estoy aprendiendo 4 nudos. donde se puede utilizar el nudo ballestrinque?
gracias
En vías de varios largos, equipadas o no, lo usas para anclarte a la reunión, haciéndolo en uno de los mosquetones que tienes en la reunión. Esto lo hace el que va de primero al montar la reu. Es un buen complemento para el cabo de anclaje, ya que así estás anclado a dos puntos, como se recomienda, y no tienes que llevar dos cabos de anclaje, ya que siempre estarás atado/a como poco a una cuerda. Tengo un compi ´vieja escuela´ que no lleva cabo de anclaje y en las Rs se ancla con dos ballestrinques, uno con cada cuerda.
Otra cosa buena del ballestrinque es que lo puedes hacer con una sola mano(y algo de práctica:)), y que en cuanto lo sacas del mosquetón ya está deshecho.
Yo lo que suelo hacer es anclarme con el cabo y dejarle tirante, y luego poner un ballestrinque con algo de comba, e ir recuperando la cuerda del segundo en bucles sobre la comba del ballestrinque, para que no se me caiga para abajo(la cuerda, no el segundo), y que cuando el segundo salga de primero en el siguiente largo, las cuerdas no se líen mucho. También se puede recuperar la cuerda sobre la pierna, pero te terminan entrando calambres de no moverla
Un compañero me dijo una vez que también es el nudo con el que se cuelgan los jamones, pero no he podido comprobarlo:)
Tienes razón Pekas mejor no dudar en la elaboración.
Por cierto en cuanto al nudo mariposa existe un nudo muy parecido llamado nudo ashley que se puede realizar con la cuerda helada, el rizo que se debe realizar para hacer un mariposa cuesta mucho hacerlo con la cuerda helada. La elaboración del ashley se hace con tres gazas, como el margarita, y se enhebran la dos gazas de los laterales sobre la central.
La idea de Quintin como punto de partida es bueno, se basa en la tecnica empresarial del Brainstorming, cada uno dice la suya y luego sacamos conclusiones, pero creo que antes de empezar si queremos un trabajo serio se deberian establecer unos parámetros. Para que me entendais, ya no es cuestion de escuelas o estilos, sino que los nudos no solo tienen un nombre, una aplicación, etc.
Creo que es muy buena idea que exista un moderador, alguien que lidere. No me refiero a que se pegue la currada sino que "modere", el objetivo es que se un trabajo colectivo, así será más rico.
Si creamos un foro abierto sin más, tendremos un moneton de información desordenada. La idea es que se accesible, entendedora y útil, sobretodo útil.
Mmm , la pagina es un poco marinera. Aqui habla del dinamico, o medio ballestrinque, o nudo HMS, o nudo UIAA, o Giro de Italia
VUELTA ITALIANA
La "vuelta italiana" es un nudo de escalada nuevo, utilizado para amarres, que fue introducido en el léxico de los alpinistas en el año 1974. Su ventaja principal es que permite absorber la energía de una caída. El mayor inconveniente de este nudo, conocido también como "vuelta deslizante de anilla", o "vuelta de fricción munter", es que resulta fácil confundirse al realizarlo.
Elaboración: Se pasa la cuerda alrededor y a través del mosquetón y el escalador puede comprobar que ésta está cerrada. La cuerda de escalada puede aflojarse o apretarse para dar o quitar tensión cuando se requiera. Es la forma admitida oficialmente de sujeción (esto es, fijar una cuerda de rescate alrededor de una roca o una argolla) por la Unión Internacional de Asociaciones de Alpinismo.
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