.... Pues eso, unas pequeñas "perlas" dentro del mundo de la escalada que he visto y vivido este fin de semana:
1- La Fuixarda, Sabado pour le matin, a eso de las 9:30/10:00... TVE procedió a rodar un casting, programa, gimncana, una de las pruebas era escalar en las vias de la entrada del tunel...... las perlas: A- Los topropes se hicieron con cuerdas ESTATICAS B- Las R de las citadas vias, tienen los moscatas de descuelgue mas gastados que los chistes de chiquito. Si vas a hacer Top-ropear a 10 o mas personas... no seria lógico montar tú propio triangulo de fuerzas o poner tu moscata? ... pues no, sólo una triste expres. C- Todo vale para subir, meter los deditos en los quimicos también.
.... Y yo me pregunto, ¿las personas que estaban dirigiendo esta actividad estaban titulados? ¿Se supone que actualmente en Catalunya ante una actividad como esta ha de haber al menos un guia titulado de escalada?
2- La Fuixarda Again ... a parte de las 2 nuevas vias del Hormigon, me comentaron que a cierto personaje brasileño le había dado por abrir vias en la zona de piedra. Pasando de temas de si esta persona tiene o no el permiso para hacer lo que hace .... la actuación en cuestion no la entiendo... hay una via con 3 parabolts en los 3 primeros metros ¿¿??, la linea por donde va la via no me parece logica y, en sus cercanias se han colocado parabolts a 1,5 m del suelo ¿¿?? .... ¿esto es un nuevo capitulo de "buen rollo en la fuixarda"?
3- Montserrat, al llegar al segundo largo (largo clave de la via), vemos que alguien habia abandonado un mosqueton en el parabolt antes del tramo clave..... primer pensamiento: "biennnnn, un boitn !!!!! " .... segundo pensamiento al ver el mosqueton : "" ...... no era un mosqueton HMS u un mosqueton de seguridad o un mosqueton plano o uno curvo ... era un moscata de "portamateriales" de los que a priori aguanta 75 KG o 100KG ..... no se como a alguien se le pudo ocurrir descolgarse desde ese moscata!!!!!
Conclusion: Si no pasan mas desgracias es porque el factor suerte existe..... o por que los materiales tienen un cierto "margen" a parte de la teórica resistencia para la que estan homologados.
Otra Conclusion: Vale mas la pena perder 9? que perder la vida.
(Oskar): Efestivamente, fué en esa via ... cuando recuperé ese moscata y lo ví, pensé lo mismo ... la penya esta mu pero que mu mal!!!
(Felix): Lo de la Fuxi, pues lo he comentado por que me da pena, como asiduo pues ver una situación así .... si has visto la zona, habrás flipado como yo... es que, sin querer entrar en partidismos e intentado ser "objetivo" .... no tiene sentido. Lo que no entiendo es porque el personaje en cuestion hace lo que hace. Lo encuentro irrespetuoso y, desde un punto de vista "escalador" ilogico.
Lo de la perla 1, lo que mas me choco es que fuera una empresa (en este caso un ente público como TVE) los que estuvieran involucrados. Cuando se trata de particulares, pues puede entrar el factor desconocimiento o falta de habito, y para eso estamos el resto (si queremos), de cara a informarles. Al tratarse de una empresa, entiendo que has contratado a una gente para que te realice o monte la actividad. Es ahí donde entra aún mas mi estupor.
Bueno, en fin, dejo de queixarme y ... a escalar que son dos dias!!
Jose
PD: Oskar, en mi lectura de los lunes de web´s, he visto que estuvisteis tambien por montse sur ayer.... disfrutando del fresquito de la piedra!!!
Josem: me alegro que en tu lectura de webs de lunes entre mi blog. Deja algún comentario algún dia...
Pues sí, el domingo estuvimos en el Clot del Boixar y que frio. Flipo con el frio que debisteis pasar en la Mickey Mouse.
Yo no escalé nada. Sería el frio pero no tinia ganas...
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui