La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Escalada >Nudo BALLESTRINQUE

Escalada

volver al indice del foro.

Thursday 27 april 2006 - 08:50:18

Nudo BALLESTRINQUE

estoy aprendiendo 4 nudos. donde se puede utilizar el nudo ballestrinque?
gracias

expandir todo contraer todo 21 Respuestas Última respuesta Thursday 27 april 2006 - 18:58

Thursday 27 april 2006 - 09:07
Buenas, lo cierto es que es un nudo muy polivalente ya que bloquea la cuerda en los dos sentidos y ademas se puede alfojar i regular la distancia con gran facilidad, volviendose a bloquear bajo carga. En escalada no se exactamente como se usa, lo que si que te puedo decir es que para alpinismo lo usamos para asegurar el primero a la reunion y así tener maniobravilidad para asegurar al segundo, no se si me entiendes.
Imagiono que en deportiva no se deve de usar mucho, excepto en vias largas. Tambien supongo que en escalada clasica se deve usar para lo mismo.
De todas formas espero que alguna de las personas del foro que entienden más que yo te puedan aclarar mejor la duda.

Ocultar todas las respuestas      
Thursday 27 april 2006 - 09:58
El ballestrinque se usa bastante para todo creo. Es un nudo facil y rápido de realizar. Como comenta Toio, se suele utilizar por el primero de cordada en alpinismo para asegurarse a la reunión, y tener movilidad para asegurar al segundo, ya que permite aflojarle y cambiar nuestra distancia al seguro.

Yo también he visto en libros antiguos de reuniones, que lo usan en escalada clasica para unir seguros de una reunión en linea, aunque no se si seguira haciendo esto, yo escalo poco.

En cualquier caso el nudo puede ser muy util para muchas situaciones, pero seguro que hay gente que te puede comentar más.

Una cosa a tener, en cuenta, este nudo comienza a deslizar por encima de 500 kg. mas o menos según he leido por algún sitio, asi es que atentos donde se usa.

Thursday 27 april 2006 - 10:25
Ya que estas aprendiendo échale un vistazo a un nudo que se llama Single Hook Hitch o As de Lizama, tiene funciones parecidas al ballestrinque en cuanto autoregulación. Este tiene la ventaja que desliza a valores más altos que el ballestrinque y daña menos las cuerdas, pero es más complicado, necesitas más cabo.

Y hablando de nudos, como supongo que el ocho por seno y chicote, el dinámico, el pescador, as de guia, corredizo, alondra, prusik, bachman, ... ya los tendras controlado mirate el nudo de 7. Es de los pocos nudos que se orientan en la dirección de la carga.

Thursday 27 april 2006 - 11:06
Ya te han contestado ....    Se suele utilizar en las reuniones... de esta manera te autoaseguras a la reunión de una forma rápida y sencilla .... o si en alguna ocasión te has quedado sin material al llegar a la R (cintas o moscatas... )

Un enlace con nudos...dibujitos i esas cosas...   Útil la forma de hacer el ballestrinque alrededor de un objeto (árbol ...barandilla...etc...)  
http://www.noroestebonaerense.com.ar/BomberosNoroeste/BomberosNoroeste/Cursos/Cuerdas/Cuerdas.htm

El nudo de siete es un buen nudo en casos de tener que someter a una carga la cuerda...  aunque yo prefiero recomendar que se aprenda el nudo de mariposa... Un nudo ideal para pasamanos ..ya que los dos cabos quedan orientados hacia la dirección de las posibles cargas...
http://www.terra.es/personal/luisuxio/gazas.htm#NUDO%20mariposa 

Pekas                  El saber no ocupa lugar...pero piensa que a la hora de escalar (en clásica y tapia...) se utilizan 5 ó 6 nudos como mucho...  Es preferible la calidad de los pocos que se usan (y su correcta aplicación...) que no el saber montones de nudos que luego no se suelen utilizar...    
(no es el caso de algunos de los comentados... )

Thursday 27 april 2006 - 11:06

En vías de varios largos, equipadas o no, lo usas para anclarte a la reunión, haciéndolo en uno de los mosquetones que tienes en la reunión. Esto lo hace el que va de primero al montar la reu. Es un buen complemento para el cabo de anclaje, ya que así estás anclado a dos puntos, como se recomienda, y no tienes que llevar dos cabos de anclaje, ya que siempre estarás atado/a como poco a una cuerda. Tengo un compi ´vieja escuela´ que no lleva cabo de anclaje y en las Rs se ancla con dos ballestrinques, uno con cada cuerda.

Otra cosa buena del ballestrinque es que lo puedes hacer con una sola mano(y algo de práctica:)), y que en cuanto lo sacas del mosquetón ya está deshecho.

Yo lo que suelo hacer es anclarme con el cabo y dejarle tirante, y luego poner un ballestrinque con algo de comba, e ir recuperando la cuerda del segundo en bucles sobre la comba del ballestrinque, para que no se me caiga para abajo(la cuerda, no el segundo), y que cuando el segundo salga de primero en el siguiente largo, las cuerdas no se líen mucho. También se puede recuperar la cuerda sobre la pierna, pero te terminan entrando calambres de no moverla

Un compañero me dijo una vez que también es el nudo con el que se cuelgan los jamones, pero no he podido comprobarlo:)

Thursday 27 april 2006 - 11:42

Tienes razón Pekas mejor no dudar en la elaboración.
Por cierto en cuanto al nudo mariposa existe un nudo muy parecido llamado nudo ashley que se puede realizar con la cuerda helada, el rizo que se debe realizar para hacer un mariposa cuesta mucho hacerlo con la cuerda helada. La elaboración del ashley se hace con tres gazas, como el margarita, y se enhebran la dos gazas de los laterales sobre la central.

Thursday 27 april 2006 - 11:52
Aguito...  Mola ver a peña que contoláis de nudos...   
Es que además es casualidad pero la semana pasada hablabamos con unos colegas sobre nudos y demás...  y un poco la conclusión era que preferia saber una serie de pocos nudos fáciles y eficaces que concocer montones de ellos y no saber en que circunstancias y situaciones se deben de aplicar...  

Hace tiempo me regalé un pedazo de libro sobre nudos... Brutal... con esquemas claros..apuntes históricos...muy práctico...(nudos de montaña...pesca..marinos...
aire libre...para cosas de casa... y para trucos de magia... !!!!   )    Muy buen libro... Cuando llegué a casa os digo titulo y editorial...

Pekas

Thursday 27 april 2006 - 12:02
Que se me ha ido la "flapa" en el post anterior...  Unas breve recomendaciones sobre la utilización y uso de nudos :

.- Practicar en casa y aprender los nudos que consideremos oportunos.

.- Hacerlos del derecho ...del revés...con una mano ...con la otra... pienso que se deben de saber hacer con los ojos cerrados...

.- Buscar opciones de mejora de ese nudo que "creiamos" que era el "mejor".

.- Con cuerdas gordas...finas...estáticas...dinámicas..

.- Practicar en casa el tema de técnicas para aflojar nudos "mega-super-apretados.."

.- Prácticar..prácticar...reciclarse....reciclarse...

Pekas

Thursday 27 april 2006 - 12:05
Bibliografia hay muchísima sobre este menester. Sólo hay que ver la oferta del monstruo de la editorial Desnivel.

Si te parece, podemos abrir un foro de nudos básicos, aquellos que todos escalador/alpinista deberia conocer y dominar y entre todos mirar de consensuarla. Creo que es un ejercicio interesante, y que mejor la experiencia para elaborarla.

Al final podriamos establecer un cuadro resumen tipo tabla, en el que se indique las características principales (utilidad, elaboración, ...) y si tenemos ganar podriamos incluir alguna imagen.

Se que esto se puede encontrar en todo ese mogollon de libros, pero esta web me parece un buen sito de referencia.

Quero a disposición para colaborar en ello.

Thursday 27 april 2006 - 12:46
Me parece  muy interesante lo que comentas...    MADVERAS...!!!!!!  ESTÁS POR "AQUÍ"...???????    (es el güebmaster... )

Estaria muy bien que la web tuviera un espacio donde se pudieran consultar los nudos más utilizados y necesarios...

Pekas

Thursday 27 april 2006 - 12:56
Bueno, estan los blogs. Se pone un post de tecnica, con un par de fotos de un nudo, explicando las ventajas e inconvenientes, los nudos similares y cuando se prefiere uno a otro en cada ocasion, y si hay gente que discrepa (yo hago ballestrinques, pero no a todo el mundo le gusta), porque a veces elegir uno o otro es cuestion de escuelas, o de manias, pues pone un comentario al blog diciendo que el nudo es una ñapa, o que desliza con cuerdas mojadas a 2,2kN, y esas cosas.
Thursday 27 april 2006 - 13:32

La idea de Quintin como punto de partida es bueno, se basa en la tecnica empresarial del Brainstorming, cada uno dice la suya y luego sacamos conclusiones, pero creo que antes de empezar si queremos un trabajo serio se deberian establecer unos parámetros. Para que me entendais, ya no es cuestion de escuelas o estilos, sino que los nudos no solo tienen un nombre, una aplicación, etc.
Creo que es muy buena idea que exista un moderador, alguien que lidere. No me refiero a que se pegue la currada sino que "modere", el objetivo es que se un trabajo colectivo, así será más rico.

Si creamos un foro abierto sin más, tendremos un moneton de información desordenada. La idea es que se accesible, entendedora y útil, sobretodo útil.

Thursday 27 april 2006 - 13:34
Ups, perdon. Pego aquí otra vez el post para seguir el hilo.

La idea de Quintin como punto de partida es bueno, se basa en la tecnica empresarial del Brainstorming, cada uno dice la suya y luego sacamos conclusiones, pero creo que antes de empezar si queremos un trabajo serio se deberian establecer unos parámetros. Para que me entendais, ya no es cuestion de escuelas o estilos, sino que los nudos no solo tienen un nombre, una aplicación, etc.
Creo que es muy buena idea que exista un moderador, alguien que lidere. No me refiero a que se pegue la currada sino que "modere", el objetivo es que se un trabajo colectivo, así será más rico.

Si creamos un foro abierto sin más, tendremos un moneton de información desordenada. La idea es que se accesible, entendedora y útil, sobretodo útil.

Thursday 27 april 2006 - 14:00
 De Brainstormings nada, no vaya a ser que para un finde que dan bueno se joda el tiempo (humor ingles)

Pos eso, que con las herramientas que hay ahora en la web se puede hacer ese trabajo, se pone un artículo en el blog por nudo, con fotos o croquis, utilidades, puntos debiles, se comenta y revisa, y se hace un artículo índice para poder navegar entre nudo. Solo hace falta ganas y tiempo

Thursday 27 april 2006 - 15:33

Ahí esta!

Creo que ganas no faltaran

Thursday 27 april 2006 - 15:55
Buenas!
Pues me parece una muy buena idea. Yo tengo libros que hablan de nudos, teoría y más teoría, con dibujillos y todo eso, pero a mi, lo que me va mejor, es llevar un cordinillo en la mochila, bolso o en el coche mismo, y cuando veo algún colega que controla, acribillarlo a preguntas. Ya sé, la confianza da asco, pero bueno, "in situ" es de la manera que mejor se me quedan las cosas y puedo hacer prenguntas de esas tontas que akí me daría vergüenza, y que ad+ son difíciles de explicar por escrito.
El siguiente paso, es irme a una escuela de deportiva y a pie plano, o colgada, según convenga, me pongo en situaciones de esas que no me tienen que pasar, pero que pueden pasarme en tapia, y a ver como me las apaño. Por ejemplo, y no son sólo nudos, que hacer si en un descuelgue no llego a la siguiente "R" y me quedo colgada, o si se me alondra el 8, o si no tengo cordino y me tengo que apañar con la propia cuerda y subir por ella, o si no tengo 8 por lo que sea, pq lo del dinámico está bien, pero riza mucho la cuerda, según he leido, o si no me queda más narices que descolgarme de un seguro precario o no sé, hay muchas cosas. Contra más aprendo, más me doy cuenta que no tengo ni idea de nada. Vaya, que esto es empezar y no parar. Eso sí, cada cosa nueva que aprendo , para mi es todo un descubrimiento. O Quintín, como hablábamos en Riglos, antes del rápel volado, sobre el nudo ese que utilizas para cables de acero. No sé... hay muuuuuchas cosas..... Aguito, me parece muy bien tu idea... ya que te ofreces, pk no empiezas tú en tu blog?.
Y bueno, eso sí, yo seguiré con mi método, Quintín, Pekas, Nas, Julipo.. .en cuanto os vea... ahí me teneis con mi metralleta de preguntas, cordino en mano! aixxx es lo que tiene estar enganchada a la roca!

Thursday 27 april 2006 - 17:11
 Supongo q hay muchas, pero miraros esta pagina    http://www.terra.es/personal/luisuxio/todosnud.htm 
   Un saludo chavales

Thursday 27 april 2006 - 17:22
Alguno por aquí podrá confirmar que el ballestrinque ha sido nudo ampliamente utilizado por abuelas de toda la geografía para atar la persiana de enrrollar a la reja de la ventana...

y no me miren así porque esto, además de verídico... es cierto.

un nudo autobloqueante y regulable? ideal para persianas enrollables !!!

Saludos,

EPJ

Thursday 27 april 2006 - 17:29
cierto, cierto, mi bisagüela (teruel existe) lo hacia
Thursday 27 april 2006 - 17:48

Mmm , la pagina es un poco marinera. Aqui habla del dinamico, o medio ballestrinque, o nudo HMS, o nudo UIAA, o Giro de Italia

VUELTA ITALIANA

La "vuelta italiana" es un nudo de escalada nuevo, utilizado para amarres, que fue introducido en el léxico de los alpinistas en el año 1974. Su ventaja principal es que permite absorber la energía de una caída. El mayor inconveniente de este nudo, conocido también como "vuelta deslizante de anilla", o "vuelta de fricción munter", es que resulta fácil confundirse al realizarlo.
Elaboración: Se pasa la cuerda alrededor y a través del mosquetón y el escalador puede comprobar que ésta está cerrada. La cuerda de escalada puede aflojarse o apretarse para dar o quitar tensión cuando se requiera. Es la forma admitida oficialmente de sujeción (esto es, fijar una cuerda de rescate alrededor de una roca o una argolla) por la Unión Internacional de Asociaciones de Alpinismo.

Thursday 27 april 2006 - 18:58
Holaaa

yo emocionado por el famoso nudo ballestrinque i resulta que es el "nus de pardal" que me enseño mi padre hace 30 años....
v´sss

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies