Este texto lo he escrito en otro foro pero lo quiero difundir aqui porque creo (opinion personal) que vale la pena y puede ayudar a desbloquear los constantes piques de estilos mas que generacionales. A ver si des de este foro también aportamos nuestro granito de arena. Agustí aka Gustav Grau
He estado leyendo los dos libros de Josep Jané Vallvey que ha sacado sobre reseñas y historia de la escalada en las muntanyes de Prades. Bien el en el epilogo final habla del tema de la Roca Monera, de la Mussara, sus actuales liberaciónes y equipamientos con parabolts de vias de artificial,etc... Sobretodo de lo poco etico que es no respetar a los aperturistas y poner parabolts. Luego habla de si la gran crisis que padece la escalada en artificial. Bien para los profanos como yo creo que es apassioante conocer todas las possibilidades que tienen nuestras magnificas muntanyes de Prades. La verdad es que saber que el Castell Dalmau tiene unas 8 vias, o la cantidad de pared que hay a parte de lo que hay en deportiva en Mont-ral, o Siurana es alucinante. De verdad que a qualquier "apasionado de la roca", le gustaria de bien seguro poder dominar la tecnica deportiva, la classica, y la artifical para poder escalar-lo TODO. Pero bien. En este momento tenemos de todo, pero mayoritariamente la gente escala deportiva, algunos pocos escalan classica, y alguno lo hace en artifical. Bien creo que los ultimos, e incluso los penultimos tienen un miedo injustificado a no se que, que les hace actuar de esta manera. Machacando a los otros. Como ya hemos leido en algun buen post del pilar del segre. Si nos ponemos integristas, a mi me sabe tant mal poner un parabolt, como abujerear con un buri, o clavar un piton.
Creo que los amantes de la escalada artificial, y los que hacen classica, deberian hacer lo contrario a lo que estan haciendo. Hace mucho tiempo que solo veo cursillos de escalda deportiva en los clubs y los rocos. Creo que como hace el gran PACA, pues deberian gastar esos esfuerzos de ir a machacar vias, en ir a enseñar a los jovenes la tecnica. De todos modos uno de los motivos que creo que hace que los jovenes se decanten mas por la deportiva es por la seguridad. Hay que tener valor para subir-se a un 5 o 6 de classica y ir poniendo cacharros, tambien hay que tener-lo para quedar-se en el vacio en un A1 o A2, y tambien hay tener valor para subir-se a un 7 o 8. Pero lo que en ninguna de las tres disciplanas alguien (alguno si lo habra) hara es subir-se por una via que no le ofrezca un minimo de seguridad de poder bajar de donde uno se ha subido, y a poder ser en vida. Por esto hoy en dia todos (incluso creo los aventureros) intentamos saber antes de escalar como esta aquello. Leemos piadas y reseñas y pedimos opinion a repetidores.
Canviemos el conflicto por soluciones. Hagamos cosas, metamonos juntos a dar el callo, en lugar de pisar y dar patadas a los demas. Para cuando una reunion entre muchos, de todos los colores, en la que no solo se hable de si machacamos tal via o performaos tal otra y si se hable de difundir las magnificos tipos de escalada y las grandes escuelas que tenemos de todo tipo? En Mont-Ral recuerdo en la paret del grevol dos 7a magnificos de fisura, uno al lado de otro, y uno esta clean, y otro con parabolts. Y la verdad me gustaria ver alguien de vez en cuando tambien en el clean, ya que solo veo gente en el de los parabolts. Y por eso digo que la question no es parabolear esa via, sino instruir i difundir los otros estilos. Bueno es una opinion que espero ayude a mas de uno a reflexionar y empuje a alguien a montar una reunion seria con muchos. Que demasiadas veces en las reuniones de veguerias de la feec no se hace casi NADA.
AVANT
Hola Gustavgrau, muy de acuerdo con lo que cuentas, no me gustaría que una vía que hemos abierto desde abajo con nuestros spits, clavitos y ñapas varias ... vinieran luego con la motosierra a meter todo parabolts desde abajo o desde arriba peor aún... esas cosas pasan a veces y hasta le han cambiao el nombre a la vía... pocas veces. En cuanto a los clavos si fuera al Tozal por ejemplo me llevaría la maza y varios planos pa algún paso o alguna reunión sin más posibilidades te queda niquelada...igual en el Midi...mucha fisura fina también... y la bolsa con el espitador peltz y varios spits, incluso buriles también van bien p´abrir vía según donde...Saludos. Max.
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