La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Escalada >Varios: sobre cuerdas y anecdotas

Escalada

volver al indice del foro.

Thursday 5 january 2006 - 13:35:31

Varios: sobre cuerdas y anecdotas

Buenas,

Feliz año y esas cosas.

Estoy en la dificil tesitura de elegir mi primera cuerda. De hecho, mis dos primeras  cuerdas. La primera, para deportiva. Habia pensado en la Roca Roxy 10,2. Cualquier comentario en este sentido sera bienvenido. La segunda la quiero para llevarla en vias ferratas para un eventual rappel. Aqui mi duda: cual es el diametro minimo que se requiere para hacer un rappel? Me recomendais algun modelo en concreto? Habia pensado en 30-40 m.

Otra duda: cuando una cuerda dinamica esta vieja (como se sabe?) puede seguir siendo valida para rappels?

Como curiosidad y despedida, la semana pasada me encontre en la ferrata de Centelles a un afable señor de 67 años, que me explico que esta era la 36ava vez que hacia la ferrata. Po fale, direis... La gracia esta en que todo su equipamiento consiste en unos guantes para ferrata (buenos, eso si). Pero arnes y compañia, para que? Me comento que iba una vez por semana, y siempre por la tarde cuando no hay gente, por que ya estaba harto de escuchar cuchicheos y de que le hicieran fotos. Hay gente pa to.

Saludos.

MAngel

P.D. Ah! Alguna tienda en concreto para comprar las cuerdas en Barcelona?

expandir todo contraer todo 9 Respuestas Última respuesta Monday 9 january 2006 - 11:59

Thursday 5 january 2006 - 13:51

Si vas a comenzar en deportiva yo me inclinaría por una cuerda de 10´5 mm de diámetro.  Razones: te va a durar más y como en un principio vas a estar más colgado probando vías va a tener menos chicle. Inconveniente: pesa un poquitín más.

Para cuerda eventual para ferrata me pillaría una de 40 m - 45 m. Con 30 m te se pueden quedar cortos si hay un rapel de más de 15m ... normalmente no sobrepasan los 40 m. 

Sobre el diámetro con unos 8,4 - 8,6 mm puedes ir bien... con menos también pero si la usas bastante para rappel con un diámetro pequeño bajas más rápido.  Sobre el mínimo... hay gente que rapela con cordino de 5 mm de Kevlar. Lo normal a partir de 8 mm... pero cuidado que con 8 mm e inferiores no van igual de  bien algunos descensores/aseguradores como el reverso (si el reversino o  sino al reverso le pones un par de moscatas para aumentar la fricción).

Sobre el tema de cuando está vieja hay alguna página o manual por internet que habla un poco de ello... ahora no lo tengo presente. Busca un poco a ver si lo encuentras; aunque es un tema en que entra tambien tus sensaciones con la cuerda y la vida que le hayas dado.

Salut!

Ocultar todas las respuestas      
Thursday 5 january 2006 - 14:04
yo tengo la Roca de 10.2 mm y 60m y va muy bien. Y de precio fenomenal, me costo creo recordar 82 euros. Yo la recomiendo. Y tambien recomiendo 10.2 mm, no 10.5.

de ferratas, ni idea. mi consejo es que las desinstales.

en cuanto a lo de la cuerda vieja, por supuesto que puedes rapelar con ella. Las cuerdas viejas de escalada valen para barrancos, rapeles varios, travesia glaciar, etc.

en cuanto al afable señor, es cosa suya si quiere ir sin arnes. que cada uno vaya como quiera.

lo del diametro minimo, dependera de qué aparato uses y con con cuantos mosquetones de freno, pero con un cordino de 7mm en doble se puede rapelar sin preocuparte de nada. Pero ojo, tendras que buscarte la forma de que frene bien!! esto es muy importante. con una placa stich/ o tubo y dos mosquetones, con un reversino, con una gigi y dos mosquetones, etc...

Thursday 5 january 2006 - 15:24
Lo de la cuerda:

Por un lado te diría una beal .... pero .... yo tengo muy buena experiencia con las edelweiss de 10,2 .... y recientemente he estrenado un par de gemelas roca y bufff que maravilla, que bien corren y que bien se rapela con ellas!!!
Como ves, no me he mojado con la marca, eso si, te lanzo un par de consejos ... depues de 2 cuerdas (en breve caera la 3ª): Pillate una de 70 m!!!!!!!  Si es tu primera cuerda y vais a Top-ropear un huevo mejor una camisa dura, tenlo en cuenta.

Lo de una cuerda vieja... a parte de revisar la camisa y la cuerda periodicamente ... hay unas normas de duracion que te flucturán por tipo de cuerda, creo que el fabricante lo suele indicar en el etiquetado, lo normal, si la memoria no me falla suele ser: Uso continuo (eres un fiky y dia si/ dia no trepas) unos 6 meses a tope 1 año.  Uso habitual (1 vez a la semana o cada dos semanas) un par de años a 3. Uso esporadico (1 vez al mes)  de 4 a 5 añitos.

Como dice Gabi, con una vieja,  se puede rappelar perfectamente!!!! eso si, si la empleas para barrancos (yo  he empleado una de 10,5 para barrancos!!!) preparate a sufrir!!!!!!!

Lo del Sr. afable, que vaya como quiera, es su elección,  eso si, para mi es un buen candidato para los premios Darwin (http://www.darwinawards.com)

Jose

Thursday 5 january 2006 - 15:31
Hace 2 meses aprox., hice la misma consulta sobre cuerdas, porque iba a comprar mi primera cuerda y muchos  me aconsejaron la Beal Edlinger II de 10.2 y 60 m.

Esa fue la que compré...

Un saludo,

Saturday 7 january 2006 - 15:29
Bueno pues yo he gastado una Roca Roxi de 10,4 y 60 metros y me a durado 2 añitos (me la compre cuando empece a escalar) la verdad es que no esta nada mal pero al final de tanto darle al top rope (porque soy un matao y de primero poco) se quedo bastante gordita mas o menos como un salchichon (y sino que se lo pregunten a Pekas) Ahora me e compreado una Beal Top Gun de 70m y 10,4 mm. Espero que te sirva de ayuda
Diego

Saturday 7 january 2006 - 18:36
Hombre Diego...!!!!!  Cómo va por tus tierras...????  Hará algo de "fresquete".... noooo...???    Pues si que es cierto lo que cuenta Diego (Magnesium) de su cuerda..  Lo pude comprobar (yo y mi asegurador...) que aquello no era una cuerda...era una soga...ideal para atar barcos mercantes...   De verdad...no se que le habia dado de comer a aquella cuerda... pero no veas como habia "engordado"...    De "fruta madre" que hayas cambiado de cuerda...

Un saludo...                                Pekas  
PD. Por cierto...yo cambié hace un tiempo  a una Millet...y me va de ...... muuueeertteeeeeee...!!!

Saturday 7 january 2006 - 18:43
Josem ya te ha indicado lo que los fabricantes recomiendan en cuanto a la vida útil de una cuerda... Aqui tienes un enlace que contesta a esa pregunta y a otras muchas...   http://www.vertimania.com.mx/asesoria%20tec/elegir_cuerda.htm  

Luego está el tema de las sensaciones y de la historia de esa cuerda... (cómo ya te han dicho... )  Si ha recibido muchos saques...si se han hecho muchos
"top-ropillos" con ella... si se le ha dado mucha caña en tapia... muchos rapeles..  si por el contrario se le ha tratado con cariño...no se ha volado mucho con ella..se la ha cepillado y limpiado periódicamente...etc.... Todo ello son condicionantes para retirarla y jubilarla de una vez...aunque yo más de 10 años una cuerda...  
La cuerda es un elemento de los más importantes en la cadena de seguridad... busca bien y no dudes en llevarte lo mejorcito.... vale la pena...       Pekas

Monday 9 january 2006 - 00:29
Re-buenas

Bueeeno, pues ya tengo en mi poder la Roca Roxy, de ni + ni - que 75 m de nada! Ya me duele la espalda de pensar en acarrearla...

La cosa es que sigo hecho un lio con el tema de la segunda cuerda que quiero comprar: me ha de servir unicamente para hacer rapels en alguna via ferrata y necesito que sea de 40m. Ha de ser dinamica? De que diametro? 8 minimo? Alguna recomendacion en concreto?

Mil gracias.

MAngel

Monday 9 january 2006 - 11:59
Re-Saludos!

A ver, para rapelar EXCLUSIVAMENTE (lo digo alto y claro .. je,je!) la cuerda no tiene porque ser dinamica, una cuerda estatica funciona perfectamente (sino, los barranquistas ya nos habríamos estrellado !!!!) ... eso hace que te sea mas barata!!! .... con una estatica de 9mm vas sobrado.

Otra historia es si en una Via Ferrata quieres que esta cuerda te sirva para ayudar, o reforzar el aseguramiento en algun paso (como si asegurases a un segundo de cordada) .... en este caso .... comprate una Dinamica ... con una de 8,6 a 9 mm podrias cubrir estas dos funciones.

Jose

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies