El sabado por la tarde a punto de rapelar la "pelada", volvimos a ver una imagen, muchas veces repetida, que me hace pensar sobre el reequipamento, un numeroso grupo de jovenes recorriendo agulles, se plantan frente la Portella Petita, Via Normal, se equipan ????, y uno de ellos, en estas ocasiones el mas "valiente" emprende la escalada y una vez mas la distancia enorme entre los seguros (casi siempre en mal estado) abandona, en ese momento aparte del fracaso, personal, el resto de integrantes del grupo, ven la escalada como una practica para superdotados, en detrimiento de la divulgación de la escalada. Lo que os pregunto, es que hariais en mi lugar, teniendo anclajes y una percutora:
1) Dejarlo todo igual y que quien quiera escalar se vaya a un club.......
2) Cambiar las chapas viejas por parabols o quimicos, mas cerca o en los puntos mas dificiles......o
3) dejar la via original igual y equipar correctamente a una distancia prudencial , aun sabiendo que siempre aumentara la graduación , pues las vias nomales suelen ser las lineas mas faciles.
un saludo a todos.....
Jordi.
Jordi, és una opinió personal, però em sembla que no enfoques bé la solució al problema. Si aquest grup de joves no van poder escalar aquella via és perquè no tenien prou experiència, coneixaments, tècnica o el que sigui. I no passa res, l´únic que han de fer és apendre. Hi ha vies més assequibles i més ben equipades on anar a fer les primeres escalades. I potser sí, cal anar els primers dies amb un club o un guia per apendre les tècniques bàsiques de l´escalada. Ningú neix amb tot après.
Només una anècdota: fa uns anys vam anar a escalar a Agulles. Vam fer la GAM a la Portella Petita i rapelant ens vam trobar un parell de "iaios" al peu de la via normal. Et puc assegurar que els dos superaven els 70 anys. Dos els tios van escalar la Normal a la Portella sense massa problemes. No necessitaven una xapa cada 2 metres.
I una altra cosa, segurament quan es va fer la primera ascensió a aquesta via no es va posar cap d´aquests burils.
Una preguntilla: ¿ le has pedido permiso a sus autores para escanear sus libros y colgarlos en una web?
Sigo sin tener muy claro que plantes o que quieres hacer. Si es cambiar buril por bolt en vias clasicas montserratinas, es decir, restaurar, por mi adelante (vamos tienes mi apoyo "etico" ) y como dice el Abuelete lo normal es, primero, si se puede, hablar con el "artista" de la via. Adicionalmente, habla con la FEEC, pues puede que te den soporte por parte de la comision de reequipamientos.
Pero cuando dices "muchos escaladores de Montserrat han aprendido por libre, esto sucedera siempre, y para estos querria dejarles una especie de guia escuela de iniciación" .... que quieres hacer una guia de iniciacion? o una escuela de iniciacion? si es una escuela de iniciacion ¿como la quieres hacer? ¿de que estilo? ¿para que aprendan a disfrutar y colocar cacharros? ¿para que aprenda a hacer clasica equipada? ... por favor, ¿puedes concretar?
Saludos
Jose
Hola, Flix, claro que te conozco, hemos hablado muchas veces de este y otros asuntos.......y tu tambien me conoces bastante (creo).
Tu conoces mi vamos a llamarle "locura" ja,ja,ja por "mejorar" la foixarda ...y que llevo dos años limpiando solo......., nadie me a ayudado y muchos han salido en contra mia con y sin razon.........muy pocos han respetado mi trabajo, digo respetado, y cuando algo que inicio molesta a la mayoria ..paro y busco otra alternativa.
nadie abe que cada dos dias tengo un cruze de "palabras" en la sede de Parques y Jardines...........pronto me saldre con la mia estan desgastados..............
Me alegro que des tu opinion, y como vez antes de empezar estoy "preguntando".....si vale la pena.....al llamamiento para para "mejorar" Port Ginesta no respondio nadie, los descuelgues siguen en una bolsa............,
Un saludo ........
Jordi.
Hola,
Sobre las reseñas. Jordi, no comparto tu punto de vista, despues de haber montado unas cuantas reseñas aprovechando unas reseñas escaneadas antiguas, decidi empezar a hacer reseñas con mis croquis, aún que sean cutres, pero con los mios, y sino, con mis fotos. Y no por marcarme el moco de que reseñas mas guapas que he montado o que currada me he pegado, sino por respeto al autor de los croquis originales. Yo he decidido, y es mi etica personal, o reseñar con mis croquis o pedir permiso a su autor original para utilizarlas, y lo he decidido despues de haber montado algunas reseñas empleando material ajeno, no me parece justo usar el esfuerzo ajeno para publicar algo, despues de haber comprobado lo que cuesta hacer un croquis decente o un plano de acceso.
Personalmente, te recomendaría que le pidieses permiso a sus autores, principalmente por respeto a su trabajo.
Sobre lo que te preguntaba que no entedia, pues sigo mas o menos igual, alomejor soy un poco cortito o simplemente no te conozco y por lo tanto no se entender con los matices o giros que le quieres dar, tus mensajes. A ver si te he pillado:
Pones como ejemplo de reequipamiento las vias azules de Joan Cerda y la Nubiloa.¿Es Correcto? ¿O son estas dos vias las que propones como ejemplo de "escuela"?
Sobre la FEEC y otras instituciones, desde fuera, pues no conozco en si la FEEC, y por lo que me llega de diversos canales, en parte te doy la razón, pero por otro tambien veo que algo se esta haciendo y veo que, cada vez mas, se reequipan vias (no entro a valorar si correctamente o no). Creo que el problema es que hay una distancia de comunicacion entre la FEEC y los escaladores, por ambos lados, pero este sería otro tema de debate, je!
Sobre la fuxarda, ... me has dejado despisado... ¿que tienene que ver las escaleras mecanicas y el metro ? entiendo y comparto tu planteamiento de que no hay servicios, ni una triste fuente!. Se invirtió en cerrar al trafico y reequipar parte de las vias, pero ciertos puntos como el uso de los vestidores del gimnasio o una fuente de agua que creo que se plantearon inicialmente, y me parece haberlo ledio en el comunicado de la FEEC sobe el principio de acuerdo que se había llegado con el Ajuntament de BCN, pues ahí se han quedado. Aun que en este tema, tambien se debería hablar sobre Clos City ... ups! quiero decir el Ajuntament de BCN.
Saludos
Jose
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui