La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Escalada >EQUIPAMIENTOS Y PERMISOS

Escalada

volver al indice del foro.

Monday 19 december 2005 - 09:30:52

EQUIPAMIENTOS Y PERMISOS

Queridos reyes magos: 

Quiero equipar una zona nueva de escalada y he solicitado permiso al propietario de la zona y me ha dicho que a el le da igual que abra unas vías. También se lo he comentado a los guardas forestales que vigilan la zona por si habitara algún animal, especie protegida, nidificaciones de aves esporàdicas? En principio hasta aquí todo bien, pero el propietario quería saber si el de alguna forma se hace responsable de que alguien venga y se suba por mis vías que están dentro de su propiedad y se hagan daño?, yo en principio por la experiéncia que yo tengo de amigos que han equipado le diría que no!! Haber hay algun experto en el tema y me puede asesorar sobre esto, creo que nos interesa a tod@s!!

GRACIAS!!

I MUY BUENAS FIESTAS!!!

expandir todo contraer todo 6 Respuestas Última respuesta Monday 26 december 2005 - 20:42

Monday 19 december 2005 - 09:41
Sin ser un experto en leyes... y repasando y recordando experiencias al respecto de amigos,conocidos y demás...  en principio el dueño de la zona o de los terrenos donde se abririan esas vías no tiene ninguna responsabilidad.... En todo caso...y si alguién sufriera un accidente escalando ...y el accidente fuera provocado por la rotura de un anclaje o descuelgue... (o incluso una mala caída contra un bloque de la misma vía...) y el accidentado además tuviera ganas de "marcha" ( o un abogado con ganas de "trepar" pero de otra forma... ) quién se podria comer el marrón seria el equipador de la zona....    Creo que ya han habido precedentes en otros casos similares... (uno que se mato en una ferrata... una denuncia a un escalador por un accidente en una vía..)  Tenemos a alguién que contola un poco sobre el tema por aquí...aunque últimamente entra poco...  le envio un "miliu" y que nos diga algo... de todas formas...él dueño puede quedar tranquilo... Si no firmáis ningún contrato ..siempre puede decir que el no sabia nada de las vías...  
Decirte además que tus primeros pasos han sido muy correctos...  (informar al dueño...hablar con forestales ...)                    Pekas  

Ocultar todas las respuestas      
Monday 19 december 2005 - 12:42
Burnas!

Y por donde estas equipando, lo digo por si cae cerca darle un vistazo

Ánimo!

Mon

Monday 19 december 2005 - 12:59

Pues yo por lo que tengo entendido, el primer responsable seria precisamente el propietario.  No vale eso de que si te caes y te haces daño, "ya te lo dije", "es cosa tuya", etc...  Como propietario, es el responsable del mantenimiento de la instalacion deportiva, y por tanto, el primer responsable. Y es que la figura esa de eximirse de responsabilidades por ingnorancia... 

Si ocurriera algo en un gimnasio, el propietario del gimnasio, se libraria? Diria que no, no? o si?

Salutacions

Monday 19 december 2005 - 13:06
Sin ser un experto (más bien al revés) creo que aquí la clave es qué considerará el juez:

1. ¿Qué es un equipamiento deportivo?: ¿una via de la Fuixarda lo es? ¿y de Siurana? ¿y una via larga y clásica de la Paret del Aeri? ¿y una via de aventura con sólo un par de clavos?. Si no es un equipamiento deportivo, la ley no aplica...

2. Si se ha hecho daño por un equipamiento deficiente, mal mantenido o la razón es otra (imprudencia, inexperiencia, etc...). Si no es por un equipamiento deficiente de la pared la ley no aplica...

Ambos puntos yo diría que son de dudosa decisión y estarás en manos de lo que opine el juez. Creo que aún hay poca jurisprudencia (no sé si por que hay pocos accidentes o por que se denuncia poco)

Caso de que apliquen ambos puntos, el responsable es el equipador (creo) y no el dueño. Luego está el problema de encontrarlo o consiguir demostrar que fué él quien equipó (si sigue vivo...)

Pero no estoy del todo seguro que el dueño no sea responsable civil subsidiario, vamos estoy casi seguro de que sí. En el caso de un rocodromo privado creo que sería de cajón sobretodo si el fallo en el equipamiento es por mantenimiento deficiente...

A ver si alguien que sepa maś nos lo confirma.

Monday 26 december 2005 - 20:34
Hombre, yo creo que no van por ahí los tiros (yo tampoco soy experto en el tema, eh?). Me explico: si tu montas, por ejemplo, un restaurante en un local que no es tuyo (alquilado), y cuarenta clientes pillan una salmolelosis que te pedes por unas papas bravas en mal estado, a tí se te cae el pelo, pero dudo mucho que al dueño del local le puedan decir nada. En este caso sería aún más extremo, puesto que al dueño del "local" (el terreno donde está la roca) no le estas pagando nada, ni tienes ningún tipo de concesión o contrato escrito que vincule su propiedad con lo que tu vas a hacer en ella, ni que te dé ningún privilegio a tí o a otro que quiera ir a equipar (o a escalar) allí. Espero que lo termines resolviendo y que equipes un puñao de buenas vías.
Besos y eso.

Monday 26 december 2005 - 20:42
Pues Albert ...voy a seguir discrepando contigo...  En el caso de equipamientos deportivos,gimnasios,rocos..etc... está claro que el primer responsable es el titular o propietario de la instalación...En el caso de escuelas y vías de escalada...por ahora  no hay nada clarificado... aunque ya te digo que por lo que ha acontecido al respecto y hasta ahora... si alguién sufriera un accidente a causa de algún anclaje en mal estado o similar ...en principio y si o se demuestra algún tipo de imprudencia por parte del escalador...el que pagaria el pato..(en principio) es el equipador..   Según lo que tú dices...  si alguién tiene un accidente el alguna vía de Mont Rebei...se las tendria que ver con la Caixa de Catalunya...(propietaria de parte de la zona..)  Si alguién se esparrama en alguna vía de Montserrat quién es el "culpable"... los monjes benedictinos o el Patronato dela montaña..???     Pienso que tal cómo está el tema y como que no existen precedentes al respecto...(todavía..) si alguién quisiera sacar algún beneficio de un accidente  escalando...el equipador tiene muchos números de comerse él "brown"...                           Pekas

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies