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Escalada

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Friday 2 december 2005 - 00:48:12

Scalextrics...!!!!!

Hace unos días debatiamos sobre la "pureza" del encadene de una vía... "que si te pillas a la cadena para chapar la R"... "que si cuando aseguro no miro al colega para poder encadenar a vista..."  etc...etc...   Pero se "omitio" el tema de los Scalextrics... (dicese de alargar una exprés cuando ya está metida la cinta en la chapa,poniendo una baga más larga o uniendo varias expreses más hasta conseguir la longitud requerida o necesaria por el escalador más bajito... o con algo más de "canguelo"...) Suele pasar que hay veces que la chapa está en un sitio al cual no puedo llegar con comodidad... en cambio si le meto un par de cintas puedo chapar más comodamente sintiéndome más seguro...Es decir...como que estoy "jiñadete" me la juego menos con esta maniobra...  No he encadenado la vía...??? Me la apunto como "puntito rojo"..???? Es licita esta maniobra...??? He visto todo tipo de escalador haciendo alguna vez un "scalextric"... (lolos-as y no tan lolos-as... )   Qué opináis...???         Pekas      (Joderrr ..como sopla el viento....!!!!!

  

expandir todo contraer todo 25 Respuestas Última respuesta Sunday 4 december 2005 - 21:39

 
Friday 2 december 2005 - 07:19
Buenas Pekas !!

Yo estoy en la misma disposición que vos,
cuando la primera chapa está un poco alejada del suelo, (llamese 10m del suelo o 3m pero con un paso de esos que tienes peligro de muerte y te acuerdas de la madre del que ha equipado tan fantastica vía) no me gusta jugarme el físico y técnicamente no se si es encadene o no, pero a mi me la pela un poquillo, prefiero disfrutar una vía que sufrirla.

Bajo mi modesta opinión   considero encadenada una vía en la cual has echo un alargamiento de chapa en la primera, que leches, acaso no se considera encadenada una vía con las cintas puestas?????, pues es mas o menos parecido no???
bueno , saludos y aupa.

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Friday 2 december 2005 - 09:29
Recomenzamos la polémica.

Pues parece bastante aceptado por la comunidad lo de los excalestrics. No es raro incluso ver encadenamientos de ocho para arriba con ellos.

Dado que la esencia de la escalada libre es subir usando solo pies y manos, y los medios "artificiales" solo para proteger la caida (no para progresar), el tener las cintas puestas, alargarlas, no chaparlas o ir en solo, no afecta a la pureza del encadenamiento. O al menos eso es lo que se acepta mayoritariamente.

Aunque es obvio que cada uno de esos métodos tiene un mérito distinto. Curiosamente el solo, que es el estilo más admirado por su nivel de exposición, también es el que exige menos esfuerzo físico (no hay peso de cuerda, no hay que bloquear para chapar...). Eso sí, a ver quien se atreve...

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Friday 2 december 2005 - 09:54
pues yo se de uno que si se atreve si.... aunk a mi me da un Yuyu verlooooo
En cuanto a los scalextrics, no sabia que se llamase asin! jeje pero me parece bien usarlo, savety first! always....
Yo tambien me apunto como encadene a las vias las cuales estan las cintas puestas... aunk sea un cuarto superior! si iker pou and cia se las apuntan, yo tb voy a ser menos??jejej pos si....
unsaludo mojadito mojaditooooo

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Friday 2 december 2005 - 10:38

Para mi las vias con cintas puestas ................simplemente no cuentan...........si encima hacemos mas chanchullos..............cuentan todavia menos........



estoy harto de que todo dios farde de grado  a costa de trampear las vias .....

Pero solo es una opinion personal ehhhh  (pura envidia despues de todo)

Ps ... el magnesio es trampa tambien

 

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Friday 2 december 2005 - 10:46
Pues para ti no cuenta ningún noveno (y muy pocos octavos)

Yo diría que el máximo grado encadenado para ti debe estar por 8c/8c+ y a vista no sé... ¿8a+? Me lo invento, puede ser más o menos, cuestión de azar, puesto que nadie quita las cintas si están puestas. ¡¡¡Y es que hay octavos y novenos incluso con las cintas fijas!!!!

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Friday 2 december 2005 - 11:22
Yo estoy con Pit. Aunque mi grado sea ridículo me gusta sacarlo a vista y sin cintas ni nada puestas, no me parece honesto conmigo mismo. Eso de chapar y que se te de la vuelta la express o te tiemble el otro agarre y demás, pues es algo intrínseco a la escalada, si lo obvias pues es como si le quitases el 20% de la salsa al guiso.

Y lo mismo me pasa con el magnesio.

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Friday 2 december 2005 - 11:26
Bueno, me parece la mar de respetable. Cada uno tiene sus opiniones. Nada que decir

Igualmente os aviso que yo cuando digo encadenar incluyo el magnesio y las cintas puestas (no siempre, pero si están allí...). Incluso, excepcionalmente algún excalestric. Soy así de manta escalando.

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Friday 2 december 2005 - 11:42
Yo lo cierto es que , en según que zonas....me suelo saltar la primera chapa... (es una cuestión de "tradición" ... o de jugar a "otro juego"... )  Y es cierto que gracias a la "maravillosa excusa" de que soy algo bajito , lo bien que me va en algunas vías   tener las chapas puestas (operación aceptada entre la comunidad escaladora..) o en algunas un pequeño scalextric como que no le hago "asquitos"(Didier Rabotou era como yo o algo más bajito y no veas como le metia a los octavos con y sin "scalextrics"... )  Cierto es que luego me apunto como me la he "currado" y en otra ocasión si la pruebo ya le meto de forma "seria" y metiendo las cintas...
También es cierto que en muchas vías de las "lolas" (de 8 p´arriba.. ) las cintas están permanentes (alguién las va cambiando con el tiempo y allá siguen...) En Buoux (Francia) hay bastantes octavos con las cintas puestas...alguién quiere probar...?????             Pekas ....    PD. Joder como sopla el viento...!!!!

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Friday 2 december 2005 - 11:55

Pues.... los que tienen un problema de sudoración de las manos.... que se las vayan plastificando!!!!!!  ..... y los miopes  ???? que si llevan antireflejante en las gafas y eso hace que no se deslumbren con los reflejos solares, que si las gafas evitan que te entre el arie molesto en los ojos,  que si  "ven" mejor las presas !!! dios!! a la hoguera con las gafas tambien!!!!!!!   .... ostras!!!! y se me olvidaba!!!! sudar, herejes!!! , no se os ocurra sudar en una via de deportiva!!!!! que mojais las presas y tendremos un problema en sobrecotar  o no la via por estar resbaladiza!!!
Yo el magnesio tambien lo prohibiria, estoy harto de que me produzca estornudos.
Dejando el sarcasmo de lado: Magnesio si, abuso de magnesio ... digamos: marcar cantos, cada cual con su conciencia e inteligencia, que para algo se supone que le viene de serie.
Lo de los scalextics, pues... personalme, yo me apunto la via como encadenada cuando la he subido poniendo las cintas en los anclajes existentes .... tampoco me parece mal del todo que alguien se la apunte como encadenada con las cintas puestas, pero el esfuerzo, en muchas vias no es el mismo. No se alomejor sería cuestion de decir 6c+ poniendo cintas, 6c con cintas puestas y hablar de dos grados ... bueno...para eso, siendo puristas, ya esta, creo recordar el pink point y la diferencia entre el pink y el red es con las cintas puestas o sin las cintas puestas. Entonces seria una cuestion de hablar con propiedad y decir  " he hecho un pink-point tan majo este finde ....."


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Friday 2 december 2005 - 11:58

Por cierto ... y en tapia???? por ejemplo Alex Huber, cuando "encadeno - o pinkpointteo?"  Bellavista lo hizo con los clavos/friens/tascones  puestos. Es eso la liberación de un 8c, puristamente hablando o ... lo sería si hubiese colocado mientras ascendia las protecciones? ...o ... es 8c con las protecciones puestas y ... colocandolas (y sin colgarse, eh!)  seria 9b o 10j - agua????

Bufffff..... , que se me va la neurona.... En fin, a escalar y disfrutar que son 4 dias!!!!!! y cuenta mas lo bien que nos lo pasamos que la cifra de lo que encadenamos.

saludos

Jose

Pd: este finde ... a la mussara !!!!!!!!


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Friday 2 december 2005 - 12:20
Yo diría que el tema del pinkpoint ya no se comenta por que el 99% de los encadenamientos de octavo para arriba se hacen con cintas puestas. Así pues, para ese nivel de escalada "lo normal" es tener las cintas puestas (incluso fijas como ya se ha comentado) y eso se ha convertido en el redpoint.

Alguna vez, muy raramente, en alguna noticia se ha comentado con sorpresa (por lo raro de la situación) que "fulanito ha encadenado PONIENDO la cintas uauuuuuu"

Vamos que hay dos mundillos: del sexto para abajo, encadenar con las cintas puestas parece fraude para algunos por que facilita el encadene. De octavo para arriba encadenar sin las cintas puestas es rariiiiiiisimo, sólo para gente rara...

Los de séptimo ni idea, ahí están, en tierra de nadie.

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Friday 2 december 2005 - 12:39
Sobre lo del Huber, me suena haberlo leido. El tio le dio unos cuantos pegues a la via, con las protecciones puestas. Y el tema fue que segun iba cayendose, pero cayendose de verdad, iba petando seguros, asi que cuando encadeno no tuvo que chapar nada en la seccion dura
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Friday 2 december 2005 - 15:49

Scalextrics, Sí!....  scalextrics y trapicheos varios.... si con ello te salvas de una caída fatal (que no de un saque!). Vamos, que no me la juego sólo por el hecho de apuntarme una vía encadenada... vaya ser que me la pegue y me quede sin trepar una temporadita!!  pero de ahí, a encadenar la vía... pues nusé... yo, personalemente, diría que no.... pero vamos... Estoy con Pit y Principiante ...más que nada pq para mi no es lo mismo un red point que un pink point... buffff con la cinta puesta para mi es un poquitín más fácil....  (sigo..)


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Friday 2 december 2005 - 15:52
aún estoy en el proceso este de aprender a colocar las cintas y chapar... q si se me cae la cuerda , q si la coso al revés , q si aixxxx que no llego... a muerte con el gatcheto brazo.... aún no...un pasito más..., me manoseo el arnés...mierda!!... desde abajo... CHAPAAAAAA YAAAA!!!!...la cinta se me ha enganchado con no sé qué , jolín, que me canso al bloquear...   espera, que con la derecha chaparé mejor... ... sigo...Vamos.... que si tengo las cintas puestas, una cosa menos... Pero de todos modos... superada esta fase.... pues que más da, no??? a ver.... con las cintas puestas y todo.... a ver quien encadena según que vías reservadas sólo para unos pocos.... pues eso... sólo unos pocos mutantes! en grado... creo que eso es lo de menos... pk sabran poner las cintas, no?? (sigo..)

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Friday 2 december 2005 - 15:54
Y otra cosa... haces el scalextric... pero cuando vas subiendo... si alejan... pues mirando para abajo...  vaya... como que aleja más, no? Y si las dejan puestas... no es más difícil controlar el deterioro??

Ejemmmm y esto de que el solo requiere menos esfuerzo....mmmmm será físico... pk mental... buffff quina por!!! 
 Con Atori.... prefiero disfrutar antes que sufrir...


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Friday 2 december 2005 - 16:15
Me reafirmo,
entiendo k hayan locos de la pradera jugandose el tipo (como Guillem´s) por no tener la DECENCIA de ver el riesgo que conlleva intentar chapar al límite una 1ª chapa,

Señores, no quiero partirme las patas en una primera chapa, si aleja llegando a la R y tenemos que volar .... pues adelante a desplegar las alas  y a disfrutar de la caída, pero perderse una temporada de escalada a tope por un resbalón al intentar chapar la 1ª, nu se nu se , el suelo està durillo no?

 prefiero que me chape la cuerda alguien que esté bajando la vía de al lado , antes de picar suelo .

saludos

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Friday 2 december 2005 - 17:49
JEJE ATORII! que yo nosoc el que faig solos integrals... yo me sako los 6a+ en artifo  o sea, agarrandome de la chapa.... 
tb se pq dices lo de chaparte el vecino de via... eh Lai  si en realidad a esta chica lo que tendria que hacer es espeologia, pq meterse en todas las cavidades que encuentraaaaaaa jejejej es conyetaaaaaa
un saludo
i Atori, aviam quan anem a probar el teu llit.. aix... el teu crashpad volia dirrrrr

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Friday 2 december 2005 - 17:57
ejem, ejem... esto me suena.... confieso: scalextric y trapicheos varios... c´est le vie!!! "Qui fa el que pot no està obligat a més". No sé cómo , me vi empotrada en un agujerillo , cara al bonito paisaje, en lugar de a la roca , con la primera chapa un poquitín pa bajo, y la seguna un poquitín parriba (desde esa posición se deforma la realidad,  yo la veía a tomarpor!). Vaya... que para mi era ChC+ (chungo que te cagas superior) y me dije UP.. por ahí va a subir SPM! mmmm sentido común le llaman a eso! (y ser patoso también ) Pero bueno... nunca diría que esa vía la he encadenado...

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Friday 2 december 2005 - 18:03
Sobre mi amigo Guillem.s, es muy prudente, consciente de donde se mete... un 6a+ ???? aunque a veces (como yo y como todos, creo) pues no te das ni cuenta que te has mentido en una situación peligrosa, hasta que no te ves hasta las cejas.

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Friday 2 december 2005 - 18:16

Jejej amigueta meva

 el 6a+ es el que empezamo Zorat en Lo cremat,jeje yo lo ice de segundo y me cogi de varias cintas, vamos, en artificial


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Friday 2 december 2005 - 20:28
Lai, no digues xorrades, que jo t´he vist encadenar un 6a a vista en Arnedillo...

Asindeque no te rayes que tu fas 6a+ demà, ahir i quan vullgues.

PD: vaig a enviar-te un parell de fotos de Arnedillo.

taluego.

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Saturday 3 december 2005 - 16:47

 Mi boca será una tumba,

cuando quieras podemos ir a probar mi cras-pad, el cual es muy confortable, a pesar de k "casi" nunca me caigo y todavía lo tengo durillo, yo estaré encantado!!!!, por cierto también podríamos ir a montmeló, lo digo por las motos, k veo k se te dan muy bien  ¿no?.

Aupa


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Saturday 3 december 2005 - 18:00
jejej como fuí el que empezo con los trapos sucios.... no me queda mas remedio que aceptarlo...  que se quite el Pedrosa este, vamos!, que se quite hasta Valentino Rossi, pq a mi a las motos no me gana ni cristofer jejej vamos que tiemblo mas en los quintos que nadie...
en quanto a lo de provar tu crashpad... jeje ya sabes que cuuando y donde tu quierass...

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Saturday 3 december 2005 - 23:08
 Bravo, Bravo, Bravo

Escolta Lai, quan surtis a les revistes d´escalada, nomes vull dirte una coseta: - Enrecorda´t dels teus amics i alguna vegada vine a esacalar amb nosaltres els mortals ¿ok? ,
tal i com comenta GABI, el 6a ho tens assolit, ara ja pots anar per coses mes serioses, com per ejemple ...........   un 6a+;

En referencia a lo que comentas con Guillem´s , la consciencia de meterse en algo duro la dicta las posibilidades físicas de cada uno, creo que es prudente no meterte en niveles muy superiores al tuyo , pues puedes volar descontroladamente o incluso lesionarte, mas vale V+ en mano, que cientos de 6a+ volando.


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Sunday 4 december 2005 - 21:39
Buenas!!
Moltes gràcies per les fotos!!!  Ja veig que ets de paraula! Ep... la de la Iran i jo, vamos..., sortim wapíssssimmmmeessss!!   a veure si li puc enviar també a ella!.  Quant a la foto de l´octavogradista... mmm surts molt afavorit.......Encara no sé qui és ni on és, però... tractaré d´esbrinar-ho!
Respecte a lo del grau... doncs...mira... en aquell d´Arnedillo, va sonar la flauta.... però de fet continuo amb la meva guerra amb el V!  Grau per ara durillo de pelar, alguns perfecte...i altres, bufff  De totes maneres.... li estic apretant i li apretaré.... 6a i 6a+, encara no... però tot arribarà! per ara m´ho estic passant de PM!
A veure si podem coincidir o puc anar per la Catalunya del Sur  i fem una trepadeta... que m´agradaria molt!



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