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Escalada

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Tuesday 30 may 2006 - 14:01:26

Bajarse de un largo

Buenas,
Llevo ya una temporadilla metiéndome en vía larga... y ahora me ha asaltado una duda... ejem..... joooo no sé como no lo había pensado antes . Bueno, el caso es que este fin de semana he hecho algunos largos de 50m de primera. Voy con el grado justo, y miro bien donde me meto. De todas formas, si pasada ya la mitad de la cuerda, no me veo capaz de continuar y tengo que bajarme hasta la reunión. ¿Cómo me lo monto?.
Gracias!

  

expandir todo contraer todo 30 Respuestas Última respuesta Friday 2 june 2006 - 14:14

 
Tuesday 30 may 2006 - 14:13
 pues está claro, saltando!!!

No ahora fuera bromas, deberías conseguir llegar o poner un seguro i descender hasta donde tengas un buen seguro y te llegue la cuerda, de este seguro vuelves a repetir la operación.

Salud.

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Tuesday 30 may 2006 - 14:16

como dices lo de la mitad de la cuerda, supongo que llevas una sola.

Aparte de destrepar, creo que tendrías que montar una reu de la que puedas rapelar, hasta llegar a la reunion anterior, suponiendo que las reus estan equipadas. Si no lo están, montar reuniones y rapelar hasta abajo. Es bastante posible que te toque dejar algo de material por la pared.


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Tuesday 30 may 2006 - 15:40
   Si haces esa pregunta es porque no tienes los suficientes conocimientos para hacer via larga y menos desequipada. Esto huele a formación y estudio...
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Tuesday 30 may 2006 - 15:48

pues si! en eso estoy! además, por eso pregunto!

 


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Tuesday 30 may 2006 - 16:04
creo que Tony te ha dado una respuesta muy justa. veo un poco tu historial en el foro y me asobra mucho, mas de lo que te imaginas que ha estas alturas vengas haciendo estas preguntas. piensa un poco y veras que tenemos razon.
escala, pero escala segura.

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Tuesday 30 may 2006 - 16:18

Pues si no os quito razón.... como no lo sé.... pues pregunto...

Y escalo segura, todo lo que puedo al menos... me lees, pero no me conoces, ni sabes con quien me encuerdo... nusé...
De todos modos, teneis razón... la ignorancia es atrevida.
Gracias por el interés! mmm y por las respuestas!

 


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Tuesday 30 may 2006 - 16:26
Hola, perdona , pero para opinar debes ser mas explicita, me explico, hablas de via larga.....largos de 50 de primera......grado justo........ pasada la mitad de la cuerda!!!!, ...como bajar a la reunion........,

te falta digamos......coherencia para explicar la situación......,vamos experiencia como a dicho el compañero.......

me explico......hablas como si salieras del suelo o una reunion tirando de la cuerda para llegar a los 50 metros o el cielo..........si fuera esse caso mejor llevar la cuerda, en la espalda para que no moleste, entiendes y es una modalidad llamada Solo Integral por ejemplo, ahora en serio si tu subes pongamos 4 metros y mosqueteas en una chapa......debes visualizar el siguiente tramo, supongamos un puente de roca del que sale un cable o un agujero donde colocar un tascon.....a 3 metros mas, llegas y una vez ai la cosa coje mal talante, se complica por verticladad, escases de presas, rotura del siguiente punto de referencia, es donde tienes que estudiar el posible abandono, con seguridad....en caso de "aventurarte" a continuar ya depende de tu "coco", y estado fisico, es el momento en que llevas un tascon o cinta expres en la boca, el casco bien colocado, te maldices por no haber subido con el equipo de Rugby, rodilleras, coderas, etc....
y debes estar seguro de quien te asegura........,en caso de suceder en un tramo clasico digamos semi-equipado, tienes el 50 % de exito pero en vias de aventura ecologia o sea todo limpio las posibilidades de exito disminuyen........para abandonar antes se dejaba un cordino lo mas fino posible, a ser posible viejo, corroido, vaya que no te costaba mucho esfuerzo abandonarlo en la pared, metido en la chapa y rapelabas...quienes asi eran descolgados tambien dejaban los dientes abajo, ahora se suele abandonar un Maillon Rapide o similar....
Buff.......que tiempos.....xao...
Jordi.

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Tuesday 30 may 2006 - 16:30
mmmm.... eso de "ni sabes con quien me encuerdo"........ y si le pasa algo a tu compañero de cordada...? .... no se noia, pero por muy megacrak que sea mi compañero de cordada...

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Tuesday 30 may 2006 - 16:42
Josem decia en un post de hoy mismo:
"... y para el informador, tambien un poco de humildad (que hay informadores muuu sobraos tambien)."
si queremos que nuestros consejos lleguen donde tienen que llegar y que la gente siga preguntando antes de inventarse sus propias respuestas...



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Tuesday 30 may 2006 - 16:43
Bueno... aunque despues de ver las "gestas" de Lai en las piadas, sorprende que ahora s elo plantee... esta bien que se lo plantee y quiera aprender ¿no?

Aunque yo también he de reconocer que me ha sorprendido la pregunta.... pero fueno.... si te sirve de consuelo yo tampoco m lo habia planteado

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Tuesday 30 may 2006 - 16:56
Si no has pasado 3/4 del largo, una buena opción es aplicar la "maniobra para descuelgues dudosos". Así bajas hasta un buen seguro por debajo de la mitad del largo, te anclas a el, y decides si rapelar o repetir la maniobra, dependiendo de la calidad del anclaje. De esta manera puedes bajar de anclajes de los que no deberias rapelar. No se si mexplico.
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Tuesday 30 may 2006 - 17:00
Además, si te descuelgas en vez de rapelar, no te separas nunca de tu compañero, y no le dejas sin cuerda, cosa que pasa si montas dos rapeles. En cambio, al descolgarte cargas el doble los anclajes, pero eso para ti no es problema
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Tuesday 30 may 2006 - 17:01
 Pues si pretendías dar una lección..., yo no me he enterado de nada y supongo que Lai tampoco, todavía estará esperando que alguien le conteste coherentemente...
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Tuesday 30 may 2006 - 17:04

Bueno, creo que "Chapo", por la chica.....es muy valiente , con coraje que a muchos nos falta....eso sumado a la falta de experiencia suele ser muy peligroso, pero ella a reaccionado, preguntando....por tanto le "auguro" muchos exitos en la escalada.....le estoy aconsejando que se relaje, que no todo es grado, por este camino muchos se artan d la escalada cuando no pueden subir mas el liston y abandonan por miedo a ser vencidos o superados por otros o por aburrimiento.....una frase epica creo de A G. P, es "el verdadero arte de la escalada no consiste en escalar, sino en pasearse sobre las rocas sin importar el grado que estas tengan.

Un saludo.
Jordi


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Tuesday 30 may 2006 - 17:10
Lai maquinaaaa!! tu no te cortes y pregunta, que muchos tenemos que aprender un montón de cosas... Yo te diría Lai como consejo no forzar los limites(lo hemos hablado alguna vez), no meterte de 1ª en largos sin equipar que crees que te pueden superar, te puedes meter en un marrón de cuidado...

Yo sabes que yo de clásica na de na... pero si que te puedo decir que alguna vez me he encontrado pillado haciendo un largo en algún corredor donde veía que no podía meter nada de nada ni clavo ni tornillo y lo que he tenido que hacer es mantener la mente fría y tirar para arriba con dos huev... Escalando no te puedes caer, no lo olvides nunca.

Tu aprovecha a tope pero poco a poco, sin forzar Lai y no dejes de formarte.

Vica .


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Tuesday 30 may 2006 - 17:11
Aupa!!

Lo primero, saber donde nos metemos!!!

Lo mejor es destrepar hasta un buen seguro. Autoasegurarte, descansar, y pensar bien en las posiblidades. Si en ese seguro la mitat de la cuerda no ha pasado, pones un mallon o un mosketos de seguro y te descuelgas y si no vas destrepando ( hasta el seguro donde no supere la mitad de la cuerda) es lo que yo he hecho por lo menos.

Agur!!

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Tuesday 30 may 2006 - 17:16
Mi consejoes llevar siempre que dudes cuerdas dobles,  con lo que podrás rapelar siempre.
En caso de ir en simple(suponemos que lo haceis así porque hay buenos seguros de cuando en cuando) la idea es descolgarte hasta pongamos un cacho, hasta llegar a una "reunión"(que te montes tú, para desencordarte, tirar cuerda y volver a ser decolgada.
Al resto: Espero que vosotros que disparais de esta manera tengais claras todas y cada una de las maniobras de autorrescate en pared, y me refiero a bien practicadas, y recicladas de vez en cuando. Si es así me callo, pero digamos que el porcentaje de escaladores de pared que se las saben TODAS no es muy alto. Y me incluyo.
Yo aprendí a bajarme a mitad largo improvisando, y como en ese momento se tiene MIEDO, normalmente se asegura mucho mejor.
Otra opción es destrepar el largo.

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Tuesday 30 may 2006 - 17:29
Lo que si te digo, Lai, es que tampoco suele ser una fórmula exacta, has de valorar cada situación.Porque puede haber bastantes variantes, con lo que lo útil en realidad es tener recursos en material, y en conocimientos.
Pero uno sale "como puede, y con lo que puede" de las movidas. Se aprende bastante a veces retirándose.Pero jode.

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Tuesday 30 may 2006 - 17:36
Buenas a todos.....

ahora no me puedo conectar prácticamente nunca, pero considero muy importante e interesante la pregunta de Lai,

por cierto, esta pregunta nos la realizamos los dos cuando nos planteamos la posible situación de abandono en una vía donde tus brazos (o el coco) te dice basta y ya has sobrepasado la mitad de la cuerda, entonces ¿k hacer? ¿a quien rezar? ¿en quien cagarse? ¿tirarte? ¿volar?  jejeje, son preguntas tontas, pero a veces ......... necesarias.

Leyendo las respuestas, creo conveniente hacer una llamada de atención especial a quien carga contra la formación e información de los escaladores, es cierto que es necesario una cierta información y conocimiento de las maniobras básicas en escalada, pero creo que en una situación de riesgo o de peligro (como puede ser el caso comentado), las personas, como elementos pensantes, reaccionan e idean cualquier artimaña (no siempre la mejor) para salir de la situación de peligro, en cualquier caso, los humanos somos seres pensantes, respetuosos y a veces algo tozudos, pero en general, cualquiera sabría salir de una situación peligrosa.

Esta duda que plantea Lai, una persona que está empezando a escalar, y por cierto espectacularmente bien, una persona que está cogiendo rodaje escalando de segunda en los largos dificiles (6a) y tirando de primera en los fáciles (IV,V), esta duda que comenta en el foro para que la gente pueda ayudarla, pues en realidad me la planteé yo (que llevo unos añitos escalando, no soy ningún figura, ni conozco la mayoría de los nombres de las maniobras de escalada, pero si estuviera en una situación de compromiso, al igual que ella, sabría salir, pero coincido con Peul que a la gente que pregunta en el foro se la debería ayudar y no recriminar nada, porque ¿acaso alguien es perfecto en esta vida?, no se, la base de todo es el respeto y la comprensión, porque si ya no tenemos eso entre nosotros ¿que nos queda? :)

Es cierto que el compañero de escalada puede ser el mejor del mundo, pero si se hace daño ¿entonces que?, pues bien, ahora imaginaros que estamos caminando por el monte con nuestra persona mas querida y se muere ¿entonces que?, creo que la escalada es un deporte de riesgo, donde nosotros asumimos una serie de riesgos que conllevan unas posibles consecuencias, pero la experiencia se gana con el tiempo y a base de equivocarte, ya te aseguro que Lai o cualquier otra persona, es la primera interesada es no dañarse, por eso la pregunta estaba orientada a una consulta general y no basado en experiencias personales, porque si ves que un largo es dificil.... lo primero es que no te metes, porque aqui se aplica mi lema de "mas vale gallina viva que gallo muerto" jejejej

saludos y aupa a todos

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Tuesday 30 may 2006 - 18:46

RESUMIENDO

¿TA QUEDAO CLARO?


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Tuesday 30 may 2006 - 19:29
Aupa Lai, menudos rapapolvos te han caido eh, jejejejejejee
Seguro que tu misma te has buscado posibles respuestas aunque hayas tenido la "osadía" de preguntarlo aqui, que parece que todos nacemos enseñaus...
Está claro que todos nos planteamos ese tipo de cosas y cmo dice Tendi que levante la mano el que tenga mu mu clarito como salir de un marrón de esos!
Segun en que tipo de vía ya me gustaría vernos a más de uno en un buen aprieto...
Sino, siempre quedará San Maillon, ó San mosquetón que abandono o San me busco la vida cmo puedo destrepando ó lo que sea... Todo ello acompañado de una buena dosis de kkota de esa...
El caso es que seamos capaces en ese momento de pensar más o menos friamente!!
Ala pues, a seguir dandole cañaaaaaaaa!!
P.D: Atori, el otro día te vi llorando en el foro que si ya no apretabas, que sino se que, ya te vale tiooooooo, que a algunos ya nos gustaría andar como vos!!!
Saluditos

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Tuesday 30 may 2006 - 20:00
Conclusió: mantenir el cap fred, mirar al voltant (reunions d´altres vies, sabines, fisures, ponts de roca, etc.), analitzar la situació i buscar la millor alternativa. A poder ser anar-te despenjant en seguros bons. Si està tot desequipat buscar una bona sabina o quelcom de fiar i a muntar rapel.

Ens veiem!! una abraçada!

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Tuesday 30 may 2006 - 20:39

 Si  llevas dos cuerdas te permite rappelar de cualquier sitio. Necesitas un anclaje fiable y bajar asta la reunion. Pero bajarse de un largo y de una via larga es una maniobra peligrosa pero no imposible con cuidado y poco a poco se soluciona todo.


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Wednesday 31 may 2006 - 00:06
Hola Lai otra opcion mas o menos razonable es si no estas en un serio apuro y tienes donde montar una reunion solida y fiable (2 o mas seguros en oposicion con las cargas repartidas y ese tipo de cosas) asegures al que valla contigo y que intente el el resto del largo. La pega que le veo es que si el compi en cuestion tampoco puede estariais en apuros los dos. No se es solo una idea
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Wednesday 31 may 2006 - 15:19
joder nens como vamos...

via clasica, poco seguro, excursion de seguro a seguro, llegamos a un paso que... no hay manera.

muy extraño seria que no puedas hacer absolutamente nada para superarlo. siempre puedes moverte a un lado o a otro, poner algo, improvisar unos estribos  con unas bagas, aprovechar una sabina,  destrepar hasta el ultimo seguro, flanquear hasta la via de al lado, o hasta una repisa comoda... las cosas se ven diferentes en una posicion comoda.

en caso de que no, no hay manera, pues primero relajarse. despues buscar un sitio seguro para poder rapelar, y proceder. si con el rapel no llegas a la reunion, al primer sabinon, o puente de roca, o lo que sea, volver a montar otro rapel, aunque solo lleves bajados 10 metros de cuerda. en estos caso, no hay que andase con mariconadas, si hay que abandonar material se abandona y punto.

y sobretodo, tomarse todo el tiempo necesario, hacer las cosas poco a poco, y simples. visteme despacio que tengo prisa.

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Wednesday 31 may 2006 - 16:29
Hola Lai,
te felicito que hagas esta pregunta porque la gran mayoria de gente que escala vias largas no se la ha hecho nunca y no sabría que hacer. Y pro medio de este foro es unaa buena ocasión.
En primer lugar es muy importante escalar con dos cuerdas (en doble) en vias largas equipadas o no. Si te encuentras en el punto que no puedes seguir y tienes un seguro cerca (fiable o no) pides al compañero que te descuelge de una cuerda y la otra que no la pase por su aparato asegurador. Al ir bajando vas quitando la segunda cuerda de las cintas que vas pasando. Asi llegas a un punto que la cuerda de descuelgue se va a acabar, este punto ha de tener un seguro ( elige el que sea fiable).  Te autoaseguras a él y el asegurador pone la segunda cuerda en el aparato asegurador y quita la primera (la que te ha servido para descolgarte el primer tramo), el asegurador se desencuerda de esta primera y tu la recuperas del seguro de arriba de donde te has descolgado y al caer la vuelve a coger el asegurador y se vuelve a encordar. Hecho esto ya te puede volver a descolgar con la segunda cuerda o con las dos a la vez.
Consejo: en estos casos es muy muy peligroso el rapelar pues dejas sin cuerdas al asegurador y si falla el anclaje ......  
No se si me he explicado muy claro, si tienes alguna duda vuelve a preguntar lo que sea, y sigue escalando asi, disfrutando y aprendiendo.
Un abrazo

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Wednesday 31 may 2006 - 19:02
Hola Lai!! cuanto tiempo!!

En el caso de que tengas que descolgarte (aunque lleves menos de 50% de cuerda)  usa la maniobra de descuelgue dudoso. En desnivel o barrabás hay un artículo que la explica.
Recuerda que en via larga lo recomendable suele ser llevar 2 cuerdas, sean gemelas o dobles, y que como bien dice Vica, mejor no te caigas.

Sobre lo de rapelar yo no lo haría. Ya que dejas al compi con el culo pelao. Si a ti te pasa algo él no puede hacer nada.




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Wednesday 31 may 2006 - 20:57
Yo te aconsejo además que en vías de estas, el que vaya de primero lleve siempre una uña (o gancho), no precisamente para bajarte de él, pero no te puedes imaginar la cantidad de marrones gordos que gracias a la uña se convierten en marroncillos, pues muchas veces te puede ayudar a reposar mientras estudias la situación, en lugar de estar pillao y con los antebrazos como popeye y la moto en las piernas.

También te puede ayudar a salir por arriba en lugar de bajarte, que muchas veces es lo más aconsejable (siempre que se pueda, claro).

Aunque no es una respuesta a tu pregunta, es un truquillo que nunca esta de más.

Hala, besos y eso.

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Thursday 1 june 2006 - 09:16
Lai,
 
tu a lo tuyo, la escalada no es un deporte seguro por definición o sea que el que quiera seguridad que se dedique al parchís. Yo cuando empecé en los 80 nos jugábamos el pellejo cada fin de semana. No te digo que aprendas a base de palos, no, ni mucho menos, tu pregunta que para eso está el foro y escala, sobre todo escala.

Un saludo

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Friday 2 june 2006 - 14:14

Eis,

Muchas gracias a todos por las respuestas y las explicaciones... a lo mejor es q en el 1r post no me expliqué muy bien... pero bueno...  la pregunta tampoco creo que fuera para tanto... seguro que como yo, hay otras personas que les debe interesar saber... muchos que me conocen saben que soy novata en esto... no llevo ni 1 año escalando!!!
Pues nada, gracias de nuevo y a ver si con más tiempo, me expreso mejor para la próxima vez.
Buen fin de semana a todos!


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