuerdo todos, en lo de currarse las reseñas y luego hacer el pdf correspondiente en vez de fusilar o escanear directamente de la guía de otros (máxime cuando sabemos que la guía no la publica Plaza&Janés precisamente).

No me queda claro el concepto este de "colaborar con los reequipamientos" compando la guía. Una cosa es equipar y otra hacer una guía.

El trabajo que lleva hacer una guía, dibujar o fotografiar los croquis, redactar, corregir, maquetar todo, imprimir, distribuir, soportar críticas, etc., etc. es impagable (salvo que vendas muchos, muchos ejemplares, que no suele ser el caso).
Además tampoco tiene el porqué coincidir la figura del equipador-editor de la guía. No sé, seguramente habrá casos dónde se colabore, pero no creo que sea así en muchos casos. Si alguien pudiera ampliar más información sobre esto, bienvenido será.

Otro tema delicado es publicar vías de alguien con quienes no tienes relación alguna, como parece el caso de Rockfax. ¿Son unos listillos por hacer negocio con las vías de otros o realizan una labor que es de agradecer por ayudar en la difusión de las zonas y sectores? A mi me parece que una vez que se ha abierto la vía, ahí está para quien quiera reseñarla. Si lo hace el equipador, miel sobre hojuelas, pero si no, tampoco pasa nada. Una cosa es equipar y otra bien distinta contar las cosas. Si ambas coinciden, pues mejor, pero si no, tampoco pasa nada si las cosas se hacen con sentido común y un mínimo de respeto.
Un saludo

Thursday 24 november 2005 - 13:30
Mi opinión:

Lo que hay en el monte es público para que cualquiera lo vea y lo plasme por escrito (libro de reseñas). Aquí no hay discusión, luego tú compra o lo dejas en la estanteria...

Lo que es discutible de Rockfax, es que "parece" que más que ir probar vias y reseñarlas, ellos "parece" como si cogieran las reseñas ya existentes y las publicaran con otro aspecto (otros dibujos).

Son conocidas algunas anécdotas como la curiosa reproducción de los fallos de la guia de "Barcelona y alrededores" en sus guias de Barcelona. Curiosamente las guias que reseñaron mal Luichy and Xavi también salen mal en Rockfax editions... (vease Subirats o la Font, por ejemplo)

No digo que lo hagan siempre pero...

Y cuidado, que también otros usan/usamos reseñas existentes para completar las suyas, pero para eso hace falta:

A) Permiso
B) Decirlo públicamente

Thursday 24 november 2005 - 14:19
Hola,

Estoy totalmente de acuerdo con financiar el equipamiento a base de comparar guias, creo que el equipador gana dinero para seguir equipando y la gente gana al poder utilizar sus vias para escalar.

Quando una escuela se convierte en un secreto para que solo puedan disfrutar los locales y no tienen ninguna intención de hacer una guia, entonces veo bien que cualquiera pueda hacer una guia y ganar dinero con su venta.

En el caso de rockfax, todo el mundo dice que se copian las guias locales las hacen en ingles y a ganar dinero, creo que se tendrian que escanear y colgar en Internet ..
yo tengo tres y a la que tenga un poco de tiempo ....

Creo que seria una buena idea que al comprar una guia te dieran un usuario y una contraseña para poder acceder a actualizaciones ...

Bueno, a seguir comprando guias y a disfrutar de buenas escuelas ...

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies