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Escalada

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Friday 12 may 2006 - 13:21:38

cavall vernat

hola foro!!!!

la via nrmal al cavall vernat esta totalment equipada o cal ficar alguna mena de cacharro????

esq magradaria pujal pero no tinc gaire vagatge a l´hora de ficar fisurers ni friends pero si en vies llargues equipades

moltes gracies

  

expandir todo contraer todo 14 Respuestas Última respuesta Monday 22 may 2006 - 10:32

 
Friday 12 may 2006 - 13:32

Hola!

Quina via vols fer? jo diumenge vaig fer la Punsola i està totalment equipada. Si és aquesta la que vols fer, vaig penjar ahir una piada.

Bona trepada!


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Friday 12 may 2006 - 14:44
voldria fer la normal o cualsevol que estigues equipada i que no sobre passes el V+

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Friday 12 may 2006 - 15:17
la punsola (que no es la normal, va por la cara opuesta) está equipada, pero los últimos largos son de artifo (equipado). Se han liberado pero salen grados altos, con V+ no llegas. Por lo que me han dicho de los largos de artifo (no recuerdo si 2 o 3), los paraboles están a tomar por culo unos de otros (para lo que debería ser un Ae) y hay que hacer virguerías sobre los estribos para alcanzar el siguiente seguro, o llevarse algún apaño pa chapar a distancia, en plan percha. El resto de la vía sale bien con V+. Pero vamos, que aparte del V+ hay que llevar bien dominados los estribos.

En cuanto a la normal, tampoco la he hecho (la única que he hecho al Cavall es la puigmal, y en esa lo del equipamiento trae cola...), pero me han dicho que se puede hacer sólo con las expreses. Ahora, me lo ha dicho un tío que siempre ha hecho clásica, y que está más que acostumbrado a hacer excursiones entre seguro y seguro.

Y los seguros que había, independientemente de lo que alejen, no eran los típicos de una vía de deportiva. Por lo que recuerdo al rapelarla(se rapela más o menos por la normal al bajar), había algún que otro spit, pero era de noche...me han comentado que lo que hay más que nada son como unos clavos de un antebrazo de largo, y buriles, pero ya te digo que no lo sé seguro.

En la guía de la cara norte de montserrat recomiendan llevar algún friend mediano o grande, pero eso es muy subjetivo. Un tío que vaya bien de coco probablemente se la pueda hacer sin meter nada...en principio no supera el V. Hay varios rápeles equipados por toda esa cara, así que la retirada puede llegar a ser una opción si os metéis y no lo tenéis claro. Pero antes hay que llegar al rapel, claro:)

Este domingo voy a montserrat, y no voy a estar muy lejos del Cavall, igual le comento a mis colegas de ir a hacer la normal al cavall después de la que tenemos en mente si aún quedan ganas, y ya te podré dar una opinión más concisa...

Venga, suerte!

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Friday 12 may 2006 - 18:13
Yo voy a probar la normal el dia 21, asi que me interessa saber sobretodo si esta ultrasobada, de tal manera que afecte al grado. De paso, queria aprovechar para hacer alguna otra del mismo estilo en la momia-momieta o l´elefant, ya que nos viene de paso de bajada al monestir, asi que si alguien nos hecha una mano con las reseñas, pues lo mismo. V+, equipada, y sin excursiones entre chapas. AVANT

P.D: He visto en alguna reseña que tiene un paso de Ae al inicio de la normal, es cierto?
http://www.ressenya.net/montserrat/normal.gif
http://www.ressenya.net/intro/frclas.htm
http://www.brugarolas.org/w_cade/mes/mont/cav.htm
http://caranorte.com/resenas/directorio/europa/espana/catalunya/montserrat/cavall_bernat/normal.php
http://www.geocities.com/Yosemite/Canyon/4406/montserrat/cavall.html
http://caranorte.com/resenas/directorio/europa/espana/catalunya/montserrat/cavall_bernat/cb.php



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Friday 12 may 2006 - 18:22
http://www.brugarolas.org/w_cade/mes/mont/cav.htm

Alguien ha hecho la tra via de la web?

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Friday 12 may 2006 - 18:23
Hola, la via normal al cavall bernat està totalment equipada, amb cintes exprés vas bé, i els "seguros" (són raros rotllo estaca amb anella... però donen molta confiança)

a l`últim llarg hi ha un parell de txapes i després es va fent planet fins a la verge que hi ha a dalt, des d´on s´assegura i es fa el rapel (anella talla XXL)

el flanqueig de l´inici acollona una mica, però es fa la mar de bé, encara que potser hi ha alguna presa massa sobada...

Val la pena!

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Friday 12 may 2006 - 21:50
Jo per la normal només hi he rapelat, però com diu en Rogerdegracia es veia tota equipada amb estaques gegants a la fisura i bolts o espits en la resta.

Sobadíssima segur que ho està, has de pensar que és una gran clàssica que ha fet moltíssima gent. Però segur que es fa bé. Tot i així encara la tinc pendent

Apa, ke disfruteu!

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Tuesday 16 may 2006 - 15:59
No sé si encara interessa la info.
La via Normal al Cavall Bernat està equipada. El pas de la travessa del primer llarg està protegit amb un parabolt. I en el díedre de la Berruga hi ha estaques de 50 cm de llargada. Si voleu completar l´equipament podeu portar un joc de tascons o algun friend variat. Porteu cintes llargues per evitar el fregament. No té cap pas d´Ae.
La via GAM (que va per l´altre costat de la Berruga) està bastant equipada, però cal portar un joc de tascons o algun friend variat per reforçar l´equipament el el díedre de la Berrruga. Aquí sí que hi ha un tram d´artificial.
Si voleu complementar l´escalada amb alguna via de la zona de Sant Benet podeu anar a fer la Normal de la Momieta, són tres llargs de IV+. 

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Tuesday 16 may 2006 - 19:29
Muchas gracias por la info.
Una cosa mas.
Nosotros vamos en bus, y el bus nos deja en el monasterio, es mejor que le digamos allautobusero que nos deje en la canal del cavall? ASi luego, haemos la normal, bajamos a la momieta, y luego al monasterio. Donde la entrada a la canal del cavall? Hay que encordarse? Gracias.


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Wednesday 17 may 2006 - 11:53

Buenas,

No hay que encordarse. Y si el bus os deja en el monasterio, es sólo un momento andando.
Que vaya bien la escalada!


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Wednesday 17 may 2006 - 16:59
Com diu la Lai, del monestir al peu de la canal no trigareu massa, potser 15-20 minuts. I no sé si el conductor voldrà parar a l´entrada.
A la canal no cal encordar-se (en principi), però és aconsellable posar-se el casc perquè poden caure pedres si hi ha gent més amunt.

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Saturday 20 may 2006 - 12:37
Tenemos la intencion de hacerla con una cuerda de 70, es posible rapelar con una cuerda de 70 ( cordada de dos).?

Avant

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Saturday 20 may 2006 - 21:18
No estoy completamente seguro pero creo que si. Yo sólo lo he hecho con cuerdas de 60m.

El primer rapel es de unos 20m. y el segundo si quieres llegar hasta un árbol que hay debajo donde ya tomas el camino tienes unos 40m., pero con unos 30m. puedes rapelar hasta una zona de destrepe fácil y llegareis bien.

Que vaya bien!

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Monday 22 may 2006 - 10:32
Quan la FEEC va reequipar els ràpels del Cavall va muntar una instal·lació intermitja per a poder rapelar amb una sola corda de 60 metres. Aquesta instal·lació està a l´esquerra del díedre de la via normal. Però no et puc dir què tal es baixa amb un sola corda perquè sempre que he estat al Cavall he rapelat amb dues cordes de 60 metres.
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