La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Escalada >Vias Normales Clasicas en Montserrat

Escalada

volver al indice del foro.

Sunday 28 may 2006 - 20:31:40

Vias Normales Clasicas en Montserrat

El sabado por la tarde a punto de rapelar la "pelada", volvimos a ver una imagen, muchas veces repetida, que me hace pensar sobre el reequipamento, un numeroso grupo de jovenes recorriendo agulles, se plantan frente la Portella Petita, Via Normal, se equipan ????, y uno de ellos,  en estas ocasiones el mas "valiente" emprende la escalada y una vez mas la distancia enorme entre los seguros (casi siempre en mal estado) abandona, en ese momento aparte del fracaso, personal, el resto de integrantes del grupo, ven la escalada como una practica para superdotados, en detrimiento de la divulgación de la escalada. Lo que os pregunto, es que hariais en mi lugar, teniendo anclajes y una percutora:
1) Dejarlo todo igual y que quien quiera escalar se vaya a un club.......
2) Cambiar las chapas viejas por parabols o quimicos, mas cerca o en los puntos mas dificiles......o
3) dejar la via original igual y equipar correctamente a una distancia prudencial , aun sabiendo que siempre aumentara la graduación , pues las vias nomales suelen ser las lineas mas faciles. 

un saludo a todos.....

Jordi.  

expandir todo contraer todo 15 Respuestas Última respuesta Tuesday 30 may 2006 - 14:46

Sunday 28 may 2006 - 21:24
Lo primero agradecerte la tarea de equipamiento, y sobre la pregunta tú mismo te has respondido, "equipar "correctamente" a una distancia prudencial", y aun mejor si quieres equipar con seguridad equipa en una zona de deportiva. Sinceramente, creo que tiene que haber de todo y hay que respetar lo ya abierto, lo bueno de la escalada es que tú eliges donde te metes, por suerte en Cataluña tenemos zonas y vías para todos los gustos, que conste que yo soy un escalador básicamente deportivo, pero si quiero hacer una vía clásica un día quiero que sea una vía clásica, con todo lo que conlleva

En mi opinión Si alguna vez reequipase alguna vía (cosa que se agradece muchísimo a los que lo hacen), creo que hay un acuerdo no escrito que más o menos acepta todo el mundo, expansión por expansión, clavo por clavo y donde no hay nada así se queda, reuniones sólidas (salvo en artificiales extremos) y me imagino que alguien te podrá dar más datos, pero creo que ya lo sabes.

Un saludo y perdona si el mensaje suena borde.

Ocultar todas las respuestas      
Monday 29 may 2006 - 09:41
Creo que hay mas opcionces, principalmente la siguiente:

4) Decirles donde hay vias con un equipamiento mas al alcance de sus posibilidades. Me parece que hay un monton de vias, en el mismo montserrat, guapas, con una distancia equilibrada y razonable entre seguros y con un equipamiento moderno. Es cuestion de elegir que se quiere hacer y ser autocritico con las posibilidades de cada uno.  Por que yo no sea capaz de meterme en la Aresta Arcarons o en la Valenti-Casanovas no voy a pedir que me metan un bolt cada metro.

5) Enseñar a autoprotejerse,a  desenvolverse en la tecnica del cacharreo y a mirarse con humildad y admiración las vias. Es el esacalador el que ha de estar a la altura del reto que se plantea y ser plenamente consciente de las dificultades que le comporta.

Comparto el enfoque de Zorat y como ejemplo de reequipamiento, recientemente hice la GEDE al elefant, un trabajo de reequipamiento genial (expansion por expansion) y clavo x clavo que te permite disfrutar de cierta seguridad sin quitar el espiritu de autoprotejere un fantastico penultimo largo de 45m de fisura.

Buenos Dias,

Jose

Monday 29 may 2006 - 10:18
  Hola Jordi
  Yo te recomendaría que dejases las cosas como están y que no te preocuparas por los demás. Que cada uno escale como quiera y donde se le antoje. 
  Seguro que lo que te digo parece radical pero es que hagas lo que hagas seguro que para muchos no estará bien y más siendo Montserrat. Si fuera una escuela más pequeña sería más fácil contactar con los equipadores originales y ponerse de acuerdo para un saneamiento o reequipamiento y todos tan contentos.

Personalmente, si quieres equipar, haz algo "diferente"; desde una variante a una vía larga a aprovechar un rocote de 10 metros para ponerle 4 deportivas.

Saludos y agradecerte a ti y a gente como tú, que se dedican a abrir/equipar la roca, el trabajo que haceis para que todos podamos disfrutar de la escalada.

Monday 29 may 2006 - 10:26
Pues hay muchas vías en montserrat para poder escalar con todos los niveles, así que también es de buen escalador tener suficiente criterio para elegir la via que puedes escalar.
Yo me he bajado de muuuchas vías siendo novato o no...
Un amigo me dijo un día que lo que define a un escalador no son las vías que sube sino de las que se baja, en esas ha encontrado el tope...

Monday 29 may 2006 - 12:12
>Un amigo me dijo un día que lo que define a un escalador no son las vías que sube sino
>de las que se baja

Tu amigo es un sabio.

------
Òskar
http://skalada.blogspot.com

Monday 29 may 2006 - 15:48

Jordi, és una opinió personal, però em sembla que no enfoques bé la solució al problema. Si aquest grup de joves no van poder escalar aquella via és perquè no tenien prou experiència, coneixaments, tècnica o el que sigui. I no passa res, l´únic que han de fer és apendre. Hi ha vies més assequibles i més ben equipades on anar a fer les primeres escalades. I potser sí, cal anar els primers dies amb un club o un guia per apendre les tècniques bàsiques de l´escalada. Ningú neix amb tot après.
Només una anècdota: fa uns anys vam anar a escalar a Agulles. Vam fer la GAM a la Portella Petita i rapelant ens vam trobar un parell de "iaios" al peu de la via normal. Et puc assegurar que els dos superaven els 70 anys. Dos els tios van escalar la Normal a la Portella sense massa problemes. No necessitaven una xapa cada 2 metres.
I una altra cosa, segurament quan es va fer la primera ascensió a aquesta via no es va posar cap d´aquests burils.

Monday 29 may 2006 - 16:16
Jo vaig aprendre a escalar fent totes aquest vies,  llavors (fa més de 30 anys) no hi havia CAP assegurança.

No és que defensi que s´hagi de fer tot a pel, ni molt menys, també he passat molt canguelu en fer llargd difícils de 40m amb un sol seguro (i a cops no sé fins a quin punt fiable), però hi ha certes rutes i certes dificultats on el que hem d´entrenar és la confiança en nosaltres mateixos.

Monday 29 may 2006 - 16:58
Muchas gracias, a todos los que estais opinando, el motivo de mi mensaje era este, el que mucha gente opine para sacar conclusiones, por una parte es mi "ideal", por otra parte, digamos que yo no lo necesito para mi, pues si voy a gastar mi tiempo y dinero querria que fuesse de provecho para los demas (ya se que existen personajillos en contra de todo lo que sea innovacion, pero a los dos minutos de discusión se quedan sin argumentos), Bueno personalmente quienes me conocen sabem que yo apuesto por el associativismo, por los clubes y los monitores, no en vano alem de crear mas de 30 clubes y associaciónes por europa y america de los cuales aun sobreviven unos 18, destrone la Fede de Campismo y caravanismo de Portugal, Fundando la FEMP, que culmino en abrir el camino a la actual Fede Portuguesa de Montañismo, y Fundando la FEMA-MS do Brasil. pero tampoco me olvido que mis primeros pasos en Esparraguera fueron libres, luego la "union" con el Abuelete y Cia tambien fue Libre, fuera que algunos integrantes perternecieran a algun club.........y muchos escaladores de Montserrat han aprendido por libre, esto sucedera siempre, y para estos querria dejarles una especie de guia escuela de iniciación, otra cosa distinta es sobre las vias normales de Buriles las "A1e", que estan podridas todas.........vamos largar opiniones, ideas y criticas..todo vale.........
depende un poco de vosotros donde acercare la broca.saludos a todos, tengo todos los libros editados sobre Montserrat y en unos dias saldra la web Montserrat Adventures. con todo escaneado.......
Jordi.

Monday 29 may 2006 - 18:46
Buenas, conozco a jordi desde hace muchos años... (coño, q viejo soy!!!) y a pesar de ello no estoy de acuerdo con muchas cosas q dice o hace, pero me sorprendi despues de leer estos post reflexionando sobre lo q aqui se escribe y me decidi a escribir algunas reflexiones.
  a) creo q se debe respetar la dificultad o facilidad de una via segun la dejó el q la parió (o sea el artista creador del invento)
  b) si nadie lo hace, esta bien q algun buen samaritano (ese no soy yo, q quede claro ) las restaure un poco, con el consentimiento del artista si esta asequible y si no esta asequible pues....  (jodia tesitura ).
   c ) no llamaros a engaños el Jordi este no pondra cada dos metros una chapa en la puigmal del cavall ni en el techo de diables una cada palmo
   d) cuando yo era jovencito y con unas kamet suela vibram me pasaba de primero todos los v+ q podia y algun VI q otro habia caido, si habia una chapa enmedio de una tirada de IV tb la usaba y por eso no pensaba q la via era mas descafeinada (total con no usarlas todo queda igual q antes )
   e) Y  si en el 0,1 por ciento de las vias de montserrat q se usan pa iniciarse hay algun anclaje de mas y a mi no me gusta, pos probablemente me ire a algo mas serio y las dejare pa los q empiezan.
   f) no me parece bien q la gente q empieza lo hagan por si solos aprovechando una autopista de chapas, mas logico seria hacerlo con alguien q tuviera experiencia y sepa de q va el tema y dejarse de ser autodidactas
     Esas son mis reflexiones  y mi punto de vista personal, solo eso.
    Un saludo a todos

Tuesday 30 may 2006 - 08:54

Una preguntilla: ¿ le has pedido permiso a sus autores para escanear sus libros y colgarlos en una web? 

Sigo sin tener muy claro que plantes o que quieres hacer. Si es cambiar buril por bolt en vias clasicas montserratinas, es decir, restaurar, por mi adelante (vamos tienes mi apoyo "etico" ) y como dice el Abuelete lo normal es, primero, si se puede, hablar con el "artista" de la via. Adicionalmente, habla con la FEEC,  pues puede que te den soporte por parte de la comision de reequipamientos.
Pero cuando dices "muchos escaladores de Montserrat han aprendido por libre, esto sucedera siempre, y para estos querria dejarles una especie de guia escuela de iniciación" .... que quieres hacer una guia de iniciacion? o una escuela de iniciacion?  si es una escuela de iniciacion ¿como la quieres hacer? ¿de que estilo? ¿para que aprendan a disfrutar y colocar cacharros? ¿para que aprenda a hacer clasica equipada? ... por favor, ¿puedes concretar?

Saludos

Jose

Tuesday 30 may 2006 - 09:58
Hola Jordi, nos conocemos (aunque posiblemente no sepas quien soy).
Desde que has puesto este post he estado dudando entre participar o no dado que talvez mi perspectiva no sea la mejor para aportar algo, aún así te doy mi opinión.

De las tres opciones que planteas, la 2 es la que no me parece en absoluto acertada.

En términos generales, estoy a favor de cualquier aportación a la escalada  en forma de equipamiento, reequipamiento, etc, de manera altruista y sin ánimo de lucro.
Motivo de otro debate, sería si hablamos de estas labores de cara a potenciar actividades como cursos, hacer de guía, o cualquier otro tipo de beneficio directo o indirecto.

Como concepto de reequipar, coincido con lo que ya otros amigos te han comentado, expansión por expansión y clavo por clavo. Al buen criterio del reequipador quedarían cuestiones como sabinas "clave" en su momento, que ahora puedan no existir o no ofrecer la misma seguridad que en su día.
Creo que podrían haber particularidades y excepciones en el caso del artificial.
Para mi, el trabajo estará bien hecho si después del reequipamiento la antigua vía clásica, sigue siendo una clásica aunque las chapas (si hay) no sean antiguas.

Creo que hay que ser crítico y escrupuloso en esta labor, intentando conseguir el máximo consenso de los escaladores, y casi imperativo, el respaldo de una entidad como la FEEC, algo que parece que te puede ser fácil conseguir ya que eres afin a este tipo de entidades (y se que conoces a gente en la FEEC).

En cuanto a la publicación de libros que comentas, como ya te han dicho, asegúrate que tienes permiso para hacerlo.

Por último, y de buen rollo, sólo pedirte infinita cautela y respeto con el taladro en la mano.
Si quieres comentar cualquier cosa, puedes contactar conmigo.

salu2
flx

Tuesday 30 may 2006 - 10:19

Hola, Flix, claro que te conozco, hemos hablado muchas veces de este y otros asuntos.......y tu tambien me conoces bastante (creo).
Tu conoces mi vamos a llamarle "locura" ja,ja,ja por "mejorar" la foixarda ...y que llevo dos años limpiando solo......., nadie me a ayudado y muchos han salido en contra mia con y sin razon.........muy pocos han respetado mi trabajo, digo respetado, y cuando algo que inicio molesta a la mayoria ..paro y busco otra alternativa.
nadie abe que cada dos dias tengo un cruze de "palabras" en la sede de Parques y Jardines...........pronto me saldre con la mia estan desgastados..............

Me alegro que des tu opinion, y como vez antes de empezar estoy "preguntando".....si vale la pena.....al llamamiento para para "mejorar" Port Ginesta no respondio nadie, los descuelgues siguen en una bolsa............,
Un saludo ........
Jordi.

en la contestacion a Josem  hablo de la Federacion...

Tuesday 30 may 2006 - 10:45
Josem te respondo:
Como debes saber es muy dificil y en algunos casos imposible, se recurre a indicar la procedencia, ( la pagina es principalmente de consulta y discusion, de eso seguro),....y no es textualmente de scanner y colgar........primero parto de dar mi opinion sobre tal libro o articulo, y que vosotros tambien la deis......, luego mostrar la esencia del "articulo" (siempre sera mi opinion), para ayudar como metodo de consulta, intento reunir el maximo de datos juntos.
Sobre la FEEC, la forma de funcionamiento de la Directiva, secretaria y asesores, dista años luz de la FFME. aqui siempre tenemos que ser diferentes y creernos los mejores, y cerrar los ojos a la realidad, creo que tenemos que aprender mucho de los demas....pero soy consciente que casi nadie quiere trabajar por la cara, enfrentandose a problemas de associativismo, economicos y a veces politicas internos, tambien estas personas, que contribuyeron muy positivo en el desarrollo del deporte en su epoca, ahora pueden estar desfasadas, y no dispuestas a guerrear con los gobiernos, patrocinadores y los propios clubes.......ejemplo de lo que digo esta en lo sucedido con el reequipamento, falta de servicios y futura creacion del metro y escaleras mecanicas para subir a Sant Jordi, de nuestra foixarda........
Concretar: tengo los antecedentes de las vias  azules de Joan Cerda, diulgadas en el Vertex de 1998. y por Nubiola.....vias clasicas normales reequipadas. para un acceso mas seguro.

Jordi.

Tuesday 30 may 2006 - 11:55

Hola,

Sobre las reseñas. Jordi, no comparto tu punto de vista, despues de haber montado unas cuantas reseñas aprovechando unas reseñas escaneadas antiguas, decidi empezar a hacer reseñas con mis croquis, aún que sean cutres, pero con los mios, y sino, con mis fotos.  Y no por marcarme el moco de que reseñas mas guapas que he montado o que currada me he pegado, sino por respeto al autor de los croquis originales. Yo he decidido, y es mi etica personal, o reseñar con mis croquis o pedir permiso a su autor original para utilizarlas, y lo he decidido despues de haber montado algunas reseñas empleando material ajeno, no me parece justo usar el esfuerzo ajeno para publicar algo, despues de haber comprobado lo que cuesta hacer un croquis decente o un plano de acceso.  
Personalmente, te recomendaría que le pidieses permiso a sus autores, principalmente por respeto a su trabajo.

Sobre lo que te preguntaba que no entedia, pues sigo mas o menos igual, alomejor soy un poco cortito  o simplemente no te conozco y por lo tanto no se entender con los matices o giros que le quieres dar, tus mensajes.  A ver si te he pillado:
Pones como ejemplo de reequipamiento las vias  azules de Joan Cerda y la Nubiloa.¿Es Correcto? ¿O son estas dos vias las que propones como ejemplo de  "escuela"?
Sobre la FEEC y otras instituciones, desde fuera, pues no conozco en si la FEEC, y por lo que me llega de diversos canales, en parte te doy la razón, pero por otro tambien veo que algo se esta haciendo y veo que, cada vez mas, se reequipan vias (no entro a valorar si correctamente o no). Creo que el problema es que hay una distancia de comunicacion entre la FEEC y los escaladores, por ambos lados, pero este sería otro tema de debate, je!  

Sobre la fuxarda, ... me has dejado despisado... ¿que tienene que ver las escaleras mecanicas y el metro ? entiendo  y comparto tu planteamiento de que no hay servicios, ni una triste fuente!. Se invirtió en cerrar al trafico y reequipar parte de las vias, pero ciertos puntos como el uso de los vestidores del gimnasio o una fuente de agua que creo que se plantearon inicialmente, y me parece haberlo ledio en el comunicado de la  FEEC sobe el principio de acuerdo que se había llegado con el Ajuntament de BCN,  pues ahí se han quedado.  Aun que en este tema, tambien se debería hablar sobre Clos City ... ups! quiero decir el Ajuntament de BCN.

Saludos

Jose

Tuesday 30 may 2006 - 14:46
Buenas, concuerdo contigo eres viejo.........casi nunca as estado de acuerdo conmigo...pero nos hemos llevado bien durante nuestro "matrimonio", llego el divorcio, y ahora se le llama "solo amistad"....cariño me alegro que aun te sorprenda!!!!! lo que soy capaz de escribir..........
a) Concuerdo se debe respetar la creación del artista.
b) Concuerdo si alguien se opone, tengo el derecho de"informar" que se opone y por que para que la gente sepa a que atenerse........
c) Concuerdo parce que nunca tendre los suficientes "hu..." para subirme al techo de Diables escalando....ahora si alguien me coloca cuerda fija!!!!!!!.
d) Angel.....se honesto........tu nunca fuiste joven, coño..y haber cuano me devuelves las Kamet......
e) bueno parece que te vere poco a mi lado.....
f) concuerdo, yo tambien desearia que muchos clubes y la Fede se tomara en serio lo de los cursos, haciendolos gratuitos, (economicos) y no como medio lucrativo........estuve presente en una gimkama en el Prat, con una prueba de escalada en el rocodromo y la actitud de los "istrutores " de la ECAM, su desgana y desinteres en el trato con los niños, en el caso de ser mi Fede, serian sancionados y "liberados" del pesado titulo de monitor..... si en la Fuxi, e las demas escuelas, la imagen de los veteranos se respetara, aprenderian mas y con mas seguridad. si no que se lo cuenten a mi amigo "Novato" entre otros que "dicen" textualmente no aparezco por la Fuxi para no ponerme enfermo por la ignorancia de de algunos.

Un saludo de  Jordi.

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies