La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Escalada >Regletas, placas y otras cosas raras

Escalada

volver al indice del foro.

Saturday 10 december 2005 - 10:46:41

Regletas, placas y otras cosas raras

Hola,

necesito de vuestra sabiduría... el caso es que leyendo reseñas de vías siempre se mencionan cosas como "movimientos de placa", "escalada sobre regletas", "pasos de bloque", "gotas de agua" y cosas así. La verdad es que no tengo claro al 100% qué significa cada cosa, y de que forma afectan estos tipos de vías  a la forma de escalar.

A ver si me podéis hacer ver la luz

Gracias!
Pedro

expandir todo contraer todo 2 Respuestas Última respuesta Tuesday 13 december 2005 - 10:33

Saturday 10 december 2005 - 12:25

Creo que en cada lugar del mundo le dan un nombre a cada tipo de presa, pero "regletas" yo lo interpreto como aquellos agarres en los que apoyas los cuatro dedos no más de la primera falange. Si apoyas menos dedos sería un tridedo, bidedo o monodedo y si metes más de la primera falange sería buzón o cazo. Para menos de una falange (media yema o menos) yo empleo ñascas, ñapas o mierdas.

Pasos de bloque serían aquellos en los que imperan los lanzamientos para llegar a la siguiente presa ya sea porque está lejos o porque la postura en la que estás no te permite hacer otra cosa. Yo lo contrapongo a movimientos de placa, que suelen ser más suaves y favoreciendo ante todo el equilibrio.

Las gotas de agua son unos típicos agujeros que se forman en la caliza y que precisamente tienen esa forma; son muy característicos, ya los verás.

Aunque no lo preguntas, en desplomes se suelen formar chorreras (estalagtitas que se descuelgan a lo largo de todo el desplome) y mocos (estalagtita redondeada), y según la forma de agarrar la presa puedes pinzar, invertir, empotrar, crispar... bueno, que ya puedes quedarte con la peña diciendo: "bloqueé a un monodedo en extensión de primera falange en invertido" que seguro que es mentira, pero mola como queda.

Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 13 december 2005 - 10:33

Muy bueno.

En granito suelen ser: garbanzos, patatas, pezones, cristales,mogotes, setas, orejas, ñapillas, romos...

Ocultar todas las respuestas      

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies