La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Escalada >Cuerdas de 100m

Escalada

volver al indice del foro.

Friday 10 february 2006 - 02:02:41

Cuerdas de 100m

Hola!

Hasta ahora las veces que he ido a hacer via larga he cargado con dos
cuerdas de deportiva y la verdad... es un coñazo. Así que me estoy
planteando comprar cuerdas dobles. Tengo un par de dudas, a ver si me
podeis orientar un poco.

- Mi idea es comprar cuerdas que sirvan tanto como dobles como gemelas
pero... me supone esto realmente una ventaja?

- Parece que puedo ahorrarme algo si me compro directamente una cuerda
de estas mega-largas de 90 o 100m pero... son realmente manejables?
valen la pena?

Gracias.
Santi.

expandir todo contraer todo 10 Respuestas Última respuesta Monday 13 february 2006 - 09:33

Friday 10 february 2006 - 08:49
¿Que entiendes por via larga?  ¿hablas de vias equipadas al estilo deportivo o hablas de clasica/terreno de aventura?

Si hablamos de terreno de aventura, indudablemente, cuerda doble o gemela, (Hay mas gente en el foro que le lo podra expilcar de una forma mas tesnica, yo te lo explico con mis palabras... sorry!!! ), por que en caso de saque o caida sobre un empotrador/friend,  este reciba la menor energía posible y sea la cuerda quien trabaje. Si haces esto con dos cuerdas de deportiva me parece que tienes numeros para el gran galletazo ().

Si vas a hacer larga "equipada" y no cacharreas, ok a una cuerda de deportiva (bueno, depende del trazado de la via), pero el hecho de llevar dos ... pues lo veo solo en el caso de ser una cordada de 3 o llevar una 2ª cuerda por que es una via con mucha arista o porque así lo exigen los rápeles.

Una cuerda de 100 m no es ni mas ni menos manejable que una de 50 0 60, me explico, si los largos son de 30 m o de 40 o de 50, tendrás la misma "manejabilidad" ... eso si, si intentas hacer un largo de 100m, empalmando largos, ...pues tendrás que arrrastran un huevo de peso, rozara un huevo, y para dar o coger cuerda, pues tambien, un huevo....

Consell, bueno, mejor dicho, mi opcion personal:  Para Tapia uso 2 dobles de 50m de 9 , para Tapia "deportiva", pues depende o las 2 dobles de 50 (depende de rappeles para descenso, rozamiento en la via, somos 3, ..., es la opción minoritaria) o la de deportiva de 60 (opción en la mayoría de casos)

Jose

Ocultar todas las respuestas      
Friday 10 february 2006 - 09:01
las cuerdas dobles mejor de 60m. Yo me compre una de 45m apenas la uso, siempre vamos con las de los colegas, que son de 60m (las pocas veces que voy ultimamente...).
cuerdas de entre 8,5 y 9mm.

Friday 10 february 2006 - 09:04

Huy, qué lío!!

¿Para qué llevas dos cuerdas simples de deportiva? Sólo se me ocurre que las llevas para los rápeles. No las chapes nunca juntas si no quieres que en una caída te pegues la nuca con los talones, ¿eh? Vamos, que te doblas por la mitad pero al revés.

Para vías largas sin equipamiento deportivo (ni parabolts ni químicos) te recomiendo dos cuerdas DOBLES, no gemelas, de 60 metros. Yo las llevo de 50 y realmente hay veces que he echado de menos un poco más de longitud.
Las cuerdas de 100 metros las usan mucho los franceses para glaciar, pero las veo un poco inútiles sobre todo porque no te puedes repartir el peso y abultan un cojón. Además, hay veces que si la vía se puede bajar andando y no zigzaguea demasiado puedes ir sólo con una cuerda doble y ahorrar peso.

Hala, suerte en la compra.

Friday 10 february 2006 - 09:59
Yo una cuerda de 100m la usaría para friki en vías de 40-45m, y para eso van de pm, para tapia me parece un trasto, porque si no apuras los largos(y eso conlleva generalemtne roce y material de sobra-aún más peso-), estarás siempre recogiendo cuerda que sobra.Si quieres arriesgar un poco, tapia con 70m(posíbles rápeles de 35m) o dobles de 60m.Digo 60 y no 50 porque con 60 se pueden empalmar largos en algunas vías, sino lo vas a hacer casi que mejor 50, 10m que te ahorras de ir recogiendo.
Friday 10 february 2006 - 11:41
Creo que el chico se refiere a si puede comprarse una cobra de 100 metros, de las de 8,6, que están a buen precio en el decarthon, y cortarla por la mitad. Así pues le quedan dos cuerdas de 50 (cada una con un color diferente) a 80 eurillos cada una. En cambio una cobra de 50 metros vale algo más de pasta (creo).

Ale :)

Friday 10 february 2006 - 12:19
Ah, pues sí. La diferencia de color suele ser un poco relativa, eso sí ("¡pilla de la roja azulada y dame de la azul enrojecidaaaaa!"). Tiene que tener un poco de cuidado al cortarla y que no se le quede ningún hilo suelto.

Friday 10 february 2006 - 13:52
Lo de llevar dos cuerdas de deportiva era por los rapeles largos y por poder asegurar a dos segundos a la vez.
De todas maneras ya me voy haciendo a la idea de que lo suyo va a ser olvidarme de las gemelas y buscar alguna cuerda doble de 60 metros de 8.5 de diametro..

Lo de las cuerdas de 100m era porque me pensaba que tal vez podian usarse como si fueran dos dobles, nada de cortarlas :)

Merci!

Friday 10 february 2006 - 20:07
Hombre, sin cortarlas, lo atarte en medio es un poco engorroso, ¿no?
Yo uso dos cuerdas gemelas de 7,6 (si, si, 7,6) de 60 metros, antiarista, dry, y el copon con ruedas. Las dos juntas pesan menos que la mayoria de las simples de 10,5. Creo que es una opcion a tener en cuenta. Yo las uso incluso en deportiva (no me da para tener muchas cuerdas), aunque reconozco que en ese caso es mas comoda la cuerda simple. La unica pega es que, al ser tan finas, necesitas aparatos especificos como el reversino o alguna placa tipo gigi pero con dos mosquetones.
No se si te esto te sirve de algo o te lia mas, en cualquier caso la intencion es buena.
Hala, besos y eso.

Friday 10 february 2006 - 20:37

Un par de apuntes personales sobre las cuerdas de 100 metros.

La cuerda de 100 metros ideal seria la nueva Joker 9.1 de Beal, ¿por que?

Porque con esta cuerda podriamos hacer lo siguiente:

Rapeles de 50 m donde estaremos segurisimos de que no se va a atascar el nudo, no existe.

Terreno de aventura donde podremos hacer los largos al gusto del consumidor, pudiendo saltarnos tranqui8lamente las reuniones antiguas a pocos metros rebajando asi bestialmente los horarios, 50 o hasta 66 % menos de reuniones.

Elegir segun el momento de la via si queremos ir en doble o en simple, cosa que a menudo se hace con las dobles, sin "hacer cosas prohibidas"¿quien no ha hecho corredores con una cuerda de 8.6 en simple y asegurarse solo en un largo en doble?

Descolgar al compañero en vias de nieve comprometidas donde no podamos montar reuniones, con estas cuerdas el famoso accidente del Siula Grande no hubiese pasado porque no se hubiese quedado atascado el nudo y no tendria que haber cortado la cuerda, ejmeplo demasiado especifico pero "hipotetica/absurdamente" real.

Ir ha hacer el friki a sitios como riglos con largos de 50 metros y descolgando tranquilamente al compañero.

Es una cuerda revolucionaria, que seguramente muy cara pero es la unica que sirve para ir en simple y en doble.

Monday 13 february 2006 - 09:33

Umm aunque estoy parcialmente de acuerdo con irozt  hay algo que hay que puntualizar creo que ya lo he dicho en un post pero no me acuerdo cual .........aunque estoy de acuerdo en que la beal es una cuerda excepcional ......

Creo que es importante que nos demos cuenta que usada en doble, esta muy lejos de ser la ideal, ya que tiene una fuerza de choque MUY SUPERIOR a cualquier cuerda gemela especifica.

Ya puse un comentario sobre el tema en un post de hace unos meses.

pero es importante una puntualización ya que sale el tema de las nuevas cuerdas

Las nuevas cuerdas simples ultra finas ......se pueden usar en doble (la mammut y la jocker) es incluso en gemela ............pero ATENCIÓN ...............lo que la publicidad no se encarga de resaltar ES QUE SU FUERZA DE CHOQUE USADA EN DOBLE O GEMELA ES MUCHO MAYOR QUE UNA CUERDA DOBLE O GEMELA quiero decir con esto que su comportamiento dinámico es PEOR que las cuerdas dobles o MUCHO PEOR si actúan como gemelas comparadas a las de nueva generación (evidentemente una cuerda de 8mm absorberá mas energía, será mas dinámica y por tanto el seguro y el escalador sufrirán menos impacto en caso de caída) por tanto
Un ejemplo las cuerdas gemelas de beal tienen una fuerza de choque de 7,4 mientras que la joker usada en gemela tiene una fuerza de choque de 9,5 ..... la diferencia es mucha
Esto es importante especialmente en las precarias reuniones y seguros  de alpina que a veces tenemos que hacer
Esto quiere decir que estas cuerdas aunque pueden funcionar como dobles o gemelas FUNCIONAN BASTANTE PEOR en algunos aspectos que cuerdas epecificas dobles o gemelas de nueva generación .... ya que estas tambien siguen evolucionando (y si no echad un vistazo a la lanex doble master de 7.8 mm o a la mammut gemela twighlight de 7.5 mm)

Por el contrario son mas resistentes antes caidas de piedras o abrasión de la cuerda en terrenos de aventura y claro son mucho mas polivalentes ya que las podemos usar para casi todo (deportiva o clásica) pero hay que tener claro que una cuerda especifica siempre sera mas adecuada

Vamos ... la publicidad esta bien pero no esta de mas interpretarla

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies