La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Escalada >Espolón Adamelo

Escalada

volver al indice del foro.

Monday 9 january 2006 - 17:35:29

Espolón Adamelo

Buenas a tod@s,

Bueno recordar a tod@s que ya queda poco para Riglos (jejeje) estoy deseando, (si el tiempo y las fuerzas acompañan ), porque la compañía seguro que no falta .
Me he estado documentando sobre una vía que me parece interesante , el ESPOLON ADAMELO, 200m V+, bueno eso dice en las reseñas , leyendo como se realiza el descenso, he visto:
Rápel 1 : 35 m
Rápel 2 : 30 m  (hasta aquí cap problema)
Rápel 3 : 45 m (rápel volado?    empiezan mis dudas)
Rápel 4 : ?? (este ya no se ni de cuanto es)

Mi pregunta es:

¿Puedo atacar la vía con una sola cuerda de 10,3mm y de 70m?????,
En el tercer rápel (45m), hay R intermedia para acortarlo ? o es estrictamente necesario utilizar dos cuerdas para hacer la vía?????

Si alguién me puede ayudar..... le estaré eternamente agradecido, a lo mejor es un tema recurrente, pero soy bastante novatillo en esto...., y me gusta subir por las paredes, pero también me gusta bajarlas, y con la mayor seguridad posible.

P.D. Ya que estoy aprovecho: (jejeje)

2ª pregunta: Alguien ha empalmado el Espolón con la Normal que sigue desde el Collado? K tal está para subir al Pisón?

Saludos y Aupa

expandir todo contraer todo 4 Respuestas Última respuesta Monday 9 january 2006 - 19:06

Monday 9 january 2006 - 18:06
Hola Atori,

Respecto del descenso del Adamelo te comento:
Si no decides subir al pison, al final del adamelo te encontrarás en el collado que separa el pison del los espolones y tienes dos opciones (toma pareado) :
Bajar rapelando por la cara norte de dicho collado (mirando al fire), en rápeles de 30 m JUSTOS, ojo si vas con 60m. de cuerda, son rápeles buenos aunque puede caer alguna piedra. Seguro que ahora es un descenso muy frío por la orientación y el viento.
Otra opción es bajar por el descenso normal del pison que consiste en esa serie de rápeles que enumeras y en algunos destrepes asegurados con sirgas (ojo a las piedras). El rápel volado mide exactamente 35m., el otro día lo baje con mi cuerda de 70 m. y llegas justo aunque desde arriba no se aprecia las cuerdas con el chicle llegan bien. Aún así hay unas instalación intermedia en una reunión de la vía de bajada para poder rapelar con 60 m, pero para hacerla deberías pasar las cintas inmediatamente ya que sino te separarás de la pared y no llegarás bien a la instalación.
El último rápel tiene unos 12 m. y te deja en el suelo.
Otra cosa, hay gente que rapela el propio Adamelo, no te lo recomiendo y es mejor que no lo hagas tanto por la mala calidad de la roca arriba que hace caer piedras al recuperar las piedras con el consiguiente peligro como para no saturar una vía que es muy transitada.

Así que contestándote:

- Sí que puedes ir con 75 m sin problema.
- Desde el collado hay varias alternativas para hacer cima en dos o tres largos, la normal de V y una variante más moderna y enderezada de 2 largos y 6b. Ambas están equipadas, (si quieres mas info mi mail: jmc arroba unizar punto es).
Por mi experiencia en Riglos te puedo asegurar que la información respecto de los descensos es tan o más importante que la de las vias propiamente dichas.

Un saludo y a disfrutar que el mallo es una pasada

Chema

Ocultar todas las respuestas      
Monday 9 january 2006 - 18:08
Te había respondido bastante largo, pero me he equivocado con la clave y no me apetece repetir todo el rollo.
1.- Se puede con 70 metros en simple y es bastante recomendable para enlazar largos.
2.- Se puede rapelar, pero no te saltes ninguna reunión que te la das.
3.- Del Adamelo a la Normal no hay problemas, se sube andando con cuidado hasta el collado.

Suerte!!

Monday 9 january 2006 - 18:13
¿Has hecho la bajada de verano? ¿Qué tal es?
Yo alguna vez me he querido meter por ahí para evitar las filas, pero desde que se mató el portugués, me ha dado un poco-bastante de mal rollo.
Ya contarás.

Monday 9 january 2006 - 19:06

Muchisimas gracias compañero!!!!

Me queda claro , puedo ir con cuerda de 70m sin saltarme ninguna R (cosa que tampoco iba ha hacer jejejej), gracias mil  ;-)

Los Mallos tienen algo especial, dan un respeto de aupa, pero son tan xulooooooooooos, que dan ganas de estar todo el día enganchados a ellos, yo sólo he estado una vez y fue hace muxos años, pero lo recuerdo como una de mis mejores experiencias en la montaña.

Saludos y GRACIAS de nuevo!!

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies