Hola!
Hasta ahora las veces que he ido a hacer via larga he cargado con dos
cuerdas de deportiva y la verdad... es un coñazo. Así que me estoy
planteando comprar cuerdas dobles. Tengo un par de dudas, a ver si me
podeis orientar un poco.
- Mi idea es comprar cuerdas que sirvan tanto como dobles como gemelas
pero... me supone esto realmente una ventaja?
- Parece que puedo ahorrarme algo si me compro directamente una cuerda
de estas mega-largas de 90 o 100m pero... son realmente manejables?
valen la pena?
Gracias.
Santi.
Huy, qué lío!!
¿Para qué llevas dos cuerdas simples de deportiva? Sólo se me ocurre que las llevas para los rápeles. No las chapes nunca juntas si no quieres que en una caída te pegues la nuca con los talones, ¿eh? Vamos, que te doblas por la mitad pero al revés.
Un par de apuntes personales sobre las cuerdas de 100 metros.
La cuerda de 100 metros ideal seria la nueva Joker 9.1 de Beal, ¿por que?
Porque con esta cuerda podriamos hacer lo siguiente:
Rapeles de 50 m donde estaremos segurisimos de que no se va a atascar el nudo, no existe.
Terreno de aventura donde podremos hacer los largos al gusto del consumidor, pudiendo saltarnos tranqui8lamente las reuniones antiguas a pocos metros rebajando asi bestialmente los horarios, 50 o hasta 66 % menos de reuniones.
Elegir segun el momento de la via si queremos ir en doble o en simple, cosa que a menudo se hace con las dobles, sin "hacer cosas prohibidas"¿quien no ha hecho corredores con una cuerda de 8.6 en simple y asegurarse solo en un largo en doble?
Descolgar al compañero en vias de nieve comprometidas donde no podamos montar reuniones, con estas cuerdas el famoso accidente del Siula Grande no hubiese pasado porque no se hubiese quedado atascado el nudo y no tendria que haber cortado la cuerda, ejmeplo demasiado especifico pero "hipotetica/absurdamente" real.
Ir ha hacer el friki a sitios como riglos con largos de 50 metros y descolgando tranquilamente al compañero.
Es una cuerda revolucionaria, que seguramente muy cara pero es la unica que sirve para ir en simple y en doble.
Umm aunque estoy parcialmente de acuerdo con irozt hay algo que hay que puntualizar creo que ya lo he dicho en un post pero no me acuerdo cual .........aunque estoy de acuerdo en que la beal es una cuerda excepcional ......
Creo que es importante que nos demos cuenta que usada en doble, esta muy lejos de ser la ideal, ya que tiene una fuerza de choque MUY SUPERIOR a cualquier cuerda gemela especifica.
Ya puse un comentario sobre el tema en un post de hace unos meses.
pero es importante una puntualización ya que sale el tema de las nuevas cuerdas
Las nuevas cuerdas simples ultra finas ......se pueden usar en doble (la mammut y la jocker) es incluso en gemela ............pero ATENCIÓN ...............lo que la publicidad no se encarga de resaltar ES QUE SU FUERZA DE CHOQUE USADA EN DOBLE O GEMELA ES MUCHO MAYOR QUE UNA CUERDA DOBLE O GEMELA quiero decir con esto que su comportamiento dinámico es PEOR que las cuerdas dobles o MUCHO PEOR si actúan como gemelas comparadas a las de nueva generación (evidentemente una cuerda de 8mm absorberá mas energía, será mas dinámica y por tanto el seguro y el escalador sufrirán menos impacto en caso de caída) por tanto
Un ejemplo las cuerdas gemelas de beal tienen una fuerza de choque de 7,4 mientras que la joker usada en gemela tiene una fuerza de choque de 9,5 ..... la diferencia es mucha
Esto es importante especialmente en las precarias reuniones y seguros de alpina que a veces tenemos que hacer
Esto quiere decir que estas cuerdas aunque pueden funcionar como dobles o gemelas FUNCIONAN BASTANTE PEOR en algunos aspectos que cuerdas epecificas dobles o gemelas de nueva generación .... ya que estas tambien siguen evolucionando (y si no echad un vistazo a la lanex doble master de 7.8 mm o a la mammut gemela twighlight de 7.5 mm)
Por el contrario son mas resistentes antes caidas de piedras o abrasión de la cuerda en terrenos de aventura y claro son mucho mas polivalentes ya que las podemos usar para casi todo (deportiva o clásica) pero hay que tener claro que una cuerda especifica siempre sera mas adecuada
Vamos ... la publicidad esta bien pero no esta de mas interpretarla
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